Cultura libre · Nuevas tecnologías · Software libre

Zapatero se equivoca

Hace días que corría el rumor por la red que el presidente del gobierno español estaba a punto de anunciar un «megaplan» para dotar a todos los niños y niñas españoles de un ordenador portátil y materiales educativos digitales. Ayer El País publicó esta una noticia titulada «Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo«, subtitulada «Ultima un pacto con operadores, fabricantes de procesadores y editores». Algunos párrafos no tienen desperdicio:

El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía. Está previsto que, «si se cierra el acuerdo» antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer «la escuela del futuro, la escuela 2.0», como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su última intervención en el Congreso de los Diputados.

Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. «Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes», apuntó Cabrera.

Fuentes del sector del libro han confirmado que «el proceso está muy avanzado» y afirman que «el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital».

Creo que Zapatero se equivoca y se equivoca gravemente en varios temas:

  1. Apuesta por el software propietario, pasando por encima de los proyectos de software libre de una serie de comunidades autónomas que llevan trabajando en ello hace años, lo que prolongará la dependencia tecnológica y económica de empresas extranjeras la pobre formación de los estudiantes. ¿Es dinero tirado a la basura? Sobre software libre y educación ya he escrito en otra parte.
  2. Apuesta por sector editorial y por los libros de texto, una pedagogía del pasado y una industria con un modelo de negocio basado en tecnologías del siglo XVI.
  3. Apuesta por las operadoras de telefonía, esas empresas innovadoras y benéficas que nos ofrecen el peor ADSL de Europa a los precios más altos.
  4. No tiene en cuenta a los docentes con experiencia en el uso real de las nuevas tecnologías, ignora sus necesidades reales y todo el trabajo desarrollado hasta la fecha.
  5. No tiene en cuenta los derechos básicos de los ciudadanos a una educación de calidad y gratuita durante el periodo obligatorio y las posibilidades de desarrollo de un país con libre acceso al conocimiento y la cultura. La cultura, para Zapatero, es otro sector económico más, no un derecho.
  6. No tiene en cuenta las lecciones que la digitalización de contenidos ha «brindado» a otras industrias, como la musical. ¿Creen las editorales que se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo?
  7. No tiene en cuenta que la contrarevolución en los planes de estudios universitarios de las futuras titulaciones de grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria universitarios han eliminado prácticamente todo contenido sobre nuevas tecnologías y educación y las futuras generaciones de maestros y profesores de ESO serán analfabetos tecnológicos. Bueno, sabrán cómo crease un perfil en Facebook, aunque eso lo habrán aprendido fuera de las aulas.
  8. Lo de la escuela 2.0 de la ministra Cabrera debe ser el canal de YouTube del ministerio, que tiene como 25 clips de video (incluyendo sus intervenciones en el parlamento). Si quiere la ministra Cabrera le recomendaré algunos docentes que pueden explicarle de qué va eso de la «2.0». Pero, ¡caramba! ¡Si ya no es ministra!
  9. En el marco de este plan, ¿en qué queda el proyecto Agrega? Se han gastado millones y millones en desarrollar una plataforma libre y en crear  contenidos educativos estandarizados y ajustados al currículum. Alto. Ahora que me acuerdo. El concurso del software lo ganó una unión temporal de empresas formada por una empresa tecnológica (Indra) y una editorial (Satillana) , ¿no es cierto? Aquí está la lista de empresas adjudicatarias del proyecto Agrega:
  • Desarrollo e implantación de la Plataforma y adecuación de objetos digitales preexistentes a la misma, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Santillana Educación/Indra Sistemas por 4,8 millones de euros.
  • Puesta a disposición de nuevos objetos digitales de Educación Infantil y Primaria que serán gestionados a través de la Plataforma, adjudicado a la UTE T-Systems/Eduinter/Fund. Sta. Mª. por 1.3 millones de euros.
  • Puesta a disposición de nuevos objetos digitales para materias transversales, necesidades educativas especiales e idiomas que serán gestionados a través de la Plataforma, adjundicado a Eptron, S.A. 1.3 millones de euros.

En resumen, el plan Zapatero está cuidadosamente diseñado para que nada cambie: los beneficios de la industria editorial (más de 800 millones de euros el año 2007 en España, más las exportaciones) que se reparten entres tres o cuatro editoriales (una de ellas del grupo de El País, como todo el mundo sabe), las ventas de ordenadores y microprocesadores, el monopolio del software de Microsoft, las prácticas de aula de los docentes más rancios, los aprendizajes de los estudiantes (¿qué más da hacer un examen de lo que pone en el libro que de lo que pone en el ordenador?), el rascado anual de bolsillos de los padres (seguramente las editoriales bajarán costes, pero, ¿lo repercutirán en sus precios?), la calidad de los materiales (creo que no me equivoco ni un ápice al afirmar que los libros digitales serán idénticos a los analógicos, no sea que nos desconcierten a profesores y alumnos).

Aunque, quizá yo sea un iluso y el plan de Zapatero sea un todo éxito. Ahora que lo pienso mejor, creo que sí que lo será. En realidad no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas (¿dónde está la formación del profesorado, por ejemplo?). Los docentes no pintamos nada en esta historia.

Si la «escuela 2.0» es hacerles comprar a los padres ordenadores portátiles para sus hijos a 10 € al mes (con Windows Vista), poner en todos los centros una wifi como las que ahora hay en algunos, escanear los libros y mantenerlos en un servidor de la editorial a trocitos para que nadie se los baje y los distribuya gratis por la red y poner una pizarra digital para proyectar el PowerPoint que le da la editorial al profesor sobre el tema 8… conmigo que no cuenten. Tendremos ladrillo, sol y paella para años.

67 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, el panorama es cada vez peor. Y creo que no es ninguna novedad el poder de presión que ejercen las grandes empresas tecnológicas para meter las manos en la bolsa… Yo me las tengo que ver día si, dia no, con estas empresas que vienen a vender ‘planes integrales de formación’… es decir, macroplataformas inútiles y contenidos digitales de risa.

  2. Pingback: meneame.net
  3. Adell, eres sensato, estás bien informado y conoces la educación de cerca. NECESITAMOS UN GOBIERNO CON GENTE COMO TÚ. Si montas un grupo político, avísame. Seré la primera en votarte.

    Un saludo 😉
    Gran artículo.

  4. ¡Ay Jordi! cuánta razón tienes, una vez más. ¿Es que en este país seguimos siempre con la charanga y la pandereta? bueno ahora serán digitales, eso sí, que estamos en pleno siglo XXI, el de sociedad del conocimiento y la información según se dice. Con estos planes gracias al gobierno, aprenderemos todo lo necesario para saber aprobar pero lo del conocimiento es un poco más complicado y lo dejaremos, tal vez, para la universidad. Lo de la información habrá que ayudar al pobre alumnado a digerirla, así que la «filtraremos» para no empacharlos con el exceso de ella.
    Al profesorado ¿para qué formarlo sobre tecnologías y educación? pero si habíamos quedado que ya eran nativos digitales no vamos a perder tiempo y esfuerzos en esas simplezas.
    Y el Proyecto Agrega dices, ¿alguien conoce estadísticas o datos de uso y aprovechamiento de la plataforma? Y las PDI? ja, ja, ja… más de lo mismo: nuevas herramientas con viejas metodologías, en el mejor de los casos del siglo XIX.
    España Avanza, España va bien, a pesar de la crisis (¿qué crisis…?)

    ¡Gracias Jordi, genial!

  5. Y hay otros sitios donde se hacen otras cosas. Con un enfoque completamente diferente. Pero como no preguntan a los que saben, pues pasa lo que pasa. Y es que preguntar a los que ganan dinero con esto no es lo mismo que preguntar a los que lo pierden. Su dinero y su tiempo, por una educación mejor. Preguntad a Aníbal de la Torre, por ejemplo. Que es el más visible de un equipo (con mucha gente) que se está partiendo el cráneo para hacer, justo, justito, lo contrario de lo que dice Zapatero. Con sus luces y sus sombras, discutibles algunas cosas. Pero justito lo contrario. Y desde un entorno institucional, gobernado por el mismo partido.

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webced/web/btoad/inicio

    ¿¿¡¡¡¡¡¡¡Es que los del mismo partido no hablan entre ellos de educación o qué!!!!!!??

    No, si tendrá razón Sarkozy acerca de la inteligencia de algunos…

  6. «El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía.»
    Queda claro que a partir de ahora la educación de este país ya no dependerá de los profesionales de la educación sino de sectores más «pujantes», ¿por qué no hacer un cambio similar con los polìticos? Que la política dependa de los constructores(ladrillo), promotores turísticos(sol) y restauradores(paella).

  7. Tienes toda la razón en tu comentario. Soy profesor y estoy de acuerdo en lo que dices. Como siempre, los que no saben del tema son los que hacen las leyes.
    Un saludo

  8. Hace un año largo que aquí, en Euskal Herria, las ikastolas comenzamos con un proyecto llamado IKASYS. Leyendo el plan que propone ZP me doy cuenta de que, a fin de cuentas, es más de lo mismo pero a lo bestia.

    Cuando el proyecto IKASYS comenzó a andar a mi también me surgieron muchas dudas sobre lo «innovador» que se supone iba a ser aquello. Era la primera vez que se introducían equipos en las aulas de manera masiva; de repente los alumnos de primaria tenían la posibilidad de trabajar fuera de las paredes de su aula, aunque sólo fuera de manera virtual. Las posibilidades que ofrecía aquello eran impresionantes; luego con el tiempo me di cuenta de que era más de lo mismo.

    Junto a los equipos teníamos una aplicación repleta de contenidos que eran clavaditos a los que cualquiera podía buscar en cualquier libro (multiple choice, seriaciones…). Todo estaba organizado para que cada alumno trabajase de manera individual (existe una aplicación para el profesor que hace el seguimiento del número de ejercicios correctos que realiza cada uno), dedicándose a responder pregunta tras pregunta y donde el valor del trabajo realizado radicaba única y exclusivamente en acertar. Conclusión; los alumnos trabajan con un Aspire One como si lo hicieran con el libro. La única diferencia es que el profesor dispone de una aplicación que recoge la evolución de cada alumno; vamos, como en los exámenes de las autoescuelas, vas avanzando según vas acertando preguntas.

    Es verdad que en nuestro caso algunas cosas que tú planteas se han enfocado de otra manera (tenemos cursos de formación para profesores, los equipos corren sobre Ubuntu..) pero en el fondo prevalece la misma filosofía: contenidos cerrados, metodologías obsoletas, preponderancia al «saber» sobre el «hacer», al «saber responder» frente al «saber hacer preguntas»… incluso en el aspecto económico existen muchas similitudes.

    Sin embargo, lo que hace un año se consideró como algo innovador hoy ya no lo es tanto: Zapatero llega con su nuevo plan, la Generalitat plantea algo similar para Secundaria… Todo el mundo innova, todo el mundo mete cacharros en las aulas (me acuerdo del Educative Innoveison del Profesor Potachov) y nadie se acuerda de lo importante. Asi nos va luego.

  9. Yo no creo que se trate de una equivocación, es el modelo que quieren. Otra cosa es que efectivamente sea un error en términos educativos, pero la educación me temo que les trae al pairo, lo importante es el volumen de negocio que van a generar entre los amigos.

  10. Se puede decir más alto… pero no más claro. Sobre Agrega, que fue presentado con tanto bombo y platillo, ¿alguien sabe si se le está dando uso en las escuelas? ¿Se conoce la opinión de los profesores, quienes son en definitiva los principales usuarios?

  11. No nos engañamos, la Escuela 2.0 no es solo cosa de voluntad gubernamental, sino institucional, e institución… lo somos todos. Utilizar libros de texto y material editorial ni siquiera esta recomendado.

  12. Zapatero se equivoca, pero no nos engañemos, la Escuela 2.0 no sólo es solo cosa de gubernamental, también institucional, e institución somos todos los que trabajamos en la enseñanza. Utilizar libros de texto y material editorial ni siquiera está recomendado.

  13. Pero… ¿Qué hay que hacer para que realmente se piense en la metodología, la práctica educativa que enriquezca al alumno, la competencia tecnológica que ayude a generar conocimiento, a… tantas cosas que se pueden hacer con un poco de todo lo que dices que no va a hacer Zapatero con este plan?

  14. Hola Jordi, este post ha sido toda una sensación en Twitter, nos lo hemos pasado entre unos y otros y se me ha ocurrido hacer una página protesta para que todos nos unamos en contra de este tipo de acciones. Y para así obligar al Gobierno y en particular a los docentes a que tomen parte activa de una verdadera revolución educativa apoyada en las TIC, puesto que son un medio fundamental pero no son el objetivo. Detrás hay toda una reforma educativa necesaria por parte de los docentes que siguen viendo las tecnologías como algo ajeno a ellos.
    Saludos

  15. Y digo yo, si tengo claro, que la educación (la de verdad) no es una prioridad para los políticos de este país ¿por qué me sigo sorprendiendo/indignando de propuestas como esta?
    La educación y la cultura son solo negocio, para unos y para otros.
    Gracias por el post, más claro agua.

  16. Un artículo muy sensato.
    «Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes»
    Ésto resume las intenciones.

  17. El artículo es demoledor. Quizá demasiado. La ley apunta a una subvención encubierta. Pero pondría el balón en el propio tejado. Internautas, docentes o cuantos interesados haya por una cuestión social, deben tener un plan, una representación y ofrecer una alternativa concreta que la sociedad haga suya, e influya en las leyes. La sociedad moderna ya es así!
    Mi apoyo por delante a cualquier propuesta!
    (ojo: podría ser otra de las leyes perdidas del gobierno si acordase la oposición, paradojas de la vida, incluido el inquietante PP, un proyecto de ley favorable al máximo de libertad y de conocimiento, si la web reacciona para pedirlo!)

    M. Ángel López
    Revista Zero

  18. ¿Por qué será que no me sorprende ni tu post ni la decisión de ZP? Podría ser un deja-vu. Podría ser que el Gobierno nos tiene acostumbrados a tomar decisiones educativas que a los docentes nos parecen inauditas. Podría… podría ponerme otra por favor? Lo mejor será relajarse con otra cerveza, porque lo de este gobierno en materia educativa, desgraciadamente, no tiene solución.
    ¿No sabrán que ya hay colegios en los que se usan las TIC centradas en el alumnado y no son necesarios los libros de texto? ¿No sabrán que sólo necesitamos una buena conexión a internet? Nada de plataformas, nada de contenidos enlatados por más que sean digitales. Sí, esa será la clave: NO SABRÁN NUNCA.

  19. Excelente artículo.
    Los de arriba, necesitan un curso de formación web 2.0 para que de una vez se enteren de que va esto. Ya está bien de parchear, y no poner los pies en la tierra.

  20. No se puede expresar mejor lo que muchos hemos sentido al ver la noticia. Es más de lo mismo, hace unos años se montaban aulas e informática que quedaban obsoletas antes de estar listas para ser usadas, lo importante es aumentar los ratios niño/ordenador, para qué y cómo se utilizan es lo de menos.
    Para articular proyectos de introducción de las TIC algo coherentes habría que realizar una adecuada detección de las necesidades del contexto y sobre todo contar con la participación de las comunidades, centros y personas a las que se dirige. ¿Porqué no se dota a los centros del presupuesto y que sean ellos los que lo distribuyan en la formación y en los medios que realmente necesiten? ¿Por qué esa manía de controlarlo todo? Da miedo la respuesta.

  21. Seguro que tiene mucho que ver en el tema Dña. Eva Almunia, actual Secretaria de Estado de Educación. Durante su etapa como consejera de Educación de Aragón, se empezó a implantar los Tablets PC en los colegios de primaria.
    ¿No recuerdan la foto de niños aragoneses con Bill Gates?
    http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/23/tecnologia/1201114649.html

    Otra cosa es que se molestara en preguntar a los profesores de los institutos cómo llegaban esos niños a secundaria y cuántos de ellos han colaborado en aumentar el índice de fracaso escolar de las provincias de Huesca y Teruel.

    http://noteducacion.blogspot.com/2009/03/el-fracaso-escolar-se-expande-por-el.html

  22. Pues a mí no me parecen acertados los comentarios de Adell. Salvo que tenga más información de la que el artículo de El País muestra. Y si la tiene, creo que sería mejor un tono más constructivo, menos ácido, aportando sus grandes conocimiento sobre el tema a modo de consejos o asesoramiento.

    No encuentro fiables las conjeturas que se elucubran respecto a cómo evolucionará el uso de las TIC en la educación. Creo que nunca vamos a acertar cómo evolucionarán porque influyen muchas cosas que se nos escapan a nosotros e incluso a las Administraciones y, por supuesto, a las editoriales.
    El uso de las TIC en el entorno educativo es muy distinto a fuera de él. Por los tiempos, espacios, estructuras, protagonistas. No estamos sólo para enseñar al alumnado a moverse en la Web 3.0 (ni la más cercana 2.0) nos dedicamos a enseñar matemáticas, lengua, literatura, educación física, idiomas, etc. con las herramientas TIC, con las Web 2.0 / 3.0 y con todo lo que nos venga bien. Los libros de texto actuales nos valen de muy poco (siempre ha sido así ¿no?) pero la gente los usa a pesar de que nos sobran recursos y materiales digitales y on line. Bancos de recursos hay montones: Agrega (que es muy bueno), enciclopedias, portales educativos, software etc.. El problema está en saber lo que se quiere enseñar y cómo y seleccionar y preparar los recursos. Qué más da las editoriales. Yo prefiero trabajar en una intranet rápida y segura y no me importa salir menos a Internet, en el entorno escolar me refiero.

    Para mí, bienvenidas sean todas las medidas y planes que se tomen para apoyar el uso de las tecnologías en la educación. Eso sí, espero que se opte por el Software libre (yo leí el artículo ayer y entendí que así era), y sería lo más normal después la que tenemos montada en Andalucía y en otras Comunidades.

  23. Debemos innovar aprendiendo del conocimiento de toda la Industria del Software y potenciar los Sistemas Abiertos:
    Los sistemas Abiertos tambien pueden ser propietarios y libres. La decisión del Gobierno en esta material, deberia de asesorarse más, antes de ejecutar dicho Decreto para la Enseñanza de nuestros Infantes de Primaria. INTECO deberia de pronunciarse ante esta supuesta decisión del Gobierno.

  24. Muy buen análisis. Se trata de una «meganegocio» para que determinados «grupos» superen la crisis… Y lo peor, dejará anclada la enseñanza del siglo XXI en los parámetros del obsoleto libro de texto…

  25. De acuerdo con la mayoría. La crítica situación de PRISA explica un proyecto que parece cosa de editoriales e informáticos. El ajuste a los centros… ya veremos. Los profesores, que acepten que es la tecnología del futuro.
    No se entiende que con TIC o sin ella la metodología es fundamental.
    Que un alumno sepa manejar Power point, un ejemplo, sólo significa eso. Pero nuestro nuevo totem tecnológico nos impide ver más allá de las maquinitas.

  26. Magnifico post con el, creo yo, estamos de acuerdo mucha mucha gente.

    Simplemente añadiria que los Amazon por decreto y con sello del gobierno no funcionan. La industria editorial española necesita un cambio pero este no vendrá por la via de que el gobierno intente crear un mercado ficticio de 400M (el ministerio es de 40M, a los otros 360 .. igual no les apetece …).

  27. Magnífico análisis, Jordi, de la España de «charanga y pandereta» (digitales, eso sí) que decía don Antonio. Cosa que me hace pensar que nada ha cambiado desde que lo dijo él (ni cambiará). Sólo hubo en España un proyecto que sí quiso cambiar de raíz la enseñanza en este país: la Institución Libre de Enseñanza (que tuvo su influencia durante la República), contando con los profesores y los alumnos para ello. Pero ahora es peor que en épocas anteriores, porque ahora «don dinero» es el que manda (siempre ha sido así, es verdad, pero en estos tiempos que corren ese poder ha aumentado considerablemente). El pastel es muy apetitoso para que los grandes grupos de presión dejen pasar la ocasión.

  28. El presidente cree que cambiando las formas cambia el fondo. Estoy muy de acuerdo contigo Jordi. Y sobre todo en lo de que se alimenta el negocio.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en este post, es una entrada genial que viene a describir la situación en la que nos encontramos. En todas las reformas los profesores son los grandes olvidados y por contra son los verdaderos impulsores de los cambios. Al final es hacer todo lo que está en papel de manera on line….¿Eso es innovación educativa? más bien innnovación tecnológica. Lo del software libre es algo básico, una puntualización, para mí es un contra sentido que algunos gobiernos autonómicos lleven años trabajando con el software libre para la educación y que ahora el plan global del gobierno nos lleve de nuevo a software propietario…¿descoordinación? ¿desconocimiento?. Un abrazo desde Murcia. Mª del Mar

  30. Pingback: Bitacoras.com
  31. ¿Qué problema hay en que las editoriales hagan los contenidos que cualquiera nos podemos descargar libremente? ¿No son profesores los que escriben los libros de texto para las editoriales? ¿No ocurre los mismo con estos contenidos? (este es el mismo problema que los músicos y las discográficas) Agrega no cobra por descargase los recursos que almacena, el Estado paga a las editoriales para que estos contenidos queden con licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons.
    ¿Realmente será una solución que la elaboración de contenidos educativos quede solo en manos de profesores voluntariosos, que no cobren por su trabajo?
    Naturalmente que este tipo de contenidos son solo una parte y probablemente no la más importante para integrar la TIC en el aula. La clave posiblemente está en como enseñar. Pero como señala Gádor (creo que el más acertado de todos nosotros) bienvenidas todas las iniciativas (aunque no estaría de más que preguntaran a los profesores).

  32. ¡Chapeau! por la exposición. Has expresado lo mismo que yo siento. Me gustaría invitaros a todos a conocer el proyecto ITAE con el que estamos trabajando en mi colegio. ¡Nos está dando resultados magníficos! El alumnado elabora su propio temario online compartido para que cualquiera pueda editarlo y verlo. Lo elabora con material libre de la red. Elaboramos entre toda la clase uno común y compartidos con todas y todos. Practicamos con los recursos on line… http://www.colegioitae.com o en el blog de mi clase colegioelpinar5primaria.blogspot.com. Un saludo

  33. Conmigo que no cuenten tampoco. Pantomimas las justas, que ya estoy mayor, y me toca educar a mis hijos, capacitarles para ser libres, para reclamar al gobierno su libertad, y su derecho a una cultura libre. Eso sí, la reclamación a través de un formulario electrónico, como tiene que ser 🙂

  34. Pingback: docencia.es
  35. Jordi, estoy completamente de acuerdo contigo. Un gran post que nos hace pensar en muchas cosas y que además nos debería hacer reaccionar, al menos a lo que nos dedicamos a esto de la enseñanza.

  36. Zapatero: Aquí tenéis mi plan: PATAPAMMMM!
    Comunidad educativa: Sr. Zapatero, nos ha hecho PATAPUMMMM!

    Interessant reflexió, Jordi.

  37. El tema está en que todo el mundo quiere apuntarse a las nuevas tecnologías porque queda muy bien, pero en vez de hacerlo bien se hace (como todo, por desgracia en este gobierno) de forma rápida y solo para aparecer en la foto… lo de menos es el resultado… lo de más quedar bien, dar de ganar dinero a algunos y que todo siga igual… muy a menudo me acuerdo de aquella frase que es tan cierta: «hay que cambiar las cosas para que todo siga igual». Pues eso. Un saludo

  38. Llevas toda la razón, y seguro que a estos señores se les ocurrirán más cosas parecidas, no va a ser sólo esto. Pero también tengo que decir que parte de culpa del desarrollo que estamos viendo de las TIC en los centros educativos la tienen esos profesores super-estusiastas acérrimos de las TIC, acríticos con cualquier cosa que venga de los ordenadores, que han visto la salvación y el futuro de la educación en el mundo digital (que en muchos casos responde a sus preferencias y gustos personales y poco más), y que perdieon la oportunidad de hacer una crítica eficaz y seria a cómo se ha ido introduciendo las TIC en los colegios e institutos (hace ya años) por su fe ciega en los ordenadores y porque les parece más distraído que dar clases sin tantas imágenes y dibujitos.
    En Andalucía se ha gasto una inmensa suma de dinero en la promoción TIC en los centros y el porcentaje de profesores formados eficientemente para trabajar así es mínimo. Muchos de nosostros advertimos en su momento que mejor que ordenadores para cada dos alumnos era apostar por el cañón en cada clase y la pizarra interactiva y nadie nos oyó. Ahora muchos centros tienen las claes llenas de chatarra tecnológica, porque ya no arreglan los desperfectos como los primeros años. Un desastre, como sin duda lo será el Plan Zapatero.
    Ojalá estemos equivocados.
    Saludos

  39. Como siempre el profesorado y los alumnos son los olvidados del sistema educativo, ¿pero no deberiamos ser nosotros los que frenaramos ese ninguneo que nos aplican los políticos?.
    ¿Se ha informado a los padres del hecho que han de pagar el ordenador que en principio y como límite 2010 deberian aportar las administraciones públicas?.
    Si los profesores no tienen un portatil, ¿quien lo pagara?.
    Un apunte final.
    En Andalucia se ha gastado una inmensa fortuna, pero los que quedan como ignorantes no son los planificadores sino los profesores y eso nos deberia hacer meditar en poner freno a esta situación.

  40. 1. Ninguno de los alumnos se las entenderia con cualquiera sofware libre, se nota que no eres informatico.
    2. Los libros por muy antiguos que sean deben de seguir existiendo, se perderian muchos puestos de trabajo si estos dejaran de existir.
    3. Es verdad lo que dices, pero paga quien quiere.No estamos obligados y hay muchas alternativas.
    4. Si es verdad, seria un error. Aunque yo he escuchado otras cosas.
    5. Actualmente y desde hace muchos años no es gratuita ni por asomo.
    6. Eso no deberia pasar ni para la musical ni para ninguna, por lo del punto 5.
    7. Ya en la actualidad el 80% de los profesores son ‘analfabetos’ la gente entra a estas carreras como ultimo recurso y en busca de la buena vida.
    8. Critica a quien no sabe uno que tampoco sabe.
    9. Supones.

    Siempre se critica pero nunca se dan opciones realistas, y como dices pues vamos a seguir con el ladrillo destrozando parajes y vidas, asi nos va en esta comunidad.

  41. Compartiendo la mayoría de los puntos expuestos por Jordi Adell, sin embargo ALGUNOS SOMOS PARTIDARIOS del reparto masivo de ultraportátiles en las enseñanzas básicas (Primaria y Secundaria obligatoria), porque mientras no se produzca la distribución de equipos entre el alumnado no se adoptarán las medidas precisas para resolver todas las incógnitas generadas, y se seguirá aumentando la brecha digital de nuestra sociedad respecto a las más avanzadas. En conclusión: Sólo cuando se haga definitiva una fecha de reparto de equipos y todos los sectores implicados lo aprecien como irreversible se concitarán las energías necesarias para abordar el reto que supone asegurar que todo el alumnado sea competente digitalmente antes de concluir la enseñanza básica (primaria y secundaria obligatoria) y que pueda continuar durante toda su vida su formación (reglada, continua, ocupacional, autodidacta,…) con los inmensos recursos educativos que ya ofrece la red de redes.

    Las dudas que surgen son innumerables: ¿Qué tipo hardware? ¿Ultraportátiles baratos endebles o con carcasa militar? ¿Con qué fórmulas de mantenimiento de un parque tan extenso? ¿Software propietario muy difundido (Windows XP) o libre más delicado (Linux,…) o según decisiones de cada autonomía o de cada red escolar? ¿Aplicaciones en red online (Google Docs,…) o software ofimático muy conocido (algún tipo de Office)? ¿Cómo organizar urgentemente una formación de las familias y un perfeccionamiento de todo el profesorado (incluida su formación inicial)? ¿Cómo conectar a las fomilias con los centros de modo que se refuercen las tutorías y el aprendizaje fuera del horario escolar (que ocupa anualmente menos de mil horas de las 8.760 con las que cuenta un año natural)? ¿Conectividad fuera del ámbito escolar para favorecer la inclusión digital? ¿Habrá anchura de banda real para todo el caudal audiovisual que debe circular en tantos equipos simultáneamente? ¿Filtros en los contenidos? ¿Recursos curriculares en soporte digital? ¿Respuesta del mundo editorial en las diferentes lenguas oficiales?

    Más información en nuestro reciente post «Ordenadores para todo el alumnado».

  42. Yo no había accedido a tu blog. He recibido la información de que habías escrito sobre el tema de los ordenadores y leyendólo todo con mucha atención, me he quedado sorprendida por tu buen análisis, rigurosidad y precisión. Soy maestra de infantil y he de decirte que la alfabetización digital ha de comenzar por el principio; que los niños y niñas ya manejan con mucha soltura el ordenador, de la misma forma que hablan, se comunican y se expresan. Somos los profesionales los que necesitamos ayuda y apoyo para aprovechar y convertir estas magnificas herramientas en aprendizajes de vida y de conocimientos. Además, el anuncio de Zapatero focaliza la educación en un tema periférico, porque el verdadero foco es la formación del maestro, del profesional.

  43. Jordi!!

    Gràcies per aquest article!! Ara al centre començarem A plantejar-se on quedara tota la història de LLiurex??

  44. Soy madre de una niña de 2 años y otra de 4 años. He dado formación informática (a profesionales, profesorado, pas,…) y soy usuaria activa desde hace más de 10 años. He visto evolucionar Internet desde los primeros chats a los cuales había que conectarse a traves de telnet hasta los fenomenos Facebook y similares. Como profesional en la formación informática y preocupada por la educación de mis hijas pienso:

    1- profesores y padres han de ser los primeros en ser formados, en el uso y en los consecuencias de el uso de todos estos medios (no solo se trata de saber utilizar las herramientas sino en lo que el uso de estas conlleva). Pero se han de formar YA. No se puede esperar más. Los niños van ya por delante y eso no puede ser, ya que está explorando un mundo sin la guia de unos adultos (ni profesores ni padres).

    2- los expertos en educación son los profesores, son ellos los que pasan una media de 7 horas con nuestros hijos, mal que nos pese. Y los padres tenemos la obligación como padres de continuar con esa educación. Pero la realidad es que los padres han de trabajar ya que han de pagar deudas y llegar a casa y pensar en la cena, ducha, ropa, y nos olvidamos de lo importante nuestros hijos. Por tanto es a los profesores a los que se ha de consultar que es mejor: si un portátil por alumno, o un cañón de proyección conectado a un equipo que se pueda renovar y no quede obsoleto y con un mantenimiento más realista (no es lo mismo el mantenimiento de 1 equipo por aula que el de 20 o más), o una pdi. La tecnología se queda obsoleta, por tanto hay que ser racionales con la implantación de esta. Obviamente para que se quiere un ordenador por alumno con una red que a la que se conenctan 3 ya no tira. Primero la red, adecuarla, si es que ha de ser necesario. Wifi o cable.

    3- Las AMPAS son el puente de unión entre padres, profesores y alumnos, pero muchas veces estamos preocupados en las actividades, en el comedor, en el transporte y nos olvidamos de los contenidos de que aprenden nuestros hijos, porque no hay tiempo para todo. Estas podrían y deberían fomentar el uso de las TICS en los padres. Tanto de los que trabajan como de los que están en casa. Tanto de los que nos interesamos por la tecnología como de los que no. Ya que lo que es indiscutible es que los padres podemos no estar interesados por la tecnología pero nuestros hijos sí lo estarán, sí lo están, se las igeniaran para conseguir conectarse con el MSN, descargar contenidos,… porque la supertele, el superequipo musical, el mp3, el móbil chulo está en la mano de casi todos, e Internet es superchulo porque permite encontrar de todo y mas (con canon o sin él). Y los padres de 30 y pico no nos preocupamos de aprender, ya que mi hijo es el que sabe y ya me lo hace él. Pero que más sabe mi hijo que yo no se. No podemos opinar, no podemos guiar.

    4- Vivo en Salt, donde el porcentaje de immigración es muy alto, por tanto también lo es el de nulo o poco aceso a las TIC, pero y si en los colegios tienen acceso, y a los padres en este momento les cuesta entender que sus hijos la próxima semana no tendrán colegio por las tardes, en que acabará todo.

    5- Sí, hay que hacer algo para que este gobierno y todos los que vengan bajen a la realidad. Y la educación es la base. Felicidades a todos los miembreos de la comunidad educativa y no dejeis que vuestras inicitivas y actividades acaben en saco roto. Teneis al apoyo de muchos padres, que como yo nos preocupamos. Hay que coordinarse.

  45. Hola
    Me parece que la opinión es sensata y acertada a la vista de la variedad de posibilidades que existen para la integración de las TIC en el currículum. Esta especie de patronazgo por parte de los círculos económicos y educativos no es más que una involución en las posibilidades educativas que proporcionan las TIC en las aulas.
    Si hay que elegir por una vía, elijamos la de la flexibilidad, que cada grupo profesional desarrolle sus proyectos con posibilidad de dotación y variedad tecnológica y que pueda desarrollar proyectos de calidad para la integración curricular en las diferentes disciplinas (Web 2.0., pizarras interactivas, Tablet PC), etc. Sólo con la flexibilización didáctica nos enriqueceremos todos ¡más allí donde haya buenas ideas!, pero contagia más la experiencia de comunes que de ajenos.
    ¿Hay alguien en la Adimistración Educativa se deje aconsejar por los expertos en las aulas (que son los propios docentes) o la investigación en el tema? Aquí, como en todos sitios, el mayor problema es que deciden las cosas sin preguntar a los que tienen que preguntar.
    Lo dicen las recomendaciones científicas (European Schoolnet, 2006), deje a los centros que diseñen sus proyectos. Ah, eso sí, formemos primero a los profesores, pero no a través de gente que conoce la teoría y nunca ha estado en contacto con la práctica docente, por favor.

  46. Si entro en la consulta de un dentista y me dice que el instrumental se lo ha creado él mismo, yo salgo corriendo.
    ¿y tú?
    Creo que el enemigo no es la editorial, ni microsoft, ni toshiba. (que conste que uso software libre en mis clases)
    Realmente, la verdadera innovación está en los criterios metodológicos y en las propuestas o proyectos que desarrollemos.
    No veo nada malo en acudir a libros de consulta (texto) para apoyar nuestra intervención en el aula, otra cosa es estar supeditado a ellos y no salirse de su propuesta cerrada.
    Sinceramente no veo a mi centro sin libros en la biblioteca (qué negocio más ruín!!!) ni las clases sin sus cuadernillos de trabajo, ni los espacios comunes sin láminas, mapas,…
    Es muy fácil culpar a las administraciones, pero todas/os tenemos nuestra gran parte de culpa. Empieza por la formación del profesorado,… sí, la universidad… y termina en la mentalidad de funcionariado del que piensa que ya ha llegado a su meta y se queda estancado.
    Llevo más de 15 años trabajando como maestro, y hasta ahora he incorporado las TIC al aula y en ningún caso se me ha impuesto la obligatoriedad de uso de un determinado libro de texto.
    Por cierto, las actividades enlatadas tipo Jclic que tanto se critican en varios comentarios anteriores me dan un resultado estupendo.
    No serán 2.0, pero es que uno es así de limitado.
    Saludos.

Comments are closed.