Nuevas tecnologías · Pizarras · Presentaciones

Para qué sirve este blog

Todos los que escribimos en un blog nos hemos hecho «la» pregunta pronto o tarde: ¿sirve para algo todo esto?  Si encima te dedicas a la enseñanza universitaria y eres consciente de para qué sirve todo esto en tu «carrera académica», es decir, para absolutamente nada, es evidente que se trata de otras razones. Aquí va una.

Esta semana recibí un mensaje de correo electrónico de Jesús Gil Alejandre, un maestro de Infantil del CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza). Me decía que había escrito un artículo sugerido por un párrafo de una entrada de mi blog, me lo mandaba adjunto y me animaba a seguir con el blog, porque le parecía muy interesante.

El artículo empieza así:

Todos los días aparecen en periódicos, blogs o páginas web artículos relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela o sobre la competencia digital y en uno de estos artículos, concretamente del blog de Jordi Adell, encontré un párrafo que llamó mi atención y me ha hecho reflexionar:

“La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados».

Son muchas las aulas de la comunidad aragonesa en las que se han introducido los Tablet PC para los alumnos de Tercer Ciclo. Casi la totalidad de las aulas de Primer y Segundo Ciclo cuentan con un ordenador y algunas de ellas también con cañón proyector, pero los alumnos, ¿están adquiriendo la competencia digital? Y en educación infantil, ¿qué está pasando?. Las editoriales han dotado a las aulas de material informático, pizarras digitales interactivas o cañones proyectores, pero…, ¿se está haciendo un uso adecuado de esos recursos para iniciarse en la competencia digital o simplemente los utilizamos en momentos puntuales, para realizar los ejercicios que nos plantea la editorial o para jugar con programas comerciales?

Aquí está el artículo completo de Jesús: «Las TIC en Infantil a partir del currículo de Aragón. Iniciación a la competencia digital en el segundo ciclo de Infantil«. Contiene un exhaustivo análisis del currículum de Infantil en relación a las TIC, una relación de los recursos con que se cuenta en la mayoría de las escuelas y de las posibilidades que nos ofrecen, con ejemplos y enlaces. En suma, un buen ejercicio de  reflexión sobre la propia práctica y un conjunto de propuestas que interesarán a cualquier docente de Infantil. Muchas gracias, Jesús, por compartir tus conocimientos y experiencias.

La pregunta de nuevo: ¿para qué sirve este blog? Para difundir trabajos como el de Jesús.

Children at the Computer. © San Jose Library, 2010.

1. Agrairia en algun moment saber què en penses sobre l’article que avui he publicat: «El diàleg a l’empresa, el diàleg a l’escola» bit.ly/qW7zZI Gràcies!

2. Jordi,

Aaquest bloc és dels millorets pel que fa a les TICS i educació, una font d’informació imprescindible per als qui ens dediquem a l’àmbit que ens apassiona (en el meu cas l’ensenyament universitari), i un dels espai d’intercanvi d’informació especialitzada més honestos que conec.

EDU&TEC és el gadget rellevant del meu IGoogle. De fet, sóc a twitter i a altres xarxes perquè em vas engrescar (i jo crec que a molts dels col·legues de professió) durant la gran classe magistral que vas fer a la UAB «El professor d’idiomes i l’alfabetització digital». Ets clar, comunicador, generós i aquests dies t’hem trobat a faltar 😉

Teresa