Software libre

Adiós a Lliurex

Toda la prensa recoge la noticia de la visita del presidente Camps a Bill Gates y la decisión de instalar en Torrevieja (Alicante) el «primer Centro de Innovación en Tecnología de la Salud» de Microsoft. No voy opinar sobre el sistema de salud valenciano, ni sobre la política de privatización de la gestión de hospitales construidos con fondos públicos, ni de listas de espera, ni de…

Conociendo a Microsoft, lo primero que he buscado en la prensa es cuánto nos va a costar la broma a los valencianos. La respuesta es fácil de encontrar : 800.000 euros anuales. ¿Y cuánto pone Microsoft? Porque no es la Fundación de Bill y Melinda Gates… es Microsoft. Es más, al ser financiado con fondos públicos, ¿todo el software que se desarrolle será libre?

Queda dicho y es lo que pone en todos los periódicos. Pero lo que no dicen la mayoría de ellos (el ABC sí que lo dice) es este «pequeño» detalle:

Microsoft en valenciano
De la reunión entre Gates y Camps también salió el compromiso de la empresa informática de incorporar, a partir del próximo mes de abril, el valenciano a los idiomas disponibles en los programas que distribuye la empresa informática más importante del mundo.

A ver. ¿Bill Gates se ha comprometido a incorporar el valenciano (sic) a «los programa que distribuye la empresa informática más importante del mundo»… a partir de abril? ¿Esto lo ha dicho Camps a la salida de la reunión? Me parece que o no era agua lo que se ve en las fotos o el traductor/a ha patinado. Quizá Bill Gates ha dicho que se lo comentaría a Steve Ballmer cuando lo vea.

Si Camps  suelta más pasta, Bill Gates cambiará «Desar» por «Guardar» en la traducción catalana de lo que ya tenga traducido (¿tiene algo? ¿Windows 3.11? ¿aquella que le sacó a la Generalitat de Cataluña?) y, a cambio de una promesa, el año que viene todos los ordenadores que compre la Conselleria de Educación para los centros llevarán arranque dual. Es decir, es el fin del software libre en la educación valenciana, de Lliurex y de los proyectos que impulsó Esteban Gonzalez Pons cuando era la mano derecha de Camps.

Si a eso unimos las intenciones del PSOE, evidentes en lo que ha hecho con el proyecto Escuela 2.0 en el territorio MEC de Ceuta y Melilla, pasándose por el forro sus repetidas promesas electorales, pese a las declaraciones de Leire Pajín (alicantina, por cierto), el panorama para el software libre en estas tierras es de color negro. ¿Y saben qué pasará? Que todos los docentes que han invertido miles de horas en aprender a usar Lliurex, que han desarrollado aplicaciones y recursos con las herramientas de Lliurex se quedarán con un palmo de narices. Una vez más. Y a muchos y muchas ya no los encontrarán para nada. Quizá los vean en algún curso de macramé del centro de profesores más cercano, para hacer las horas que manda la ley.

Si lo que publica el ABC es cierto, hoy, 20 de febrero de 2010, es el principio del fin del software libre en las escuelas valencianas.

La peor crisis que vive nuestro país no es económica, es de inteligencia.

20 Comments

  1. El poder de determinadas empresas no tiene límites. Detrás de toda ésta maniobra, que acabará afectando, me temo, a los proyectos de informática educativa de todas (o casi todas) las comunidades autónomas, està el temor de Microsoft a un cambio en un futuro no muy lejano,
    Si los alumnos se forman en programas libres (Linux, OpenOffice…), al llegar al mercado laboral pueden provocar una revolución. De momento, Microsoft dice que los alumnos deben ser formados en aquello que está en el mercado (informático). Hoy y ahora. Pero, sin pensar en otros posibles cambios futuros, ahora mismo imprevisibles, en otro sistema operativo distinto triunfando, pongamos las argumentaciones de Bill Gates, Steve Ballmer o María Garaña (presidenta de Microsoft Ibérica), invirtamos la situación.
    En un futuro, alumnos y alumnas formados en programas de código libre, al llegar al mercado laboral, demuestran a sus superiores las ventajas de éste tipo de software, especialmente, la gratuidad. Es posible que algunas, muchas… empresas se planteasen seriamente los costes que tienen por máquina las licencias de Windods y Office, aparte de los problemas que conllevan (dependencia, virus…). Podría darse el caso de una caída en picado del negocio empresiarial de Microsoft, que es el que realmente de preocupa.
    Por ésto se estan moviendo, presionando… a todas las comunidades autónomas, con ofertas «especiales» (que al final no lo son tanto).
    No sé, es una posible interpretación…

  2. La peor crisis que vive nuestro país no es económica, es de inteligencia. .. y tanto … ya lo dijo Ortega:»La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento»
    p.d.: … y lo del macramé «má llegao al arma» 😉

  3. Es una pena, pero una triste realidad, que desde el MEC no se fomente el uso del software libre.
    El proyecto Escuela 2.0 es una oportunidad de oro para difundir el software libre con los portátiles que van a regalar a todos los alumnos. Debería ser un requisito que esos portátiles llevaran instalado exclusivamente software libre. Aquí en Andalucía por lo menos lo han hecho así y todos llevan el Guadalinex.

  4. Reducir la expectativa de que el siftware de Microsoft esté tambien en idioma valenciano y especificado como tal, valencià, junto a los demas idiomas posibles, sustituir toda esa normalidad a que en lugar de poner «desar» pondrá «guardar» es querer y no poder. El valencià es la lengua propia de los valencianos desde hace siglos, desde siempre casi. El que el pancatalanismo invierta ingentes recursos en hacernos olvidar esto no quiere decir que que vallamos a consentirlo.

  5. Me parece que Jordi, más que perder la fe en la clase política (pérdida que comparto), ha perdido su fe en la especie humana. Me resisto a pensar que el futuro del software libre dependa únicamente de nuestros gobernantes. ¿O es que Lliurex se ha creado únicamente gracias a González Pons? ¿Es que no cuenta la labor de los docentes que creen en el software libre? A mí me gustaría pensar que los últimos movimientos de Microsoft y de Santillana por sacar tajada de Escuela 2.0 son precisamente eso, la última ocasión que tendrán de lucrarse con cosas que pronto serán libres.

  6. Lo siento, pero no creo en el software libre. De hecho no creo ni en la religión católica, única verdadera, así que mucho menos en los presuntos poderes del software basado en linux. La triste realidad es que funciona mal, y los que nos hemos dedicado a esto en los colegios hemos invertido más tiempo en conseguir que los equipos se oyeran, las tarjetas inalámbricas funcionaran, etc. que en utilizarlo didácticamente. La realidad de Lliurex se puede comprobar simplemente entrando en su triste foro.(http://lliurex.net/home/forum/34) o en su aun mas triste FAQ (no hay ni una). Así que no puedo por menos que alegrarme de que, aunque sea de la patética y barata forma de actuar que conoce nuestro conseller, se vuelva por fin a la operatividad informática de los centros (aunque la mayoria lo han solventado ya de extranjis).

  7. Estoy de acuerdo con Jordi y en total desacuerdo con Guido. En el cole en el que trabajo con Lliurex (Ubuntu en definitiva) se ha conseguido transformar un aula prehistórica con ordenadores IBM PII que corrían (se arrastraban mejor) con Windows 98 en un aula con clientes ligeros que funciona a las mil maravillas. Hemos pasado de no poder ejecutar casi ninguna aplicación a poder trabajar con cualquier programa: procesador de textos, creación de presentaciones, Java Clic, animaciones flash….
    Una cosa es que el foro de Liiurex o las plataformas web de la administración sean deficientes, otra que Lliurex no haya sido positivo.
    Eso sin contar que en un aula como la que tenemos ahora se han acabado todos los problemas de virus, desconfiguraciones, etc.
    Espero que los presentimientos de Jordi no se cumplan y que Lliurex continúe su camino poco a poco y sin detenerse.

  8. Les acompaño en el sentimiento. En Castilla y León parece que andan por el mismo camino. El software libre para nuestras autoridades es como la bicha. Al menos no nos obligan a enseñar Ciudadanía en Inglés, jaja.
    Por cierto, ¿Cómo puedo hacerme con tu obra «La enseñanza de los medios audiovisuales en los niveles no universitarios»?.

  9. Lo lamento, mi querido mentor.

    Por otra parte, quería decirte que mi blog alcanza hoy las 50000 visitas. Sin tí no habría sido posible. Saludos.

  10. A hores d’ara crec que l’ús del programari lliure als centres educatius només el pararà la falta de corrent elèctrica. L’última versió d’ubuntu acaba amb les pors i els problemes reals que per a un usuari mitjà tenia el programari lliure: dificultat d’instal·lació, fallada dels perifèrics, dificultat per accedir a programari, … El que comenta Pepe Meneu dels clients lleugers és una passada i serà un factor important per decantar la balança.
    Clar que no es pot esperar molt de l’administració educativa, però encara queda un professorat decidit i emprenedor.
    Gràcies Jordi!

  11. Nos han instalado hace unos dias la ultima version de lliurex, v10.
    Comparado con windows y muy a mi pesar, debo decir que se trata de una version patetica de linux. Hay horas durante el dia que ningun usuario puede entrar al aula, internet no funciona, o sus carpetas presonales han desaprecido del escritorio.
    No pasa nada reinicie Usted el sistema 3 o 4 veces y con suerte todo volvera a funcionar.
    Olvidese de poder instalar la fotocopiadora que el año pasado compro el centro, claro, es que es muy moderna y no existen drivers…
    En fin…donde esta windows xp con windows server que no fallaba, funcionaba lento y mal pero funcionaba.
    Saludos a todos…

  12. Hola, soy profesor de informática en un IES de C. Valenciana. Me han impuesto el Liurex en la medida que los nuevos pc’s no lo traen instalados. Todo son problemas. Me gustaría departir, conversar con los defensores del Sw libre y en concreto de Lliurex, les podría contar las peripécias para instalar aplicaciones, realizar videotutoriales, de la fiabilidad del S.O., del tiempo de arranque, de la lectura de CD’s, …, problemas con los que me encuentro a diario y que nunca experimenté con Windows. Debemos ser serios y decir claramente que el SW libre goza de una ventaja fundamental: es gratuíto (lo cual es cierto para el usuario final, pero no para el contribuyente, o ¿acaso los que los funcionarios de consellería dedicados a su mantenimiento y adecuación no cobran?). A partir de aquí es excesivo intentar compararlo con el Sw comercial. Cierto es qué algunas aplicaciones funcionan correctamente y cubren las necesidades del usuario medio (El Gimp por ejemplo) pero poco mas.
    Por todo ello para mí es una buena señal que erradiquen de las aulas el Lliurex (lo cual no quiere decir que el SW libre de calidad deje de aprovecharse, existen desarrollos para la plataforma Windows).
    Por cierto, ¿alguien sabe porqué Audacity no es capaz de capturar el sonido en Lliurex? estoy utilizando una auricular habitual analógico y he probado con todos los controladores que dispone, sin embargo, es imposible que grabe nada. En windows esto no pasaría. No es broma encontré este blog buscando ayuda sobre el tema….

  13. Buenas, yo también soy maestro de la comunidad valenciana, (esa que está libre de miopes porque no utilizamos netbooks). A los usuarios de Windows os pasa como a los fumadores, estais enganchados. Windows se cuelga, tiene virus, es perjudicial, viola tu intimidad, desespera y encima es muy caro. Pero dejarlo crea un síndrome de abstinencia y nos empeñamos en hacer en linux lo mismo de la misma manera que en windows. Justo ese es el error. Linux es mejor, y cada cosa debe hacerse como toca y encima tienes amigos, toda una comunidad. No hay virus, es sano, es seguro, es gratuito, es rápido… muy rápido y encima compatible con el resto de SO. Cuando era fumador (usuario de Windows) tenia que formatear mi ordenador dos veces al año, y en el cole todos los años tocaba formatear la totalidad de aparatos. Ahora ya hace dos años que no he formateado mi ordenador, y en el cole hay màquinas que ni me acuerdo cuando «les metí mano» por última vez.

    Destacar amigo mio que hablo de Linux en general y no de Lliurex…. pero no importa, aunque no sea la mejor distribución ( y eso que la 10.09 es muy buena) supera y por mucho a Windows. Particularmente ahora uso Linux Mint… pero que cada uno elija su estilo de vida.

    Por cierto para grabar con el audacity deberas configurar bien la entrada de sonido desde el panel de control. (basta con tocar con el botón secundario en el altavoz para llegar) y en windows puede sucederte el mismo problema dependiendo de la tarjeta de sonido… en tu caso tuviste suerte….

    Si te animas a cambiar de estilo de vida y dejar de fumar…. aquí un amigo para librarte del síndrome de abstinencia.

  14. Creo que el software libre terminará cargándose a Microsoft, y no al revés. Lo más lamentable es que ## ######### de Camps trabaje con una empresa que tiene los días contados y haga otro megaproyecto ruinoso para las arcas valencianas.

    (Editado: Lo siento, críticas sí, insultos no).

  15. Yo también me asusté con la noticia de Torrevieja. Muchas horas invertidas en LliureX para regresar al sistema operativo privativo. Pero después de un año, creo que el acuerdo solo es válido para la sanidad. Que no es poco.
    Antes de que regrese Windows a las aulas veremos la construcción del primer colegio por una empresa privada que se encargará de ponerlo en marcha y gestionarlo. Como ha pasado con el hospital de Torrevieja, el segundo de Denia y el segundo de Elche. Aunque espero que esto no ocurra nunca. Espero que no sea un negocio tan interesante como el cuidado de los enfermos extranjeros que disfrutan su jubilación en la costa de Alicante.

  16. Hola Adriá Benet gracias por intentar ayudarme la frase «configurar la targeta» es magnífica. Hasta el cuadro de diálogo de propiedades y mas allá estoy un poco aburrido de ir (pero él me mira, yo le intento meter mano por todos los lados, toco todas las teclas y se sigue riendo de mí). Por cierto he tenido suerte que con los 5 o 6 ordenadores -de distinta configuración- con los que trabajo -en Wxp- no me han dado ningún tipo de problema.

    Con respecto a los virus y la seguridad, desde que congelamos los ordenadores del IES no he tenido ningún tipo de problema, repito, nunca he tenido ningún problema de cuelgue, ralentización,virus,…

    Por cierto a principio de curso he de volve a instalar todos los ordeandores lliurex (las actualizaciones -en un intento de corregir errores y buscar mejoras- proliferán que da gusto). Los que poseen Wxp no lo necesita.

    Con Lliurex sigue tardando una eternidad en cargar, cada 25 arranques hace un chequeo (más tiempo perdido), respecto de los programas ofimáticos creo que es una temeridad dedir que pueden competir con Microsoft.

    Los virus no es que no ataquen a Lliurex, sencillamente son tampoco los usuarios que a los desarrolladores de virus no les interesa, pero llegado el día en que su numero crezca, veremos cómo frenar esa amenaza.

    Otro detalle no creo que sea necesario ser de LLiurex para tener amigos (incluso usuarios de Lliurex.

    Si se te ocurre cómo conectar el auricular… Como dice la canción: Fumando espero…. (pero sin fumar que es perjudicial para la salud)

    Gracias por tu atención.

Comments are closed.