Sobre promesas electorales, software y política educativa

Esta mañana durante el desayuno, leyendo twits (gracias @fgpaez), blogs y periódicos online, se me han juntado todas estas cosas:

Programa electoral del PSOE 2004, pág. 176:

• Impulsar la implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo.
  • Impulsar un amplio programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y software libre.

Programa electoral del PSOE 2008 pág. 131:

• Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.
  • Potenciaremos la democratización del conocimiento como fuente de progreso humano, cultural y económico de nuestra sociedad.

«Windows irá a la Escuela 2.0» (Periódico Público, Madrid, 11/12/09)

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España.

«10 Razones para NO elegir Software de Fuentes Abiertas en la Educación«(en «El blog de Hector Montenegro
National Technology Officer de Microsoft Ibérica ‘El Software por su mérito'» (sic)), una contestación a «10 Razones para elegir Software de Fuentes Abiertas en la Educación» del CENATIC.

«El PSOE lamenta que «Murcia se quede fuera del Programa Escuela 2.0 por razones partidistas»» (Periódico La Verdad, Murcia, 11/12/09). Seguramente Madrid y Valencia (las tres gobernadas por el PP) tampoco firmarán el convenio.

«Educació (la Consejería de Educación de Cataluña)  retrasa la implantación de ordenadores portátiles en primaria» (Periódico La Vanguardia, Barcelona, 2/12/09).

Por no hablar del intento de la ministra de Cultura (?) de  cargarse derechos constitucionales básicos en la letra pequeña de la Ley de Economía Sostenible.

Creo que me ha sentado mal el desayuno.

1. No me extraña.
    Lo del desayuno, digo.
    Lo del incumplimiento de lo que se promete, a mi ya no me extraña. El que se diga una cosa y se haga otra empieza a ser costumbre.

Lo triste es que mientras se ponen las bases para aprender el s.o de una empresa, se hipoteca el futuro tecnológico de una generación y de un estado. Por no hablar que en algunos sitios, como en Madrid, mi niña aprenderá en casa, ya que su aula de informática tiene siete ordenadores al borde de la extinción.

Que tristeza.

2. El poder político y empresarial establece paradojas de dificil comprensión generando desigualdades entre las distintas comunidades. En unas software libre, en otras (Ceuta y Melilla) Microsoft y en otras ni se sabe cuando llegará la Escuela 2.0. Menos mal Jordi que cuando se echa un vistazo de algunos trabajos realizados por compañeros/as con el alumnado se puede endulzar la merienda.Te dejo el blog que llevo con mis alumnos de quinto del CEIP Doñana.