Blog · Escuela 2.0

Fibonacci y el secreto de los árboles

Aidan Dwyer es un niño de 13 años que acaba de obtener el  Young Naturalist Award del American Museum of Natural History, y una patente provisional, por su descubrimiento de que las placas solares son más eficientes si se disponen como las ramas y hojas de los árboles. ¿Y cómo están dispuestas las ramas de los arboles? ¡Siguiendo la sucesión de Fibonacci! Diversas publicaciones se han hecho eco de su hallazgo y, para los interesados/as, aquí está su ensayo. ¡Y todo esto antes de que empiece el curso!

Alucinante.

1. Si les dejásemos más libertad a la hora de enfrentarse a problemas de ese tipo y a buscar soluciones imaginativas, seguro que nuestro alumnado nos sorprendería con situaciones parecidas. Y lo digo con conocimiento de causa porque soy profe de Ciencias Naturales y a veces por mor de dar el programa, o bien por falta de paciencia, damos las soluciones justo después de las preguntas.

Esta noticia que cuentas es lo primero que les voy a poner en la presentación de mis clases de Biología-Geología y de Natur Zientziak. Este año voy a cambiar el programa de pe a pa, leches ya!

2. Al hilo del post del maestro Jordi,
    me planteaba esta pregunta:
    «Que digo yo que, ¿los dejaremos curiosear algún día? ¿o no?»

Nuevo diseño de paneles solares imitando los patrones de crecimiento de los árboles producen nada más y nada menos que entre un 20-50% más de energía. #jovenes21

¡No es baladí!

3. El ejemplo de este chico y Jorge Izquierdo (14 años) y su uRlate para Iphone son 2 casos concretos que me sirven a mí y a mis próximos alumnos:
    (a) A mí me recuerdan la importancia de dejar espacios para la creatividad, «conducir menos y construir más» y lo necesario de la formación previa (Jorge tuvo que aprender de cero lenguajes informáticos; quizás si yo sé un poquito de ellos pueda ayudar a otros en los primeros pasos que pueden ser los más difíciles).
    (2) A mis alumnos les abrirán la mente… siempre acostumbrados a las reprimendas de los adultos y a pensar en aprobar… ver que otros miran sin limitaciones quizás pueda despertar su imaginación: sin sueños no hay camino.
    Un saludo,
    Joel

4. Gracias Jordi.
    Muy interesante. Muy loable y meritorio el trabajo de este niño de 13 años.
    Estoy convencido que aquí también tenemos alumnos así, y otros que aun sin saberlo ellos ni nosotros sus docentes, son así o podrían ser así, en este y en otros campos. Tienen talento, un talento y unas capacidades a veces ocultas que les toca descubrir y a nosotros ayudarles a hacerlo o mejor darles estrategias, consejos e ideas para que ellos mismos las descubran. Y aquí tenemos los docentes mucho que decir y que hacer. Y a todo ello ayudaría que administración, entidades, organizaciones, medios, etc diesen un mayor reconocimiento, motivación, difusión, etc. al talento, capacidad, o como queráis llamarlo de nuestros alumnos. Y en esto, muchos paises nos llevan la delantera.
    En el campo de las ciencias, y en niveles de ESO y bachillerato, Cataluña y Galicia llevan la delantera. Ayuda en el primer caso los «Treballs de recerca» y en el segundo la implicación de entidades privadas (Ejemplo)

5. Hola! ya había leído la noticia en mi país Chile, y la he comentado con mis hijos, mis colegas, mis alumnos…también soy profe como Mikel y comparto su opinión…a los alumnos hay que motivarlos y aún cuando son jóvenes diseñadores, la tarea de crear e innovar se les hace muy pesada cuando no traen el registro desde la educación básica. La observación, la pregunta, el trabajo en equipo, y la práctica de usar los cinco sentidos ante cada nuevo reto…genera esa maravilosa sensación de estar atento a lo que podemos aportar a nuestros compañeros de vida en la tierra…y más allá!!