Presentaciones

Cómo empezar una presentación sobre presentaciones

(Para Sergio Monge y sus amigos)

Aquí va una idea (o una ocurrencia). Si alguien la utiliza, que me cuente cómo le ha funcionado.

Mi propuesta:

Saludo.

[Diapositiva con el título, etc.]

“Buenos días. ¿Recuerdan esta escena?”

[Diapositiva siguiente con este fragmento de película. Dejar hasta el final para intrigar… o hasta que la gente empiece a revolverse en sus asientos :-). Si quiere impresionar, hay que mirar fijamente la pantalla como si hubiera descubierto algo que nadie ha visto hasta la fecha]



ddenda 18/3/09: Iñaki Murua (gracias Iñaki) me ha hecho notar que la peli ya no estaba en YouTube. Efectivamente una reclamación del propietario de los derechos de autor (como habréis notado) ha hecho que desaparezca de YouTube. Pero da igual, aquí está esta otra, parecida, hecha por estudiantes, con otro texto, pero con la misma música. Veremos cuanto dura. En todo caso, sirve para lo que quería ilustrar.]

Una vez terminada (o parada), vuélvase hacia la audiencia y diga algo así como:

“¿Han oído alguna voz que leyera en voz alta el texto? ¿Verdad que no? ¿Por qué George Lucas no hizo que un narrador nos leyera el texto mientras se aleja lentamente hacia el infinito? ¿Por qué la mayor parte de las presentaciones consisten en diapositivas de texto que el orador se empeña en leer en voz alta? ¿Qué pasa si nos hablan mientras leemos? Lo habitual es que no entendamos ni lo que leemos, ni lo que nos dicen”.

“En este curso descubriremos qué es, y qué no es, una presentación y cómo podemos diseñar presentaciones que nos ayuden a comunicar de manera eficaz e interesante nuestras ideas a una audiencia”.

etc.

Es solo una idea, pero a estas alturas, la audiencia ya se habrá dado cuenta que no va a ver la típica presentación llena de viñetas y texto.

Etiquetado:

14 Comentarios

  1. Pingback: es.todoinbox.com
  2. Lo he entendido perfectamente. Añadiría que una buena presentación debe ser simple, sin demasiado artificio formal y con poco texto. A ser posible con frases interrogativas para hacer partícipe al sufrido espectador, también llamado estudiante.
    ¡Buena ocurrencia!

  3. Y así nos sorprendes… jejeje… a mi me encanta la idea… y me tomo al pie de la letra la licencia de tu blog: lo haré… y si alguien pregunta – y no le gusta- te “atribuyo” el mérito 🙂
    Genial!

  4. Habría que pensar acerca de la conveniencia de una banda sonora para las presentaciones. Esto evitaría esos incómodos silencios en las transiciones, e incluso disuadiría al ponente de leerlas. Seguro que si acompañas tus presentaciones con la música de John Williams, el éxito está asegurado.

  5. Más que interesante, para todos aquellos que tienen la fea costumbre de lee sus presentaciones al suponer el analfabetismo de su público, herencia de aquellos profesores que pegados a unas cuartillas amarillas, por el tiempo, leían sus apuntes para que disciplinados alumnos los copiaran, con el oscuro objetivo de perder la poca caligrafía que podíamos tener.

  6. Ok, los maestros nos creemos que una presentación que se precie no debe faltar un power point, jajaja prefiero un tono de voz, un movimiento de brazos, un gesto, una pregunta que mil diapositivas.
    Mi aportación es la siguiente… y si habláramos y exponemos nuestro tema con un personaje que nos preguntara o puntualizase lo que queremos puntualizar… Es crear un video de uno mismo con espacios en blanco (sonido) donde podemos preguntar a la presentación qué es lo que queremos. Es hacer un pequeño teatro pero seguro que al público le encantará. Lo haré desde que pueda. Saludos.

  7. Bueno el mensaje es otro pero si los y las asistentes no saben inglés podría valer :-)))

    También existe otro en el que el texto está en inglés pero una voz en off lo dice en castellano, con lo que podría utilizarse de contraejemplo.

    Salu2

  8. Gran idea, Jordi. Me parece una apertura muy original para un curso o conferencia sobre presentaciones.
    Garantiza que captarás el interés de la audiencia desde el primer minuto y transmite el mensaje “Esta conferencia va a ser diferente”. Gracias por la idea, seguro que te la copio en alguno de mis seminarios.

Los comentarios est&aacute,n cerrados.