innovación educativa · Jornadas · Nuevas tecnologías

En INNED1

El viernes 23 de enero participé en un «diálogo innovador» en el INNED1 en el CosmoCaixa de Barcelona con Xavier Kirshner y Guillermo Bautista. INNED1, el I Simposio de Innovación Educativa, está organizado por el grupo EMA (Entornos y Materiales para el Aprendizaje) de la Universidad de Barcelona.

A pesar de que solo podía quedarme el viernes, pude ver y oír muchas cosas interesantes. Una  conferencia de Jorge Wagensberg, de quién había leído cosas, pero no escuchado «en directo» y que me confirmó lo que sospechaba: es tan buen comunicador escribiendo como hablando. Si alguna vez tienen la ocasión de escucharle, no se lo pierdan.

También asistí a una sesión de comunicaciones (a la que llegué tarde, lo siento Andrea) y ver contar a Anna Aznar una experiencia de aprendizaje por proyectos de lengua inglesa de bachillerato que me encantó: «When Love Kills» (también nos mostró brevemente otro proyecto, «Say a Word» que presentó (texto completo)  en el Congreso Internet en el Aula). Anna transmite una claridad de ideas y convicción sobre lo que hace que impresiona: trabajo en grupo, uso coherente de las nuevas tecnologías, temas transversales que «enganchan» a los estudiantes, actividades bien planificadas, etc. Impresionante.

Finalmente vi un «diálogo innovador» entre Sergi Jordà, profesor de la Pompeu Fabra y uno de los creadores del Reactable (¡Grrr! Me hubiese encantado  jugar un rato con el que tiene el CosmoCaixa, pero no tuve tiempo) y Julio Fernández, de LaFábricaDeCosasBonitas S.L. (los inventores del «Racismomatón«) sobre el proceso de creación y desarrollo de una idea. Fue una «charla a cuatro manos» que parecía ensayada, de tan bien que les salió. Dos personas creativas y poco convencionales explicando cómo habían creado dos «cosas» nuevas…apasionante.

El Reactable (Más vídeos, incluyendo alguna actuación de Bjork)

También puede saludar a muchos amigos y amigas, demasiados para citarlos aquí y correr el riesgo de dejarme a alguno/a 😉 Pero fue un un autentico placer.