innovación educativa · Nuevas tecnologías

Tonucci: «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas»

Francesco Tonucci

«La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet… Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo».

Francesco Tonucci
La Nación, 29/12/2008

(via @vcuevas)

1. Hola Jordi! Gràcies per la entrada. Crec que este home té raó en moltes coses que ha dit, però encara que de vegades m’agrada pensar en positiu, en aquest aspecte me pareix que antes s’acabarà l’escola, que la gent s’adonarà que l’escola està quedant-se arrere i que els nens avancen a la velocitat de la llum.
    adéu!

2. Ostres Jordi ! Clar i contundent. Una frase que, amb el teu permís utilitzaré com a entrada en una taula rodona que he de fer al Cosmocaixa. Gràcies una vegada més, mestre, per guiar-nos pel bon camí. Una abraçada !

3. Creo que es fácil decir tan bonitas cosas de lo que debemos hacer en la escuela, pero muy pocos saben realmente el trabajo que en ella se hace.
    ¿Supones que no se hace lo que comentas? Parece más sencillo decir que hacer. Atentamente, Manuel Villalba

4. Que curioso que hoy mismo haya leído esta entrada cuando tengo una mala uva tremenda por los último anuncios (publicitarios) del gobierno. Nunca una reflexión y una realidad han estado tan contrapuestas. Este señor, intentando mostrarnos una filosofía de trabajo, una forma de entender la escuela y los otros gastando millones anquilosando un sistema de aprendizaje pero ahora con ordenadores, más de lo mismo y más sinsentido que nunca.

5. Me parece muy objetivo el concepto, a la vez con un aire idealista que considero posible alcanzar con un poco de intencionalidad del docente acerca de las actividades que efectua con su grupo y en generla en la escuela y sociedad.