El portafolios digital como «storytelling» del PLE

Foto de Vanessa
Hola Vanessa

¡»Peazo» de título!, ¿eh? ¿Se pueden juntar más moderneces TIC en una sola frase? ¡Si! ¡Se podría presentar el trabajo en una Pecha Kucha!

Todo esto viene a cuento de un portafolios que he recibido hace un par de días de una estudiante, Vanessa, y que, con su permiso, me gustaría mostrar aquí. El portafolio es en formato de vídeo-presentación (elección de Vanessa, no imposición mía). Los textos están en catalán, pero tiene poquito texto y se entiende fácilmente (vamos, que no será un problema si Ud. solo lo habla en la intimidad). Se ha elaborado como evidencia de los aprendizajes realizados en media asignatura optativa semestral (cuatro sesiones mal contadas, porque en una tuvimos el lujo de la presencia de Ignacio Aguaded) del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI. Vanessa es Licenciada en Publicidad (y se nota 🙂 ).
Los que queremos llegar a ser buenos profes algún día, tenemos que aprender a dejar en paz a los buenos estudiantes. Yo «dejé en paz» a Vanessa y me presentó esto:

Y ahora, algunas ideas que quiero explorar el año que viene en la asignatura de «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación» de Magisterio sugeridas por el portafolios de Vanessa:

– Un «artefacto» portafolios más rico en lenguajes. No solo texto e imágenes estáticas.

– Usar estructuras narrativas para hacer con el portafolios «storytelling» multimedia.

– Integración mejor de medios: quizá usando HTML5… si encuentro un editor domesticado y un «hosting» gratuito con garantías.

– Menos «rollo» y más «ideas poderosas». Quizá menos hincapié en «lo mucho que has aprendido» y más (o al menos tanto) en «la importancia de lo que has aprendido».

– Si tuviera menos estudiantes, me encantaría que presentaran su portafolios oralmente ante la clase, aunque no como un examen oral (soy blandito, ya lo se :-)). Hablar en público es una competenecia que no se trabaja en absoluto en la universidad porque es imposible con grupos de 80 o 90 estudiantes. Así nos luce el pelo luego, cuando tenemos que hacer una presentación. (¡Lo de la Pecha Kucha iba en serio!).

Seguiré dándole vueltas este verano 🙂

Gracias Vanessa.

Psd.. Otro día hablaré de los portafolios con un poco más de profundidad. Prometido.

1. Las escuelas avanzan, sólo sí las escuelas aprenden. Las escuelas aprenden, sólo sí sus profesores aprenden, los profesores aprende, sólo si sus estudiantes aprenden. Hoy avanzamos todos.
    Saludos

2. Una idea fantástica, Jordi. Ya mismo le estoy dando vueltas a cómo la aplicaré el curso que viene con mis alumnos y alumnas de ESO. La idea de resumir el curso en forma de historia me encanta, además (esto es más importante) seguro que funciona; a los adolescentes les encanta contar historias. Me quedo también con la idea de subrayar para qué sirve lo aprendido, ir más allá del clásico «…he aprendido mucho este año…»
    Gracias por compartir y…enhorabuena a Vanessa 🙂
    Un abrazo.

3. Una idea fantástica, Jordi. Ya le estoy dando vueltas a cómo aplicarla el curso próximo con mis alumnos y alumnas de la ESO. Resumir el curso en forma de historia me encanta y (esto es más importante) funcionará seguro, porque a los adolescentes les encanta contar historias. Me parece todo un acierto también hacer hincapié en la utilidad de lo aprendido en el curso, ir más allá del clásico «este año he aprendido mucho…»
    Gracias por compartir y …enhorabuena a Vanessa 🙂
    Un abrazo.

4. Me ha gustado mucho el portafolio de Vanessa, creo que voy a tomar notas para explicarle a mis alumnos a ver si alguno se anima este próximo curso. Gracias Jordi por compartirlo con nosotros.
    Un saludo para los dos.

5. Gracias por publicarlo. Pienso que es un trabajo muy inspirador para todos los docentes. Una vez más se demuestra que el aprendizaje no es unidireccional y que si dejamos participar más a los alumnos en el proceso de aprendizaje este es mucho más rico para todos, también para los profesores.

6. Me ha parecido un trabajo genial. Mis alumnos son de Primer Ciclo de Primaria, pero me parece una buena idea para las reuniones de padres, e incluso para la conclusión de algún tema.
    Gracias por compartirlo. Un saludo, Ana

7. És genial Jordi, aquest curs proposaré als estudiants de la meva assignatura de la UOC que facin el seu «dossier d’aprenentatge» a partir d’aquesta idea.

8. HOla jordi.
    He visto el trabajo de Vanessa como vi el de Estela, me parecen de una riqueza y vitalidad intensa.
    Respecto a lo de las Pecha Kuchas como recurso de exposición en la Uni creo que sería muy útil, a nosotros (alumnado)del Master de Educación Secundaria nos hubiese servido.
    Yo lo he utilizado en un curso, reducido con lo que la motivación no era ordenar un grupo masificado sino concretar y «obligar» a exponer al menos 6 minutos y medio.
    Te pongo el enlace del post que escribí sobre el asunto por si te interesa:
    Buen verano.

9. Jordi: a esta chica ya le puedes poner un G+ mas 1, mas 2, mas… cum laude!
    Si ella ha aprehendido todo eso será porque el profe ha enseñado bastante… bien 😉
    Pero el merito es de quien aprende, y es capaz de hacer ese resumen con tanta gracia y salero, con un dominio del relatu multi-media… como el que dices tu en las alfabetizaciones múltiples.
    En resumen: Aprobado al profe y sobresaliente a la alumna! B-)
    Josi