Blog · En clase

Vídeos y metaaprendizajes

La última actividad que hemos hecho este semestre en clase ha sido crear un spot publicitario en vídeo. El objetivo (el mío) no era tanto que aprendieran lenguaje audivisual o a usar la cámara o el software de edición de vídeo (ni que lo supieran todo sobre el contenido del que trataba el spot, Google Apps), como que los y las estudiantes fueran conscientes de si habíamos conseguido o no uno de los principales objetivos de la asignatura, esto es, ser capaces de hacer cualquier cosa con las TIC aunque nadie «les haya enseñado» directamente cómo hacerla. Dado el escaso tiempo del que disponemos (40 horas de clase en 10 semanas) y el ritmo con el que aparecen herramientas, recursos, contenidos, etc. relacionados con las nuevas tecnologías no hay otra actividad más importante durante el curso que «aprender a aprender» sobre y con las TIC. No es que no haya más remedio, es que es el aprendizaje más importante que pueden realizar: a ser aprendices permanentes y autónomos, a no «esperar» a que alguien «les enseñe». Cada día estoy más convencido que es la principal cualidad de un buen docente… y seguramente de cualquier profesión.

Las tareas que realizan durante el curso están graduadas. En la última no hay ninguna ayuda, documento, tutoríal, etc.: se tienen que «buscar la vida». Los resultados, desde mi perspectiva, son más que satisfactorios. Unos vídeos son mejores que otros, sin duda, pero todos han experimentado, probado, buscado información, han tenido problemas y los han solucionado, han pensado, planificado, decidido, etc. Y, encima, se han divertido.  Lo importante no es tanto el producto final como lo aprendido durante el proceso y, especialmente, los metaaprendizajes, por ejemplo, lo que han aprendido sobre ellos mismos como aprendices. Aquí van algunos vídeos. El resto, en YouTube, buscando “L20-2011” y “M21-2011”:

¿Y que han aprendido? Raquel, una de las estudiantes matriculadas en la asignatura, escribía en su blog hace unos días sobre lo que ha cambiado en el poco tiempo que ha durado el curso (más abajo mi traducción al castellano). Lo que me mueve a copiar su post aquí es, en primer lugar, que es una visión desde «el otro lado» (lo que dice sobre el miedo a equivocarse es importante para mejorar mi práctica el año próximo, por ejemplo, …tendremos que trabajar en ello). Y porque, en segundo lugar, creo que es una reflexión auténtica. No es un «trabajo de clase». No les «mandé» que reflexionasen, ni que escribiesen sobre ello, no es «por la nota», no es «un trabajillo de clase… lo que quiere leer el profesor». Lo escribió porque quiso.

Anem a per més…
Ara, després d’uns quants dies d’haver iniciat aquest viatge per les noves tecnologies, me’n adone de que aquell principi pareix que estiga a anys llum però tan sols fa un parell de mesos. Quant hem canviat en aquest temps? Jo crec que molt però sobretot en la nostra forma de mirar-ho tot. Abans, i jo de les primeres, ho fèiem tot segons ens deien, no ens molestàvem gens en investigar un poc, en fer les coses per nosaltres soles, per descobrir coses noves. Ara som nosaltres, tot i que cal dir que seguim buscant aquesta facilitat, les que anem investigant cóm fer, cóm canviar, cóm mostrar-nos, cóm avançar en aquest món de les noves tecnologies i, sobretot, mirant cap un futur on serem nosaltres les que deurem intentar que els nens i nenes siguin els que investiguin.

Cal que hi seguim investigant? Que seguim avançant? Per suposat la resposta la coneixem ja tots, sí. El que crec que més m’ha costat, i crec que no sols a mi, és a avançar sense por a equivocar-se, avançar per el gust de descobrir i no només pel fet d’aprovar, de no aprovar o de quedar bé amb algú, de superar a un altra companya o company, etc. Devem pensar que en un futur no tan llunyà les que estarem a l’altra banda serem nosaltres, i per tant nosaltres serem les que devem canviar la nostra forma de pensar.

Vamos a por más …
Ahora, tras varios días de haber iniciado este viaje por las nuevas tecnologías, me doy cuenta de que aquel principio parece que esté a años luz, pero sólo hace un par de meses. ¿Cuánto hemos cambiado en este tiempo? Yo creo que mucho pero sobre todo en nuestra forma de mirarlo todo. Antes, y yo de las primeras, lo hacíamos todo según nos decían, no nos molestábamos nada en investigar un poco, en hacer las cosas por nosotros solas, para descubrir cosas nuevas. Ahora somos nosotras, aunque hay que decir que seguimos buscando esa facilidad, las que vamos investigando cómo hacer, cómo cambiar, cómo mostrarnos, cómo avanzar en este mundo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, mirando hacia un futuro donde seremos nosotras las que deberemos intentar que los niños y niñas sean los que investiguen.

¿Hay que seguir investigando? ¿Que seguir avanzando? Por supuesto la respuesta la conocemos ya todos, sí. Lo que creo que más me ha costado, y creo que no sólo a mí, es avanzar sin miedo a equivocarme, avanzar por el gusto de descubrir y no sólo por el hecho de aprobar, de no aprobar o de quedar bien con alguien, de superar a otra compañera o compañero, etc. Debemos pensar que en un futuro no tan lejano las que estaremos al otro lado seremos nosotras, y por tanto nosotras somos las que debemos cambiar nuestra forma de pensar.»

Creo que el objetivo final del profesor es ser innecesario para el estudiante. A veces compruebas con orgullo que, con algunos y algunas estudiantes, lo has conseguido.

8 Comments

  1. Bon dia de diumenge Jordi:

    Crec que a les teves reflexions sobre el treball dels teus estudiants jo n’afegiria un altre que no té tan a veure amb les TIC com amb la seva capacitat de fer coses de manera autònoma i a vegades, fins i tot, autodidàcta. Sovint donem per suposat que no tenen capacitat de fer quasi res i crec que el que passa és que no els donem oportunitat de que ho demostren.

    L’exemple que tu expliques de l’ús de les TIC a partir dels seus propis recursos és un exemple clar d’això.

    Una abraçada.

  2. Bueno ¿que decir?, simplemente que hace dias preparo mi TFM (Trabajo fín de master «MAES») cuyos descriptores son motivación-creatividad-TICs y no deja de resonar en mi mente, más bien comienza a ser ansiedad, la necesidad de mostrar mi PLE a cualquier persona que se me «acerque», y si en esta semana no cambia (o me hacen cambiar) mi idea, la realización del propio PLE-PLN como actividad en el aula es la finalidad de mi trabajo, pues este resume tanto TIC, como creatividad, así como motivación personal ya no del alumno sino también y como principio la del docente.
    El comienzo de tu artículo, en linea con otros tuyos, no hacen más que reforzar lo que al principio fue una intuición propia, y dia a dia constituye ya mi propia concepción, pero como se suele decir «más vale una imagen que mil palabras» el fina de tu spot lo resume todo.
    Con toda la sinceridad que soporte la red, Gracias.
    PD.- Mi TFM se denominará —La araña siempre lo supo—

  3. Que bons!
    Aquest últim mes, un dels meus fills, que fa 2n ESO ha estat realitzant per l’Escola dos treballs interessants. D’una banda, un podcast sobre «El mecanoscrit del segon origen» a català; i de l’altre la filmació d’uns spots per l’assignatura de lògica. Han treballat amb els companys/es com poques vegades… Motivació, cooperació, implicació, autodidactes…

  4. No vaig poder estar l’ultim dia de classe però…

    Jordi has donat en el clau!! Malgrat que moltes vegades es necessari trobar quelcom pel camí que et faja replantejar la situació i adonar-te així que eres tu el responsable del teu propi aprenentatge. És evident, que a cadascú aquest digues-li toc, pedra pel camí, persona… li arriba en un moment determinat de la seua vida. Personalment a mi em va “tocar” ja fa uns anys… Però per aquest fet, pense que has contribuït a la reflexió personal del tipus de docent que volem ser i a més, de regal, ens has obert a una comunitat activa, experta, rica, col·laboradora, real… de possible aprenentatge per nosaltres i el nostre futur. Es clar que en les nostres mans recau l’elecció de continuar però…

    Gràcies per estar “sense fer res” i fer que l’educació siga un poc diferent o almenys…. un poc més humana i propera.

  5. Jordi, com molt bé dius el que és més important són tots els processos que es generen, mentre realitzen el treball.
    Aquest «gràcies per estar sense fer res» és imponent.
    Felicitats!

  6. M’ha encantat l’entrada i m’ha encantat que, per un costat notar que l’educació que hem rebut, tot el que hem aprés, va canviant, és a dir, que no has fet el mateix que l’any passat ni faras l’any que ve el que has fet aquest. Això és realment recolzar que «el món canvia».

    I per un altre costat m’ha encantat, també, que estiguis, després de tot, contenta amb el nostre procés d’aprenentatge.

    De veritat que pense que tots hem aprés molt, i sobretot, hem aprés a aprendre per nosaltres mateixes i per això, gràcies.

    Espere que, com ja vas dir a classe, un dia mirem enrere i ens sentim orgulloses del treball realitzat.

    Raquel Corbatón

Comments are closed.