Escuela 2.0

Presentado el Proyecto Escuela TIC 2.0 en Andalucía

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha presentado hoy ante un millar de directores de colegios públicos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla el programa Escuela TIC 2.0. … Este curso se dotará de ordenadores portátiles a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores, con una inversión de 80 millones de euros (Diario de Córdoba).

El calendario de implantación es el siguiente (según EuropaPress): durante el mes de octubre se procederá a la entrega de los ordenadores portátiles a los más de 17.000 profesores de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos andaluces para después, a partir de noviembre, comenzar a impartir los cursos de formación para el citado profesorado. En enero será cuando culmine la implantación de la ‘Escuela TIC 2.0’ con la distribución a los alumnos de 17.595 portátiles.

(Leer la noticia completa en El Diario de Córdoba o EuropaPress).

Actualización a las 23:45:

Nota de Prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (incluye enlaces a fotos).
Crónica del acto en el blog de Juanma Díaz.
Crónica y fotos en el blog de María Barceló.

9 Comments

  1. La cuestión es que este proyecto no casa (o no pega ni con cola) con el programa de centros TIC que hasta ahora llevaba la Junta. Uno de los principios básicos era “un ordenador para cada dos alumnos” y no es que yo estuviera totalmente de acuerdo con esa filosofía, pero me molesta la falta de seriedad y la incoherencia. Antes los privilegiados eran los chicos de los centros TIC ( si el profesorado tenía a bien utilizar los recursos), ahora lo son los niños de tercer ciclo de Primaria ( si sus profesores lo tienen a bien). Yo creo que un par de buenas aulas TIC (o alguna más si el centro es grande) bien dotadas y en todos los centros sería un sistema más justo. Sin contar con lo que costará el mantenimiento de estos ordenadores que van a entregarse, porque no da la sensación de que se haya previsto este asunto… Ya veremos en qué queda esta iniciativa.

  2. Me alegro mucho por Andalucía y me pregunto como se va a resolver la cuestión de formación del profesorado en Cataluña. Porque aquí (En Cataluña) la formación es voluntaria(y así nos luce el pelo), no modular, online, sin aula piloto , y totalmente restringida por motivos económicos. Por lo que veo en otras comunidades (almenos sobre el papel) , hemos pasado a ser los más pobres y atrasados de España (salvo que el tiempo me demuestre lo contrario) en cuanto a planificación de formación del profesorado (existen muy buenos medios y personal, incluso fuimos pioneros pero…no se le saca provecho ni en un 20%. Además mientras los cursos sean de 30 horas igual sirve uno de papiroflexia aplicada que de Open Office).
    La formación del profesorado debería ser OBLIGATORIA segun un plan modular desde los que no saben ni enchufar el ordenador hasta los que dominan Moodle (por decir algo). Los estadios o sexenios deberían ir ligados a esa formación. Y la carrera docente debería ir ligada al currículum personal y no a la antigüedad. Por otra parte los Coordinadores TAC deberían formar parte del Equipo Directivo (tal y como pintan las cosas ahora) y deberían cobrar un complemento equivalente a Jefe de Estudios.
    Digo todo esto porque está seriamente relacionado con el despliegue de este Plan Gabilondo y no sa hace mención alguna.
    Acabo diciendo que se suele leer la frase que “la formación permanente no puede ser obligatoria en parte porque exite la autonomía de centro”. Muchos compañeros coincidimos en que la autonomía de centro acaba convirtièndose en: “Haga usted lo que quiera que yo haré lo que me dé la gana” Como decimos aquí en Cataluña “un desgavell” o sea un desbarajuste. El País Vasco y Andalucía han optado pro formación obligatoria y modular. Ese, creo, es el camino.

  3. Gracias por la reseña.
    Creo que sin duda es una gran apuesta de la Junta de Andalucia y lo mejor es que vamos a estar aquí para verlo 🙂
    Esperamos tus aportaciones, que a buen seguro, nos vendrán estupendamente.

  4. Gracias por hacerte eco de mi crónica, Jordi.
    La verdad es que estamos expectantes y deseosos de que esto llegue a buen puerto, pero aquí hay que arrimar el hombro de verdad. Estoy de acuerdo con Josep en que la formación debería ser obligatoria.
    Saludos.

  5. Bueno los de Andalucía llevan 10 años con la segunda modernización, a lo mejor deberían reflexionar a fondo. Y es que allí hay muy buenos profesionales, pero creo que los árboles no dejan ver el bosque.
    Y sinceramente no entiendo esa visión paternalista de que la administración debe “desorganizar” todo. Todavía nadie me ha preguntado que necesito para dar bien una clase, para aumentar los niveles, y creo que en mi caso no estaría la palabra “ordenador” o “Tics” en el vocabulario.

  6. Me imagino que todo depende de cómo se miren las cosas y dónde esté uno. En mi caso, el de un maestro andaluz, de una escuela pequeñita en una ciudad mediana, no me reconozco ni en la noticia ni en los comentarios. El aula de infantil tres años de mi cole tiene sillas de 1983. 26 años acogiendo a niños y niñas. No tiene dotación alguna. Las familias han escrito una carta pidiendo patrocinio a empresas privadas. Nos van a llegar no sé cuántos ultraportátiles. Pero la conexión a internet del centro es de un mega. ¿Os lo imagináis? La formación de los maestros y maestras NO es obligatoria ni allí ni aquí. Con asistir a las tres primeras horas de “formación”, para quedar bien, tenemos de sobra. Y los que nos van a formar todavía no saben cuál es la pizarra digital que vamos a utilizar. O si lo saben, no lo dicen…
    10 años de modernización. Pero es una modernización tan moderna que es invisible en muchos lugares. ¡Qué razón tiene Elisa cuando habla de que los privilegiados son los niños y niñas con maestros y maestras que tienen a bien…!
    Carrera docente, mejor formación inicial y permanente – obligatoria de verdad, que influya en la nómina -, más y mejor personal, cambio del régimen del funcionario, incentivar la excelencia docente, evaluación de resultados por evaluadores ajenos al sistema educativo y también, por qué no, dotación informática (seria). A lo mejor así nos iba algo mejor. ¡Ah!, y si de paso nos dedicamos entre todos a prestigiar la figura del docente, pues también vendría bien.

  7. Hola buenas yo le doy ha esta iniciativa un 10.Algunos de los niños de el tercer ciclo de primaria no tienes en su casa ordenador por el motivo de no tener recursos para comprarlo y tambien estos ordenadores no son una diversión.Tambien hay que cumplir unas normas por que tambien serviran para hacer las tareas.Algunas de las normas para el alumnado son:
    1ºHay que tener el ultraportatil asignado en buen estado.
    2ºLa información que se almacena en el tiene que estar relacionada con el estudio por que los profesores estan en su derecho de comprobar esta informacion cada 15 días.
    3ºSolo pueden entrar a aquellos recursos que se tiene la edad autorizada
    4ºEl uso de la red con finalidad formativa evitando acceso a paginas de contenidos que no tienen nada que ver con el estudio.
    5ºLos alumnos se tienen que comprometer a llevar la bateria del ultraportatil cargada.
    6ºTienen que comunicar al responsable del centro cuando haya alguna averia nunca desmontar la bateria ni el cargador

  8. Soy coordinadora de un centro TIC en Andalucía y, si, muy bonito todo, fantástico proyecto.
    Debemos adaptar nuestra forma de enseñar al futuro de nuestros alumnos, que ya es un presente. Todos los alumnos necesitan de los medios necesarios para su aprendizaje. Siempre los han necesitado. Cuando el recurso necesario era una enciclopedia, ¿a cuántos les regaló la administración una enciclopedia?. El que no la tenía iba a una biblioteca o a casa de un amigo. Porque hoy, lo que no van a tener es internet, porque eso no se lo regalan (bueno, de momento).
    Y con respecto al trabajo del CGA, os cuento: cada ordenador estropeado pasa por mis manos y, si (en unos 10 minutos más o menos) no averiguo qué le pasa, llamo al CGA, que me tendrá un mínimo de 30 minutos preguntándome detalles y pidiéndome que haga comprobaciones en ese ordenador hasta que lo arregle yo o decidan que mandan un técnico que tardará al menos tres días en venir para arreglarlo (si todo va bien, claro). Y esa misma historia con los 150 ordenadores que llegan nuevos al centro, con un mínimo de 3 averías al día y un máximo de cuatro horas de coordinación a la semana.¿Solución?, o un técnico informático EN el centro o un servicio técnico de referencia, al que esos padres que tienen un ordenador nuevo en casa puedan acudir.

    Que por cierto, doy clases en un primer ciclo y no tengo biblioteca de aula. Creo que el dinero de la administración debería ser administrado de manera más racional atendiendo menos a modas y más a la lógica coherencia del propio proceso educativo.

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