Blog

El efecto Páez

El sábado pasado vino Fernando G. Páez a la UJI (en Castellón) a dar una charla. Fernando es el jefe de estudios y coordinador TIC del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). Todos los que nos movemos en el mundillo de las TIC en educación conocemos a Fernando y al San Walo, pero los estudiantes de Magisterio no. Y estas son algunas de sus reacciones tras su charla copiadas de sus blogs:

…debo reconocer que salí maravillado, maravillado por la barbaridad de posibilidades que te dan las TIC aplicándolas en el aula, maravillado por el colegio y la implicación de todo el mundo en ese centro, maravillado por la gran cantidad de «materias» que se pueden trabajar sin que lo parezca, y sobre todo maravillado por la manera de conferenciar de Fernando, sin duda un grandísimo conferenciante y creo que no me equivoco al decirlo, un gran maestro.

Debo reconocer que a pesar de el motivo por el que fui estoy encantado de haberlo hecho, estoy agradecido a Jordi que nos lo recomendara, porque al igual que me dijo Juanri, ha estado muy pero que muy bien, puedo reconocer que si volviera de nuevo Fernando asistiría sin duda a su conferencia sin tener en cuenta si cuenta para la nota ni la hora, porque se me hizo corta, aprendí muchísimo sobre las TIC en el aula, y sobre todo me confirmó que ser maestro puede ser un gran trabajo, sobre todo para aquellos que no andamos en busca de vacaciones y un sueldo fijo, pues si fuera por eso, no habría dejado el trabajo que ya tenía.

Manuel, The Last Generation of MEF

 

Ayer 16 de abril tuve el placer de acudir a una conferencia ofrecida por Fernando García Páez, proferor del colegio San Walabonso.
Durante el año y medio que llevo cursando magisterio, varios profesores nos han insistido en un forma de escuela, y después en las prácticas, la realidad que me he encontrado ha sido muy diferente. Al finalizar la conferencia me he dado cuenta de que esa idea de escuela de la que tanto nos habían hablado, y que me había llegado a parecer utópica, es posible.
Gracias a esta conferencia me he dado cuenta también, de que el sentido en el que yo estaba entendiendo a las TIC era erróneo, realmente se trabaja algo y las TIC te ayudan a desarrollarlo y no al revés como yo lo estaba entendiendo. Además, también hay que tener en cuenta que como dijo FG Páez, “no todo vale para integrar las TIC en el aula”, ya que no hay que olvidar en ningún momento que la tecnología no es la protagonista, sino que los protagonistas son los alumnos. Utilizar el ordenador (por ejemplo) por utilizarlo, les va a servir de bien poco a los alumnos. Lo interesante es que lo utilicen con un fin determinado, y de forma que se sientan útiles al realizarlo. Utilizando un ejemplo que nos mostró, la tecnología es el medio de trabajo, pero lo que tenía realmente valor era la videoconferencia del hijo misionero con sus padres, a los que hacía tantísimo tiempo que no veía.

 

Després del pràcticum II, on la teoria es converteix en utopia, la decepció i la desorientació que vaig sentir va ser monumental i, no te pots ni imaginar, com necessitava la il·lusió que m’ha transmès Fernando García Páez al veure com, tota la teoria de la carrera, cobrava vida en la pràctica ja que, com he dit adés, les contradiccions trobades entre realitat i teoria van ser devastadores en el període de pràctiques.

Anna, Anna UJI

 

Me quede sorprendida tras observar la conferencia que dio Fernando García Páez , lo definiría como un sueño hecho realidad, por desgracia en el practicum la mayoría pudimos observar como muchos profesores se basan en seguir el libro de texto, sin importarles otras cosas, pues el sábado esto desapareció para convertirse en ESCUELA NUEVA, nos mostraron el modo de dar clase como a mi me gusta, motivador, escuela activa, protagonista el niño, y todo, ayudado de las tecnologías.

Me encanto la conferencia, porque me veía reflejada en el profesor, esas ganas de luchar por conseguir que los niños aprendan, por seguir adelante, por innovar, por renovar entre otros.

Ver que otras personas piensan como tu y que han podido hacer y llegar a conseguir su objetivo hace que luchemos por lograr nuestro sueño.

Aida, Nuevas tecnologías

Me quedo corta al decir que fue altamente inspirador. Fernando supo transmitirnos esas ganas de trabajar por y para los alumnos y alumnas, esa visión de futuro sin olvidar jamás la esencia de la cual partimos, el orgullo de un trabajo bien hecho y lleno de vida.
Fue tan emocionante que no sé por dónde empezar…

 

Sent la necessitat de compartir amb tots vosaltres les emocions que en mi van despertar aquestes jornades. Si be és cert que per a molta gent van ser unes jornades més, a les que no valia la pena acudir… jo no puc dir el mateix.
Aquest cap de setmana vaig poder sentir com s’encenia la flama que duc a dintre, eixa flama que no em deixa respirar i que alhora em dona tot l’oxigen. La flama de la il·lusió, de l’esperança en l’educació com a eina de canvi, reflexió, creació, cooperació.

 

Hay muchos más blogs, pero no hace falta seguir. La última frase del último post citado, el de Lledó, creo que resume muy bien lo que sintieron los estudiantes de Magisterio el sábado pasado:

«Este fin de semana pude sentir cómo se encendía la llama que llevo dentro, esa llama que no me deja respirar y que al mismo tiempo me da todo el oxígeno. La llama de la ilusión, de la esperanza en la educación como una herramienta de cambio, reflexión, creación, cooperación.»

 

Voy a instaurar «el día de Páez» en la UJI todos los cursos 🙂 y si no puede venir, tengo pensada la alternativa: una videoconferencia con los niños y niñas del San Walabonso. Hace dos años lo hicimos y esto fué lo que paso: Una lección desde el San Walo.

15 Comments

  1. Jordi, tuve el placer de conocer a Fernando en el congreso de Zaragoza y la verdad que lo que nos contó allí nos emocionó a todos. Gran acierto el haber podido contar con sus experiencias para tus alumnos. Afortunadamente, los malos presagios que se pronosticaban para la escuela 2.0 creo que no se están cumpliendo y , a pesar de las dificultades (que las hay), profes como Fernando y tantos y tantos anónimos están haciendo posible el cambio.
    Un saludo …nos vemos

  2. Enhorabuena y gracias. Lo primero por el acierto al escoger para, también, dar cancha a los mejores trabajos y trabajadores, y no sólo criticar lo que se hace mal que, lamentablemente por ahora, es tema grosso. Gracias por coger a mi tocayo y Padre del #Emotionware y su representante en Twitter.

    Pero hasta Manolete sabía que sin la cuadrilla …

    Cuando conocí, por tu blog, el Colegio y me embobé viendo en sus páginas html lo que hacen, estaba yo trabajando en el CEP de Marbella, y les escribí un e-mail para preguntar si detrás había un equipo. Esto es verídico. El director me contestó que sí, y luego cruzamos amabilidades y reconocimiento del buen trabajo que, a la vista está, para quien quiera mirar.

    ¿Por qué tiene que ser una auténtica coincidencia, una casualidad, que se den las condiciones para que el profesorado de un centro trabaje en equipo? ¿Cómo es posible que esto no sea tema en el 95 por cien de los centros?

    El amigo Páez es un buen maestro, en un buen equipo. Ahí está la fuerza. Y me alegro un montón porque confirman las teorías.

    Un abrazo. El día de Páez es una genial idea para la Uni.

  3. Hola a tod@s,
    La verdad es que no pude asistir a la conferencia, aunque me gustaría poder ver algún vídeo de ella ( espero que se pronto sea colgada en algún sitio en internet). Si que conozco, no de primera mano, las experiencias innovadoras del colegio Sant Wabalonso. la verdad es que un equipo directivo que sienta la implicación de las TIC y apoye su uso en la educación es un hecho primordial para llevar a cabo dichas experiencias. En mi colegio, me siento solo, desamparado; a veces creo, que cuando intento persuadir a los demás mimebr@s del claustro, creo que deben pensar, y ahora que quiere ese…? Tengo la impresión, que a muchos nos siguen viendo como aquel maestro ( que parece que esté loco) por defensar el uso de las TIC como una herramienta muy útil en la educación actual, para crear sujetos más participativos en su proyecto de vida de crecer y aprender.
    En fin, que enhorabuena por las experiencias que se están desarrollando en dicha escuela; y aunque me sigan viendo como un loco, voy a intentar seguir en mi «cabezonería» de creer en las TIC en mi aula de primaria.
    Des de aquí, el bloc de Jordi, hago un llamamiento para que sigan están prácticas innovadoras, para que algún día, no muy lejano espero, dejen de ser innovadoras y pasen a ser habituales en nuestras aulas.

  4. Creo que deberíamos dejar de hablar de ‘centros Finlandia’ para hablar de ‘centros Walo’, creo que son uno de los modelos reales a seguir en España.

  5. Soy maestra hace 25 años, y nueva en esto de las TIC, pero las ganas de avanzar no se me han quitado todavía y leyendo esto creo que cambiar las cosas entre todos es posible, es posible nuestra «TICREVOLUCION», y no sólo es posible sino que debe ser necesaria. Este artículo me transmite ilusión, fuerza y ganas de seguir trabajando por la educación pese a quien pese, y como no una envidia horrorosa de no haberlo vivido en directo.
    Un saludo
    Ana

  6. Es increíble!. Estaba recordando la suerte que tuve en el congreso E-DUCA el año pasado en un taller con Fernando en Peñaranda. Como decimos los jóvenes » es otro rollo», ya que te traslada directamente a su clase y te queda maravillado con las cosas que realiza con su alumnado. Si yo pudiera también lo traería siempre a la USAL para que los alumnos de magisterio vieran su trabajo. Fantástico.
    Saludoss

  7. Tanto monta monta tanto Jordi Adell como Fernando. Grandes los dos.
    Ya sabes, Jordi, que en su día propuse el día de Jordi Adell. Creo que es muy acertado que tambien se instaure, como propones, el día Páez.
    Un abrazo a los dos.

    1. Hola Juan Carlos,

      Gracias por el comentario. Reconozco públicamente que la idea de «El dia de…» es tuya (de Juan Carlos Guerra, aka @juancarikt). Y no te cité en el post porque tendría que haber hablado del tio que proponías para «El día de…» y eso me daba mucho corte 😀
      Abrazo.

  8. Jordi, que conste que no pretendía cita alguna. Y como a ti te da corte, ya lo digo yo 😉
    Te veo en breve por tierras navarras.
    Otro abrazo.

  9. Fernando y el CEIP Walabonso tienen mucho mérito. Pero es un centro más de los miles que hay en Andalucía y que tienen experiencias similares (y mejores, con más participación y equipo). No es quitarle méritos ni mucho menos, pero por consideración a los demás centros que conocen de primera mano el trabajo del San Walabonso y el trabajo que realizan ellos y muchos coordinadores TIC, que sin tener cargos ni tantas horas sin clases, hacen un gran trabajo de uso de las TIC en Andalucía.

    1. Hola Antonio,

      Estoy seguro de que hay muchos centros en Andalucía, y en otras comunidades autónomas y aún en otros países, que tienen experiencias interesantes. También hay muchos centros que no tienen ninguna experiencia interesante con las TIC. Pero el post no era sobre el CEIP San Walabonso, sino sobre el efecto que causó Fernando en mis estudiantes, expresado con su propias palabras. No creo que nadie deba sentirse «no considerado» dado que no es una «ranking» o un reparto de méritos. Es solo la crónica de una conferencia y su impacto en los estudiantes que asistieron. Y respecto a lo de «cargos» y «tantas horas sin clases» no se realmente a qué te refieres.

      En muchos sitios se hace un gran trabajo con las TIC, no solo en Andalucía. Pero si comparamos esos centros innovadores con las TIC con el total de centros educativos, todavía son una minoría. El ejemplo del San Walabonso, y otros centros de Andalucía y de otras comunidades, debería contribuir a que más centros integren las TIC de manera creativa y pedagógicamente fundamentada.

      Saludos,

      Jordi.

  10. En el pasado 25 de marzo, tuve la suerte de visitar el Ceip San Walabonso. Pude comentar con profesorado, alumnado y madres como se organizan las actividades, no solo TIC, que se realizan en el Centro.
    He de decir que me rompieron algunos esquemas, aunque conocía de sus buenas prácticas.
    Como dice David, pienso que hay hablar más de lo que tenemos aquí y algo menos de Finlandia. Después de 26 años de experiencia docente, había tenido ideas que no he sido capaz de materializar y que he visto como las han hecho realidad en Niebla.
    La creatividad en la organización de tareas, espacios, agrupamientos, dinámica del colegio en general es de envidiar, a todo esto no se llega solo con las TIC, sino con un trabajo en equipo, colaboración entre alumnado, profesorado, familias y resto del entidades del pueblo, donde está totalmente integrado el centro.
    Con un claustro muy dinámico y responsable, dirigido por un buen equipo directivo con las ideas muy claras de qué se pretende conseguir, hacer del alumnado personas muy bien preparadas para la vida del S.XXI, donde los valores tienen la importancia que la educación en nuestros días necesita. Además de utilizar las TIC como herramienta para una enseñanza activa y participativa de todos los miembros del Colegio.
    Después de estar un día de convivencia con las personas del Colegio, tuve que pellizcarme para ver que aquello no era un sueño, era la realidad de un centro que está en Niebla, muy cerca que han sido capaces de demostrar que otra manera de enseñar en posible.
    Las palabras claves del éxito: ilusión, compromiso, creatividad, participación, colaboración, responsabilidad, trabajo en equipo, profesionalidad, valores, familias, TIC.

    Saludos

Comments are closed.