Nuevas tecnologías · Software libre

Realpolitik: Patxi (¿el PSOE?) elige Windows

Bill & Jose Luis
Bill & Jose Luis

Dos consideraciones previas a la noticia:

1. En mi opinión, el software es solo uno de los diversos temas mal planteados del proyecto Zapatero de dotar de portátiles a los escolares de 5º de Primaria.  Aunque sea el único tema que, al parecer, les preocupa a los defensores del software libre, a mi me inquieta más la ausencia de planes ambiciosos de formación de los maestros y maestras (véanse los informes sobre este tema) y, sobre todo, la aceptación implícita de un modelo didáctico «expositivo» rancio (pizarras digitales y «libros de texto digitales» como tecnologías didácticas predominantes). Ahora, si impiden que los niños se lleven a casa los ordenadores y se controla adecuadamente el acceso a Internet desde el centro («Niños: haced clic aquí»), les habremos proporcionado a nuestros alumnos las libretas Rubio más caras del mundo.

2. Era más que previsible y seguirán otras comunidades: todas las que NO tengan YA EN MARCHA un proyecto basado en software libre. ¿Serán las prisas?

Vamos a comentar la noticia.

El Gobierno vasco publicó a principios de agosto el pliego de bases técnicas para adquirir 20.000 miniportátiles para el alumnado que cursa 5º de Primaria (véanse los 4 lotes, pizarras y cañones, armarios y wifi, en el BOPV).

Se admiten apuestas sobre el sistema operativo y el paquete ofimático que incluirán… (es fácil acertar).

Hace algunos meses, el hoy lehendakari escribía en su blog:

Internet Libre
Hoy se celebra el día de Internet y es de sobra conocida mi apuesta porque este servicio público sea libre, abierto y sobre todo participativo. Por eso no podía más que sumarme al MANIFIESTO que ha publicado hoy mi partido para apoyar el desarrollo y la utilización del software libre. Invito no sólo a que lo leas sino a que lo difundas, te suscribas o lo apoyes.

Yo ante todo sigo apoyando la transparencia y la participación porque me parece un derecho básico sobre todo cuando la Política e Internet se conjugan.

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Escrito por Patxi el 17 de Mayo de 2009

Pues ya lo estamos «compartiendo», Patxi.

Véase algunas reacciones:

– Ziberescola: «Concurso público con los miniportátiles escolares vascos«.
– Software Libre: «Patxi López (me) defrauda» (una pequeña historia de las promesas de Patxi López al respecto).
– Menéame: «Patxi López, ¿apoya realmente al software libre?»
– El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro): «Patxi López, Software Libre y los “Fanboy’s” de las élites del PSOE«.
Señor López, ¿realmente apoya el software libre? (copia en caché de Google).
Señor López, realmente apoya el software libre? (segunda carta) (copia en caché de Google).

¿Algún lector/a puede aportar más información sobre otras comunidades?

Addenda a las 10:52: Ernest Prats informa vía Twitter (@eprats) que «Balears: Alumnos: Portátil y Ubuntu; Profes: Portátil con dual… según pliego de condiciones a finales de julio.» Supongo que Andalucía y Extremadura seguirán con sus proyectos.

Addenda 27/8/09: Añadidos los enlaces directos a Medinapatasarriba y borrados los enlaces a la caché de Google. Ya funciona el sitio.

Addenda 27/8/09: En uno de los comentarios a este post, Javier Escajedo nos ilustra sobre la formación del profesorado incluida en los pliegos del concurso de ultraportátiles del País Vasco. Vale que quizá no sea el sitio adecuado para proponer un máster sobre el uso didáctico de las  nuevas tecnologías, pero podrían haberse ahorrado todos esos párrafos y resumir toda la formación requerida en una frase: «La empresa adjudicataria enseñará a los docentes a enchufar y apagar el ordenador».

7 Comments

  1. Hola:

    gracias por referirte a unas líneas que hice sobre esta cuestión.

    Mi pregunta…¿qué le ha sucedido a medinapatasarriba.com para que solamente se pueda ver el artículo en la caché de Google?

    Será cuestión de seguir el rastro.

    Un saludo

  2. Jordi, para ir haciendo boca:
    .
    Extracto BOPV pliego bases técnicas 2 (PDF)…

    =======================

    4. FORMACIÓN

    El adjudicatario realizará un curso de formación al profesorado de 5º de
    primaria y los/las responsables de informática del centro sobre los elementos
    instalados pasado como máximo 1 semana desde la finalización de la última
    instalación en el centro. Dicho curso tendrá una duración aproximada de

    =====================
    1 día
    =====================

    e incluirá todo lo necesario para que el profesorado sepa utilizar los diferentes
    elementos instalados:

    • Puesta en marcha de cada uno de los elementos … (jozú)
    • Identificación de las conexiones y elementos … (jopé)
    • Utilización del software de la pizarra digital interactiva (funciones,
    configuración,…) … (jolines)
    • …
    (y lo que venga…)

    Así mismo, entregará guías y manuales de funcionamiento de todo el
    sistema, tanto en castellano como en euskera.

    =======================

    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/contratacion/su_28_09/es_su_28_09/adjuntos/SU-28-09%20PBT%20LOTE%202.pdf

    =======================

    En cuanto formación a la entrega de materiales. ¿Cuántas horas tiene ese día?… Bueno, ese día no comemos y ya está ¡¡¡ …
    .
    ¿Formación psico-peda-tecno-metodo…lógica??? …Pues espero que al menos tenga/n un ápice de lógica… y algunas horillas más ¡¡¡.
    .
    Respecto a la formación quiero señalar que el lugar propio para la formación docente es la universidad, que no es la panacea pero es lo que tenemos. Cuando la formación docente es aplicada al personal en activo aún es más necesaria la universidad por ser quien puede acreditar una formación básica más allá de puntos, medias y calcetines (léase méritos).
    .
    Tengo con frecuencia compañeros/as recién salidos de la universidad y recién ingresados en esto de la docencia. Andan todos/as muy atareados con las cosas de los idiomas vernáculos y las oposiciones, así están las cosas, pero, en fin, comparando con los cursos – cursillos – charlas – ponencias y otras tipologías conferénciales bajo auspicios administrativos de las correspondientes carteras en los respectivos departamentos de educación… ¡¡¡ pues me quedo con los chavales/as de Magisterio cuyos estudios espero se incrementen en cuanto a contenidos, créditos y … años al fin y al cabo. Veamos que pasa con Bolonia ¡¡¡.
    .
    ¿Y la práctica? … es tan fundamental como escasa en cualquier plan de formación docente. Los docentes somos capaces de hablar 100 horas acerca de un sistema operativo que no hemos utilizado apenas 10. Por eso no nos gusta que nos interrumpan. Tenemos mucho que aprender y no poco que reclamar.
    .

  3. http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-junta-entregara-17500-portatiles-alumnos-primaria-aplicacion-proyecto-escuela-20-20090826140636.html
    TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –
    El Gobierno de Castilla-La Mancha, según anunció hoy su portavoz, Isabel Rodríguez, entregará un ordenador portátil tipo Netbook de última generación a todos los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de centros públicos de la región, un total de 17.500, en aplicación del proyecto nacional Escuela 2.0 del Ministerio de Educación.

  4. Quería hacer una puntualización a los netbooks del País Vasco y el software. En la twitter entrevista que concedió Patxi López hace unos días , le pregunté : ¿Por qué siendo el Gobierno favorable al Software Libre se instalará Microsoft en los netbook de los alumnos de primaria?
    A lo que el Lehendakari me contestó lo siguiente :

    Bueno, ésta es una pregunta bastante repetida entre todas las que aparecen en esta Twitter entrevista. Les quiero decir que, efectivamente, va a haber 20.000 equipos para los estudiantes de 5º de primaria. Que va a ser una experiencia piloto que luego iremos ampliando al resto de la educación primaria. Y es verdad que desde nuestra apuesta por el software libre no hemos podido hacer todo lo que queríamos a la hora de elegir el sistema operativo, porque ya había muchas cosas desarrolladas en Euskadi. Sin embargo, es la primera vez que se da la oportunidad a los usuarios de elegir software libre y el software de autor. De hecho, los ordenadores van a tener un arranque dual con Ubuntu, y los usuarios, como digo, podrán optar por el software libre y un paquete de OpenOffice o por el software de autor. Por lo tanto, también ahí buscamos un equilibrio entre usuarios más avanzados y otros que no lo son tanto.

    ¿Por qué Microsoft? Bueno, pues Microsoft porque es el único que tiene una versión en euskera y para nosotros en las escuelas era una obligación implementar un software que fuera bilingüe. Y, en segundo lugar, porque responde a estándares que ya tenía anteriormente el Gobierno Vasco y que todavía no hemos podido cambiar.

    De todas formas, os diré que la apuesta de este gobierno por el software libre se irá viendo también en las sucesivas semanas. De hecho, ya se ha empezado hace tiempo un estudio para ver cómo vamos haciendo aplicaciones de este software libre en las diferentes aplicaciones que tiene el gobierno. Y que vamos a poner en marcha, para finales de año, una oficina que se va a dedicar a todo esto con una apuesta de un millón de euros para que pueda hacerlo con garantías de eficiencia. Y lo que quiero hacer también es aprovechar para pediros disculpas porque esta Twitter entrevista sólo la hemos podido hacer a través de Real Player, porque no hemos podido conseguir otro modelo para hacerlo con software libre.

    Un saludo.

  5. Esta última entrada es importante porque da datos objetivos discutibles (ya sé que son excusas, pero hagamos como que no lo vemos):

    > Microsoft porque es el único que tiene una versión en euskera

    ¡Si uno de los puntos fuertes del SL es la localización a lenguas «comercialmente no interesantes»! Lo compruebo: gnome 2.26, traducido al 93% (http://l10n.gnome.org/teams/eu); kde4 (con toda su novedad): 80% (sumo fuzzy y traducido; http://l10n.kde.org/stats/gui/stable-kde4/team/eu/). Y eso sin un Mancomún por ejemplo invirtiendo – ¿dónde estarían en unos meses con un mínimo de apoyo?

    > responde a estándares que ya tenía anteriormente el Gobierno Vasco

    Llamar estándares a determinadas cosas es hablar double-talk (Orwell cabalga de nuevo).

    ¿Quién asesora allí?

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