Nuevas tecnologías

Políticas TIC en educación: ¿un viaje a ninguna parte?

La revista Aula de Innovación Educativa, para su número 185 (octubre), me pidió un artículo de opinión sobre la o las políticas educativas sobre tecnologías de la información y la comunicación. Escribí esto:


Políticas TIC en educación: ¿un viaje a ninguna parte?
Jordi Adell

La política española en relación con las TIC en los últimos años se caracteriza por una sucesión de planes grandiosos, para situarnos “en el lugar que nos corresponde” entre el grupo de países punteros en el desarrollo de la “sociedad de la información” (Info XXI, España.es, Avanza) y un impacto real en educación más que modesto (véase el reciente informe de la UOC y la Fundación Telefónica sobre «La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España»). El anuncio del Presidente Zapatero de “facilitar” un portátil a cada alumno de 5º de Primaria e ir ampliando la iniciativa progresivamente a otros cursos (junto a otros medios tecnológicos para los centros) ha pillado por sorpresa a comunidades autónomas, editoriales, empresas tecnológicas, docentes de a pie y puede que al propio Ministerio de Educación.

El escenario político en el que se desarrolla la educación en España es complejo: las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas (y cada una va por su lado en el tema de las TIC en educación), pero el Estado se reserva aún competencias importantes (enseñanzas mínimas y estructura del currículum, financiación, etc.). La educación es más un escenario de lucha ideológico-partidista, trufado de intereses económicos y en el que la racionalidad no es un requisito, que una prioridad nacional. Y cada comunidad autónoma tiene su propio “Plan TIC”, en general, completamente ajeno al de otras comunidades.

No parece claro, por ejemplo, por qué modelo de equipamiento se apuesta: aulas informáticas, ordenadores en el aula, Tablets PC o portátiles para cada alumno/a (¿es una evolución?). Ni qué implica la “integración en el currículum” de las TIC: en la legislación se ha definido una competencia digital básica que luego apenas se refleja ni en los contenidos ni en los criterios de evaluación. Hay comunidades que apuestan fuertemente por el software libre (eso si, cada una con su propia distribución) y otras que solo usan software privativo. Tampoco sabemos si la Administración apuesta por materiales libres estandarizados (el Proyecto Agrega) o por los futuros “libros de texto digitales” comerciales de las editoriales de siempre, que, por su parte, tampoco tienen claro cuál es su modelo de negocio en el mundo digital.

Un ejemplo de políticas TIC “al despiste” es Cataluña. El gobierno catalán ha impulsado un proyecto de software libre (Linkat) para educación, pero el Presidente Montilla firmó el pasado febrero un acuerdo con Microsoft para un proyecto piloto según el cual “cada alumno tendrá un Tablet PC (ordenador táctil) repleto (sic) de contenidos educativos digitales «multiplataforma» en catalán… El objetivo, a 10 años vista, es que el PC sustituya al libro de texto en el aula” (El País, 17/2/09). Pero también se apuesta por un proyecto piloto sobre “libros de texto digitales” (Proyecto “Llibre digital i model 1:1”), provocando el rechazo de los docentes que llevan años utilizando las TIC de manera innovadora.

Menos conocido pero de un mayor impacto a medio y largo plazo es el hecho de que la formación inicial en el uso didáctico de las TIC en los nuevos planes de estudio universitarios será una mera anécdota en el caso de los maestros y maestras de Infantil y Primaria y completamente inexistente en la formación de los profesores de Secundaria.

A pesar de todo, las administraciones han adoptado en ocasiones medidas adecuadas y efectivas. Hay centros y docentes individuales cuyo uso de las TIC es un ejemplo a seguir. Sin embargo, en la administración educativa parece no existir una “visión” sobre el papel de las TIC en la educación, ni sobre la magnitud de las transformaciones organizativas, curriculares y didácticas que implica introducir adecuadamente las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Vamos a alguna parte?


¿Comentarios?

15 Comments

  1. Jordi, molt ben ficat el post. Si anen a algum lloc, doncs aniren quan les politiques publiques d´educació siguem el repte de la acció pública i no tant sols un fet polític.
    El Brasil, fora intencions sense cap visió a respecte del paper de las TIC dins el plan educatiu, dins el concepte de la construcció del currículo per las noues necessitats i capacitats, doncs fora las intencions, poc es fa per formar la construcció de la formació de professorat per poder adecuar-se a la transformació de las noues i de la que ja estan actuan com alunat dins els colegits.
    Es molt poc pensar i sols tenir alguns docents tractan en TIC els centres, tanmateix sigue un exemple a seguir, és necessari mes.
    Abraços de del Brasil São Paulo.

  2. Llevas toda la razón del mundo. Todo lo relacionado con las TICs en nuestro país parece responder a criterios políticos, cuando no puramente electoralistas, y parece estar improvisado y falto de organización y finalidades claras. En Andalucía, depués de unas inversiones millonarias en ordenadores para los centros, una vez pasado el período de novedad, los equipos envejecen sin arreglarse, y apenas se utilizan en las guardias como entretenimiento para los chavales.

    Saludos

  3. Totalmente de acuerdo Jordi. Acabo de regresar de unas jornadas en Santiago en las que participaron casi todas las comunidades autónomas y la sensación que me traje es que el anuncio de Zapatero, y su puesta en práctica, ha pillado a casi todo el mundo con el paso cambiado. Algunas comunidades, a marchas forzadas, han comprado los portátiles y los van a entregar , otras todavía están en fase de estudio y algunas no saben que hacer. Por otra parte quedó también muy claro que el nudo gordiano de este proyecto van a ser las comunicaciones o sea la conectividad. Si no cambian mucho las cosas en esta materia será difícil que los alumnos puedan trabajar online y aprovechar el gran caudal de herramientas disponibles en la red. Además las editoriales se han quedado en tierra de nadie y no saben muy bien para donde tirar a la hora de crear contenidos para esta escuela 2.0. y Los profesores reclaman una formación específica para trabajar con estas nuevas herramientas. De cualquier manera, a pesar de tanta dificultad hay un hecho positivo, muchos profesores se van a plantear sus metodologías para enfrentarse a un nuevo modelo de enseñanza en la que las tecnologías tendrán un papel importante.

  4. Más que pensar en integrar las TIC en la educación, los esfuerzos se han centrado en los tipos de artefactos que debería tener la escuela, aquí las grandes marcas están en una guerra salvaje con los gobiernos para que adquieran maquinas sin considerar lo más importantes, el acompañamiento educativo!!!

    Saludos…

    Nelson Molano
    http://card.ly/nmolano
    Bogotá – Colombia

  5. Me temo, amic Jordi, que vas a ser la voz que clama en el desierto. Has sido muy valiente al pronunciarte con la verdad en la mano.
    Yo ya me he pronunciado en este tu blog varias veces pero quisiera añadir algo más. Lo más importante en nuestro trabajo es la METODOLOGÍA DIDACTICA como se titulaba aquel maravilloso y ya anticuado libro de Renzo Titone.
    No importa el soporte si nuestra metodología didáctica atiende a algunas razones de puro sentido común que muy pocos profesores por efecto del nefasto abuso del libro de texto y de los manuales de editorial se están perdiendo:

    1. El profesor debe elaborar SU PROPIA PROGRAMACIÓN de acuerdo a las características específicas de su grupo-clase, al PCC y al PEC de su centro que se ha elaborado de acuerdo al entorno-socio cultural de la población.

    2. El profesor debe planificar su metodología didáctica de acuerdo a lo expuesto en el punto procurando una riqueza de recursos y medios, adaptandose a los diferentes estilos de aprendizaje y a la diversidad del alumnado y fomentado el «learning by doing»

    3. El profesor elaborará o adaptará los mejores materiales y recursos didácticos huyendo de la estandarización editorial.

    4. El profesor realizara un diseño de enseñanza, práctica, consolidación y recuperació o ampliación de los contenidos estudiados.

    5. El profesor realizará un cuidadoso diseño PROPIO de la evaluación del aprendizaje que incluirá la evaluación de la metodología propia usada.

    6. El profesor dominará a la perfección las materias que imparta y estará en formación permanente en relación a ellas y a la metodología didáctica e innovación que vaya surgiendo.

    SI EL PROFESOR CUMPLE TODOS ESTOS PASOS TODO SALDRÁ BIEN (Y QUE POCOS LOS CUMPLEN….!) EL MEDIO 1.O 2.0 O LAPI-CERO NO CUENTA,, CUENTA UN BUEN PROFESIONAL APOYADO POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS…PUNTO Y FINAL

  6. Pues no creo que la situación de los proyectos relacionados con las TIC sea distinta a otros planes educativos. Es la consecuencia de unos gobiernos que minusvaloran la educación. Tal vez el conocimiento y el desarrollo no sea una prioridad, pero nadie se atreve a reconocerlo y por eso legislan planes que hacen, deshacen y rehacen para entretenimiento de las masas. Y nosotros nos entretenemos.
    Si damos un paseo por foros que nada tienen que ver con la educación y leemos los comentarios sobre Escuela 2.0, la palabra más repetida es gasto. La sociedad también minusvalora la educación y utiliza la palabra «gasto» para evaluar un proyecto.
    Casi estamos al mismo nivel de la sanidad, donde cada vez oímos «gasto» con más frecuencia. Las enfermedades no se cuantifican por pacientes sino por el «gasto» que suponen a la administración, lo mismo que ocurre con los accidentes laborales, que no son muertos o heridos , sólo «gasto» para la seguridad social.
    Las comunidades autónomas han comenzado el primer estudio: el «gasto» que supone implantar escuela 2.0, en eso todas están de acuerdo.
    Somos «gastadores» y así ninguna sociedad puede sentirse orgullosa de sus enseñantes.

    Y Celestino, la web 2.0 son empresas que no se crearon para hacerle un favor a la educación, sino para ganar dinero. Nacieron de un engaño publicitario y están sostenidas por fondos de inversión que en algún momento reclamaran su ganancia.

  7. Gracias por compartir el artículo, Jordi.
    Respondiendo a tu última pregunta, sinceramente, creo que vamos dando vueltas para regresar siempre al mismo sitio. Ya no recuerdo cuanto tiempo llevamos hablando de la necesaria incorporación de las TIC en la práctica docente, como si se tratara de encontrar la fórmula mágica que produzca el milagro de mejorar un sistema caduco.
    Después de tantos planes y proyectos de dudosa eficacia, creo que alguien debería de darse cuenta de que, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto. Ya no se puede esperar que la introducción de las tecnologías cambie la educación (aunque sea un formidable pretexto para hacerlo). Hay que renovar los planteamientos curriculares, metodológicos y organizativos para que el sistema sea permeable a los beneficios que pueden aportar las TIC. Sólo entonces tendrá sentido llenar las aulas de portátiles, tablets o lo que se invente más adelante.

  8. Estimado Jordi.

    He seguido tus aportaciones durante el último año en diversos blogs y espacios de redes sociales educativas. Desconozco la situación que acontece en España, pero en definitiva es muy similar en México.

    Se han invertido millones de dólares en equipamiento electrónico, dentro de las escuelas oficiales, con el programa de Enciclomedia, mismo que no mostró un resultado contundente sobre la forma de educar dentro del aula. Posteriormente el Gobierno opta por un nuevo modelo (Habilidades Digitales para Todos) en el que desconocemos cuáles serán los alcances reales.

    ¿Y qué pasa con las escuelas particulares?; ¿Cuál es el modelo que se persigue con el uso de las TIC?. Ojalá algún colega chileno o argentino nos expliquen concretamente cómo funcionan los estándares del uso de las TIC en el aula. Hasta donde tengo entendido, existe un documento al respecto.

    Saludos cordiales desde la Cd. de México

    Eduardo

  9. Acá, en Brasil, tenemos entre los problemas de la corrupción (oye: http://www.estadao.com.br/noticias/geral,corrupcao-na-educacao-reduz-nota-de-alunos-diz-estudo,449458,0.htm), otros mas que practicamente imposibilitan un ordenador por niño.
    Lo que dedujo, por mis investigaciones, es que la real formacion esta en el profesor universitario que introduzca la formacion significativa a los futuros profesores de los niños, niñas y jóvenes.
    Acá necesitamos alfabetizar digitalmente muchos profesores de universitaria, porque solo utilizan la Internet para e-mails, es triste pero es una realidad. Entonces formar para la usabilidad, o para las competencias digitales, hay años de información para la formacion y esto dependerán de la formulaciones de los formadores en primera instancia.
    disculpen mi portuñol

  10. ¡Cómo me alegra leer opiniones de allende el Atlántico! Veo que el problema es común. Leo que las TIC no son garantía de nada si no está antes LO BASICO bien asegurado y vuelvo a repetir por si alguien no ha tenido la oprotunidad de conocer mis opiniones anteriores.

    1. Los futuros profesores han de se elegidos entre los mejores alumnos.
    2. El programa universitario de Magisterio debe estar continuamente actualizado dar las herramientas necesarias al futuro profesor/a para que ejerza con dignidad y conocimiento su cometido.

    3. Los futuros profesores deben huir como de la peste de la «ayuda editorial».
    4. Los colegios deberían tener plantillas estables para ello sería necesario reformar lal Ley de función Pública de tal forma que prime en la carrera docente no la antigüedad sino el mérito. A la hora de escoger destino definitivo haber nacido y/o vivido en la localidad que se solicita debería ser una parte del baremo y no sólo ayudaría a conciiar la vida familiar y laboral sino que los profesores serían ciudadanos de la localidad y el colegio seria el de sus hijos familiares y vecinos con lo que se ayuda a sentir el centro como propio y a ejercer como servidor público. Se imaginan formar cada curso a profesores del centro que son destinados al año siguiente a otro diferente al que además no quieren ir obligados por una ley de origen y efectos decimonónicos? Supongamos que tenemos la plantilla del centro X totalmente adaptada y formada en 2009. En 2010 más de la tercera parte de la plantilla va a ser substituida pro profesores que deben ser adaptados y formados de nuevo pero que también se irán. Esto es lo que esta pasando almenos en Cataluña y almenos en Primaria. De locura y desatino. Kafkiano como mínimo. Sin hablar de interinso y substitutos. Por ejemplo sii un profesor de Primaria bien formado se pone enfermo puede ser substituido por un Licenciado en Filosofía Pura recién salido de la facultad. Esto está pasando en Cataluña cada día.

    5. En condiciones excepcionales deberían permitirse y cobrarse horas extras para suplir la carencia de horas de reunión y consenso en un colegio o bien en la arrancada de proyectos de innovación importantes. O bien reducir horas lectivas.

    6. Un director elegido no debería poder ser maestro al cabo de cuatro años si así lo deciden sus compañeros. Muchos colegios están en la «anarquía invisible» del laissez faire laissez passer debido a que el Director no puede poner orden, ni dirigir puesto que si no lo vuelven a votar al cabo de cuatro de años debe convivir como maestro con el resto de compañeros otra vez. Los cargos directivos y coordiandores por tanto el TIC, deberían tener un complemento económico digno para su especial dedicación.

    7. La formación permanente TIC debería ser modular, desde el que no sabe ni enchufar el PC hasta el que experimenta con Moodle y Twitter. Modular y obligatoria. No debería haber estadios ni sexenios sin esa formación modular que duraría cuatro cursos como mínimo para luego ir recibiendo ya sólo los nuevos aportes. La autonomía de centro ha de tener unos límites mínimos pero razonables.

    8. Es necesaria una persona demantenimiento TIC fija al menos para cada tres centros con dedicación plena.

    9. Sería bueno agrupar toda la dispersión de recursos y formación TIC de cada una de las diferentes autonomías españolas en un solo portal que organizara los recursos tanto por materias, como por ciclos , etapas y/o competencias básicad. En el caso de Cataluña, un CRP comarcal no sabe lo que hace otro CRP. Deberían recogerse las mejores herramientas, publicaciones y acciones de cada CRP y agruparlas en un portal de recursos. Se están perdiendo, repitiendo y malgastando recursos y esfuerzos personales.

    10. Si la Primaria orienta a la adquisición de las competencias básicas y la Secundaria orienta hacia su afianzación ¿por qué la rigidez de la selectividad vuelve a condicionar y convertir el Bachillerato en un megaentrenamiento de la selectividad con un enfoque instructivo digno del siglo XIX.

    11. El horario , selección, metodología didáctica y dedicación de los profesores universitarios debería revisarse a fondo. Cuando el uso de becarios y doctorandos para funciones profesorales está a la orden del día y las oposiciones con «méritos a la medida de una sola persona» son momeda corriente y por tanto más endogamia y más ascensos de los aduladores y de los «negros» de algunos catedráticos.

    12. Más inversión, más porcentaje del PIB en educación.

    13. Los sindicatos de la enseñanza no deberían estar subvencionados prácticamente en u totalidad por el Gobierno. (De hecho en el gobierno catalán seria pasmoso publicar cuantos miembros del Departament son ex-sindicalistas de los sindicatos afines a los que gobiernan ahora)

    Bueno , supongo que estoy instalado en el cabreo utópico. Pero la cuestión es : visto todo lo expuesto ¿no se están convirtiendo las TIC y su forzada e improvisada implementación en cortina de humo gigantesca para el grave problema de fracaso escolar, que nos hace estar a la cola de Europa en cuanto a Educación se refiere?
    Arreglemos primero lo básico que al culpa del fracaso escolar no es la ausencia de las TIC, aunque es obvio que su implantación RAZONABLE representará un enorme beneficio para todos.

  11. ¡¡¡Qué buen comentario, Josep!!!

    Enhorabuena, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    En estos momentos que estamos viviendo, en los que parece que vamos a arreglarlo todo con las TIC y regalando ordenadores hace falta gente que ponga cordura y saque a la luz los verdaderos problemas que tiene la educación. Hay muchas propuestas sensatas, con las que la mayoría de los docentes estaríamos de acuerdo, pero que no se tienen en cuenta por la administración.

    Hoy en día, en Andalucía (que es de donde puedo hablar) tenemos muuuuchos centros con muuuuchos ordenadores. ¿Ha variado en algo la calidad de la educación? ¿los resultados de PISA? ¿están los jóvenes mejor preparados? Es más, si han variado en algo los resultados, ¿es consecuencia del uso de las TIC?

    Como he dicho anteriormente tenemos muchos ordenadores, pero la mayoría no se usan, se destrozan. Cuando se usan, no creo que se esté cambiando la metodología. La mayoría de los jóvenes, a diferencia de lo que creen muchos compañeros, no saben usar el ordenador más que de forma lúdica.

    Si la cantidad de millones que se van a gastar en portátiles en toda España se invirtiera en recursos humanos, más profesores, diversos profesionales para trabajar con la diversidad de alumnado en Primaria y Secundaria (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos…) dispondríamos de unas plantillas de profesorado que podrían atender mejor a sus alumnos… y si además hay ordenadores ya ni te cuento!!!

  12. Vamos donde nos digan las empresas del ramo, la mayoría dominadas por la iglesia o las multinacionales de la comunicación.
    No hay una apuesta clara hacia el programario libre y sí un humillarse ante lo privativo, lo cerrado, lo que no se puede compartir, porque da dinero.
    Así ni se avanza con el uso de las TIC ni se avanza.

  13. Hola Jordi:
    Parece ser que volveremos a coincidir, esta vez en las jornadas de buenas prácticas de Aragón http://www.catedu.es/jornatic/. Uno de los foros que se han abierto se llama Materiales y recursos educativos. ¿Existen los libros digitales? y cuando escribí allí el comentario que copio, una compañera me mandó la referencia a tu artículo que he incluido en el foro.

    Nos empeñamos en trasladar la estructura de los libros de texto al mundo digital y volvemos a caer una y otra vez en el error. Creo que los libros digitales no existen o, al menos, no deberían existir, porque, si los hay, tienen la misma razón de ser que los libros de texto: llueva o truene, hasta el tema 10 en Navidades, como le gustaba decir a Pilar Baselga. Creemos materiales digitales, abiertos, flexibles, multimedia y multidireccionales; en los que después de la página 1 no venga la página 2 sino rutas de conocimiento (alguna de las cuales puede llevar a un libro de texto digital o no). Reconozcamos que el libro digital está escrito, lo escribimos entre todos los que estamos en internet (yo mismo ahora); es la red misma y se reescribe cada segundo, porque cada segundo cambian las estadísticas del paro, el tiempo atmosférico, la nube de cenizas del volcán impronunciable, los muertos por hambre, los millones apropiados en tramas corruptas, los avances de la ciencia, los vídeos de youtube y los poemas de autores desconocidos que publican en la red.

    Algunos, conocimos la enciclopedia Álvarez, que nunca cambiaba porque sus impulsores perseguían el conocimiento, pero desde un punto de vista más represivo.

  14. Estimado

    Le escribo desde Berazategui(Buenos Aires.Argentina), en la escuela fuimos de los primeros en recibir las netbooks para los alumnos el año pasado. Recibimos capacitacion algunos docentes y oficiamos de agentes multiplicadores con nuestros compañeros…….pero, todavía nadie me responde que debo evaluar en mis clases de Matematica y Fisica de 5to año Secundaria….por supuesto que los contenidos de la materia…pero ¿ que de la computadora????? en fin, estamos a la buena de Dios…un abrazo sincero

    Pablo Lopes

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