Congresos · Materiales

Cinco loritos: cuentos para el hospital

 

Addenda 28/6/11: El cuento ya está disponible en esta dirección:

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkhtxa10/es/contenidos/informacion/htxa_cinco_loritos/es_cinco/cinco.html

Hay una versión PDF («muda») y otra PPS narrada en los cinco idiomas en los que está escrito el cuento.

 

El 5 de mayo pasado di una conferencia en Cartagena, en el XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria. El tema del congreso era «El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo»… por eso me invitaron. El sitio era magnífico y el público, maestros y maestras de hospitales de todo el país, muy receptivo y cálido. Me lo pasé muy bien («fluí» a tope, vamos 🙂 ).

Anteayer recibí un mensaje de correo electrónico muy amable de Ana García de Motiloa, una profesora del aula hospitalaria de Txagorritxu (Vitoria), que asistió al congreso, con un adjunto muy especial. Ana ha escrito una libro de cuentos preciosos para trabajar el miedo que producen en los niños pequeños los hospitales y cinco instrumentos médicos habituales. Los cuentos se titulan  «Don Hospital», «Doña Pincha Jeringa», «Don Tensio Metro», «Don Mendo Fonendo», «Don Depre Sor»y «Don Oto Scopio». Las ilustraciones las ha hecho Raquel, una de las hijas de Ana y el libro ha sido editado por Osakidetza y el Departamento de Educación del País Vasco. También aparecerá en breve online en la página del hospital con archivos de sonido con las narraciones. Cada cuento está escrito en cinco idiomas.

No me resisto a incluir un par de páginas para que veáis cuanto amor hay en el trabajo de Ana y Raquel:

Cinco loritos. Portada

 

(Pinchad en cada imagen para aumentar su tamaño y poder leer el texto).

Doña Pincha Jeringa

 

Don Tensio Metro

 

Don Fonendo Scopio

 

No se si Ana tiene un blog , pero si queréis dejarle algún comentario lo podéis hacer aquí. Seguro que lo leerá 🙂

 

 

3 Comments

  1. Hola!
    Estela Vidal, una compañera mia de clase me enseñó este link por eso de que soy enfermera y estoy formándome como maestra.
    Me ha encantado 🙂

    Sólo quería darle la enhorabuena a todas las maestras hospitalarias que ayudan tantísimo a estos niños, a perder el miedo, a que no se retrasen en sus estudios, a que crezcan como personas… es genial.

    Desde aqui un saludo y a ver si Ana puede intentar contactar conmigo para que me cuente más en profundidad qué hacen, por favor.

    Creo que mi correo saldrá aqui, pero por si no saliera: jomateixa87@hotmail.es

    Gracias!

Comments are closed.