Competencia digital · Nuevas tecnologías

Las fases de la integración de las TIC: tiempo y oportunidades

La revista Learning, Media and Technology publica un interesante artículo titulado Teachers’ journeys towards critical use of ICT en el que se describe un estudio sobre la confianza y competencia de un grupo de profesores de Primaria australianos en el uso de las TIC. Dichos profesores pertenecían a una serie de escuelas que participaban en un proyecto cuyo objetivo era desarrollar prácticas de enseñanza en las que se integraran las TIC y que proporcionaba a los centros educativos equipamiento, formación en el uso de las TIC, desarrollo del currículum y estrategias de enseñanza. El estudio identificó en los registros de los docentes tres de los cuatro estadios propuestos para describir el aprendizaje de las TIC por los profesores:

1. Adquisición de destrezas básicas con las TIC.
  2. Llevar a cabo actividades didácticas en las que las TIC desempeñan un papel esencial.
  3. Integración de las TIC en el currículum.
  4. Innovación, «desafiando las estructuras pedagógicas existentes».

Algunos profesores, pocos, alcanzaron el tercer nivel y, según los autores, necesitarán más tiempo para alcanzar la fase final. Dichas fases, sumamente parecidas a las del Proyecto ACOT, provienen en este estudio del informe Raising the standards: A proposal for the development of an ICT competency framework for teachers del Departamento de Educación, Ciencia y Formación australiano.

En las conclusiones, los autores escriben (énfasis mío):

The project data available for qualitative analysis revealed that most teachers (for whom records exist) shifted from little or no knowledge of ICT to an initial focus on mastering the use of ICT resources. Some teachers then progressed to focus on integrating ICT in the curriculum. Given appropriate support, a majority of teachers were able to develop confidence and adjust to the new classroom dynamics. Over the project period teachers gradually began to select ICT lesson directions and incorporate new hardware and software. The rate and extent of this developmental process, however, varied from teacher to teacher and from school to school.

The framework of ICT progression developed was supported by the data. While a majority of teachers exhibited characteristics attributable to Stages 1 or 2, fewer progressed to Stage 3 and there was sparse evidence of teachers developing Stage 4 characteristics. Also, development was not necessarily a linear process from stage to stage but appeared to oscillate as teacher motivation ebbed and flowed with the various challenges that arose during the project. The challenges often created opportunities for development, but usually meant teachers had to spiral back to an earlier level of engagement with ICT, before further progress was made.

Referencia: Schibeci, R., MacCallum, J., Cumming-Potvin, W., Durrant, C., Kissane, B., & Miller,, E. (2008). Teachers’ journeys towards critical use of ICT. Learning, Media and Technology, 33(4), 313-327.  DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17439880802497065