Escuela 2.0 · Publicaciones

Sobre proyectos «telecolaborativos» de aprendizaje en Internet

Hace casi una década (¡cómo pasa el tiempo!) escribí una especie de apuntes para mis estudiantes de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación sobre proyectos telecolaborativos de aprendizaje en Internet. Como no era nada original (me apoyaba completamente en el trabajo de Judi Harris) no intenté  publicarlo nunca. Con el tiempo los enlaces poco a poco dejaron de funcionar (¡y hay muchos!), aparecieron otras publicaciones que podía recomendarles a mis alumnos, etc. En resumen, que el texto se quedó en mi ordenador como una reliquia de otro tiempo. El caso es que buscando otra cosa, hace unos días, lo encontré (o lo reencontré) y para que siga criando polvo digital en mi ordenador, pues lo publico aquí en el blog y si a alguien le sugiere alguna idea para llevar a cabo algún proyecto, pues perfecto. Ahora bien, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR: está escrito hace 10 años, los enlaces, si funcionan, es de puro milagro. No me pregunten por qué la mayor parte de las páginas ya no se encuentran disponibles en la red: sus autores sabrán, no yo. Lo más interesante que queda en el texto, a mi juicio, es la tipología de proyectos de Harris y las fases para organizarlos (y quizá la plantilla para planificar). Los ejemplos deben haber desaparecido casi todos.

No hagan caso a lo de no citar, etc. Es porque nunca lo terminé de escribir. Pueden citarlo así:

Adell, J. (2001). Proyectos telecolaborativos: la Internet como medio didáctico. Manuscrito no publicado. Accesible en http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/2011/03/Adell-Proyectos_telecola.pdf

Aquí está: Proyectos telecolaborativos: la Internet como medio didáctico

3 Comments

  1. Hola Jordi, buen trabajo, felicidades,

    Enhorabuena por usar las TIC en la educación. ¿Conocéis el Premio Internacional Educared 2011? Quizá os apetezca participar. Este año, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Tenéis toda la información en: http://www.educared.org/premiointernacional

    Como veréis, hay tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, sin alumnos y Laboratorio de Herramientas) y varios Premios Especiales del Jurado, a los que podéis optar.

    También os invitamos a uniros a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/PremioEducared

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

Comments are closed.