Escuela 2.0

La Escuela 2.0 tendrá que esperar en Cataluña

La Vanguardia publica hoy un artículo de Maite Gutiérrez titulado «Educació retrasa la implantación de ordenadores portátiles en primaria«. Cito un par de párrafos interesantes:

Los ordenadores portátiles no llegarán de forma masiva a las aulas de primaria a partir del mes que viene en contra de lo que anunció el Departament d’Educació en septiembre. Entonces, la conselleria explicó que 11.000 alumnos de 5.º de primaria recibirían portátiles y se incluirían dentro del programa 1×1 de digitalización de las aulas, que se coordina con el plan Escuela 2.0 del Ministerio de Educación. Finalmente, Educació ha decidido aparcar la idea durante este curso y «centrarse en la secundaria». Aun así, se crearán unos «centros de primaria de referencia», que sí se digitalizarán. El número todavía está por concretar.

Educació afirma que prefiere centrarse en la digitalización de la etapa secundaria, y una vez todos los institutos de Catalunya funcionen con portátiles y libros digitales en los cuatro cursos de la ESO se pasaría a la educación primaria –5.º y 6.º curso solamente–. Según el departament, así se evitarían «problemas como los sucedidos en Aragón», donde alumnos de primaria comienzan a trabajar con ordenador en clase, pero al pasar al instituto dejan de utilizar esta herramienta porque el centro aún no está adaptado.

…Desde el ministerio explican que las comunidades autónomas tienen cuatro años para instaurar el plan Escuela 2.0, y durante ese tiempo pueden gestionar los recursos y organizarse como mejor les parezca.

Sin comentarios.

1. Tiene narices la cosa… En Aragón están haciendo hincapié en Secundaria porque la primaria esta casi completa con el programa Pizarra Digital de TabletPCs, y estos «esgarramantas» deciden concentrarse en la secundaria… Hace falta ser Tont@… pero con mayúsculas, dota a lso 5ºs este año, y subirán a 6º con la dotación y los conocimientos… y esa generación que dotes este curso, será la que liderará el uso de las TIC cada curso… Es lamentable que se empiecen las casas por el tejado (nadie ha pensado que las dotaciones han de llegár igual!!!!!!???????)

2. Per què sempre confiem plenament en els diaris (digitals o de paper) per informar-nos i immediatament després comencem a criticar-ho tot i a opinar. Potser La Vanguardia no s’ha explicat bé, o el periodista no té ni idea. Estaria bé trobar el decret o modificació del decret o la norma que sigue on s’ha ordenat eixa modificació.

3. Jordi,
    a Catalunya s’ha centrat el tema en la secundària. El creixement està previst a partir del primer curs de l’ESO. A primària s’endegarà més endavant, no és pas que s’aturi el procés. Ara mateix, s’està iniciant una nova etapa de pas voluntari del model de coexistència al model de 1×1 en 130 centres de secundària.
    A Catalunya des del primer moment s’ha fet l’opció a secundària i, en tot cas, es farà algun petit pilotatge a primària.
    Cordialment,
    Boris