Software libre

TIC y educación: ¿hacia dónde va Cataluña?

José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para, entre otras cosas, dotar a cada alumno de Cataluña de un TabletPC. El desconcierto que el hecho ha causado entre los docentes catalanes comprometidos con la introducción de las TIC  ha sido notable. El acuerdo, entre otros efectos, significa tirar a la basura todo el trabajo desarrollado en Linkat, la distribución educativa GNU/Linux del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Como resumen de dicho desconcierto, basta leer esta carta de un maestro al Diari de Mataró.

Pero eso no es todo. Para más recochineo las autoridades de política lingüística de varias comunidades autónomas (Euskadi, Cataluña, Galicia y las Islas Baleares) han concedido a Microsoft el Premio Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español (sí, no es una broma… véase la nota de prensa de la Generalitat de Catalunya o la noticia en Vilaweb). Naturalmente, el premio ha levantado ampollas entre la gente comprometida desde hace años en la traducción de software, como Softcatalà (nota de prensa). Quizá a la comisaria de la competencia de la Comunidad Europea también le haga gracia el tema.

¿Alguien entiende algo? Pues, si no es mucha molestia, que me lo explique.

16 Comments

  1. Teniu més informació sobre l’acord? Jo només he llegit la nota de premsa i no li veig tant d’abast. Ni molta concreció, també cal dir-ho. Una experiència pilot amb Tablet PC en un institut de Lleida, creació de materials que «es podran utilitzar amb qualsevol sistema operatiu amb què ja compti el centre educatiu», un entorn de col·laboració per millorar la comunicació dins del centre i amb les famílies, etc. etc.

    http://www10.gencat.cat/president/binaris/Acord%20entre%20el%20Govern%20i%20Microsoft_tcm261-93343.pdf

    No veig enlloc que això impliqui comprar a Microsoft un tablet pc per a cada alumne, ni llançar Linkat al fem com s’ha dit. Però potser teniu més informació que jo.

    Pel que fa al premi, supose que en una economia de mercat globalitzada les nostres institucions volen reconèixer aquelles -poques- multinacionals que es recorden de l’existència de les llengües minoritzades. Jo, que he col·laborat a traduir programari lliure, em declaro ofès i insultat, això sí.

  2. Tinc la que publica la premsa. Per exemple:

    17/02/2009 ELPAIS.com: Cada alumno con un PC táctil

    Cada alumno tendrá un Tablet PC (ordenador táctil) repleto de contenidos educativos digitales «multiplataforma» en catalán. El experimento se probará en las escuelas de un barrio de Lleida para después ampliarlo al resto del territorio. El objetivo, a 10 años vista, es que el PC sustituya al libro de texto en el aula. Ayer se firmó un convenio de colaboración educativa entre la Generalitat y Microsoft. La multinacional estadounidense suministrará su tecnología. Maestros y profesores también recibirán formación. En la imagen, el presidente catalán, José Montilla, y el de Microsoft, Steve Ballmer, durante la firma del acuerdo en el Palau de la Generalitat.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/alumno/PC/tactil/elpepiespcat/20090217elpcat_4/Tes/

    Això no pareix només «una experiència pilot amb Tablet PC en un institut de Lleida».
    Creació de continguts en català: Alguna consideració als creadors REALS i ACTUALS de continguts educatius en català… els i les mestres i professors/es de Catalunya, per exemple? Si vols un altra perspectiva, i la industria de continguts catalana?

    Premi: Microsoft ja va cobrar bones peles per la traducció del XP i l’Office al català. Nova versió del sistema i de la suite ofimàtica, quina llàstima, no fan la traducció al català. Per què la Generalitat no deixa de comprar software que no estiga en català per a tots els seus departments? Si jo gastara 12 milions d’euros en llicències de soft anualment, a mi no m’imposarien condicions els fabricants i venedors de software.

    Per això no entenc res.

  3. Yo alucino… la verdad es que la ignorancia no sólo es atrevida, también cuesta un dinero.
    Me imagino la indignación de tantos profesores que trabajan en linux, de tantos que se esfuerzan por armonizar en sus clases la realidad Plurilingüe, (que pasa casi en cada centro, aunque no tengamos dos lenguas cooficiales, por cierto…)
    Desfachatez, fue la palabra que se me ocurrió.
    No, yo tampoco entenc res.

    Olga

  4. Pero es que para muchas administraciones, educativas y no educativas, favorecer a microchof es lo natural.
    La Consejería de Educación de Castilla y León acaba de convocar premios a la elaboración de materiales educativos multimedia interactivos en el año 2009. En las bases de la convocatoria se especifican los requisitos técnicos que deben cumplir los materiales elaborados y, aunque se indica que no pueden incluir ningún tipo de publicidad, se exige que puedan ejecutarse bajo sistemas Windios y Vista.
    Y no es la primera vez que la Consejería de Educación practica la infoexclusión editando y distribuyendo material pretendidamente educativo que en realidad sirve para discriminar y marginar a alumnos y profesores por razón del sistema operativo que utilizan.
    Lo más cachondo es que entre los criterios de valoración para otorgar estos premios está el «grado de aplicación de las normas de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad».
    Tendría que haber algún organismo en el que denunciar este tipo de tropelías que ponen de manifiesto la incompetencia digital y social de nuestros gobernantes.

  5. Pedazo gol les acaban de meter a los de la Generalitat… no hay tonto que les quiera el TabletPC y van los mandamases y se los compran pero si los de M$ no saben qué hacer con los tabletPC.
    Penoso!!
    Y más indignante es todavía que en tiempos de crisis sigan con la impresentable idea de un alumno=un ordenador. Llevamos así unos cuantos años y no ha mejorado mucho la «competencia digital» que digamos, pero políticamente se vende la idea que no veas…

    Manel Rives
    ceipsigueiro.org

  6. Yo lo entiendo perfectamente. Viene sucediendo sistematicamente desde hace años. En todos los paises donde nuegroponte tenia pre acuerdos para introducir el OLPC, se presentaron los de microsoft (untaron a quein hacia falta?) y cambiaron el pedido de XOs por classmates… Se trata de colonización cultural atacando a la educación.
    En cualquier caso la noticia no dice cuanto cuesta, quien va a ser el fabricante de los tablets ( microsoft no los fabrica) ni de donde va a salir el dinero. Porque si hay dinero para esto, yo me dipo una PDI para cada clase y una Wii y un coche de bomberos….

  7. Bueno, pese a la cagada con Microsoft, y la patada a los seguidores del software libre, el hecho de dotar de un tablepc a cada alumno es fantástico no?

    Un saludo Jordi.

  8. Hola Juanjo.

    Pues no. Los TabletPC son ordenadores muy delicados diseñados inicialmente para ejecutivos, que han tenido poco éxito (porque los sistemas de reconocimiento de escritura no superan al teclado ni de coña), y que en manos de los chavales son más un problema que otra cosa.

    Si quieren un ordenador para cada alumno y que la experiencia funcione tendrán que conseguir algo muuuy barato, con unas características similares a las del OLPC, que realmente está diseñado para la enseñanza.

  9. Deixant el tema de microsoft de banda, jo estic encantat amb el meu tablet funcionant amb ubuntu de categoria! No em plantege de tota manera que em reconega la lletra, és més útil per fer dissenys i reunions a distància informals.

    No crec que l’escenari, siga, de tota manera, un grapat de tablets funcionant sobre linux, crec que només alguna rara habis malalta ho farà.

  10. Hola Jordi! m’ha sorprés tan com a vosaltres el fet de que Catalunya cometa l’error de fer acords amb Microsoft. Supose que baix eixe acord el que ha fet l’acord se’n eixirà ben beneficiat, no se si am diners, amb ordinadors,… El que tinc clar és que no te ningú sentit que aposten en un principi pel software lliure i ara es tiren arrere. Però està clar que la gent que manà i fa els acords no te ni idea de tecnologíes, sino no cometria eixos errors.

    1abraçada.

  11. Es indignante. ¿Cómo educar a los alumnos en consumo responsable cuando la misma administración no la practica? Tenemos un capitán ciego y sordo… ¿Qué haremos con el barco? Creo que tenemos que hacer más ruido. Es increíble que sean los ciudadanos los que tiren de la administración, pero así debe ser. De lo contrario, estamos perdidos.

  12. Es increïble. Soc Català, però cada vegada m’ avergonyeixo del meu País.
    Mentre a Extremadura la mateixa Administracií, ha adoptat el sistema Linux ( Debian), com sistema operatiu propi, d’us gratuït, i ho ha fet extensiu a la comunitat educativa, a Catalunya TOT L’ESFORÇ DE LES PERSONES QUE HAN TREBALLLAT PEL LINKAT, ha estat esborrat d’un cop de pluma del carcamal d’en Maragall 2 i un suposat President Montilla

  13. Que diu defensar Catalunya. ha on anem??. Mentre la conselleria d’innovació i novestecnologies regentada per Esquerra oferiex punts Tic, amb Linux per les poblacions i en Català, la conselleria d’educació signa un acord que farà mes ric el senyor Bill Gates i els EEUU. Si Cat. vol liderar quelcom mes que la miseria que s’acosta, ha de reinventar-se, no ni ha prou en dir vull ser Independent. La independència vindrà donada per la NO dependència. Us imagineu que la Generalitat adopta Linux ?? sabeu els milions d’euros anuals que en concepte de licències quedarian a casa i no marxarien als EEUU??, a mes Cat. te programadors propis que podrien adaptar qualsevol programa i aplicació a aquesta plataforma, i si a mes fem partícep a la comunitat educativa, dins d’uns anys potser seriem una potència mundial amb exportació de sotfware, ja que hauriem creat les condicions entre els joves per investigar les noves tecnologies i sistemes oberts..Si això és tant evident, la pregunta és perquè no s’ ha fet?? Quins interessos mes enllà dels legítims de servir a la societat s’amaguen..???. Personalment he fet arribar el meu rebuig a la Generalitat de Catalunya.
    Salut i Independència per la No dependència!!

Comments are closed.