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El viaje de Estela

No se si publicar esta entrada. Trata sobre lo que dice una estudiante de Maestr@ de Educación Infantil de la UJI en su portafolios de la asignatura «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación». Después de haberla escrito me lo he estado pensando un rato. Espero que Estela no se enfade (tengo su permiso para usar su portafolios como ejemplo. Ademas  está abierto a la red con una licencia Creative Commons). También espero que el resto de la clase no crea que no aprecio y valoro sus portafolios. Los hay de muy buenos (calma: estoy leyéndolos, pero hay mucho que leer y me faltan muchos aún, así que… un poco de paciencia 🙂 ). Pero el de Estela ejemplifica un aspecto de la enseñanza y el aprendizaje en nuestros días que me interesa mucho destacar. Así que… Lo he titulado:

El viaje de Estela

Una de las posibilidades más interesantes de las TIC es «meter» el mundo en tu aula. En Internet hay no solo una infinidad de «contenidos» (llamémoslos así) que «prescribir» a los alumnos. Poca innovación sería que en lugar de estudiar fotocopias estudiaran páginas web. Pero también hay muchas personas muy interesantes que pueden ayudarnos en nuestra misión. Me refiero a lo que en la jerga de la tecnología educativa llamamos una PLN o «Personal learning network», una red personal de aprendizaje: el conjunto de personas de las que aprendemos y con las que aprendemos.

Apenas estamos empezando a explorar las posibilidades de ayudar a nuestro estudiantado, futuros maestr@s, a desarrollar las habilidades y, sobre todo, las actitudes necesarias para que construyan y enriquezcan su propio entorno personal de aprendizaje (PLE) (del que forma parte la PLN) y que comprendan cómo pueden utilizarlo en su formación inicial y en su posterior desarrollo profesional como docentes, pero empezamos a ver resultados.Y son, creo, muy prometedores.

Hoy quiero comentar el contenido de un portafolios de evaluación de una de «mis» estudiantes, Estela Vidal (@stela_vidal en Twitter): aquí está en catalàn (idioma original) y traducido al castellano vía Google Translate. El portafolios, como decía más arriba, está abierto a la lectura a cualquier persona y bajo una licencia Creative Commons.

Empieza así:

Estela Vidal

Sóc Estela Vidal, una futura mestra d’infantil que creu en l’educació com a ferramenta de canvi social. Ja fa uns anys vaig decidir emprendre aquest camí per tal de sentir-me útil en aquest món. Finalment vaig deixar la meva relació amb el món ceràmic per una nova vida oberta a la utopia, la il·lusió, les ganes de viure, la necessitat de millorar, de comprendre, de transmetre, de compartir, de fer amb altres… estic aquí per aprendre.

Amb les reflexions d’aquest portfoli emprenc un camí a través del qual tractaré d’investigar i aprofundir en les noves tecnologies com una nova forma de ser mestres a l’escola i a la vida.
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Soy Estela Vidal, una futura maestra de infantil que cree en la educación como herramienta de cambio social. Hace unos años decidí emprender este camino para sentirme útil en este mundo. Finalmente dejé mi relación con el mundo cerámico por una nueva vida abierta a la utopía, la ilusión, las ganas de vivir, la necesidad de mejorar, de comprender, de transmitir, de compartir, de hacer con otros … estoy aquí para aprender.

Con las reflexiones de este portafolio emprendo un camino a través del cual trataré de investigar y profundizar en las nuevas tecnologías como una nueva forma de ser maestros en la escuela y en la vida.

A Estela, este curso le han «dado clase», además de sus profes de la universidad, las siguientes personas (a todas ellas quiero hacérselo saber y agradecérselo):

En Twitter: @mariaistwitting @gregoriotoribio @iferrer @NoLolaMento @altruista @diegogg @lindacq @pvil @Isabel_Ruiz @cpaez01 @andreagiraldez @fgpaez @jlrguasch @olmillos  @400colps @juanfratic @mcarmendz @dmelop…

Estela también dice en su portafolios que le gusta leer los siguientes blogs. Gracias a todos sus autores y autoras:

 

Termina así:

Qui sóc, què pretenc, com puc formar-me i que puc aportar com a individu al món educatiu? Aquestes preguntes formen part de meu futur, ja he dit que durant temps he esta aferrada a l’escepticisme del canvi, a la pèrdua de la utopia que em va fer entrar en aquest món de la mà de Freinet. Però, ara de cop i volta tot torna a reaparèixer i sóc conscient que no estaré sola.

Finalment des d’aquest portafoli i com a estudiant de magisteri infantil, defense una educació centrada en les possibilitats dels nostres alumnes i pensan que no hi ha coneixement impossible quan tots junts el fem possible. Una educació de base, de qualitat podrà aconseguir alumnes més inquiets, amb ganes d’aprendre, de voler saber més… En definitiva pensar que tot és possible!!
Si nosaltres creiem en ells, ells podran aconseguir-ho tot.

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¿Quién soy, qué pretendo, como puedo formarme y que puedo aportar como individuo en el mundo educativo? Estas preguntas forman parte de mi futuro, ya he dicho que durante tiempo he esta aferrada al escepticismo del cambio, a la pérdida de la utopía que me hizo entrar en este mundo de la mano de Freinet. Pero, ahora de repente todo vuelve a reaparecer y soy consciente de que no estaré sola.

Finalmente desde este portafolio y como estudiante de magisterio infantil, defiendo una educación centrada en las posibilidades de nuestros alumnos y pienso que no hay conocimiento imposible cuando todos juntos lo hacemos posible. Una educación de base, de calidad podrá conseguir alumnos más inquietos, con ganas de aprender, de querer saber más … En definitiva pensar que todo es posible!
Si nosotros creemos en ellos, ellos podrán lograrlo todo.

 

El portafolios de Estela es interesante no porque nos cuenta los aprendizajes «formales» realizados en la asignatura, sino los informales realizados gracias a la actividad en la red, por lo que nos muestra de su propio viaje intelectual y emocional durante los escasos cuatro meses del curso. Las cosas que la «marcaron». Cosas pequeñas pero significativas: una entrada en un blog ajeno sobre un comentario suyo en otro blog, asistir a una conferencia de un maestro en la universidad, comprobar que lo que piensa y escribe en su blog tiene audiencia, una felicitación en uno de los proyectos de trabajo en los que participó, seguir por Twitter un evento como el EABE11, etc. Estela se ha metido en un mundo que la enriquecerá como persona y maestra y eso es bueno para todos y todas, especialmente sus futuros alumn@s. Desgraciadamente no todos los estudiantes se dan cuenta de ello. Para algunos todo esto no son mas que «deberes». Nuestra misión como profesores es hacerles comprender todo lo que pueden aprender de la gente que «hay» en la red y que comparte sus ideas, ilusiones, proyectos, frustraciones, anhelos…

Corolario: es importante que «hagamos caso» a los estudiantes que se inician en nuestra profesión (y a cualquiera a quién podamos ayudar). A veces, como dije en el EABE11 en Casares, un simple comentario en un blog puede cambiar la perspectiva de una persona. Los pequeños gestos a veces son muy importantes. Felicitar por un buen trabajo, ofrecer ayuda, animar cuando cunde la desesperación (que también ocurre)… son pequeños gestos, pero contribuyen nada menos que a formar maestr@s, a mejorar el futuro de la educación en nuestro país.

Nos queda mucho por mejorar en la formación inicial del profesorado: hacerlos participar en proyectos reales, compromerterlos más con los temas cruciales que se están dirimiendo a nivel político y que afectan a la educación pública, ser (los profesor@s) ejemplos más «didácticos» de lo que lo somos, proporcionarles más oportunidades de ver en acción y colaborar con profesionales de calidad contrastada, etc., etc. Pero algunos pasos se van dando y no todo es desastroso. A veces, algunas cosas salen bien.

La vida da muchas vueltas, pero espero y deseo que Estela sea maestra algún día, porque será una de esas maestras que nos hubiera gustado tener de niños 🙂

 

5 Comments

  1. Que Estela se haya dado cuenta de su propio entorno de aprendizaje en la red es muy importante, algo que sin duda le ayudará a ser mejor maestra, a estar actualizada, a compartir sus experiencias, a enriquecerse de los proyectos de otras personas…
    Y todo este aprendizaje informal no requiere horarios fijos, sino que se puede hacer según la disponibilidad horaria de cada uno.
    Veo reflejada mi propia experiencia en tu artículo, Jordi.
    Ssaludos

  2. Em sent molt orgullosa de formar part del PLN d’Estela, la veritat és que el meu cor ha donat un bot quan m’he vist en eixa llista de persones que enguany li han «donat classe» virtual.
    Agrair-te primer a tu Jordi perquè eixos xicotets detalls, els vas tindre tú amb mi, i han fet possible que jo ara puga fer la meua xicoteta aportació a futurs mestres. Això m’ompli d’emoció i alegria. Comprende que aquest és el camí, és el primer que hem de fer els mestres. Enhorabona, tú ho has aconseguit i Estela també.

  3. Desde aqui felicitar a Estela por brillar tanto! 🙂

    PD: Como dice Albert Espinosa, «et vaig sentir una groga per un temps quan ho vaig necessitar» 🙂

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