cursos

Tres días en Coruña

Esta semana tuve el placer de pasar tres días en Coruña invitado por los CEFOREs de Ferrol y Coruña. Tenía que participar en dos cursos dirigidos a maestros/as y profesores/as de primaria y secundaria. Xoanca Albarellos, Gemma Argüelles y Chema Aguilera fueron nuestros anfitriones. Y digo «nuestros» porque coincidí en Coruña con Fernando Garcia Páez (CEIP San Walabonso de Niebla, Huelva) y Ramón Barlam (IES Quercus de San Joan de Vilatordera). Pude asistir a la conferencia de Ramón (que me dejó impresionado, como siempre) y no pude ir a la de Fernando en Ferrol ya que a la misma hora tenía yo otra en Coruña. Lástima.

Además de las charlas y las largas conversaciones con nuestros anfitriones aproveché bien el tiempo: tuve la oportunidad de visitar los centros del proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega (gracias a Belén Ocampo, por la oportunidad de conocer directamente la experiencia y a Oscar Ortega, director de la Fundación; gracias también a Fernando Moreno, José Luis Iglesias, Agapito Muñíz, Javier Ramos, Eladio Suarez, Isabel Pardo, Antonia Pascual, Modesto Souto, Jose Carlos Casales, profesores y miembros de los equipos directivos del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y de los IES de Sabón y Pastoriza, citados sin orden ni concierto). De las visitas a diversas aulas, una tuvo efectos curiosos. Entramos un minuto en el aula de Aurora Jove y sus alumnos estaban escribiendo en sus blogs… en inglés. Estaban todos centrados en sus portátiles y apenas levantaron la vista para ver quién les interrumpía. Sin embargo, uno de ellos, Adrián, tuvo la amabilidad de citar la visita en su blog.

También tuve la ocasión de charlar un rato (que se me hizo muy corto :-)) con mi amiga Mercedes Gonzalez Sanmamed, profesora de la Universidad de La Coruña.

Las charlas fueron bastante bien, aunque eso deberían decirlo los y las asistentes. En resumen: muy buen ambiente, gente comprometida y competente, que hizo preguntas interesantes, que demostraban un interés no solo cortés, sino reflexión y acción en el campo de las TIC en educación, ganas de hacer cosas y una actitud que me gusta mucho: las TIC son un reto, pero tambien una oportunidad para los docentes.