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Carta de la “desexcelencia”: salvemos la universidad

 

Hace unos días,  Artur Aparici, un amigo y colega de la universidad, me mandó un texto muy interesante que quiero difundir aquí.  Se trata de una carta con una serie de compromisos personales que puede adoptar el profesorado para salvar la universidad. En Scribd hay una traducción al castellano, que copio  más abajo para comodidad del lector/a, pero el original en francés se puede leer aquí (también en formato PDF).  Y también hay disponible una versión en catalán. Si te parece conveniente, difúndela.

 

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Carta de la “desexcelencia

En los inicios del siglo XXI, la excelencia es una idea omnipresente. La encontramos en la empresa, en el deporte, en la alimentación, en la televisión, y ha llegado hasta la intimidad de nuestros hogares. La excelencia expresa la superación personal, el crecimiento continuo del rendimiento y del éxito en un mundo en el que se extiende la idea de que nos hallamos frente a un profundo cambio donde solo los más fuertes sobrevivirán.

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Enseñanza universitaria en la universidad digital

El vídeo de mi participación en el II Seminario Bienal: “Las nuevas formas de enseñanza en la universidad digital” organizada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid el jueves 5 de junio de 2014 en la Fundación Gómez-Pardo de Madrid.

Las preguntas de la mesa redonda eran “¿Está cambiando la forma de impartir docencia? ¿Deberíamos cambiarla?” Y mi “tema”, la personalización de la enseñanza y el aprendizaje.

Incluye hacia el final un mensaje para ingenieros que se dedican al e-learning y la pedagogía. Autocrítica: demasiadas cosas en tan poco tiempo. Soy consciente.

 

El resto de charlas y mesas redondas del seminario puede verse aquí.

Mi agradecimiento al Prof. Michavila por la invitación y a todo el personal de la Cátedra Unesco por sus atenciones. Fue un placer :-)

La pregunta de los MOOC

El otro día leí no se dónde [véase Addenda 1] que, si los MOOC son la repuesta, ¿cuál es la pregunta? Supongo que dependerá mucho que quién se hace dicha pregunta. Yo tengo la mía, naturalmente. Pero es un poco larga. De hecho, me costó casi dos horas explicarla en las JUTE 2014 (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa) celebradas en Toledo el 15 y 16 de mayo. Aquí está la presentación que utilicé, por si le sirve a alguien.

 

En cuanto al futuro de los MOOC en nuestro país (algo que falta en la presentación, gracias Manuel :-) ), yo lo veo bastante negro. Aunque ha habido experiencias muy interesantes, muchas universidades los estan haciendo a coste cero. Dado que no hay retorno económico de ningún tipo, los otros retornos (alumnos matriculados, por ejemplo) están por ver, como apuesta por el “branding” tiene un indudable doble filo y teniendo en cuenta el nivel de compromiso de nuestras universidades públicas con el conocimiento y el aprendizaje libre, mi predicción es que el boom del año pasado no durarará mucho. En cuanto los rectores de las universidades españolas comprendan que los MOOC no son “el futuro de la educación superior” (algún día lo harán, espero) dejarán de presionar a sus profesores y se acabarán. Quedarán solo unos pocos, producto de las convicciones de algunos grupos de docentes y nada más. En cuanto a las iniciativas bancarias de plataformas de MOOC, dudo mucho de su viabilidad economica, especiamente si no hay reconocimiento de los cursos realizados. Y ninguna universidad va a reconocer los MOOC cursados en otra universidad (somos así), salvo las universidades “factoría de diplomas digitales” (mi homenaje a David Noble), interesadas solo en minimizar costes, seguramente pagando. 

Pero la presentación trata sobre el aprendizaje en los MOOC. El resto es contexto. Y para entender cuál es la pregunta y el boom mediático de los MOOC, nada como leer este reciente artículo de la revista TIME en el que se explica cómo las universidades norteamericanas se han convertido en corporaciones. Este otro sobre la deuda acumulada de un trillón de dólares (un trillón americano) de los norteamericanos por sus préstamos universitarios. O este sobre el sueldo de los rectores de algunas de esas universidades. Solo falta citar algun texto sobre por qué la educación como capital humano acabará con este planeta, por qué las universidades no son empresas y no se pueden gestionar como si lo fueran. Pueden sugerirme alguno en los comentarios, si así lo desean.

 Addenda 1 (26/5/2014): Mi amigo Cristobal Suárez @cristobalsuarez me ha recordado dónde leí lo de “si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?” ¡En Twitter, naturalmente!

Addenda 2 (26/5/2014): Estoy leyendo los artículos del recien publicado número especial de la revista Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Los Mooc y la Educación Superior: La expansión del conocimiento (vol. 18, 1. (2014)). Es evidente que no todos pensamos lo mismo sobre el futuro de los MOOC :-D.

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