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La Escuela 2.0 en Cataluña: ¿y la didáctica?

El Consejo de Ministros aprobó hace un par de días el Programa Escuela 2.0 (nota de prensa). Tras todas las proclamas, vaguedades, artículos de prensa sobre reuniones de pastores (perdón, «stakeholders»), discursos de Zapatero, etc. ya se empiezan a saber algunas cosas.

La más importante, que ya conocíamos, es que no se trata de «un» programa, sino que cada comunidad autónoma recibirá el 50% de la financiación del gobierno central, pondrá el otro 50% y decidirá aspectos importantes. El denominador común es la idea de un ultraportátil por alumno, pizarras digitales y conexión a Internet sin hilos en las aulas y poco más. No es mucho.

Algunas comunidades ya están tomando decisiones en aspectos importantes. Por ejemplo, en el País Vasco ya se ha publicado el pliego del concurso para adquirir varios miles de ordenadores dotados únicamente con Windows como sistema operativo y Office como suite ofimática. Ante las críticas de los defensores del software libre, recordándole al lehendakari sus declaraciones anteriores al respecto, la Consejería de Educación vasca ha ofrecido garantías de que los ordenadores serán de arranque dual y que la formación del profesorado se orientará especialmente hacia aplicaciones libres.

También tenemos algunos datos de Cataluña. El Periódico de Catalunya de hoy publica un artículo títulado Los padres tendrán que pagar 150 € por los portátiles en el que se recogen algunos detalles concretos. Lo más llamativo para la prensa es, evidentemente, que las familias aportarán la mitad de lo que cuesta el portátil de sus hijos (150 euros), aunque hasta el 20% de los portátiles podrán financiados al 100% a modo de beca.

El proyecto afectará a 33.000 alumnos del primer ciclo de la ESO (12-14 años) y del último ciclo de primaria (10-12 años) de 325 centros públicos y concertados recibirán este curso los ordenadores. El hecho de incluir a los alumnos de ESO en la primera fase de distribución también es una decisión del Departament d’Educació de Cataluña.

Los ordenadores serán homologados (se sugiere por tanto que habrá varios modelos) y los adquirirán las familias directamente. Ninguna mención en la noticia al software que se homologará. Pero no hace falta especular mucho para imaginárselo.

Los ordenadores se presentan básicamente como soporte de los libros de texto digitales: El uso de portátiles está asociado a la utilización de libros de texto en formato digital que vendrán a sustituir a los manuales convencionales.

Pero el aspecto más preocupante, desde mi punto de vista, es la formación del profesorado mencionada en el artículo:

El proyecto diseñado por Educació exige un plan de formación de los casi 5.000 maestros y profesores involucrados en la experiencia. El plan prevé que sean instruidos en la operativa de los equipos en el aula donde están instalados, al igual que en el manejo de los libros de texto digitales. Los enseñantes dispondrán, además, de un centro de atención telefónica donde poder realizar consultas y recabar asesoramiento y de sesiones presenciales en las que puedan intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la iniciativa.

He buscado la nota de prensa en la que debe estar basado el artículo, pero no la he encontrado en la web del Departament d’Educació. Por tanto, lo que sigue se basa en un artículo de periódico, no en fuentes directas.

Mi opinión es que se confirman los peores presagios. El proyecto tiene como objetivo la innovación tecnológica pero no la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se anima a los profesores a hacer lo mismo con los portátiles y las pizarras digitales que con los libros de papel y las pizarras actuales. No será extraño, pues, que los resultados de aprendizaje sean similares a los actuales.

Addenda 15:20: En El País hay algunos datos más:

En esta primera fase, el modelo de miniportátil homologado es un Toshiba (modelo NB200) que puede trabajar tanto con el sistema operativo abierto Linkat, como con el sistema operativo propiedad de Microsoft, Windows XP Pro en versión catalana. El programario incluido ofrece también las dos opciones. El canal de compra y suministro será el de PromoCaixa. Educación subvencionará al centro la compra de licencias de libros digitales con 30 euros por alumno.

También se organizará una campaña para dar apoyo al equipo de profesores que participen en el proyecto con formación en los centros y asesoramiento telemático. A medio plazo se establecerá un sistema de «formación de formadores» en las metodologías asociadas a este modelo pedagógico.

El plan fue anunciado por la Generalitat en abril antes de que el Gobierno de Zapatero lanzara su propuesta Escuela 2.0 destinado a Primaria. La Generalitat ha optado por iniciar la digitalización de las aulas en primero y segundo de ESO, porque considera que los alumnos a partir de 12 años pueden desarrollar un sentido de la responsabilidad menos exigible a los más pequeños. La Generalitat destina al plan 15 millones de euros y falta cerrar la negociación con el Gobierno central para fijar su aportación a este proyecto cofinanciado.

15 Comments

  1. «El plan prevé que sean instruidos en la operativa de los equipos»

    Genial: los profesores se convierten en los técnicos que deberán arreglar los problemas «operativos» de los equipos. Es decir, en lugar de formarlos en cómo aplicar las TIC en clase, los vamos a formar en cómo descolgarlos cuando se cuelguen.

    Decían anoche en la radio que el programario del ordenador incluirá un sistema para que «monitorice» lo que hacen los chavales en casa, de forma que se pueda saber qué uso le dan al aparato.

    Así, además de arreglar los ordenadores, los profesores tendrán que… ¿revisar cada mañana los usos (pedagógicos y no pedagógicos) que los estudiantes le den al ultraportátil en casa? Y si no los usan para hacer los deberes… ¿qué?

    Deprimente…

  2. Extraordinario corolario, tu última frase: «No será extraño, pues, que los resultados de aprendizaje sean similares a los actuales.»

    … pero con mucho más coste, y eso es lo peor, que se supone que: «el despilfarro en medios es directamente proporcional a los resultados» y esta hipótesis de partida es totalmente FALSA en las condiciones actuales, como bien cita, Anibal de la Torre en su bitácora (Mis-claves-para-que-los-zp-portatiles-no-terminen-en-fracaso)

    Eso es lo que le «pica» a las Editoriales (informe ANELE), que profesores y comunidades autónomas produzcan materiales libres bajo licencia CC, porque hacía los «ultra»-portátiles es hacia donde están diversificando y reorientando sus negocios.

  3. Los que mueven grandes cosas ya se han movido, y el gran pastel de esta inversion faraonico-keynesiana esta casi repartido. Pero, como siempre, que aplique una buena didáctica dependerá de la voluntad de los docentes individuales.
    Asi que mejor nos dedicaremos a trabajar bottom up, y a los pasteleros les deseo un buen dia.

  4. En mexico sucedio casi lo mismo con el programa enciclomedia, sin embargo la brecha digital en las comunidades mexicanas es mucho mayor. El programa consistio en pizarras electronicas con contenido propietario, y obviamente sobre plataformas microsoft con encanrta como enciclopedia oficial. El resultado: el gobierno del proximo presidente, (del mismo partido) se vio obligado a cancelar el projecto debido a la corrupcion, desvio de fondos y lo mas importante, que el programa fracaso al poder ofrecer una mejor instruccion a los alumnos.

    Ahora , que cada chico tenga accesso a un ordenador y personalizar su educacion, puede darnos un tinte optimista para catalunya

  5. La triste realidad de la Educative Innoivéision. Informatizar las aulas, en lugar de utilizar la tecnología para cambiar viejas metodologías. Más de lo mismo, pero más caro.
    Y proteger el bonolibro, claro, sea digital o en papel, que es lo mismo. El más importante software propietario en educación.
    Los chavales llevarán a clase, además de los siete u ocho kg. de la mochila, 400 gr. más del ultraportátil, que lleve o no software libre, también pesa.
    Al igual que Ludo, deseo un buen día a los pasteleros. Cocineros dulces, que se les llama ahora. Todo se llama de otra manera, aunque sea igual.
    A veces, es necesario cambiar algo para que todo se quede como está.

  6. Vamos a ver. Parece que no nos enteramos.

    Hay muchos objetivos didácticos que nunca podremos alcanzar sin la ayuda de esos miniportátiles, pizarras digitales y recursos TIC.

    Al principio cometeremos ciertos errores. El plan tiene que empezar contando con ello. Sin embargo, poco a poco iremos aprendiendo a sacarles el adecuado provecho. Si sólo valen para un 25% del tiempo de clase, pues para eso. Pero algo ya habremos ganado. Y ya iremos avanzando en más con el tiempo. Seguro que habrá docentes que los aprovecharán al 100%.

    Donde realmente no se puede meter la pata es en el tema de la velocidad de conexión a internet cuando todos los alumnos de un ámbito estén conectados, o de Escuela 2.0 habrá poco.

    Y que nadie espere milagros con el éxito/fracaso escolar. No es ese el tema. Los alumnos que se esfuerzan poco, salvo excepciones, seguirán esforzándose poco con TIC y sin TIC o con cualquier otro recurso. De hecho, el fracaso /éxito escolar, a la larga, y salvo excepciones, no depende tanto de las didácticas como del entorno socio-económico de ese alumnado.

    Por favor. Seamos más optimistas. Aunque sólo sea mirando al hecho de que los alumnos que sí se esfuerzan harán un buen uso de los mismos y adquirirán aprendizajes de mayor calidad.

  7. Más de lo mismo. La innovación de nuevo sirve para reforzar modelos que ya se vienen aplicando. Sólo eso. En el mejor de los casos se seguirá haciendo lo mismo pero de forma «tecnológica».
    Cuando se darán cuenta de que la innovación pedagógica no es esto?????

  8. La casa por el tejado… ¿primero la tecnología que la formación? ¿Qué se hará hasta que el profesorado que ha sido «agraciado» con esta pedrea tenga las competencias necesarias para sacarle el máximo partido? Supongo que improvisar, como habrá que hacer con las conexiones a la red, dudo mucho que 30 alumnos por aula navegando al mismo tiempo que sus vecinos del resto de aulas puedan llegar muy lejos.

    De momento el lunes empiezan las clases y alguno de los institutos que se han acogido al plan siguen con el mismo acceso a Internet que dejaron en junio, claramente insuficiente.

    No puedo dejar de imaginar una clase con 30 alumnos escribiendo un dictado en el word, patético. Pero no soy pesimista, aunque nos hemos echado a la mar com marea baja y quedaremos embarrancados a la primera de cambio, no hay vuelta atrás, la revolución tecnológica ha llegado a las aulas, quizás cuando todavía no debía, antes de la revolución metodológica… Pero esta llegará, no lo dudo, sólo hay que esperar a que suba la marea.

  9. Llevo 30 años en el oficio. Voy a controlarme para no vomitar todo lo que quiero decir con amargura. Voy a hablar en general razón por la cual espero que ningun buen profesor se identifique con la historia que voy a contar:

    1.Cuando yo empecé las programaciones las realizaba el mismo profesor que impartía la asignatura (con una tronada olivetti lettera 32) Ello implicaba , en todo caso, consultar lo que decía la editorial que solían ser vaguedades y consultar la normatica del MEC o del Departament. El profesor estaba empapado de lo que hacía, sabía todos los por qué, cómo, cuando etc.

    2, Un gran porcentaje de maestros de hoy en día le cambia las portadas a la progrmación de la editorial y la entrega.

    3. Los exámenes eran pacientemente elaborados (a mano,con ciclostil y Olivetti) de acuerdo al nivel de ese grupo clase y con unos ítems llamados objetivos operativos (tristemente desaparecidos) tales como «Ser capaz de operar correctamente siete restas llevando de 5 cifras de un total de diez». Era un «criterio de evaluación» ajustado al máximo.
    4. Hoy en día se toman los exámenes de la editorial,(en todo caso se alteran algo) y ¡zas! el mismo examen para todos los alumnos de Cataluña que tengan esa editorial.

    5. En aquellos gloriosos tiempos un libro de texto requería cierta capacidad de esquematización, comprensión y un ¡Ay, Dios mío! Aumento constante y progresivo de vocabulario no familiar.

    6. Hoy en día (para vender más) los libros son para Dummies y están normalmente escritos en lenguaje familiar (me refiero a Primaria) huyendo de la ampliación de campos semanticos que puedan ser dificultosos.

    7. No comento las matemáticas porque es mi especialidad y debo cuidar mi corazón.

    8. Magisterio sigue siendo una carrera con un gran porcentaje de alumnos de capacidad media-baja (no se ofendan los buenos por favor) algunso de ellos llegados desde la FP (Infantil), otros rebotados de otras carreras y otros/as por motivos prácticos o como un futuro sueldo menor dentro de la unidad familiar. (llevo 30 años tratando a maestros/as algo sabré)

    9.Los contenidos de Magisterio y la realidad son pura coincidencia.

    10. En resumen después de una carrera resulta que lo único que necesita un maestro que quiera trabajar con comodidad es (y no lo van a echar de ninguna escuela por ello, no dígamos ya si ,como yo, es funcionario público, vamos personaje intocable total)

    1.Se abre el libro de texto por el indice/2Se cuentan cuantos temas hay 12:3 cuatro. Un tema cada semana y media. Controles de la editorial.Progrmación de la editorial. Poca exigencia. Libros para tontos. Padres contentos.Adminsitración autoenganñada con sus pruebas de Competencias básicas para Dummies. Consejos escolares de no complicarse de la vida etc etc etc. ¡Una profesión cómoda par a algunos y algunas! (Ya sé que para otra mayoría vocacional (¡ay que palabreja!) no, disculpadme.

    Acabando: ¿Como acabará el Plan Gabilondo? Con unos ordenadores con Software para Dummies. ¿Por qué para Dummies? Para que sigan existiendo los niveles oficiales de aprobados y claro…para que un enorme número de profesores que no habrán recibido formación suficiente los entiendan(ninguna culpa tienen desde luego).

    Pero todo esto no sirve para los que habitualmente leemos blogs, para ti que estas leyendo, seguramente indignado, la sarta de inexactitudes y exageraciones que estoy publicando.
    Necesitamos como en los países nórdicos maestros de entres los mejores , bien preparados, con promociones de carrera reales (seamos sinceros que cuesta obtener un estadio o un sexenio…NADA…que promoción recibimos los que estamos al día con miles de horas de formación….NADA. Por no decir que en este perqueño país que es Cataluña la mayoría de los Equipos Directivos de las escuelas públicas lo son…¡a la fuerza!. Sólo con esta realidad ya no habría hecho falta escribir nada. Como dice aquel personaje de Polonia…» No hase falta que digas nada más»
    Ah! Me olvidaba que hace falta para ser Director : cinco años de antigüedad y un mini cursillo. ¡Qué nivel de exigencia Dios mío! Y que lo voten! Supongamos que lo votan y se dedica cuatro años a poner orden y a exigir una educación de calidad…¡nunca más sera votado!

    Disculpadme mi vomitera.

    Rep una salutació afectuosa.

  10. Benvolguts,

    Con curiositat, en podrien dir quants alunnes, en cifra numérica) tindran els tables? Per la lectura feta, noto que no és diferent aqui el Brasil que a Europa, sempre las imposicions sobreponen las reals necessitats, i entre altres coses, resultan las resistencies i possiblament un «projecte» que acaba per subutilitzar las potencialitats de una escola 2.0

    Gracies i salutacions des del Brasil

  11. Josep dices lo que nadie se atreve a reconocer: la nula profesionalidad de la mayor parte de los docentes.
    Te faltó una referencia al sistema de comisiones de servicio para cubrir puestos de asesores TIC. Se supone que deben ser personas con conocimientos y experiencia en el uso de las TIC, y lo son!!! , la mayor parte de ellos tienen como mérito haber hecho una actividad con Clic o Hotpotatoes.Solo conozco una persona que renunció a su puesto porque reconocía que no estaba preparada, así nos va.
    Gracias Josep por hablar tan claro

  12. Llego al blog buscando información sobre un tema que nos preocupa a todos, en mi caso como madre de un chaval de 2º de ESO que este año acudirá a clase con uno de esos portátiles en la mochila. Comparto algunas de las preocupaciones y opiniones vertidas en los comentarios.

    Hace una semana asistí a la reunión informativa del IES en referencia al nuevo sistema. Y a pesar de un cierto excepticismo, no niego que salí dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para que el proyecto sea un éxito. Me guste más o menos, está ahí, es una realidad.

    Se ha hablado de los ordenadores, de las aulas, de los resultados de los alumnos y de la preparación de los docentes. Y me preocupa mucho lo poco que se ha hablado de que a muchas casas aún ni siquiera llega internet. ¿Es eso educación inclusiva, pública y para todos? La triste realidad es que el equipo docente del centro está haciendo todos los posibles por detectar estos casos y buscar posibles soluciones. Porque quien «pensó» en el modelo fue incapaz de ver en 360 grados.

  13. Secundino,
    No me atrevo a decirla mayoría de los docentes pero sí una parte significativa.Gracias por tus palabras. Algún día como en «El vestido nuevo del emperador» alguien se atreverá a decir alto y claro que el sistema educativo español y sobre todo el catalán, necesitan una seria reforma que no pasa por más «autonomía de centro» sino por «más directrices claras y más inversión». La autonomía de centro es una manera de «haced lo que podáis» o «haced lo que queráis» dentro de un porcentaje d PIB tercermundista. Lo que no quita que una minoría selecta vaya a hacer un uso ejemplar y magnífico de esa autonomía de centro. Normalmente,escuelas de menos de 200 alumnos.

  14. La semana pasada entrevisté para el 3cat24 (web de noticias de TV3 y Catalunya Radio) al Secretario de Políticas Educativas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para que respondiera a algunas de las dudas que se habían planteado los lectores de nuestro portal de noticias.

    Les dejo aquí la entrevista, y los comentarios de más lectores, al respecto de las palabras del responsable d’Ensenyament.
    http://bit.ly/IyNDQ

    Saludos

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