innovación educativa

Educar21: educar mirando hacia el futuro

Este post no debería titularse así. Lo siento. Debería titularse «educar mirando hacia el presente». Ahora sabrán por qué.

«No quiero seguir preparando a las maestras y los maestros del futuro con las estrategias del pasado» (Fernado Trujillo)

Leo en el blog de David Alvarez sobre el proyecto Educar21 de Fernando Trujillo. Permitanme que, aunque debo ser el último en enterarme (problema con mi PLE ;-)), lo cite extensamente:

No sé cómo será la escuela en el futuro. No sé cómo serán los niños y las niñas en el futuro ni sé qué significará «dar clases» en el futuro. Ni tú ni yo sabemos nada cierto acerca de cómo será el futuro pero sí sé algo respecto al presente: no quiero seguir preparando a las maestras y los maestros del futuro con las estrategias del pasado. No quiero verme de pie en la tarima y que mi imagen sea la única que vean. No quiero dictar apuntes y que mi voz sea la única que escuchen. No quiero darles lecturas y que mi selección sea lo único que lean.

Por eso mañana no comienzan mis asignaturas del segundo cuatrimestre. Mañana empieza Educar21, que administrativamente coincide con aquellas asignaturas pero que es algo más: es un proceso de formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria centrado en la Red. Partiremos de la idea de «entorno personal de aprendizaje» para buscar y provocar desarrollo personal y profesional. La participación activa en el Discurso en la Red y el trabajo cooperativo en el aula – y el Mundo Virtual – marcarán la actividad de aprendizaje y formación.

Por ahora puedes visitar la web de Educar21. Poco a poco iremos tejiendo la red y construyendo conocimiento. No me da miedo: estoy bien acompañado por las voces de amigas y amigos que han querido colaborar conmigo en el diseño de esta experiencia; hoy son unos cuantos, poco a poco serán muchos. En Educar21 la palabra la tienen las maestras y los maestros: ¿quieres participar?

Los ejes fundamentales  del proyecto de Fernando son el aprendizaje cooperativo y exprimir a tope las herramientas TIC desde una perspectiva conectivista, orientada a que cada estudiante desarrolle su entorno personal de aprendizaje.
Esta presentación del primer día de clase explica a los estudiantes algunos aspectos interesantes de cómo será el curso:

En el blog Educa21 hay una estupenda crónica de este inicio de curso con los nuevos planteamientos, las dudas, dificultades, soluciones, reacciones, etc. ¡Una aventura apasionante!

1. Estimado

Soy de Quilmes, BsAs, ARGENTINA. Trabajo como profesor de escuelas secundarias dictando clases de Matematica,Física y materias en colegios tecnicos. Es un gusto poder contactarlo y comentarle que recién a fin de año pasado el Gobierno Nacional nos envió las Netbooks para cada alumno. Es de mi interes seguir su trabajo para poder aprender en ésta nueva etapa que se abre para nosotros (los alumnos y docentes) Un abrazo sincero y vuestra disposicion.-

2. Querido Jordi:

Muchas gracias por la atención que prestas a este humilde proyecto de formación inicial del profesorado. Gracias también por todas las ideas que, a través de Twitter, me has proporcionado – para el proyecto y para mi propia formación. Es un placer saber que estás al otro lado de mi red wi-fi.

Un fuerte abrazo.

Fernando Trujillo

PS. Esther, gracias por el cumplido pero es mejor que seamos colegas a través de la red, ¿no? Estamos en contacto 😉

1. Fernando,

Nada que agradecer. Al contrario. Que abras las puertas de tus clases y que nos permitas aprender de tí solo demuestra tu generosidad y valor.

Un abrazo.

3. Pingback: KWL | educar21
  4. Buenas tardes.
    Me gustaría que le echaras un ojo a este vídeo y, si es posible, a este libro del cual proviene esa pequeña conferencia de Juan Delval.

Los ciudadanos españoles necesitan, hoy más que nunca, una educación sólida y fuerte para salir de la crisis y para dejar de ser manipulados por los grandes líderes políticos nefastos que tenemos.

5. Muy buena presentación… No se podía esperar menos de D. Fernando ;o) Muy buen comunicador, por cierto.

6. Quisiera añadir,desde esta tierra Canaria,aunque suene con seguridad repetitivo o reiterativo que nos MOTIVA en gran medida personas como David,Fernando y nuestro admirado profesor D.Jordi Adell.¿Qué tipo de maestro quiero ser?…Bien fácil,todos los días y cada día de mi vida,un profesor de la Escuela 2.0.Y esto último no es fácil.¡Nada fácil!.Somos pocos todavía en España,pero cada día somos más,yo sigo la recomendación de Jordi…APADRINAR a una compañera cada curso para atraerla al ¿lado oscuro?.FELICIDADES Y GRACIAS a los tres y en especial a tí Jordi.Sobra decir que te seguimos muchos/as.

Atte:Andrés.

Pd.- Como ves,esos vídeos del ITE y el I Congreso Escuela 2.0 celebrado el pasado mes de Octubre en Madrid,con muchos minutos ¿¿¿sound off??? los vemos y escuchamos muchos/as profesionales de la enseñanza.

1. Gracias Andrés: muy amable. Pero yo soy un enano a hombros de gigantes. Hay mucha gente que está «haciendo cosas». Desde hace muchos años se que la innovación didáctica se hace en las aulas, no en los blogs o en los artículos de revistas científicas. Ahí es donde luego la contamos, pero es en el aula donde tiene lugar. Y es en proyectos como este en los que nos inspiramos los que queremos hacer de la educación algo diferente.

Un abrazo.