Blog · Homenajes

Ha muerto José Sanchís :-(

El martes 3 de agosto falleció en Valencia José Sanchís, el padre de Pumby.Pumby

Para toda una generación de niños, Pumby, y luego Super Pumby, fue el tebeo de nuestra infancia. Yo aprendí a leer con Pumby. Sentado sobre las rodillas de mi madre. Me lo leía mientras yo miraba las viñetas. Creo recordar que pasaba su dedo encima del texto y señalaba los detalles de los dibujos. Lo que yo no recuerdo, pero ella me contó luego, cuando ya tenia uso de razón, es que no me cansaba nunca, que me tenía que leer el número semanal una y otra vez y que, luego, yo miraba los dibujos durante horas. Quizá aprendí a leer porque quería leer por mi mismo Pumby para no esperar que mi madre terminara lo que estuviera haciendo para volver a leerme la aventura semanal de Pumby. Para comprender qué significaban los tebeos hay que tener en cuenta que en aquella época no había televisión en la mayoría de las casas. Los tebeos eran nuestra ración semanal de ficción y fantasía. Tampoco había en los quioscos tebeos en nuestro idioma: Franco inauguraba pantanos con salud de hierro. En fin… era otra época… cutre, larga y oscura.

Descanse en paz José Sanchís, el creador de Pumby, Blanquita, el profesor Chivete y otros personajes, un hombre al que varias generaciones de niños de mitad de los 50 y principios de los 60 le debemos tanto.

1. Em sembla que descrius perfectament una situació i un moment determinats de la nostra història.
    Teníem molt poques lectures dedicades al més joves, com Pulgarcito, el TBO (l’original, que donà nom a tot un gènere…) i el nostre amic Pumby.
    Ara mateix estic repassant algun número de Pumby, trobats per la xarxa, i em ve un somriure, un record de temps passats…
    Per tant, m’afegeixo al teu homenatge a José Sanchís.
    Una abraçada,

Ernest

2. Tu titular me ha llenado de nostalgia.
    Recuerdo los domingos cuando después de misa me daban la propina ( 1 o 2 pesetas, algún día un duro) y me iba la kiosco a comprar el tebeo (no el TBO) de Pumby.
    Que descanse en paz por toda la felicidad (sencilla) con la que llenó a un montón de niños de mi (nuestra) generación.

3. Y niños de mediados de los 60. Yo era fan de Pumby. Uno de mis primeros recuerdos es estar en algún momento de recreo en párvulos, en el aula, con un tebeo de Pumby en las manos, Una niña de la clase se llamaba Blanca y un personaje del tebeo también (Blanquita), y de algún modo eso dejó una imagen grabada en la memoria. Misterios del cerebro. Y la portada que has puesto de Pumby me suena muchísimo, así que probablemente ese tebeo estuvo por casa. También yo aprendí a leer (compulsivamente) con tebeos, en fin.

4. Me ha resultado a la entrada muy tierna. Todos tenemos personas que aunque no conozcamos de primera mano, nos han aportado mucho. Y que cuando se van pues parte de nuestra historia se hace aún más lejana. Lo importante cero, es no dejarlas en el olvido y sobre todo no caer en nuestro propio olvido.
    Calurosos saludos desde una Sevilla canicular.