Google Earth y Google Maps son herramientas fantásticas en educación. No descubro nada nuevo. Pero casi cada día veo aplicaciones sorpendentes. La razón es que estoy suscrito a varios blogs especializados que recomiendo vivamente a todos/as los docentes. El primero es el de Jordi Vivancos (Geomática educativa), centrado en su uso educativo. Otro blog interesante es Google Earth Blog «Las cosas más asombrosas de Google Earth». Incluye novedades, noticias, carasterísticas, consejos, etc. sobre Google Earth.
Orientado a educadores, Steve Klunge ha escrito un manual de Google Earth titulado «Designing and Creating Earth Science Lessons with Google«(en inglés). Jordi Vivancos tiene dos guías visuales, básica y avanzada, de Google Earth muy recomendables, al igual que su Introducción a la teledetección, premiada por el CNICE). Juicy Geography, el blog de Noel Jenkins del que nos hacíamos eco hace unos días, tiene una recopilación de ideas para diseñar actividades con Google Earth.
Pero no todo es geografía, geología, geolocalización, astronomía, sensores remotos, etc. Google Earth y Google Maps dan juego en otras áreas y niveles. Por ejemplo, a través de mashups o remezclas como FMAtlas (gràcies Ramón!) es muy sencillo crear una actividad en la que los niños y niñas busquen información y creen «fichas» (incluyendo texto, fotos, vídeo, etc.) sobre el mapa. Pensemos que cualquier cosa sucede en el espacio y en el tiempo y que hay hechos, fenómenos, «cosas» que, sobre el mapa, adquieren nuevos significados. Pilar Etxebarria ha creado una actividad en Nirudia, un blog con facilidades para geolocalizar cualquier entrada, en la que sitúa la flora de Guetxo en un mapa. Otra actividad diseñada por Pilar, más «urbana», es «El Gran Bilbao desde el espacio«. Dice Pilar: «Una forma de trabajar la competencia digital en ciencias de manera integrada mediante una aplicación fácil y con muchas posibilidades didácticas. Una de las variables que se estudian es la matemática y, dentro de ésta, aparte de otras varias, las formas geométricas, el cálculo de superficies, las proporciones…a diferentes escalas»
Se me ocurre ahora mismo que con recursos como el fantástico Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, elaborado por las universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Valencia, como referencia científica, FMAtlas para geolocalizar simplificando Google Maps y una cámara de fotos digital (y Flickr, por ejemplo, para colgar online las fotos) se pueden diseñar actividades de Conocimiento del medio realmente interesantes (por ejemplo, antes, durante y después de una excursión).
Ramón Barlam (IES Quercus, Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) ha llevado a cabo diversas actividades con sus alumnos «nouvinguts» (recien llegados) a Catalunya. Por ejemplo, un saludo en catalán, grabado en vídeo, subido a YouTube, geolocalizado en el país de origen de cada alumno/a e incrustado en un mapa de Google a través de FMAtlas. O la titulada Edificios del mundo.
FMAtlas permite las contribuciones de los usuarios a un mapa. El administrador del mapa puede moderarlas. Como ejemplo, si así lo desea el lector o la lectora de este blog, puede dejarle una mensaje, foto, vídeo, etc. «geolocalizada» al autor en este mapa (tardará unas horas/días en aparecer dado que el autor tiene que aprobarlas antes de que se incluyan en el mapa). Basta pulsar sobre «Contribute to this map»:
Hace tiempo que jugué con Google Earth (http://assessoria.zoomblog.com/archivo/2006/06/05/geotagging.html) pues ofrece muchas posibilidades didácticas, como dices. Dejé de hacerlo cuando Google permitió participar en Google maps, pues lo de instalar el Earth no era muy operativo en los centros y el Maps permite trabajar en línea.
No termino de encontrar las ventajas de FMAtlas: ¿no permite lo mismo Google Maps? Hay alguna experiencia por ahí ya explicada (http://diesdededal.blogspot.com/2008/03/mapes-collaboratius.html) .
Hola Ana,
FMAtlas simplifica mucho la creación de globos a los estudiantes (no hace falta saber HTML para incrustar fotos o incluir enlaces). Tampoco requiere el alta en Google para participar en un mapa (con la alternativa de dejarlo abierto a todo el mundo), ni tiene la interfaz de usuario tan complicada como Google Maps o Google Earth. Otro elemento interesante es la moderación. Seguramente en ESO, Google Maps o Earth te da más funcionalidades, pero en Primaria FMAtlas simplifica mucho.
De todos modos, hay infinidad de mashups con mapas de Google y Yahoo! Cada maestrillo tiene su librillo y podemos utilizar la que más nos guste o se acople a nuestras necesidades. ¿Has probado a incluir algo en el mapa de esta entrada? Habrás comprobado que es realmente muy sencillo. Esta es una de las «cosas» a vigilar en las actividades con TIC: no dedicar el 90% del tiempo de actividad del alumno a manejar la herramienta (si no eres profe de «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación» en las titulaciones de Maestro, entonces sí que se justifica 🙂 ).
Saludos.
Jordi.
Gracias Jordi por tus comentarios. Conocía la aplicación de Jordi Vivancos, pero no la de Ramón Barlam, que me ha encantado y la voy a recomendar ahora mismo en mi blog para el profesorado de refuerzo lingüístico. http://leioakohipiak.blogspot.com/
Hola Jordi:
No se si te acuerdas de mí…soy Asesor del CEP de Jerez, y estuvistes con nosotros hace relativamente poco tiempo en unas jornadas sobre TIC para profesorado de centros que incorporan estos proyectos en el Hotel Guadalete (Jerez)…. Al hilo de la lectura de tu comentario, vengo comprobando que al profesorado le cuesta asimilar el cúmulo de información que se genera como a todos no?, y no sólo eso, muchas veces hay herramientas super útiles como tu comentas que ni les pasaba por la cabeza su existencia, así que pensé en informar a «todo bicho viviente» por ejemplo sobre las opciones diversas que nos da Google que son buenas y desconocemos..así que comenté algo en mi blog….que es un blog si lo ves por curiosidad muy diverso en todos los sentidos…. aunque lógicamente lo que más cuelgo es todo esto de «la educación y las TIC»…te envio el enlace con el comentario referido…
http://anc00762.blogspot.com/2008/02/google-no-para-de-crecer.html
Bueno y hablando de TIC..no se si conoces esta otra cuestión de humor…también el partirnos de la risa también es bueno….
http://anc00762.blogspot.com/2008/01/las-nuevas-tecnologiasy-sus.html
Y una chirigota educativa de Carnavales de Cádiz del año 1996 nada menos..para que también te mondes de la risa…tuvo un éxito asombroso…
http://anc00762.blogspot.com/2008/04/propsito-de-la-escuelauna-chirigota-con.html