1. He visualizado todo el contenido del video. Un año después tiene la misma vigencia que cuando se realizó la conferencia.

Me han resultado muy interesantes las estrategias que has mostrado sobre cómo abordar la Competencia Digital.

La aportación de Félix, sin duda ha sido un complemento práctico muy interesante a la teoría que aportas.

Creo que iniciativas como dejar este vídeo aporta, por modelado, una serie de ejemplos para evidenciar que existe vida más allá de utilizar el ordenador como fuente de consulta. Los docentes debemos pasar a la creación de contenidos de forma organizada, como centro (profesores y alumnos).

Pero para ello necesitamos más recursos, no podemos realizar nuestra tarea cuando el aula de informática tiene un ancho de banda de 1 Mb para conectar 15 ordenadores + 1 servidor Lliurex con un cuello de botella (llámalo squid, el proxy) que si bien es interesante cuando ya has visualizado la página no deja fluir la información. Eso por no hablar de cómo va la wiki de google (google.com/docs 5 minutos para cargar, eso si tienes suerte y el proxy de Consellería te permite hacerlo).

Por tanto, aunque hemos dado un gran salto cualitativo dotando de infraestructura para desarrollar las «nuevas tecnologías en el aula de informática» (cuando cerramos la puerta del aula nos olvidamos) necesitamos urgentemente:

– Ancho de bada.

– Espacio de host (100 Mb para montar Moodle en el centro es una broma).

– Centralización de iniciativas docentes al estilo http://xtec.net

– Apoyo a la formación on-line. No entiendo cómo no se reconoce legalmente la constitución de grupos de trabajo (CEFIRES) on-line. Poderse hacer se puede pero la legislación no lo contempla como metodología.

– Jornadas al estilo Novadors a los que puedan asistir, en horario laboral, un representante de cada centro para dinamizar el centro.

Un cordial saludo

2. Enhorabuena Jordi, y mil gracias por regalarnos este documento. Buscaba y buscaba textos, actividades y maneras de explicar de manera sencilla a mis alumnos de máster qué es la competencia digital. ¡qué suerte hemos tenido!
    Gracias de nuevo. Merche