Hace días que corría el rumor por la red que el presidente del gobierno español estaba a punto de anunciar un “megaplan” para dotar a todos los niños y niñas españoles de un ordenador portátil y materiales educativos digitales. Ayer El País publicó esta una noticia titulada “Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo“, subtitulada “Ultima un pacto con operadores, fabricantes de procesadores y editores”. Algunos párrafos no tienen desperdicio:
El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía. Está previsto que, “si se cierra el acuerdo” antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer “la escuela del futuro, la escuela 2.0″, como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su última intervención en el Congreso de los Diputados.
…
Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. “Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes”, apuntó Cabrera.
Fuentes del sector del libro han confirmado que “el proceso está muy avanzado” y afirman que “el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital”.
Creo que Zapatero se equivoca y se equivoca gravemente en varios temas:
- Apuesta por el software propietario, pasando por encima de los proyectos de software libre de una serie de comunidades autónomas que llevan trabajando en ello hace años, lo que prolongará la dependencia tecnológica y económica de empresas extranjeras la pobre formación de los estudiantes. ¿Es dinero tirado a la basura? Sobre software libre y educación ya he escrito en otra parte.
- Apuesta por sector editorial y por los libros de texto, una pedagogía del pasado y una industria con un modelo de negocio basado en tecnologías del siglo XVI.
- Apuesta por las operadoras de telefonía, esas empresas innovadoras y benéficas que nos ofrecen el peor ADSL de Europa a los precios más altos.
- No tiene en cuenta a los docentes con experiencia en el uso real de las nuevas tecnologías, ignora sus necesidades reales y todo el trabajo desarrollado hasta la fecha.
- No tiene en cuenta los derechos básicos de los ciudadanos a una educación de calidad y gratuita durante el periodo obligatorio y las posibilidades de desarrollo de un país con libre acceso al conocimiento y la cultura. La cultura, para Zapatero, es otro sector económico más, no un derecho.
- No tiene en cuenta las lecciones que la digitalización de contenidos ha “brindado” a otras industrias, como la musical. ¿Creen las editorales que se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo?
- No tiene en cuenta que la contrarevolución en los planes de estudios universitarios de las futuras titulaciones de grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria universitarios han eliminado prácticamente todo contenido sobre nuevas tecnologías y educación y las futuras generaciones de maestros y profesores de ESO serán analfabetos tecnológicos. Bueno, sabrán cómo crease un perfil en Facebook, aunque eso lo habrán aprendido fuera de las aulas.
- Lo de la escuela 2.0 de la ministra Cabrera debe ser el canal de YouTube del ministerio, que tiene como 25 clips de video (incluyendo sus intervenciones en el parlamento). Si quiere la ministra Cabrera le recomendaré algunos docentes que pueden explicarle de qué va eso de la “2.0″. Pero, ¡caramba! ¡Si ya no es ministra!
- En el marco de este plan, ¿en qué queda el proyecto Agrega? Se han gastado millones y millones en desarrollar una plataforma libre y en crear contenidos educativos estandarizados y ajustados al currículum. Alto. Ahora que me acuerdo. El concurso del software lo ganó una unión temporal de empresas formada por una empresa tecnológica (Indra) y una editorial (Satillana) , ¿no es cierto? Aquí está la lista de empresas adjudicatarias del proyecto Agrega:
- Desarrollo e implantación de la Plataforma y adecuación de objetos digitales preexistentes a la misma, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Santillana Educación/Indra Sistemas por 4,8 millones de euros.
- Puesta a disposición de nuevos objetos digitales de Educación Infantil y Primaria que serán gestionados a través de la Plataforma, adjudicado a la UTE T-Systems/Eduinter/Fund. Sta. Mª. por 1.3 millones de euros.
- Puesta a disposición de nuevos objetos digitales para materias transversales, necesidades educativas especiales e idiomas que serán gestionados a través de la Plataforma, adjundicado a Eptron, S.A. 1.3 millones de euros.
En resumen, el plan Zapatero está cuidadosamente diseñado para que nada cambie: los beneficios de la industria editorial (más de 800 millones de euros el año 2007 en España, más las exportaciones) que se reparten entres tres o cuatro editoriales (una de ellas del grupo de El País, como todo el mundo sabe), las ventas de ordenadores y microprocesadores, el monopolio del software de Microsoft, las prácticas de aula de los docentes más rancios, los aprendizajes de los estudiantes (¿qué más da hacer un examen de lo que pone en el libro que de lo que pone en el ordenador?), el rascado anual de bolsillos de los padres (seguramente las editoriales bajarán costes, pero, ¿lo repercutirán en sus precios?), la calidad de los materiales (creo que no me equivoco ni un ápice al afirmar que los libros digitales serán idénticos a los analógicos, no sea que nos desconcierten a profesores y alumnos).
Aunque, quizá yo sea un iluso y el plan de Zapatero sea un todo éxito. Ahora que lo pienso mejor, creo que sí que lo será. En realidad no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas (¿dónde está la formación del profesorado, por ejemplo?). Los docentes no pintamos nada en esta historia.
Si la “escuela 2.0″ es hacerles comprar a los padres ordenadores portátiles para sus hijos a 10 € al mes (con Windows Vista), poner en todos los centros una wifi como las que ahora hay en algunos, escanear los libros y mantenerlos en un servidor de la editorial a trocitos para que nadie se los baje y los distribuya gratis por la red y poner una pizarra digital para proyectar el PowerPoint que le da la editorial al profesor sobre el tema 8… conmigo que no cuenten. Tendremos ladrillo, sol y paella para años.




By eraser 1 de mayo de 2009 - 11:59 am
perfecto análisis!!! enhorabuena … quien no se quiere acordar de Santillana e Indra ahora?
By balhisay 1 de mayo de 2009 - 12:08 pm
Totalmente de acuerdo, el panorama es cada vez peor. Y creo que no es ninguna novedad el poder de presión que ejercen las grandes empresas tecnológicas para meter las manos en la bolsa… Yo me las tengo que ver día si, dia no, con estas empresas que vienen a vender ‘planes integrales de formación’… es decir, macroplataformas inútiles y contenidos digitales de risa.
By Domingo Méndez 1 de mayo de 2009 - 12:09 pm
Esto es lo de siempre, nunca cuentan para nada con los maestros y profesores a pie de aula y antes había excusas para encontrarlos , pero hoy no.
¡País ! que diría Forges
By meneame.net 1 de mayo de 2009 - 12:15 pm
Zapatero se equivoca…
Un importante sector de la educación, aquellos que han creido siempre en la web 2.0, cuestionan con multiples razones el plan de Zapatero de digitalización del sistema educativo…..¿educación comercializada?…
By Aida Ivars 1 de mayo de 2009 - 12:15 pm
Adell, eres sensato, estás bien informado y conoces la educación de cerca. NECESITAMOS UN GOBIERNO CON GENTE COMO TÚ. Si montas un grupo político, avísame. Seré la primera en votarte.
Un saludo
Gran artículo.
By Jordi Adell 1 de mayo de 2009 - 1:42 pm
Aida: Gracias, pero como mucho montaré una merienda. Ya te aviso
Jordi.
By pablo 1 de mayo de 2009 - 12:17 pm
¡Qué razón tienes!
un saludo
By Juanmi 1 de mayo de 2009 - 12:20 pm
¡Ay Jordi! cuánta razón tienes, una vez más. ¿Es que en este país seguimos siempre con la charanga y la pandereta? bueno ahora serán digitales, eso sí, que estamos en pleno siglo XXI, el de sociedad del conocimiento y la información según se dice. Con estos planes gracias al gobierno, aprenderemos todo lo necesario para saber aprobar pero lo del conocimiento es un poco más complicado y lo dejaremos, tal vez, para la universidad. Lo de la información habrá que ayudar al pobre alumnado a digerirla, así que la “filtraremos” para no empacharlos con el exceso de ella.
Al profesorado ¿para qué formarlo sobre tecnologías y educación? pero si habíamos quedado que ya eran nativos digitales no vamos a perder tiempo y esfuerzos en esas simplezas.
Y el Proyecto Agrega dices, ¿alguien conoce estadísticas o datos de uso y aprovechamiento de la plataforma? Y las PDI? ja, ja, ja… más de lo mismo: nuevas herramientas con viejas metodologías, en el mejor de los casos del siglo XIX.
España Avanza, España va bien, a pesar de la crisis (¿qué crisis…?)
¡Gracias Jordi, genial!
By José L. Castillo 1 de mayo de 2009 - 12:21 pm
Y hay otros sitios donde se hacen otras cosas. Con un enfoque completamente diferente. Pero como no preguntan a los que saben, pues pasa lo que pasa. Y es que preguntar a los que ganan dinero con esto no es lo mismo que preguntar a los que lo pierden. Su dinero y su tiempo, por una educación mejor. Preguntad a Aníbal de la Torre, por ejemplo. Que es el más visible de un equipo (con mucha gente) que se está partiendo el cráneo para hacer, justo, justito, lo contrario de lo que dice Zapatero. Con sus luces y sus sombras, discutibles algunas cosas. Pero justito lo contrario. Y desde un entorno institucional, gobernado por el mismo partido.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webced/web/btoad/inicio
¿¿¡¡¡¡¡¡¡Es que los del mismo partido no hablan entre ellos de educación o qué!!!!!!??
No, si tendrá razón Sarkozy acerca de la inteligencia de algunos…
By Joan Queralt 1 de mayo de 2009 - 12:36 pm
“El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía.”
Queda claro que a partir de ahora la educación de este país ya no dependerá de los profesionales de la educación sino de sectores más “pujantes”, ¿por qué no hacer un cambio similar con los polìticos? Que la política dependa de los constructores(ladrillo), promotores turísticos(sol) y restauradores(paella).
By Marcos 1 de mayo de 2009 - 12:43 pm
Tienes toda la razón en tu comentario. Soy profesor y estoy de acuerdo en lo que dices. Como siempre, los que no saben del tema son los que hacen las leyes.
Un saludo
By jolaus 1 de mayo de 2009 - 12:50 pm
Hace un año largo que aquí, en Euskal Herria, las ikastolas comenzamos con un proyecto llamado IKASYS. Leyendo el plan que propone ZP me doy cuenta de que, a fin de cuentas, es más de lo mismo pero a lo bestia.
Cuando el proyecto IKASYS comenzó a andar a mi también me surgieron muchas dudas sobre lo “innovador” que se supone iba a ser aquello. Era la primera vez que se introducían equipos en las aulas de manera masiva; de repente los alumnos de primaria tenían la posibilidad de trabajar fuera de las paredes de su aula, aunque sólo fuera de manera virtual. Las posibilidades que ofrecía aquello eran impresionantes; luego con el tiempo me di cuenta de que era más de lo mismo.
Junto a los equipos teníamos una aplicación repleta de contenidos que eran clavaditos a los que cualquiera podía buscar en cualquier libro (multiple choice, seriaciones…). Todo estaba organizado para que cada alumno trabajase de manera individual (existe una aplicación para el profesor que hace el seguimiento del número de ejercicios correctos que realiza cada uno), dedicándose a responder pregunta tras pregunta y donde el valor del trabajo realizado radicaba única y exclusivamente en acertar. Conclusión; los alumnos trabajan con un Aspire One como si lo hicieran con el libro. La única diferencia es que el profesor dispone de una aplicación que recoge la evolución de cada alumno; vamos, como en los exámenes de las autoescuelas, vas avanzando según vas acertando preguntas.
Es verdad que en nuestro caso algunas cosas que tú planteas se han enfocado de otra manera (tenemos cursos de formación para profesores, los equipos corren sobre Ubuntu..) pero en el fondo prevalece la misma filosofía: contenidos cerrados, metodologías obsoletas, preponderancia al “saber” sobre el “hacer”, al “saber responder” frente al “saber hacer preguntas”… incluso en el aspecto económico existen muchas similitudes.
Sin embargo, lo que hace un año se consideró como algo innovador hoy ya no lo es tanto: Zapatero llega con su nuevo plan, la Generalitat plantea algo similar para Secundaria… Todo el mundo innova, todo el mundo mete cacharros en las aulas (me acuerdo del Educative Innoveison del Profesor Potachov) y nadie se acuerda de lo importante. Asi nos va luego.
By Emilio Quintana 1 de mayo de 2009 - 1:02 pm
Yo no creo que se trate de una equivocación, es el modelo que quieren. Otra cosa es que efectivamente sea un error en términos educativos, pero la educación me temo que les trae al pairo, lo importante es el volumen de negocio que van a generar entre los amigos.
By pazprendes 1 de mayo de 2009 - 1:23 pm
Se puede decir más alto… pero no más claro. Sobre Agrega, que fue presentado con tanto bombo y platillo, ¿alguien sabe si se le está dando uso en las escuelas? ¿Se conoce la opinión de los profesores, quienes son en definitiva los principales usuarios?
By Miguel 1 de mayo de 2009 - 3:12 pm
No nos engañamos, la Escuela 2.0 no es solo cosa de voluntad gubernamental, sino institucional, e institución… lo somos todos. Utilizar libros de texto y material editorial ni siquiera esta recomendado.
By Miguel 1 de mayo de 2009 - 3:17 pm
Zapatero se equivoca, pero no nos engañemos, la Escuela 2.0 no sólo es solo cosa de gubernamental, también institucional, e institución somos todos los que trabajamos en la enseñanza. Utilizar libros de texto y material editorial ni siquiera está recomendado.
By marià 1 de mayo de 2009 - 4:03 pm
Buen post Jordi, imprescindible en estos momentos de confusión y maniobras de distracción tecnológico-educativas!
marià
By MCarmen 1 de mayo de 2009 - 7:28 pm
Pero… ¿Qué hay que hacer para que realmente se piense en la metodología, la práctica educativa que enriquezca al alumno, la competencia tecnológica que ayude a generar conocimiento, a… tantas cosas que se pueden hacer con un poco de todo lo que dices que no va a hacer Zapatero con este plan?
By Guida 1 de mayo de 2009 - 7:29 pm
¿No les parece que además de hablar deberíamos hacer algo ya?…. no sé qué, pero movernos.
By Carmen Martín Robledo 1 de mayo de 2009 - 7:58 pm
Hola Jordi, este post ha sido toda una sensación en Twitter, nos lo hemos pasado entre unos y otros y se me ha ocurrido hacer una página protesta para que todos nos unamos en contra de este tipo de acciones. Y para así obligar al Gobierno y en particular a los docentes a que tomen parte activa de una verdadera revolución educativa apoyada en las TIC, puesto que son un medio fundamental pero no son el objetivo. Detrás hay toda una reforma educativa necesaria por parte de los docentes que siguen viendo las tecnologías como algo ajeno a ellos.
Saludos
By manuelmch 1 de mayo de 2009 - 8:16 pm
Y digo yo, si tengo claro, que la educación (la de verdad) no es una prioridad para los políticos de este país ¿por qué me sigo sorprendiendo/indignando de propuestas como esta?
La educación y la cultura son solo negocio, para unos y para otros.
Gracias por el post, más claro agua.
By Antonio 1 de mayo de 2009 - 9:31 pm
Lo has clavado, Jordi: Todo para el docente, pero sin el docente… y el Plus, pa’l salón.
By Guida 1 de mayo de 2009 - 11:11 pm
Carmen, ¿has visto esta página?
http://zapateroseequivoca.wordpress.com
By franmacias 2 de mayo de 2009 - 2:25 am
Un artículo muy sensato.
“Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes”
Ésto resume las intenciones.
By miguel ángel lópez 2 de mayo de 2009 - 8:11 am
El artículo es demoledor. Quizá demasiado. La ley apunta a una subvención encubierta. Pero pondría el balón en el propio tejado. Internautas, docentes o cuantos interesados haya por una cuestión social, deben tener un plan, una representación y ofrecer una alternativa concreta que la sociedad haga suya, e influya en las leyes. La sociedad moderna ya es así!
Mi apoyo por delante a cualquier propuesta!
(ojo: podría ser otra de las leyes perdidas del gobierno si acordase la oposición, paradojas de la vida, incluido el inquietante PP, un proyecto de ley favorable al máximo de libertad y de conocimiento, si la web reacciona para pedirlo!)
M. Ángel López
Revista Zero
By fgpaez 2 de mayo de 2009 - 10:08 am
¿Por qué será que no me sorprende ni tu post ni la decisión de ZP? Podría ser un deja-vu. Podría ser que el Gobierno nos tiene acostumbrados a tomar decisiones educativas que a los docentes nos parecen inauditas. Podría… podría ponerme otra por favor? Lo mejor será relajarse con otra cerveza, porque lo de este gobierno en materia educativa, desgraciadamente, no tiene solución.
¿No sabrán que ya hay colegios en los que se usan las TIC centradas en el alumnado y no son necesarios los libros de texto? ¿No sabrán que sólo necesitamos una buena conexión a internet? Nada de plataformas, nada de contenidos enlatados por más que sean digitales. Sí, esa será la clave: NO SABRÁN NUNCA.
By Manuel López 2 de mayo de 2009 - 10:50 am
Excelente artículo.
Los de arriba, necesitan un curso de formación web 2.0 para que de una vez se enteren de que va esto. Ya está bien de parchear, y no poner los pies en la tierra.
By Aurora Fourcade 2 de mayo de 2009 - 3:06 pm
No se puede expresar mejor lo que muchos hemos sentido al ver la noticia. Es más de lo mismo, hace unos años se montaban aulas e informática que quedaban obsoletas antes de estar listas para ser usadas, lo importante es aumentar los ratios niño/ordenador, para qué y cómo se utilizan es lo de menos.
Para articular proyectos de introducción de las TIC algo coherentes habría que realizar una adecuada detección de las necesidades del contexto y sobre todo contar con la participación de las comunidades, centros y personas a las que se dirige. ¿Porqué no se dota a los centros del presupuesto y que sean ellos los que lo distribuyan en la formación y en los medios que realmente necesiten? ¿Por qué esa manía de controlarlo todo? Da miedo la respuesta.
By Marifé 2 de mayo de 2009 - 3:48 pm
Tan acertado como siempre. Un estupendo artículo que no tiene desperdicio.
Saludos
Marifé
By Rafa Fdez. 2 de mayo de 2009 - 5:24 pm
Seguro que tiene mucho que ver en el tema Dña. Eva Almunia, actual Secretaria de Estado de Educación. Durante su etapa como consejera de Educación de Aragón, se empezó a implantar los Tablets PC en los colegios de primaria.
¿No recuerdan la foto de niños aragoneses con Bill Gates?
http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/23/tecnologia/1201114649.html
Otra cosa es que se molestara en preguntar a los profesores de los institutos cómo llegaban esos niños a secundaria y cuántos de ellos han colaborado en aumentar el índice de fracaso escolar de las provincias de Huesca y Teruel.
http://noteducacion.blogspot.com/2009/03/el-fracaso-escolar-se-expande-por-el.html
By Gádor 2 de mayo de 2009 - 7:25 pm
Pues a mí no me parecen acertados los comentarios de Adell. Salvo que tenga más información de la que el artículo de El País muestra. Y si la tiene, creo que sería mejor un tono más constructivo, menos ácido, aportando sus grandes conocimiento sobre el tema a modo de consejos o asesoramiento.
No encuentro fiables las conjeturas que se elucubran respecto a cómo evolucionará el uso de las TIC en la educación. Creo que nunca vamos a acertar cómo evolucionarán porque influyen muchas cosas que se nos escapan a nosotros e incluso a las Administraciones y, por supuesto, a las editoriales.
El uso de las TIC en el entorno educativo es muy distinto a fuera de él. Por los tiempos, espacios, estructuras, protagonistas. No estamos sólo para enseñar al alumnado a moverse en la Web 3.0 (ni la más cercana 2.0) nos dedicamos a enseñar matemáticas, lengua, literatura, educación física, idiomas, etc. con las herramientas TIC, con las Web 2.0 / 3.0 y con todo lo que nos venga bien. Los libros de texto actuales nos valen de muy poco (siempre ha sido así ¿no?) pero la gente los usa a pesar de que nos sobran recursos y materiales digitales y on line. Bancos de recursos hay montones: Agrega (que es muy bueno), enciclopedias, portales educativos, software etc.. El problema está en saber lo que se quiere enseñar y cómo y seleccionar y preparar los recursos. Qué más da las editoriales. Yo prefiero trabajar en una intranet rápida y segura y no me importa salir menos a Internet, en el entorno escolar me refiero.
Para mí, bienvenidas sean todas las medidas y planes que se tomen para apoyar el uso de las tecnologías en la educación. Eso sí, espero que se opte por el Software libre (yo leí el artículo ayer y entendí que así era), y sería lo más normal después la que tenemos montada en Andalucía y en otras Comunidades.
By Ramon 2 de mayo de 2009 - 9:21 pm
Debemos innovar aprendiendo del conocimiento de toda la Industria del Software y potenciar los Sistemas Abiertos:
Los sistemas Abiertos tambien pueden ser propietarios y libres. La decisión del Gobierno en esta material, deberia de asesorarse más, antes de ejecutar dicho Decreto para la Enseñanza de nuestros Infantes de Primaria. INTECO deberia de pronunciarse ante esta supuesta decisión del Gobierno.
By Luis Miguel 2 de mayo de 2009 - 10:01 pm
Muy buen análisis. Se trata de una “meganegocio” para que determinados “grupos” superen la crisis… Y lo peor, dejará anclada la enseñanza del siglo XXI en los parámetros del obsoleto libro de texto…
By Peter 2 de mayo de 2009 - 11:13 pm
De acuerdo con la mayoría. La crítica situación de PRISA explica un proyecto que parece cosa de editoriales e informáticos. El ajuste a los centros… ya veremos. Los profesores, que acepten que es la tecnología del futuro.
No se entiende que con TIC o sin ella la metodología es fundamental.
Que un alumno sepa manejar Power point, un ejemplo, sólo significa eso. Pero nuestro nuevo totem tecnológico nos impide ver más allá de las maquinitas.
By Esteve Almirall 3 de mayo de 2009 - 9:05 am
Magnifico post con el, creo yo, estamos de acuerdo mucha mucha gente.
Simplemente añadiria que los Amazon por decreto y con sello del gobierno no funcionan. La industria editorial española necesita un cambio pero este no vendrá por la via de que el gobierno intente crear un mercado ficticio de 400M (el ministerio es de 40M, a los otros 360 .. igual no les apetece …).
By Manuel Rino 3 de mayo de 2009 - 6:45 pm
Magnífico análisis, Jordi, de la España de “charanga y pandereta” (digitales, eso sí) que decía don Antonio. Cosa que me hace pensar que nada ha cambiado desde que lo dijo él (ni cambiará). Sólo hubo en España un proyecto que sí quiso cambiar de raíz la enseñanza en este país: la Institución Libre de Enseñanza (que tuvo su influencia durante la República), contando con los profesores y los alumnos para ello. Pero ahora es peor que en épocas anteriores, porque ahora “don dinero” es el que manda (siempre ha sido así, es verdad, pero en estos tiempos que corren ese poder ha aumentado considerablemente). El pastel es muy apetitoso para que los grandes grupos de presión dejen pasar la ocasión.
By Las letras y las cosas » Archivo del blog » Digitalización de contenidos 3 de mayo de 2009 - 9:00 pm
[...] informados de los planes gubernamentales, bien de manera directa o a través de los blogs de Jordi o de Paco. Por lo que yo sé, no se sabe casi nada, y lo que se conoce es a través del redactor de [...]
By Miguel 3 de mayo de 2009 - 11:10 pm
El presidente cree que cambiando las formas cambia el fondo. Estoy muy de acuerdo contigo Jordi. Y sobre todo en lo de que se alimenta el negocio.
By Sergio M 4 de mayo de 2009 - 9:42 am
Fantástico. Un saludo
By Mª del Mar 4 de mayo de 2009 - 10:58 am
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en este post, es una entrada genial que viene a describir la situación en la que nos encontramos. En todas las reformas los profesores son los grandes olvidados y por contra son los verdaderos impulsores de los cambios. Al final es hacer todo lo que está en papel de manera on line….¿Eso es innovación educativa? más bien innnovación tecnológica. Lo del software libre es algo básico, una puntualización, para mí es un contra sentido que algunos gobiernos autonómicos lleven años trabajando con el software libre para la educación y que ahora el plan global del gobierno nos lleve de nuevo a software propietario…¿descoordinación? ¿desconocimiento?. Un abrazo desde Murcia. Mª del Mar
By Bitacoras.com 4 de mayo de 2009 - 4:14 pm
Información Bitacoras.com…
Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….
By Sobre digitalización de la Educación | Sergio Monge 4 de mayo de 2009 - 5:15 pm
[...] Zapatero se equivoca (o las muchas razones para decir no al plan digitalizador de Zapatero, más la fábula del “Puede”). Jordi Adell [...]
By Educación 0.2: Designed for Microsoft Windows en Software Libre 4 de mayo de 2009 - 6:08 pm
[...] Alegato en contra de las medidas de Zapatero en Educación, o por qué una solución basada en software privativo, contenidos proporcionados por editoriales y servicios por las operadoras de telefonía no es ni Educación ni 2.0. [...]
By Luis 4 de mayo de 2009 - 6:25 pm
¿Qué problema hay en que las editoriales hagan los contenidos que cualquiera nos podemos descargar libremente? ¿No son profesores los que escriben los libros de texto para las editoriales? ¿No ocurre los mismo con estos contenidos? (este es el mismo problema que los músicos y las discográficas) Agrega no cobra por descargase los recursos que almacena, el Estado paga a las editoriales para que estos contenidos queden con licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons.
¿Realmente será una solución que la elaboración de contenidos educativos quede solo en manos de profesores voluntariosos, que no cobren por su trabajo?
Naturalmente que este tipo de contenidos son solo una parte y probablemente no la más importante para integrar la TIC en el aula. La clave posiblemente está en como enseñar. Pero como señala Gádor (creo que el más acertado de todos nosotros) bienvenidas todas las iniciativas (aunque no estaría de más que preguntaran a los profesores).
By José Miguel Alboleda Luque 4 de mayo de 2009 - 11:10 pm
¡Chapeau! por la exposición. Has expresado lo mismo que yo siento. Me gustaría invitaros a todos a conocer el proyecto ITAE con el que estamos trabajando en mi colegio. ¡Nos está dando resultados magníficos! El alumnado elabora su propio temario online compartido para que cualquiera pueda editarlo y verlo. Lo elabora con material libre de la red. Elaboramos entre toda la clase uno común y compartidos con todas y todos. Practicamos con los recursos on line… http://www.colegioitae.com o en el blog de mi clase colegioelpinar5primaria.blogspot.com. Un saludo
By JaCordero 5 de mayo de 2009 - 9:26 am
Conmigo que no cuenten tampoco. Pantomimas las justas, que ya estoy mayor, y me toca educar a mis hijos, capacitarles para ser libres, para reclamar al gobierno su libertad, y su derecho a una cultura libre. Eso sí, la reclamación a través de un formulario electrónico, como tiene que ser
By docencia.es 6 de mayo de 2009 - 9:34 pm
Digitalizar libros de texto y software propietario…
Lúcido artículo sobre las últimas medidas propuestas por el gobierno, hay también una campaña en http://llibresdigitals.wikispaces.com/ contra esta línea de actuación que os animo a mirar, al menos que nos oigan…
By Salomé 7 de mayo de 2009 - 9:18 pm
Jordi, estoy completamente de acuerdo contigo. Un gran post que nos hace pensar en muchas cosas y que además nos debería hacer reaccionar, al menos a lo que nos dedicamos a esto de la enseñanza.
By joan serra 7 de mayo de 2009 - 10:13 pm
Zapatero: Aquí tenéis mi plan: PATAPAMMMM!
Comunidad educativa: Sr. Zapatero, nos ha hecho PATAPUMMMM!
Interessant reflexió, Jordi.
By Valentín Pérez 8 de mayo de 2009 - 8:51 am
El tema está en que todo el mundo quiere apuntarse a las nuevas tecnologías porque queda muy bien, pero en vez de hacerlo bien se hace (como todo, por desgracia en este gobierno) de forma rápida y solo para aparecer en la foto… lo de menos es el resultado… lo de más quedar bien, dar de ganar dinero a algunos y que todo siga igual… muy a menudo me acuerdo de aquella frase que es tan cierta: “hay que cambiar las cosas para que todo siga igual”. Pues eso. Un saludo
By Un mundo complejo 8 de mayo de 2009 - 4:28 pm
Muy buen post. Hace poco escribia yo uno en mi blog sobre un concurso ortográfico. Me pregunto que entienden los políticos por educación y peor aún que entienden por web.
Un saludo.