Tesis · WebQuest

Tesis sobre WebQuest en la universidad

Ver como los proyectos llegan a buen puerto es una satisfacción. Hoy ha tenido lugar en la UJI el acto de defensa de la tesis doctoral de la profesora Iolanda Bernabé sobre las WebQuest como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en el marco del EEES (también conocido como el Espacio Europeo de Educación Superior).  La tesis, dirigida por un servidor, se planteaba la siguiente pregunta: ¿son las WebQuest una estrategia didáctica adecuada para desarrollar las competencias genéricas que exige el nuevo escenario de la educación superior en nuestro país? ¿Son «aprendizaje centrado en el alumno»? ¿Permiten incorporar la variedad de metodologías que se recomiendan en informes y titulaciones? ¿Pueden ser una estrategia adecuada para mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes? La respuesta es que sí, que funcionan, y muy bien, y que tanto profesores como alumnos perciben claramente que es «otra manera de aprender» que implica poner en acción diferentes competencias, aunque en diferentes grados, dependiendo  de los objetivos del profesor o profesora, evidentes en el diseño de sus WebQuest.

El tribunal, que ha hecho comentarios y aportaciones muy valiosas para el desarrollo futuro de la investigación antes de otorgar por unanimidad la máxima calificación, estaba formado por (de izquierda a derecha en la fotografía): el Dr. Antonio Bartolomé (UB),  el Dr. Julio Cabero (US, presidente), el Dr. Francisco Martínez (UM), (sigue en la foto la ya Dra. Iolanda Bernabé), la Dra. Mercedes Sanz  (UJI) y el Dr. Robert Roig (UJI, secretario).

Tribunal de tesis Iolanda

1. Enhorabuena Iolanda y Jordi. Seguro que esta tesis aporta muchas cosas y espero tener el gusto de leer ese trabajo pronto.

un abrazo

2. Estoy interesado en tratar asuntos de la evaluacion por competencias, entiendo que Ud s son muy versados en ello.Qué tanto se ha estructurado la evaluacion por comptencias? en post g
    rado?