Blog · Política educativa

Educación, Finlandia y el PP

Bandera de finlandiaYa se que este título no es muy explícito, aunque hay alguna pista: Finlandia es el mejor sistema educativo del mundo (al menos según PISA). Pero le podía haber puesto otros títulos relacionados con la crisis, el paro, el futuro que nos espera, etc.

Todo esto viene a cuento de un articulo publicado hace unos días en The Atlantic, titulado «What Americans Keep Ignoring About Finland’s School Success» y que recomiendo vivamente. Trata de la ceguera estadounidense para ciertos temas educativos. El problema, nuestro problema, es que ciertos sectores del PP piensan que los EE.UU. son el paraiso terrenal.

1. Tienes toda la razón, hay que leerlo. El problema ya no es que en el PP se considere USA del mejor ejemplo, sino que realmente tiene un modelo de escuela decimonónico, especialmente en lo que atañe al concepto de excelencia. Mientras que para los Finlandeses Excelencia es dotar a todo el alumnado de la mejor escuela posible, para el PP excelencia es para la élite. Lo que sigo sin entender es que no puedan ver que es un camino que no lleva a ninguna parte, por o decir que nos lleva al abismo.

2. maeztro, lo leeremos … pero acaso los USA no lo son? … nunca, nunca , nunca, olvide los chinos!!! 😉 q no zemos naide, en serio …su explosión y colonización mundial que llevan muuucho tiempo desarrollando nos dará algun apunte del futuro del mundo … quizá quedaran islas finlandesas … cuantos querrían encerrarse seis meses con un frío q pela ? 😉 en fin, la felicidá no la dá la …
    respecto al PP … han nombrado a alguien del PSOE como Secretaria de Estado de Investigación ….;-)
    salúos y salú

3. Estimado Jordi Adell: He leído algunos de tus artículos sobre docencia y tics, muy útiles. Y agradezco la recomendación de este artículo, buenísimo.
    Saludos desde Santiago de Chile.

4. Probablemente el PP no es que se encuentre despistado, sino que tiene muy clara la idea de promover una educación de élite que es de la que provienen sus dirigentes. Cada uno percibe las cosas y, por supuesto la educación entre ellas, de acuerdo con los esquemas de sus experiencias previas. La idea básica es que la sociedad es para la élite triunfadora.