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MOOC: ¿el abismo de la desilusión?

mooc_originsNo hace mucho, el 19 de marzo, publiqué en este blog una entrada titulada Los MOOC, en la cresta de la ola. En ella reproducía el conocido gráfico en el que Les Schmidt «situaba» acontecimientos relacionados con los MOOC en la curva del «hype cycle» de las tecnologías emergentes de Gartner. La curva se detenía, en noviembre de 2012, cerca de la «cresta de la ola».

 

 

MOOC_HypeCycle_12111

¿Dónde estamos en julio de 2013? ¿Sigue el «ciclo de sobreexpectación» sobre los MOOC? O, si se cumple el modelo de Gartner,  ¿ya nos adentramos en el «abismo de desilusión»? (Wikipedia: «Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.).

Gartner_Hype_Cycle.svg

 

Esta semana se publicaban un par de artículos interesantes sobre los resultados de algunos MOOC.

En el primero, de Inside Higher Ed, titulado «Udacity Project on ‘Pause’«, se analiza la decisión de la San Jose State University de «pausar» su experimento con Udacity. ¿La razón? Los resultados de aprendizaje de los estudiantes MOOC no son similares a los presenciales:

Preliminary findings from the spring semester suggest students in the online Udacity courses, which were developed jointly with San Jose State faculty, do not fare as well as students who attended normal classes — though [San Jose State Provost Ellen] Junn cautioned against reading too much into the comparison, given the significant differences in the student populations.

Las razones de tales resultados son complejas (conviene leer cuidadosamente todo el artículo de Insider Higher Ed) porque en el experimento se mezclan diferentes tipos de estudiantes, cursos preparados «a la carrera» por los profesores (por cuestión de plazos en el contrato con Udacity), anuncios el día antes de empezar el curso, financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, etc. Quizá la receta de un cocktel explosivo.

Pero no todo ha funcionado mal en la experiencia con MOOC de la SJSU. Sus flipped classrooms con edX parece que han obtenido buenos resultados:

Unlike the Udacity partnership, which is designed to replace the classroom experience, San Jose State is using edX material only to supplement the classroom experience. Enrolled students are expected to review edX material before they come to class. Faculty, in turn, have more class time to work with students and are able to devote less time to lecturing, the faculty members have said in interviews.
In fact, San Jose State students using edX are outperforming students who do not. Junn said the university is preparing a paper on that project and hopes to have it published in a peer-reviewed journal.
Student performance data from the San Jose State/Udacity courses are expected to be released in coming weeks.

El segundo artículo interesante publicado esta semana es el de la web de la Universidad de Stanford titulado How widely used are MOOC forums? A first look. Presenta la relación entre participación en los foros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en 23 cursos de Stanford alojados en Coursera. En total, menos del 10% de los estudiantes participaron en los foros. Pero hay muchos estudiantes que se matriculan en los MOOC por curiosidad, sin intención de completar las actividades del curso. Si se excluye a los estudiantes que no llegaron al 10% de la calificación final, la participación media en los foros de los 23 cursos sube al… 12.3%  (aunque en un curso concreto participar en los foros contribuía a la calificación final).

Más datos: entre los estudiantes que obtuvieron un 60% o más de la calificación final, la participación se cifra en un 19,3%. Y entre los que obtuvieron una nota de 90% o superior, participaron en foros el 21,7%.

Los autores concluyen:

We were somewhat surprised to discover how few students posted in the forums. Considering only students who posted more than once, so that we weren’t counting those who only introduced themselves, it looks as though for most courses, fewer than 20% of even quite engaged students (scoring 60% or above in the course) were active forum participants, and numbers weren’t much different even for students scoring 90% and above.

This initial look at the data points to more questions than answers, and we look forward to also considering the forum view data. Are there large numbers of “lurkers” who view forums but don’t post, or are there simply fewer students using forums than we had expected?

¿No tendrá algo que ver el diseño «instruccional» de los cursos? ¿Y si los ingenieros informáticos ideólogos de los MOOC leyeran algo de pedagogía posterior a 1970? ¿O simplemente algo de pedagogía?

5 Comments

  1. Estimado Dr. Jordi
    Gusto saludarle

    Con mucho interés, he leído su excelente artículo y lo comparto plenamente.

    En el último año (2012-2013) he realizado tres MOOC y he logrado sobrevivir a dos de ellos, de manera de «Aprovechamiento» como dicen por esos lados de España, por acá es «Aprobado» .

    Una de las cosas que siempre digo en mis mis conferencias, cuando me preguntan por ello (MOOC), es que hay que hacer investigación en relación a los mismos, para explicar el fenómeno de «Embudo» en que se han convertido, es decir, son muy anchos al inicio «entra o se matricula mucha gente», pero al final, son muy «estrechos», sale o culmina muy poco de lo que entra, a pesar de que quienes se inscriben en los mismos, aparentan tener interés y estar motivados por hacerlo.

    Especulando un poco, luego de haber vivido tres de ellos, quizás el «fracaso» de los mismos, se deba, no tanto a que algunos se inscriben por curiosidad, sino a la poca o casi nula interacción que se da entre los participantes, son tan libres y abiertos, que la gente entra al mismo cuando quiere, o se acuerda del MOOC, por otra parte, los Tutores-Facilitadores o E-moderadores, pocas veces incentivan la participación en los foros, dado que generalmente, ellos mismos no participan de estos para dar el ejemplo.

    En síntesís, hay como demasiada flexibilidad, poca interacción entre pares y con el Facilitador, lo cal hace que se pierda el interés dado que el participante se siente realmente sólo, en algunos casos, no encuentra con quién interactuar. Por otra parte, los pocos que participan de los foros, que considero menos del 15%, sólo se limitan a colocar su aporte, sin revisar los aporte anteriores, lo que no propicia la colaboración y mucho menos la discusión para construir conocimiento de manera colectiva.

    De acuerdo con Ud., «¿No tendrá algo que ver el diseño “instruccional” de los cursos?» por otra parte, quienes quiénes los dictan, son realmente personas formadas como Tutores-Facilitadores o e-modaradores? ¿del campo de la pedagogía? ¿éstos han realizado cursos en línea como estudiantes, han vivido la experiencia?

    Mil gracias por su brillante artículo y esperemos mayor investigación sobre los MOOC, COMA, CAMEL, o como se les quiera llamar.

    Un fuerte e-abrazo y feliz semana, éxitos…!!!

    Omar MIratía
    Unidad de Educación a Distancia (UE@D)
    Coordinación de Extensión. Facultad de Ciencias
    Universidad Central de Venezuela, Caracas

  2. Qué curioso, 8 de cada 10 es una abrumadora mayoría de participantes que han aprobado los cursos sin toparse con un problema que les haya llevado al foro. Contrasta con el relato que me hacia hace días una persona que ha hecho cuatro cursos solo ed n Coursera.

  3. Ya estaban tardando en alcanzar la desilusión, ya. Creo que ya han descubierto que la «M» de Massive no se refiere ni a participantes ni a contenidos. Se refiere al tiempo que tarda un MOOC en generar las interacciones que hace que merezca la pena. Pienso que se requieren varios ciclos de usuarios hasta que el formato MOOC logre lo que inevitablemente producirá: que no es certificación individual, como creen sus gestores, sino comunidades virtuales de inteligencia colectiva (gente que aprende junta y una de otra). ¿sMOOC (s de social)?

    Y creo que todavía no tenemos herramientas para el buen uso de los MOOC: con buenos sistemas de etiquetado que permitan recuperación tanto de contenidos anteriores como de conversación alrededor de esos contenidos; y con buenos sistemas de tipificación de participantes y de recomendación social de participantes a otros participantes.

    Me parece probable que la idea de MOOC se haya adelantado mucho al software de MOOC, igual que pasó con los blogs.

  4. Buen analisi de la «coyuntura» y sencilla sugerencia de mejora para diseñadores de MOOCs
    Por si leen tu agudo post y nuestros jugosos comentarios un par de sugerencias mas:
    1. leer algo de pedagogia (tu propuesta final), incluyendo alguna cosilla de las «emergentes» estas de la ultima temporada
    2. «ponerse» un poquito en metodologias activas y participativas que tienen en cuenta a las persona (aunque sea en la distancia de Internet) y…
    3. hacerse algun curso de los que diseñan, o de la competencia, para aprender en las propias carnes lo que es hacer un MOOC.
    Por lo menos por decir que no sea…. 😉
    Josi

  5. Estimado,
    Dr Jordi
    Que lindo te poder escribir…

    Hola a todos.

    También soy de la opinión que el fracaso de los cursos en MOOC sean por la falta de la moderación, formato no accesible para la interacción, falta del trabajo colaborativo y los incentivos en participación en los foros por los moderadores. Todo ello se debe la falta de preparo de los docentes que asisten a los Moocs.
    Voy a citar dos ejemplos de MOOCs bien sucedidos.
    Hace un mes participé del primero MOOC de Argentina realizado por el http://congresoedutic.com/group/mooc-herramientas-tic-para-el-aula ,
    Donde el tutor se hacía presente dos o tres veces por el día, y la comunicación estaba presente todo el tiempo, en cada foro que me inscribí, recibía un email, cuando algún posteaba, un espacio donde los propios participantes se hacían de tutores, uno ayudaba el otro, en lo que sabía, porque estábamos con nuestros pares, un MOOC para profesionales de la educación, está es la diferencia, mismo con los curiosos por el tema, los analistas de la modalidad, les garantizo que fue muy bien planeado por profesionales con la capacidad para hacer con que un grupo de se mantuviera tan unido.
    Lo más lindo fue que hicimos amistades con un grupo de afinidades y siempre estamos en contacto.
    Otro ejemplo de un MOOC muy bien planeado y moderado fue por una equipo de profesionales fue http://reaprender.org/tral/, TRAL, que hasta hoy los participantes siguen postean en el blog creado para ello.
    Un MOOC organizado en grupos de empresa, escuela, facultad etc. Y en cada grupo había un moderador responsable para guiar el aprendizaje, por el tutor. Obvio que el organizador (Diego Leal), era un profesional preparado.

    Perdonarme los errores gramaticales, soy de Brasil y vivo en Argentina, por ello participo de MOOC en español, todavía no tuve la oportunidad d participar de MOOC, organizado por lo brasileños. Saludos, Deisy

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