Presentaciones

Presentaciones en pequeño grupo

Las presentaciones ante audiencias pequeñas (2-10 personas, digamos) son completamente diferentes a las dirigidas a grandes audiencias. Andrew Abela, el autor del blog The Extreme Presentation(tm) Method, ha escrito un Manifesto electrónico para la serie ChangeThis titulado Presenting to Small Audiences: Switch off the Projector!

La principal diferencia estriba en que las presentaciones ante pequeñas audiencias tienen fines mucho más definidos y concretos. Usualmente implican toma de decisiones, en ocasiones muy importantes. Las presentaciones ante grandes audiencias están orientadas a informar, motivar, inspirar, et., “Si vamos persuadir a las personas –dice Abela– necesitan digerir las ideas a su estilo y ritmo –y sentir que pueden contra-argumentar y que sus objeciones serán respondidas”. Se trata más de un diálogo que de una exposición.

El nivel de detalle también cambia. Una conferencia ante una gran audiencia se presta a los brochazos, a los panoramas, ante unas pocas personas, en cambio, es necesario entrar en detalles concretos. Lo cual implica que nuestras transparencias deben tener el suficiente detalle pero sin provocar la sobrecarga cognitiva. El estilo zen (Garr Reynolds, Apollo Ideas, etc.) no sería el más apropiado para pequeñas reuniones… al menos en todas las transparencias. Y, como propone Abela, a veces es mejor apagar el proyector y discutir con papeles alrededor de una mesa… y que los gráficos pasen el test del estrabismo (bizquee los ojos ante la diapositiva, si aún puede decir de qué trata, es que pasa el test 🙂 ). Es más, para producir documentación en papel, no hace falta usar un programa de presentaciones: use un buen editor de textos y de gráficos y figuras.

En resumen, una lectura interesante para pensar sobre las diferencias entre las presentaciones estilo Ballroom y las estilo Conference room y no meter la pata.

aa
Andrew Abela: Presenting to Small Audiences: Switch off the Projector!

2 Comments

Comments are closed.