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Escuela 2.0 – Magisterio 0.9

En un reciente artículo de Rosario y Gabriel Herrada Valverde publicado en EDUTEC y titulado «Adaptación de los estudios de Magisterio al EEES: las TIC en los nuevos planes de estudio» se analiza el caos de las TIC en los nuevos planes de estudio de Magisterio:

Los resultados muestran que, mientras los antiguos grados la asignatura troncal que ofrecía una formación común a todos los estudios dentro del territorio nacional, en los nuevos planes se observa una clara dispersión de la presencia de estas asignaturas dependiendo de cada universidad. Así, mientras algunas universidades incluyen varias asignaturas relacionadas con las TIC, o incluso menciones o itinerarios específicos en dicha materia, otras no ofertan asignatura alguna sobre TIC, ni siquiera como optatividad. Por otro lado, se observa como, en general, la presencia de asignaturas TIC en los Grados de Educación Primaria es mayor que en los de Educación Infantil.

Yo puedo hacer otro estudio rápido sobre las TIC en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: se deben haber integrado tanto ya en la docencia que no hace falta incluirlas en los planes de estudio. No existen.

Y luego las autoridades quieren «escuelas 2.0″…¿con una formación inicial 0.9?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 Comments

  1. Hola,

    ¿No se suele decir que no se aprende TIC sino con las TIC?
    ¿Es o no es una contradicción, entonces, ponerlo como asignatura aparte?
    Se supone que el alumnado que llega a Magisterio, tras haber pasado por el Bachiller debería tener adquiridas las nociones básicas para poder aprender en Magisterio con las TIC ¿o no?

    Un saludo

    1. Hola Paki,
      Te veo un poco obsesionada con mi blog 🙂 Se aprende TIC y con TIC. Las dos cosas. No es una contrdicción que sea una asignatura si no tienes una visión de la competencia digital limitada a manejar cacharros electrónicos. Un alumno que ha pasado por el bachillerato puede perfectamente llegar a la universidad sin tener ni idea de TIC. De hecho eso es lo que ocurre habitualmente: sabe manejar un ordenador a duras penas y escribir en el muro de Facebook, pero casi nada más.

      Saludo.

  2. Hace pocas semanas tuve la ocasión de dar una sesión sobre EVEA en el Máster de Secundaria en una universidad catalana.
    Una sesión… como invitado…
    Y hayque darle las gracias al profesor del Máster por incluirlo de forma voluntaria…
    ¿Hace falta más comentarios?

  3. Pues…. parece que en el reparto de tarta hemos salido a perder. Todos sabemos cómo se han organizado los planes de estudio, en fin…
    Me he mirado el estudio y no sé el resto de Universidades, pero los datos de la de Burgos no están bien. No se ofertan tantas asignaturas TIC. En Primaria sólo la troncal (6 ECTS) y ninguna optativa. En Infantil se oferta la troncal y una optativa (Las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales). Otra cosa es que algún profe aventurado use las TIC para sus clases.
    Lo que si se oferta a partir de este año es una introducción a Web 2.0 en los cursos 0 para los alumnos.
    Así todo, seguimos siendo una isla….

  4. Hola,
    Soy profesora de FOL (Ciclos Formativos.
    Me parece que mucho hay de disposición, de buena disposición, orientada a la acción. Con estas dos actitudes y perdiendo el miedo y la vergüenza que nos atenaza a muchos (a mí) y siendo conscientes que estamos ante unas herramientas que facilitaran la aplicación de metodologias (ahí está el secreto -me parece también-), todo será mucho más simple, más fácil.

    Ah! Se me olvidaba y quisiera hacer justicia a mis alumnos y alumnas de Cuina i serveis: saben algo más que facebook, cuando -sin olvidar qué deben aprender de verdad-, cada uno o una genera su iGoogle,su Symbaloo, su Netvives (una herramienta) para acceder a su información favorita, sus documentos, su correo y lo que ha descubierto lo comparte con el resto (metodologia?).

    Seguimos!

  5. Y el los Màster: necesario, urgentes, imprescindible una formación en uso de herramientas TIC TAC en Educación.
    Hay que aprender -me parece- con intencionalidad.
    Los propios alumnos del màster que conozco -por una sesión- lo ven y dicen.
    He visto los trabajos del alumnado de Jordi Adell y estas son las habilidades que necesitamos.
    Faltan más Jordi’s!

    1. Hola Tere,

      Gracias por el comentario (inmerecido: son ellos y ellas, los alumnos, los que tienen el mérito) y gracias por enseñarles a usar las TIC a tus alumnos/as. Desgraciadamente eres la excepción, no la norma. Mira a tu alrededor. La brecha digital, de conocimientos y habilidades para usar las TIC para aprender, es cada día más grande. ¡Pero entre todos los conseguiremos!

  6. ¡Lo has dicho enseñar a usar!
    Me resisto a ser uno o una de los pocos o pocas porque no es difícil si se quiere y se queiere cuando alguien nos muestra generosamente la facilidad de muchas herramientas: los blogs o sites de Google, la vistosidad y sencillez de Glogster, lo atractivo y motivador de Voicetread, y yo se muy poco, que conste en http://elbonia.cent.uji.es/jordi. En fin, que se yo; tanto programa 1×1, 2.0, Servei TAC…
    ¿No podemos o no queremos?
    En la formación de futuros profesores seria tan lógico incluirlo que me decanto por el segundo no.
    Un abrazo y muchas gracias por seguir por delante.

  7. Hola, en el máster de secundaria de la uja en el Módulo de Socidedad Familia y Educación he dedicado dos sesiones a las Tic, espero seguir haciéndolo lo mismo que en los grados de infantil y primaria, pero es una pena que visto lo visto nos encontremos supeditados a la » buena voluntad» o mejor dicho a la ética profesional ni más ni menos.

    1. Lola:
      Así está el patio, efectivamente. Si hay alguna pincelada sobre el uso didáctico de las TIC es por la profesionalidad de los profes, que las incluyen en asignaturas en las que «caen» de refilón. Y esto, que conste, no es culpa de las universidades sino del MEC y la ANECA: el plan de estudios del Master de Secundaria viene prácticamente «dado» desde «arriba». Allá ellos.

  8. A parte de venir dado ya sabes que invertir tiempo en todo lo que tenga que ver con la docencia (formarte, preparar las clases, etc…) es «tiempo perdido» gracias a esos mismos organismos que has nombrado.

  9. Todavía estoy descansando tras la finalización de mi periodo en MAES (formación profesorado en secundaria), como podrías comprobar Jordi todo tu trabajo me ha inspirado en este último trimestre, y lo que quería aportar es que como alumno tambien tenemos una responsabilidad en el uso de las posibilidades que se nos dan, yo particularmente comprobe como en una asignatura opcional (TICs)donde se nos brindaba el acercamiento al concepto PLE, no pude conseguir con mis escasos compañeros un trabajo colaborativo, por lo que pienso que todos y cada uno de nosotros (administración, profesorado, alumnos, etc) tenemos algo que aportar. Yo lo intenté con todas mis fuerzas volcando mi trabajo final TFM (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B35CC779v3AgZTBmYWYyZDMtNjRjMS00NDUwLWE4MmItMDRlYjY0YTU2MDhh&hl=es&authkey=CKOd3IcM)en intentar apostar por dicho concepto, y aunque reconozco que fue arriesgado y alejado de mi propia disciplina, al final se me reconoció mi trabajo y lo más importante me siento satisfecho con ello. Aprovecho para agradecer tu ayuda y desde aquí instar a todos a que aportemos cada uno nuestro granito de arena.

    1. Hola Vicferjim,

      Usar las TIC en educación seule ser más un tema de actitudes que de habilidades prácticas que, generalmente, podemo adquirir en un corto periodo de tiempo. Pero as actitudes y la «visión» de los que es «enseñar», «dar clase», «evaluar», etc. está formadas por años y años de experiencia directa y en la propia piel. En resumen, y para no enrollarme :-), que a veces cuesta muchísimo «desaprender» lo que hemos vivido. «Enseñar» es sinónimo de «explicar/mostrar» y otros métodos, a veces más eficaces e interesantes, PBL, por ejemplo, no pasan de ser «teorías en los libros» porque la mayoría no las hemos vivido.

      Tu actitud de compartir y animar a los docentes a compartir, por ejemplo, no se «enseña», se vive y se aprende 🙂 Y, créeme, es un buen prinicio para el desarrollo profesional: aprovechar la experiencia de otros, compartir las nuestras y hablar y escuchar mucho con/a los colegas.

      Un abrazo.

      Jordi.

  10. Estoy de acuerdo en que es un escándalo lo que mencionas, Jordi, pero no es más que otra muestra de irracionalidad en los planes de estudio. Como muestra, en el «Grao en Mestre ou Mestra en Educación Primaria» de la USC, http://bit.ly/qyuclz , podemos observar la escasa preparación en Matemáticas que van a tener los futuros maestros. Y supongo que en otras materias sucederá algo parecido, me centro en mi disciplina.

  11. Hola Jordi, he estat uns quants offside, i fins avui no he llegit res, totalment desconectat del món digital ( real)!

    Un cop llegit els comentaris i el post del teu article em pasen pel cap varies opinions:
    – és cert que la formació que s’està oferint als nous mestres i professors, dista molt de la realitat. M’explico: la competència digital, és una de les 8 competències bàsiques ( o transversals) que han d’assolir els nostres infants. per tant, i vist el nivell en que surten els nostres escolars dista molt de la realitat. Tenir un bon nivell de competència digital és molt més que tenir un compte a facebook i al messenger ( això ja ho saben fer els nostres infants). tenir un bon nivell de competència digital implica altres aspectes molt més complexos.
    – No entenc com en la formació d’aquest professionals, no se li dóna cap tipus d’importància a aquesta alfabetització digital. Dóna la sensació de ser un » predicar el que no és creu».
    – També estic d’acord que s’ha d’aprendre TIC i amb les TIC. Si fossim una societat suficientment alfabetitzada i amb un bon nivell de TIC, no faria falta aquest tipus d’assignatures. Per desgracia doncs, enacara a dia d’avui, és fa més indispensable que mai, la realització d’aquesta assignatura ( ja ue només n’hi ha una, això si de troncal) en la majoria d’itineraris educatius).
    – També crec que el fet d’usar les TIc a l’aula, és més d’actituds, que no pas per alguna altra cosa. Encara hi ha molts mestres i professors, que creuen gens amb les TIC com una eina molt útil de crear aprenentatge. L’excusa de que»no tinc temps» em sembla més una excusa, o una correboració de les poques ganes que tenim els mestres a autoformar-nos. No podem oblidar que en la nostra professió és de vital importància per als nostres infants oferir una educacio de qualitat, recolzada amb i per les TIc, tal i com ens diu els nostre currículum de primària.
    En fi, que tenia moltes ganes de llegir el teu bloc de nou.
    Fins aviat!

  12. En mi universidad:

    – El uso de las TIC en, por ejemplo, Matemáticas, se aprende en clase de Didáctica de las Matemáticas.
    – Aparte se crea una asignatura llamada Alfabetización digital.

    Pero en la realidad,

    – Los profesores de Didácticas específicas poseen un conocimiento muy superficial (0.9) de las TIC

    – Pero ellos no utilizan las TIC (al menos, no conocen UStream, muchos ni siquiera Google Docs… y sencillamente «odian» Twitter)

    – De hecho ni siquiera trabajan la didáctica específica sino que repiten contenidos de Ciencias, Matemáticas, Lenguas, etc. propias de Bachillerato (con algunas excepciones).

    ¿Y la «Alfabetización digital?

    Bueno, yo la llamo «Manualidades digitales».

    Sí, en efecto Jordi, estamos preparando profesores 0.9

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