libros · Nuevas tecnologías

El libro de texto ante las TIC: la visión de los editores

Estoy  leyendo un informe de noviembre de 2008 titulado «El Libro de Texto ante la Incorporación de las TIC a la Enseñanza» realizado por la Unidad de Investigación en Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela y patrocinado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y que he encontrado en la web de la  Federación de Gremios de Editores de España. Además, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha publicado una nota de prensa sobre el estudio. Creo que ya estamos todos.

Realmente, no se cómo interpretar el estudio. Tengo serias dudas sobre si lo que dicen en el estudio realmente se lo creen o si lo que pretenden es que nos lo creamos los «consumidores y usuarios» de libros de texto. Sospecho que ambas cosas.

La parte que más me ha interesado es la de las cifras del mercado de libros de texto en Europa, España e Iberoamérica. Te haces una idea cabal de la magnitud del negocio.

1. El carácter sacrosanto del libro de texto + la comodidad de los maestros/as + la astucia de las editoriales + la baja preparación de los alumnos de la Normal + la desorganización general de las respectivas administraciones + el desinterés de los políticos = fracaso escolar en España y fracaso estrepitoso en Cataluña.
    Llevo 30 años en la enseñanza y el nivel de rendimiento y conocimientos de mis alumnos de hace 25 años era estratosféricamente superior a los que tengo ahora. Se pueden buscar cincuenta mil justificaciones pero…no es normal y nadie lo ve. ¿Hasta cuando?
    Salutacions.

2. Josep:
    «…el nivel de rendimiento y conocimientos de mis alumnos de hace 25 años era estratosféricamente superior a los que tengo ahora.»
    Supongo que te refieres a los conocimientos que tú le exigías conocer a los alumnos.
    Intenta hacer una lista de ámbitos de conocimiento que tienen tus alumnos y alumnas actuales y compárala con los de hace 25 años, ¿sigues pensando lo mismo?
    También te recuerdo que las tasas de fracaso escolar y exclusión escolar ( alumnos expulsados del sistema escolar ) era muy superior hace 25 años.
    Lo que sí es seguro es que el alumnado actual es distinto al de hace 25 años, ¿y el profesorado?

3. El diseño de buenas actividades ejecutadas en «cloud computing» a las que lleguemos a través de un navegador hará que a la larga (si los profes no son demasiado perezosos, que esa es otra) desparezca el libro de texto, tanto en papel como en digital.

4. Buena referencia, Jordi. Verdaderamente encargar un estudio a quien es juez y parte, ¿tiene sentido?
    En fin, el uso de las TIC «completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza» en palabras del MEC! Completar, menuda idea de la escuela 2.0!
    Así, no hay manera de cambiar a fondo.
    Sobre niveles educativos: el reciente Cuadernos de pedagogía, n.393, dedicado a: «El nivel educativo ¿sube o baja?»
    Un abrazo!