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Zapatero se equivoca (y 2)… «Puede».

Después de escribir el post anterior (con bastante cabreo, como puede verse), y yendo a comprar el pan, he recordado una historia que le contaba Marilyn (la enfermera india) al Dr. Fleischman en un episodio de «Doctor en Alaska» (que uno ya tiene unos años). No recuerdo el contexto, es decir, por qué se la contaba, pero era algo así:

«En una tribu india de la zona había un gran guerrero que tenía un precioso semental. La gente le decía:

– «Tienes un semental precioso, ¡qué suerte!» -y él respondía indefectiblemente:

– «Puede».

Una noche el semental se escapó y la gente le decía:

– «Se ha escapado tu semental, ¡qué mala suerte!». Y el guerrero decía:

– «Puede».

Al cabo de unos días, el semental volvió… acompañado de una yegua y varios potrillos. Y la gente le decía al guerrero:

– «Ha vuelto el semental con toda su famila. ¡Qué potrillos más bonitos y fuertes! ¡Qué suerte tienes!». Y el guerrero decía:

-«Puede».

Al cabo de unos días, el hijo mayor del guerrero se cayó de uno de los potros y se rompió la pierna. La gente le decía:

– «Tu hijo se ha caído del potro. ¡Qué mala suerte!». Y el guerrero contestaba:

-«Puede».

Al día siguiente el jefe de la tribu mandó atacar a una tribu rival y hubo muchos muertos y heridos entre los jóvenes guerreros de la tribu. La gente, viendo que el hijo del gran guerrero estaba en casa con la pierna rota le decia:

– «Tu hijo se cayó ayer del potro y se ha librado de la matanza, ¡qué suerte!» Y el guerrero conestó:

– «Puede».

Zapatero va a comprar ordenadores Wintel y libros de texto digitales para todos los niñosy y niñas y va a poner wifi en todas las aulas…

-«¡Qué mala suerte!».

Quizá la respuesta más adecuada sea:

– «Puede».

Podemos librarnos de Windows y usar software libre y enseñar que la cultura es un derecho y no meramente un negocio. Podemos enseñar que compartir el conocimiento está bien y no es ni delito ni de tontos. Podemos crear actividades didácticas con sentido y compartirlas con los demás docentes, pasando de los libros de texto digitales de la misma manera que hoy pasamos de los analógicos. Podemos centrarnos en los estudiantes y en sus necesidades, y no en los criterios de evaluación del currículum. Podemos trabajar en grupo, en el aula y a través de Internet, y enseñar que la solidaridad y la cooperación son valores más sanos que la avaricia y la competición. Podemos seleccionar buenos recursos de la red y ofrecérselos a padres y estudiantes. Podemos enseñarles a usar la tecnología para seguir aprendiendo por su cuenta y para estar informados y tener opinión y para hacer oir su voz…. si hacemos este tipo de cosas, quizá no seamos las mascotas favoritas del inspector, pero ¿quién quiere ser la mascota de nadie?

No será la primera vez en la historia de la Humanidad que una tecnología es empleada de manera revolucionaria, de manera no prevista por sus creadores, de manera que el poder no puede dominar. Si mis estudiantes escriben un artículo (en grupo, con otros de Murcia) para la Wikipedia con los ordenadores de Zapatero, ¿será por ello una actividad menos formativa? Quizá escriban sobre Zapatero y este socialismo tan raro del siglo XXI, post crisis del capitalismo financiero ;-).

24 Comments

  1. Me parece interesante la conclusión, nadie está obligado a utilizar unos contenidos de una editorial, tenemos un sistema escolar con amplio margen para el profesor y el centro, quizá el problema venga más por la dirección contraria… ¿Qué hago con esto? «Yo explico…» o «Yo doy…»

  2. Amigo, has dado en el clavo. Quizás sea hora de que los profesores digamos basta, y hagamos lo que tenemos que hacer, y nos neguemos a hacer lo que no debemos hacer.

    Y eso no es ser retrógrado ni vago, que eso se demuestra a la hora de trabajar, sino que es ser coherente y no ser «la mascota» de nadie.

  3. El error de los que no conocen internet es que no entiende que no lo pueden controlar. Ningún político puede decidir como va a ser la «educación 2.0» porque , para empezar, ellos no son 2.0, ni saben lo que es (¿alguien sabe lo que es?). Si ponen ordenadores y wifis por doquier mejor que mejor, ahora hay que convencer al profesorado de que «lo use correctamente» porque las posibilidades son enormes. En mi opinión la filosofía del software libre, la filosofía de internet en general se va extender por todos los ámbitos y la educación ya lo está haciendo, pero poco a poco. Somos ya muchos los que pensamos que es mejor compartir y colaborar que competir, que el beneficio no está en poseer algo sino en lo que conococes de ese algo y la capacidad que tienes para usarlo respecto a otros usuarios. Si yo creo un coche y quiero venderlo al estilo tradicional tendré una competencia bestial, lo más probable es que no venda ni uno pero si mi coche es gratis pero yo cobro por las reparaciones (nadie conoce mi coche mejor que yo), por cursos de formación para mecánicos (nadie sabe más que yo sobre el coche) y un largo etcétera de servicios asociados los beneficios y las posibilidas de competir con los otros coches del mercado serán mucho mayores.
    Este modelo no beneficia en nada a los que ya están montados en cualquier ámbito, les rechinan los dientes de pensar que alguien pueda ofrecer su mismo producto o, mejor dicho, un producto mucho mejor «gratis». Si se diera a los profesores una herramienta que les permitiera crear rápidamente sus propios libros de texto, sus propias actividades y hubiera un entorno en el que compartirlo con toda la comunidad educativa sería el fin de las editoriales tal como las conocemos. Uffff, no me acordaba, pero si ya tenemos esa herramienta, se llama INTERNET.

  4. Cuando veo que en Europa pasa esto,,, tiemblo… Francia con su ley tres avisos, el tema del copyrigth, las contradicciones en España antes las tics,
    Como saben copiamos sus ideas…. aún estamos viviendo el fracaso de la EGb 3,un sistema que no funcionó en España…acá menos…
    y si Zapatero va por Microsoft, etc etc… aca los copian… ya nuestro ex ministro de educación Filmus, diputado ahora está generando la ley del canon, despues de las elecciones de Junio se encarece el IVA a mas de 21% para todos los articulos de tecnologia…
    🙁 que época… nos tocó presenciar!!! y qué poco se puede hacer para modificar estos gobiernos democráticos donde el bien común, significa los intereses de pocos!! en fin seguimos…
    En un video de Rheingold Howard de TED nos dice hay que unirse… para generar fuerza y cambios… Debemos educar salir a los medios, explicar, comentar los avances, no se habrá que entrar en otros ámbitos para que lllegue la información…
    saludos!!!

  5. Me alegra leer este segundo post más optimista.

    Facilitan un ordenador a cada alumno… ¿no es lo que estamos pidiendo por todos los medios desde hace mucho tiempo?.
    Que esto conlleva que nos enchufan software de autor y libros de textos digitales… Pues no los uses o úsalos solo cuando te interese.

    No subestimemos la capacidad del docente, que al final es que va a determinar cómo se usa este material. Si es un docente con planteamientos cercanos al constructivismo y le dan material cerrado, lo más probable es que no los use o lo haga según sus intereses metodológicos.

    Y por otro lado, no sobreestimemos la capacidad de los recursos libres/abiertos. Si le damos a un docente «tradicionalista» grandes recursos no estructurados para trabajar por competencias, formar alumnos activos y desarrollar metodologías más abiertas… cogerá el libro de toda la vida y a fotocopiar.

    Seguimos dando demasiada importancia a los recursos y no son tan determinantes. Lo importante es cómo los usa el docente.

    Lo más triste, al final, será el gasto social añadido que hará la felicidad de las empresas que trinquen el momio.

    Saludos.

  6. Desde mi humilde opinión, creo que el hecho de que se pueda dotar las aulas de ordenadores y wifis, es muy positivo.

    Quizá no sea lo que se esperaba, pero es un adelanto… Vale que debiera haber sido con Software libre y no privativo, pero por algo se empieza. El caso es que muchos niños tendrán una educación más tecnológica y se motivarán más.

    Con el tiempo esos detalles a mejorar (los libros de editorial, software privativo, etc), se podrán ir adaptando o cambiando.

    El paso para mí, es que ya tendremos los ordenadores…

    Aunque por otro lado, Jordi, entiendo tu indignación inicial, esperabas mucho más, y la notícia tal cual te ha desilusionado. Es totalmente normal, y más viniendo de una persona de tu bagaje en este mundo de las TICs.

  7. Pues yo sigo pensando que se equivoca. En la asignación de recursos. Son las redes de personas, no la tecnología. Y Zapatero (del que, en otros campos que no sean la educación, estoy contento y orgulloso) estoy convencido de que sí se equivoca, y que lo hace de muy mala manera.

    La brecha digital no es sólo una brecha de habilidades, de compentencias. Es una brecha de modelo. Hay toda una generación que está creciendo encontrando su camino sin ningún tipo de modelo previo, sin adultos a los que mirar para contradecir o para imitar, sin haberse formado ética y ciudadanamente al completo, que ha mamado el «cada uno con su pellejo» y el «el que no se haga rico es tonto» de los últimos 20 años.

    Dar una herramienta sin formar en el uso de esa herramienta es un error. Las familias les tendrán miedo a esos ordenadores (algunos de mis amigos, que no son precisamente analfabetos digitales, tienen problemas con el enfoque que le dan al ordenador en su casa, con sus hijos). Los usarán poco para evitar usarlos mal. Y, otra vez, se perderá una oportunidad.

    Zapatero se equivoca porque pone el carro antes que los caballos. Que los alumnos tengan ordenadores que no les van a servir para la mayoría de las clases, dada la metodología actual de la mayoría de los docentes, es asumir que la escuela es irrecuperable y decir a alumnado y familias: «aprended por vuestra cuenta». O peor. «Tomad los libros y olvidaos de la escuela». Sería mucho más eficiente crear redes institucionales de profesores, espacios de colaboración e intercambio entre docentes, aulas virtuales donde trabajar con alumnado e incluir a sus familias (y que ningún docente tenga que peregrinar en busca de alojamiento barato y fiable). Yo he visto funcionar eso, con cientos de docentes, y me ha entusiasmado. Se puede (en vez del «puede…»).

    Todo lo que Zapatero ha decidido significa externalizar la educación en las editoriales. Y externalizar no es una idea que me guste. Es una abdicación. La política educativa la dirige el Estado y la ejecuta el estado. ¿Os gustaría que externalizaran la justicia, dado lo mal que funciona? ¿O está gustando la externalización de la sanidad?

    El «Puede…» que apunta Jordi es un puede azaroso. A lo mejor tenemos suerte. O a lo mejor lo bueno termina abriéndose paso ocurra lo que ocurra. Por eso, por si acaso, voy a seguir trabajando tanto como pueda para que el «Puede…» que apunta Jordi venga, y que no sea una casualidad. Zapatero ha marcado un mal rumbo. Y yo, en lo que me toca, a currar para ver si nos lleva a alguna parte.

    Pero el otro camino es mejor.

  8. O sea, que está bien que se dediquen un montón de recursos a maquinitas y a ver qué pasa.

    Al gobierno se le juzga por la asignación de recursos que hace. Si dilapida los recursos sin una estructura previa y en beneficio de las editoriales, como es el caso, debemos aplaudir porque, al menos, habrá maquinitas para todos.

    Y esto cuando falta formación, no hay software ni material educativo suficiente adaptado al alumnado, no hay plataformas de material desarrolladas que sirvan de apoyo para todos los niveles,…

    Dadles maquinitas y a jugar.

  9. Qué cambio de opinión!!!!, ¿es debida a alguna extraña influencia del maligno?. ¿tal vez piensas ya en uno de esos montoncitos de dinero ? ¿No te procupa a dónde van los recursos de la educación ?¿se trata de caerle bien a todo el mundo?¿tienes miedo a no salir en la foto?
    Decepcionado me dejas !!!

  10. De verdad has escrit tu aquest artículo?
    Parece del Pere Marques.

    Un tal Jordi Adell escribió hace casi un año:
    «En todo caso, la revolución de los libros de texto no la harán las editoriales, ya ha empezado y la están haciendo los docentes.»

  11. Yo te entiendo, Jordi.
    Son las dos cara de la misma moneda: afrontamos esta propuesta como una amenaza (cambiarlo todo para que nada cambie) o lo hacemos como una oportunidad (convertirnos en agentes de un cambio inesperado para que la educación cambie de una vez!).
    Yo creo que si nos ponemos «de verdad» tenemos alguna posibilidad. Quizás sea ahora o nunca.
    Un abrazo, maestro.
    Boris

  12. Cuando leí tu primer post de esta «saga» 😉 una de las cosas que pensé es: de qué manera las compañías que le han vendido esto a Zapatero van a evitar que usemos el software libre… y pensé que de algún modo lo harían, que igual la administración obligaba a usar Windows y «castigaba a los rebeldes»… pero «puede» que no.

    Sería genial una especie de «superparty» de esas que hacen los linuxeros, a modo de manifestación, de toda la comunidad educativa, reuniéndose en distintas sedes de todas las comunidades el mismo día, para instalar en los ordenadores de Zapatero distribuciones de software libre ¿estoy soñando? «puede» 😉

    Un saludo.

  13. ¡Chapeau! por la exposición. Has expresado lo mismo que yo siento. Me gustaría invitaros a todos a conocer el proyecto ITAE con el que estamos trabajando en mi colegio. ¡Nos está dando resultados magníficos! El alumnado elabora su propio temario online compartido para que cualquiera pueda editarlo y verlo. Lo elabora con material libre de la red. Elaboramos entre toda la clase uno común y compartidos con todas y todos. Practicamos con los recursos on line… http://www.colegioitae.com o en el blog de mi clase colegioelpinar5primaria.blogspot.com. Un saludo

  14. «Podemos crear actividades didácticas con sentido y compartirlas con los demás docentes, pasando de los libros de texto digitales de la misma manera que hoy pasamos de los analógicos»

    De acuerdo, pero «The textbook remains the primary basis of science instruction at both the fourth and eighth grades. On average internationally, 52 percent of the students at fourth grade and 53 percent at eighth grade had teachers who reported using a textbook as the primary basis of their lessons.
    For another 34 percent of the fourth grade students and 40 percent of the eighth grade students, teachers reported using textbooks as a supplementary resource» TIMSS 2007. No confundamos deseos y realidades.

  15. He dado varias vueltas por blogs que tratan este polémico tema, y creo que ya se lo que pasa: tienen miedo de perder el control. Creerán que si nos tienen controlados, dificultando el uso de código abierto y no dejando que generemos contenidos, la peligrosa sociedad de internet no se revelarán contra su sistema económico salvaje.

    No tienen ni idea, a pesar de sus zancadillas, pasará.
    Mejor harían adaptándose y colaborando, pero claro, entonces ni tajada ni control.

  16. Nuestro querido Jordi ha sido capaz, con sus dos notas, de animar un debate con comentarios tan interesantes y jugosos como el suyo, que no es poco.
    Y no sin cierto rubor me voy a permitir el mío. Los que nos dedicamos a la pedagogía siempre defendemos que lo importante no es el medio, sino lo que se hace con él. En otras palabras, lo significativo no está en la máquina sino en lo que se es capaz de hacer con ella. Pero es igualmente cierto que el primer paso es contar con la máquina.
    No me parecen mal las inversiones en tecnología, lo penoso es que los proyectos concluyan ahí… finalmente cada docente hace lo que puede con esa máquina que le han dejado sin preguntarle a él nada. Pero la experiencia nos dice que son capaces de hacer MUCHO. Y obviamente los alumnos MUCHO MÁS sin necesidad de que la escuela se lo enseñe.
    Y mi última reflexión: ¡qué pena, todo el dinero gastado en el repositorio AGREGA! Hubiese sido a buen seguro mucho más rentable financiar proyectos de profesores que están haciendo cosas sin que el Ministerio se las pague. Y ni siquiera se les deja publicarlas ahí, no vaya a ser que se mezclen con las oficiales. Pueden buscar, visualizar y descargar… pero no publicar. Una lástima.

  17. !Buen par de entradas maestro jordi!
    Acertados ambas aproximaciones y me quedo más en la idea del segundo articulo.
    Primero pon los ordenadores, acompañalo con la basura habitual, libros de texto digitales, powerpoints y otras guarradas…. Que ya veremos como usamos estas herramientas. Con un poco de suerte estudiantes y educadores empezaran a dar sus propios usos a estas tecnologias, instalaran ubuntus y se dedicaran a usar, crear y compartir contenidos libres… que no necesitamos que nos los de el gobierno.
    Por cierto, esta semana he estado reunido con Pearson y ellos no piensan en libros digitales, sino en herramientas educativas impresionantes plenamente integradas con LMS (comerciales y software libre), y dispuestos a potenciar estandares abiertos. Estos no piden subvenciones, su producto se vende solo.

  18. Hay una diferencia fundamental entre la historia del semental del guerrero indio y el plan de Zapatero: en el caso del guerrero indio es el azar el que determina que su animal le provea de bien o de mal. En el caso del plan de Zapatero, tenemos a alguien con mucho poder (el Presidente de la nación) dispuesto a ejercerlo para sacarlo adelante, según la hoja de ruta y las condiciones que ya han sido pactadas con Microsoft y con Intel (segundo y principal condenados por prácticas ilegales comerciales en la Unión Europea, dicho sea de paso) y con el aval de un gran banco español, como puedes comprobar por la primera noticia publicada por Radiocable. Ellos tienen claros sus objetivos, conocen de sobra los riesgos de la operación y pese a ello, siguen adelante… El guerrero indio dudo mucho que se limitara a decir «puede» en el caso de enfrentarse a una amenaza concreta que se le viene encima.

  19. Me gusta su visión, no había pensado en la posibilidad que usted plantea.

    Sin embargo, para ello, no creo que sea necesario dotar a cada alumna y alumno -no se nos olvide el lenguaje coeducativo y políticamente correcto- con un ordenador portátil que, además podrá llevarse a casa -según parece y he oído-; pienso que sería suficiente con dotar a las centras y los centros con un número suficiente de equipos para trabajar en grupo-clase, ordenadores que pueden estar en un aula específica y que, al ser portátiles, podemos llevar y traer a las distintas aulas, a la biblioteca, o trabajar en la específica… Con el dinero que se ahorraría la administración podría dotarse a los centros -esta vez sin bromas- del personal necesario, por ejemplo cubrir las sustituciones siempre y de forma más rápida para liberar al profesorado que queda en el centro, personal de administración y servicios… Estoy en un colegio rural -que engloba dos localidades-, compartimos la administrativa con otro centro, no hay quien atienda el teléfono ni la puerta -el profesorado está en sus respectivas aulas, claro…-, en la localidad en la que yo estoy tenemos dos ordenadores -uno en el aula de P.T. y otro en la sala de profesores, ambos ya un poco pasados- para todo el profesorado, seis maestras y maestros más las y los que se desplazan, el curso pasado solicitamos ser centro TIC -modalidad gestión, e.d., «básica»- con la elaboración del correspondiente proyecto, y se nos denegó.

    Pero en fin, total, ¡hay dinero de sobra! ¿o no?

  20. Toda esta historia hace que recuerde un chiste….

    Hace unos años un inspector visitó a un granjero para conocer el estado de sus cerdos.
    – ¿cómo alimenta usted a los cerdos?.
    -Pues con desperdicios, cosas que sobran.
    – Uff eso es maltrato animal, 1000 euros de multa.

    Unos meses mas tarde recibe la visita de otro inspector
    – ¿cómo alimenta usted a los cerdos?
    – Pues les damos nuestra mejor comida, lo mas delicioso.
    – uff eso es inhumano, alimentar mejor a los cerdos que a su familia, 1000 euros de multa.

    Varios meses mas tarde recibe una nueva visita.
    -¿cómo alimenta usted a los cerdos?
    – Con nada, les doy 20 euros y cada uno se compra lo que quiere.

    Fin

  21. El otro día entré en los servicios de un instituto de secundaria. Estaban hechos un asco: un urinario arrancado, otro desconectado de la tubería, los inodoros sin tapas… ¿Es mejor arreglar los problemas de infraestructura de los institutos que dar un ordenador a cada alumno de 5º? Puede… ¿Es mejor que se doten de aulas bien mantenidas, con personal a su disposición, formación para los profesores (o nuevo profesorado)? Puede… ¿Es mejor que en los centros los alumnos tengan acceso a ordenadores, o que se los den para llevárselos a su casa? Pues también puede…
    Pero de todas formas, la pregunta es ¿cuánto vale todo eso? Si es con windows, aunque sea con arranque dual, cuesta un dinerillo… el ordendor en sí, por baratucho que lo compres, son 300 euros o 400. ¿No sería mejor emplear ese dinero en otras cosas también relacionadas con la enseñanza, como dotar un par de aulas de ordenadores de sobremesa con personal para atender a quien lo quiera usar?

  22. Me parece bien la idea de Zapatero,creo que es positivo enseniar a los jovenes a usar la net.
    Pero ademas yo haria una reforma en la educacion,y esta seria la de EXIGIR AL PROFESORADO,ANTES DE EDUCAR,ESTUDIAR PSICOLOGIA.
    ADEMAS DE PONER EN LA SECUNDARIA ODS ASIGNATURAS NUEVAS Y OBLIGATORIAS.
    pSICOLOGIA Y DERECHO

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