Blog · blogs

Sobre los comentarios en este blog

Los blogs son conversaciones. Y los comentarios son lo mejor de este blog.

Pero los comentarios son un privilegio, no un derecho. Es más, el responsable del blog también lo es de publicar los comentarios. Cuando tratan sobre temas que no tienen nada que ver con la entrada, son insultantes o desconsiderados o sexistas o homófobos o simplemente están tan mal escritos que duelen a la vista, se acaba el privilegio. El autor del blog tiene el perfecto derecho a no publicarlos. De hecho, debe borrarlos pues si el comentario implica un delito (injurias, por ejemplo), el responsable del blog incurre en responsabilidades penales. Así de claro está el tema.

Hasta la fecha no había necesitado tener una «política de comentarios». Solo recibía algo de spam y comentarios más o menos críticos con mis ideas, pero todos perfectamente razonables y publicables. Esta semana pasada las cosas cambiaron. Así que la política también va a cambiar.

Esta es la política de comentarios de este blog:

  1. Los comentarios tratarán sobre el tema de la entrada. Lo comentarios que no lo hagan no serán publicados.
  2. Los comentarios serán respetuosos con las personas y las instituciones. La diferencia entre la crítica razonada y los insultos o las injurias es muy clara.
  3. Los comentarios estarán libres de publicidad.
  4. Los comentarios no son una plataforma para contenidos o reivindicaciones de terceros.
  5. El autor se reserva en todos los casos el derecho a interpretar estas reglas y a borrar todos aquellos comentarios que considere inapropiados.

 

7 Comments

  1. Sinceramente, creo que es algo acertado. Es lo que ocurre cuando hay gente que no comprende que comentar implica visitar la casa de alguien y exige normas básicas de cortesía. No se puede invadir un blog aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Para eso está el blog propio. Todo mi apoyo. 🙂

  2. Me sorprende este medio decálogo por dos razones:
    -La primera: Pensaba que todos los que intervenimos en estos foros somo personas dedicadas a la Educación o interesadas por la misma. Así que el que escriba en contrario está fuera de lugar.
    -La segunda: La ética personal es innata con este medio, al menos así pensaba Yo,si no es asi… desgraciadamente tendremos que «poner puertas» a los pensamientos y las ideas.

    El mismo uso de nuestros derechos permite que cada cual actúe según sus criterios más oportunos y así debe de ser, por respeto y por Educación, ya sea en un blog o en la vida misma. Un fuerte abrazo, Miguel Rosa.

  3. Algun@s adoptan posiciones «excesivamente vehementes» en sus manifestaciones así es que entiendo que pongas en marcha una política de comentarios, al fín y al cabo tu blog es tu casa y es normal que quieras mantenerla lo más coqueta posible para cuando la visitamos tus amigos 😉

    Un abrazo.

    1. David,
      Lo has dicho de una manera muy elegante 🙂 No es solo «vehemencia» o simples insultos de troll para provocar mi respuesta. Es un plan para utilizarme en su campaña de defensa de sus intereses. Ya les he dado bastante cancha. Se acabó 😀

  4. No sólo apoyo tu decisión sino que la comparto: yo tuve que empezar a moderar mis comentarios hace aproximadamente un año por (1) insultos y (2) intentos de utilizar la (poca) visibilidad de mi blog para mostrar o para difundir ideas rechazables socialmente.

    Es triste pero necesario.

Comments are closed.