Jordi Adell: edu & tec

Para una tecnología educativa crítica

Hace unos días, leyendo el libro de Selwyn y Facer (2013), que recomiendo vivamente a toda persona que se dedique a la tecnología educativa o que la utilice en su práctica docente (no tengo comisión), encontré una cita que no me resisto a copiar aquí. Es de un artículo de Amin y Trift de 2005 y explica qué es, según Selwyn y Facer,  “adoptar un punto de vista políticamente consciente” de la tecnología educativa

It is important to note at this point that adopting a politically aware “critical” approach toward educational technology does not necessarily entail a dogmatic adherence to any particular theoretical stance, school-of-thought or “-ism.” Rather the critical perspective is rooted in a broader recognition of technology and education as a set of profoundly political processes and practices that are usefully described in terms of issues of power, control, conflict, and resistance. As such, much of the underlying impetus for a critical approach toward educational technology stems from a desire to foster and support issues of empowerment, equality, social justice, and participatory democracy (see Gunter, 2009). These ambitions are perhaps best summarized by Amin and Thrift (2005, p. 221) in their four-point agenda for critical scholarship as follows:

First, a powerful sense of engagement with politics and the political. Second, and following on, a consistent belief that there must be better ways of doing things than are currently found in the world. Third, a necessary orientation to a critique of power and exploitation that both blight people’s current lives and stop better ways of doing things from coming into existence. Fourth, a constant and unremitting critical reflexivity towards our own practices: no one is allowed to claim that they have the one and only answer or the one and only privileged vantage point. Indeed, to make such a claim is to become a part of the problem.

 Pues eso.

________________________________________________________________________

Referencias:

Amin, A. & Thrift, N. (2005). What’s left? Just the future. Antipode, 37, 220–238.

Facer, K. & Selwyn, N. (2013). The Politics of Education and Technology: Conflicts, Controversies, and Connections. New York: Palgrave MacMillan. (el primer capítulo, del que he tomado la cita,  se puede bajar gratuitamente).

Carta de la “desexcelencia”: salvemos la universidad

 

Hace unos días,  Artur Aparici, un amigo y colega de la universidad, me mandó un texto muy interesante que quiero difundir aquí.  Se trata de una carta con una serie de compromisos personales que puede adoptar el profesorado para salvar la universidad. En Scribd hay una traducción al castellano, que copio  más abajo para comodidad del lector/a, pero el original en francés se puede leer aquí (también en formato PDF).  Y también hay disponible una versión en catalán. Si te parece conveniente, difúndela.

 

—————————————————————————————————

Carta de la “desexcelencia

En los inicios del siglo XXI, la excelencia es una idea omnipresente. La encontramos en la empresa, en el deporte, en la alimentación, en la televisión, y ha llegado hasta la intimidad de nuestros hogares. La excelencia expresa la superación personal, el crecimiento continuo del rendimiento y del éxito en un mundo en el que se extiende la idea de que nos hallamos frente a un profundo cambio donde solo los más fuertes sobrevivirán.

Continue reading

Enseñanza universitaria en la universidad digital

El vídeo de mi participación en el II Seminario Bienal: “Las nuevas formas de enseñanza en la universidad digital” organizada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid el jueves 5 de junio de 2014 en la Fundación Gómez-Pardo de Madrid.

Las preguntas de la mesa redonda eran “¿Está cambiando la forma de impartir docencia? ¿Deberíamos cambiarla?” Y mi “tema”, la personalización de la enseñanza y el aprendizaje.

Incluye hacia el final un mensaje para ingenieros que se dedican al e-learning y la pedagogía. Autocrítica: demasiadas cosas en tan poco tiempo. Soy consciente.

 

El resto de charlas y mesas redondas del seminario puede verse aquí.

Mi agradecimiento al Prof. Michavila por la invitación y a todo el personal de la Cátedra Unesco por sus atenciones. Fue un placer :-)

« Older posts

Copyright © 2014 Jordi Adell: edu & tec

Theme by Anders NorenUp ↑