Jordi Adell: edu & tec

Por qué no uso Prezi

Desde hace un tiempo estoy viendo crecer en las presentaciones el uso de Prezi –una herramienta online para hacer “zooming presentations”– y quería explicar por qué no lo uso y por qué no me gusta asistir a presentaciones con mucho “zooming”.

Hace unos años dí una charla en cierto sitio y al finalizar hubo algunas preguntas sobre lo que había dicho. Pero la última pregunta fue algo así como “La presentación que nos has mostrado, no está hecha con PowerPoint, ¿verdad?”. Contesté que no, que usaba un programa llamado Keynote que solo está disponible para Mac, etc. Pero más tarde, en el hotel, pensando en la pregunta, comprendí que ese día había abusado de las transiciones entre diapositivas. Demasiado “espectacular”. El efecto de las transiciones debe ser apoyar el mensaje, no distraer al público. Si entre dos diapos la audiencia piensa “Mira qué chulo, ¿cómo se hará eso en PowerPoint?” la has fastidiado: les haces perder el hilo del discurso y puede que la siguiente diapositiva no tenga sentido para ellos.

Desde ese momento tomé una determinación: no usar más que un único tipo de transición… y discreta (“disolución”, casi siempre) y, en alguna ocasión, otra para marcar el cambio de sección o tema (“deslizamiento”, quizá). Al final, cuando muestro mis datos de contacto (no puedo evitarlo :-)) suelo usar algún efecto de texto del Keynote, de esos que los usuarios de PowerPoint miran con los ojos como platos (lo siento: los usuarios de Mac somos una minoría bastante fanfarrona y nos encanta epatar a los usuarios de Windows). Pero nada más. Y es solo en la última (lo juro). Tras ella no hay nada más. No produce despiste entre los pasos de un razonamiento o una secuencia organizada de datos o hechos.

Prezi, lo siento, eleva las transiciones “voladoras” y los “efectos especiales” a la esencia de la presentación. El único uso que le veo es para presentaciones “sin presentador/a”, para hacer un show multimedia, si es posible, sin demasiado texto. Del mismo modo que usar los ajustes por defecto de PowerPoint o Keynote conduce a presentaciones “solo texto” (¿por qué tras la diapositiva del título y autor sale una con título y “bullet points”?) pero es evitable si controlas un poco esto de las presentaciones, supongo que Prezi se debe poder “domesticar” para que no toda presentación parezca igual (lo siento: esa es mi otra impresión de tanto “sobrevuelo” y zoom) y para que las transiciones apoyen el contenido y no lo conviertan en algo secundario. Prezi se come los contenidos.

Para mi, la presentación ideal es aquella en la que los asistentes no sepan qué herramienta has usado, ni qué tipo de letra han visto, y se concentren en tí, en lo que “oyen”, apoyado conceptual y emocionalmente por lo que “muestras”. ¡Si me parece que hasta Steve Jobs “se pasa” de transiciones! Si usas una transición diferente entre cada dos diapositivas, a la tercera el público está pensando: “¿qué hará esta vez?”. Lo mismo es aplicable a los efectos de texto. Deja el texto tranquilo: !es para leerlo (y rapidito), no para perseguirlo con la vista como en el tiro al plato!

Con la tipografía me permito alguna excepción: a veces la portada. Un guiño para despertar atención en esos momentos previos a la charla. ¿Ejemplo? Esta es la portada de mi última presentación para el Centro de Profesores de Ciudad Real (gente estupenda, un abrazo).

Categorías: Presentaciones

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58 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, al principio de ver presentaciones nos impactaron esos efectos pero ya no, esas chuladas ya están vistas y cansan. Lo importante son los contenidos y en eso tenemos que esforzarnos. Saludos y gracias por compartir

  2. Coincido contigo Jordi en lo de Prezi. Bueno, el otro día vi una de Jesús Romo bastante más “tranquila” de lo habitual.
    En cuanto a mí, también cada vez menos transición. También menos texto y más fotos, que apoyen mi discurso sin distraerlo.
    Buena portada en Ciudad Real. Supongo que el resto iría en consonancia :-D
    Ah, soy uno de los que en alguna ocasión te he preguntado con qué programa has hecho la presentación ;-)

  3. Comparto esa idea de que la presentación no debe ser excesivamente llamativa, al menos cuando se trata de una presentación de apoyo a la presentación oral.

    La semana pasada tuve un pequeño debate con mi amigo Iñaki Murua @imurua porque él trajo una presentación visual (basada en imágenes y solo unas palabras clave por diapositiva) y yo, en cambio, llevé solo texto blanco sobre fondo gris. Algunas personas me felicitaron por la claridad de del formato. Le comentaba a Iñaki que para lo que quería presentar solo quería proyectar las 5 ideas que quería que quedaran claras.

    Obviamente, Twitter está influenciando en la forma en la que preparo las presentaciónes (glups) y tampoco veo mucho sentido a pasarme más tiempo buscando imágenes que preparando las ideas y el punch de la presentación. Pero también argumentaba que es una cuestión de moda y que no soy muy amiga de seguirlas. Ahora para ser cool en una presentación tienes que llevar una presentación con 10 imágenes superchulas que, a veces, vuelven loca a la audiencia en su interpretación conceptual.

    Bueno, me centro en Prezzi: aparte de lo que comentas, le veo un problema serio: la portabilidad. Ya sabemos cómo suelen andar los equipos de las salas, así que no quiero que un soporte estropee mi ritmo ni mi discurso.

    No soy conferenciante profesional y no puedo dedicarme a investigar en formatos de presentación, además de que me gusta hacer cambios de última hora según qué dicen otras personas que presentan antes que yo, o incluso cosas que se comentan por los pasillos, así que sigo la norma de MISS (Make It Simply Simple), cuanto más sencillo y claro, mejor.

  4. Pues si a ti te parece que Steve Jobs se pasa con las transiciones…

    Hay un punto en todo blog, en el que quien lo escribe eleva a diserción la opinión sobre cualquier nadería, es entonces momento de descansar, de hablar menos y escuchar más.

    Saludos

  5. Reconozco que no lo había pensado pero creo que tienes razón. Una de las primeras cosas que aprendí y utilicé fueron las presentaciones en power point y en su momento me parecieron una maravilla. Recuerdo haber pasado horas decidiendo que efectos poner en las transiciones de las diapositivas. Cuando vi prezi me llamó mucho la atención incluso llevo tiempo pensando en adaptar alguna presentación que ya he hecho a esta nueva herramienta pero ya no lo tengo tan claro y las razones las has expuesto muy bien. Los/as maestros/as nos podemos dejar obnubilar por la forma y prestar menos atención al contenido. Pienso además que éste puede ser uno de los “peligros” de las TIC en educación. Que nos dejemos llevar por su aspecto vistoso y atractivo perdiendo de vista el más importante cometido que tienen que, para mí, no es otro que el de ayudar a comprender y transformar la escuela.
    Enhorabuena por tu trabajo que también sitúo en este empeño.

  6. Estoy de acuerdo contigo Jordi.

    A lo que dices agregaría que, generalmente cuando llego a la mitad de una presentación en Prezi, estoy totalmente mareado (en un sentido físico, no metafórico).

    En general creo que el tema de las presentaciones y su utilización como herramienta didáctica en el aula daría para todo un tema de debate. Ahora con la difusión de las pantallas digitales veo a muchos compañeros correr a transformar sus apuntes amarillos por el tiempo, en vistosas y modernas presentaciones.

    Estoy a punto de pedir en mi insti que me dejen un trocito de pared para conservar mi pizarra y poder seguir llevando mi carterita con las tizas y el borrador. Juro que no es nostalgia tradicionalista ni miedo a las innovaciones: las nuevas tecnologías me entusiasman y estoy convencido de que abren infinitas posibilidades; claro está, dependiendo de al servicio de qué las utilicemos. (Sospecho que las presentaciones sólo sirven cuando son los alumnos sus autores, y si las construyen en equipo mejor)

    Me encantó tu sencilla entrada. Quizá por esto me sentí animado a escribir un comentario quizá algo extenso.

    Un abrazo

    Alejandro Sarbach

  7. Lo de distraer la audiencia yo lo veo desde el otro lado: a los que están enganchados con la charla dudo que los “movimientos de cámara” les distraiga en exceso, pero en cambio les atrae a los que andan un poco despistados y podría centrarles más en la charla.
    Pero sobre todo a mí como creador de la presentación me ayuda muchísimo a diseñarla, ya que parto de un papel en blanco en el que voy plasmando las ideas que quiero comunicar y para acabar las uno y les doy una secuencia lógica.
    Y eso no te lo da ni Keynote ni PPT.

  8. Por alusiones ;););)

    Al principio fue Powerpoint.
    Después fue machacar al Powerpoint y extender el odio hacia él. Odiar Powerpoint era “cool”, “in”, “trendy” y todo eso.
    Luego vino Prezi.
    Y supongo que ahora toca machacar a Prezi.

    Y la pregunta es: ¿¡por qué no machacamos a los malos presentadores o a las malas presentaciones en lugar de cargar contra las pobres herramientas!?

    En mi caso personal, yo utilizo ambas herramientas, porque, como tales, tienen usos para mí muy distintos.

    Powerpoint (y similares) es ideal para presentaciones lineales, donde la lógica es una narración con sus habituales introducción-nudo-desenlace. Donde hay una clara idea de secuencialidad de las ideas (hechos, datos, etc.)

    Prezi es todo lo contrario. Prezi facilita (o está pensado para) presentar cartografías de conceptos, mapas de ideas, la idea del todo y sus partes. La metáfora en Prezi no es el tiempo, como en Powerpoint, sino el espacio. Powerpoint es lo que fluye, Prezi lo que es. Powerpoint es el movimiento, prezi lo estático. Powerpoint es lo direccional, Prezi es lo relacional.

    Si se me perdona la autoreferencia, querría compartir dos presentaciones en Prezi que creo que utilizan bien los conceptos anteriores, y que aprovechan posibilidades (e, insisto, cambios de metáfora) de las que Powerpoint carece:

    http://ictlogy.net/bibciter/reports/projects.php?idp=1307
    http://ictlogy.net/bibciter/reports/projects.php?idp=1332

  9. Estoy de acuerdo. Prezi es otra herramienta. No subamos a pedestales toda cosa nueva. “¡Powerpoint ha muerto! ¡Viva Prezi!” está bien como canto a las cosas nuevas, a la innovación, al cambio; pero hay que sopesarlas y ver pros y contras. Como novedad está muy bien. Pero evidentemente tiene sus limitaciones. Finalmente es jugar con un solo efecto visual que si no se maneja con cuidado termina mareando. También es verdad que como herramienta de aula para trabajar con textos, e incluso para introducir input nuevo lentamente puede ser muy bueno.

    Con respecto al comentario de mi tocayo Fernando, comentar que me parece que te equivocas, Jordi Adell no parece el tipo de profesor que “diserta” ni pontifica. Soy novato en 2.0, lo conozco desde hace un par de meses, y puedo dialogar tranquilamente con él y disentir, sin problemas. ¿Con cuántos más profes de Universidad puedo hacer esto?

    Cordiales saludos.

  10. Completamente de acuerdo contigo, Jordi. Si el formato de la presentación le resta protagonismo al mensaje es mejor pensar en otra cosa. A mí me ocurrió con la única presentación que he hecho con Prezi, para resumir los 15 años de El Cantor de Jazz y la forma en que utilizábamos las Redes Sociales desde la radio. Cuando terminé lo único que le interesaba a quienes se acercaron es la aplicación que había utilizado :P

    Un abrazo.

  11. Qué buena entrada. No podría estar más de acuerdo. En el post de “Los pepinos del #EABE10″ (http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article143) escribí una frase que creo conecta muy bien con este post tuyo “… cuánto daño ha hecho el “transición al azar” en los programas tipo power point”.

    Yo creo que cada herramienta aporta una cosa diferente, a mi lo que más interesante me parece de Prezi, y no lo he usado nunca, es la posibilidad de construir una narrativa no lineal pero para eso tienes que tener claro que lo que quieres contar permite esa narrativa que es mucho más compleja. Creo que sobre las presentaciones con más o menos imágenes depende también mucho de eso, del contenido… Al final como dice @peralias lo importante es el contenido.

    Alguna vez alguien me dijo “…si tu speech es aburrido una presentación saltarina hará que la gente se quede con eso con lo saltarín. Si tu speech es ameno no lo estropees con saltitos y tonterías…”

    Un saludo de un maquero fanfarrón, que se autocita y que mantiene Snow Leopard por el Keynote y el Final Cut. ;)

  12. El que la gente se fije en los efectos no depende tanto de que las hagas, sino de lo que haya alrededor. Hay gente, de todas formas, que se distrae fácilmente.

  13. Veo que el profesorado abusa mucho de las presentaciones.Yo no las uso en mis clases en secundaria. Hay muchas razones, y entre ellas destaco estas dos:

    - Valen para clases magistrales, en las que el alumnado funciona como espectador, y no como agente activo. Hay que ir abandonando ese método.

    - Son muy ortopedicas. ¿Hay que llevar el discurso tan planificado? En secundaria es importante pararse a resolver dudas, hablar de cuestiones que plantea el alumnado, parar para hacer una práctica o demostración si procede (aunque no esté planificada), repasar conceptos anteriores, y, sobre todo, hacer trabajar al alumnado mediante múltiples actividades. ¿Las clases diseñandas mediante presentaciones tienen esa flexibilidad?

    Así que non me voy a parar a decir si es mejor prezi, power point o keynote. Lo que critico son las presentaciones.
    No dudo que en casos muy concretos puedan se útiles, pero el abuso de las mismas me parece desastroso.

    La atención del alumnado se debe conseguir con el contenido, las actividades, la motivación, la participación activa, la creatividad, los proyectos, etc. Si todo eso falla no hay presentación que valga.

  14. Estoy de acuerdo en esencia con lo que dices, Jordi. Si “marketinamos” en demasia nuestras presentaciones se puede perder de vista el “producto”.

    De todas formas, creo que todas estas herramientas tienen sus puntos fuertes si las sabes dominar, que no es mi caso (tiempo al tiempo). Como dice Ismael, “la metáfora de prezi es el espacio”, y además cuando propones una presentación en prezi a los alumnos (yo lo he hecho con los mayores) les obliga a organizar y sintetizar las ideas principales. Así que, qué razón tienes, Alejandro!

    Saludos a todos

  15. “La atención del alumnado se debe conseguir con el contenido, las actividades, la motivación, la participación activa, la creatividad, los proyectos, etc”. Bien dicho María.

    Además, en las presentaciones ¿qué es lo que se presenta? (diría se refuerza): el discurso magistral del docente.

    Incluso aunque sean tan llamativas como para que consigan captar la atención de los alumnos, también consiguen obturar la expresión de su pensamiento.

    ¿Habría algún tipo de presentaciones “aceptables”? Quizá sólo las que no presenten nada, sólo formulen preguntas o propongan problemas. Y también, como dije antes, las que refuercen el protagonismo de los alumnos cuando son ellos los que las hacen…, y además permiten que el profe se quede un poco callado. :-)

  16. Perdón, disertación

    • Estimado Fernando: Existe un momento, en todo blog, en el que aparece un comentarista que pretende decirle al autor lo que tiene que decir y lo que no y sobre qué debe escribir. Es el momento de que dicho comentarista deje de leer blogs y se compre un perro: siempre le dará la razón.

  17. Yo no lo veo asi.

    Un powepoint ( o keynote la gracieta de Mac equivalente ) responde al concepto de un libro que se estudia pasando paginas.

    Prezi es un plano o diagrama de gran tamaño en el que la posicion relativa de unos elementos respecto de otros en el espacio, forma parte del contenido a transmitir. Un diagrama se estudia deslizando la vista por él, como en Prezi.

    En mi opinioón son dos cosas distintas, y cada una sirve para lo suyo.

  18. Nunca he utilizado Prezi, pero he de confesar que viendo diferentes presentaciones, me han entrado ganas de hacerlo. Tal vez más por la curiosidad de descubrir su funcionamiento y posibilidades, que por el interés que propiamente me despierta como herramienta de presentación.

    Curiosamente, el ver alguna presentación de este tipo, supuestamente no lineal, me ha generado la necesidad de “coger el mando” y poder decidir yo misma la ruta a seguir, la necesidad de ver la globalidad en la que están situados los diferentes elementos.

    Como maestra, me interesa descubrir Prezi, por su alto poder visual. En este sentido creo muy recomendable la lectura de: “Videotexto de Miguel Hernández o las posibilidades educativas de Prezi” en el blog de Miguel Calvillo.
    http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com/2010/04/videotexto-de-miguel-hernandez-o-las.html

  19. La verdad es que, leyendo todas las opiniones, coincido un poco con cada una de ellas.

    Como dice Jordi, creo que no debemos dejar que nuestro auditorio se distraiga con el continente y no preste atención al contenido.

    Sin embargo, creo también que no hay que excluir estos efectos sofisticados simplemente porque lo son. Como Ismael, creo que cada herramienta, cada efecto y cada tipo de transición tiene su función. ¿Por qué no utilizar un efecto de transición sofisticado en un determinado momento si gracias a ello consigo comunicar mejor? ¿Por qué no utilizar Prezi si, a lo que quiero transmitir, le resulta más apropiada una metáfora espacial en lugar de lineal?

    Pero también opino que, al fin y al cabo, a la hora de elegir la forma de nuestra comunicación, debemos tener en cuenta no solo lo que queremos transmitir, sino también nuestra propia capacidad comunicativa. Yo he asistido embobada a comunicaciones en las que el conferenciante es capaz de transmitir de manera eficaz y de captar la atención de la audiencia por si solo, sin necesidad de apoyos de ningún tipo. Otros en cambio, necesitamos algún tipo de soporte que guíe nuestro discurso y sirva de referencia y ayuda al público.
    Así que, coincidiendo con Ainhoa, me pregunto incluso si es necesario utilizar una presentación cuando esta no resulta acorde con mi forma de comunicar ni adecuada a mis propósitos.

    Un saludo :)

  20. Como ya se ha dicho aquí, lo importante es conectar con la audiencia, ya sea alumnado o colegas en un congreso. Ismael lo explica muy bien: en ciertos contextos y para muchos propósitos, la no linearidad de Prezi funciona mucho mejor que la predictibilidad del socorrido PowerPoint. Además, si la audiencia se queda simplemente con el aspecto espectacular del diseño de una presentación sin recordar nada del contenido, no se puede echar la culpa a la herramienta con la que se ha hecho, sino al ponente y a la forma en la que este ha desviado el mensaje de su charla hacia los efectos especiales que Prezi o cualquier otro medio ha puesto al alcance de su mano.

    De todos modos, yo creo que carecemos de la información necesaria para asegurar que la gente que pregunta por Prezi al final de una presentación no se haya prestado atención al contenido de la presentación. En realidad, tampoco tenemos datos suficientes sobre el porcentaje de asistentes a charlas que realmente sigue el hilo de estas, independientemente del programa que se use como apoyo a la presentación. No estaría mal hacer un estudio al respecto.

    En cualquier caso, mi experiencia como asistente a muchísimas ponencias me tiene convencida de que un buen comunicador siempre lo es. Al malo, no lo salvan ni un buen Prezi, ni una buena PowerPoint, ni nada.

  21. Hay prezis malos (mareantes) y powerpoints malos (sosos y visualmente muuuy aburridos). La herramienta no garantiza la bondad de la presentación ni la habilidad del presentador, y cada una de ellas ofrece ventajas distintas.
    Coincido 100%… con el comentario de Ismael Peña

  22. Este post de tecnotic hace un buen apunte relacionado con lo discutido aunque no se refiera a prezi explicitamente: Del mito a la razón http://bit.ly/9DaNxG

    Como dice Arati hay ppt malos y prezis buenos y al revés. Ya lo decia jarabe de palo: todo depende de según como se mire ;-) Hay momentos nescafé, momentos ppt, y también momentos prezi!

  23. Jesus Romo Uriarte

    30 de mayo de 2010 — 6:38 pm

    Cuando yo era joven y recién llegado a la Universidad como profesor me tocó ir por primera vez a un congreso, no recuerdo dónde fue pero sí que entonces se comenzaba con la utilización masiva de Power Point (estamos hablando de hace algo más de veiente años). Pues a lo que iba, mi intervención era la última de una serie y el moderador era un viejo profesor a punto de jubilarse, el hombre ya estaba de vuelta de todo y en tono guasón me preguntó “Usted, usted tiene algo que decir o simplemente trae un Power Point” y yo, allí plantado, falto de reflejos y de experiencia le respondí “Yo traigo un Power Point”. Hoy en día, querido Jordi, le hubiera respondido que traigo un Power Point y que tengo cosas que decir.

    Mediante esta anécdota quiero hacer ver que si el mensaje es interesante y se sabe comunicar es difícil que la presentación se coma al presentador y a su ponencia. Yo no condenaría a Prezi, como tampoco ensalzo a Power Point.

    Sólo he utilizado una vez Prezi y me imagino que con esa herramienta puede salir una presentación vertiginosa si se exagera, pero con un poco de cuidado no tiene porqué ser una montaña rusa. Veo que tu opinión es compartida por muchos colegas, la tendré en cuenta pero queda compensada con el email que recibí de una profesora interesándose por la herramienta que utilicé en esa mi única experiencia con Prezi.

    Un abrazo,

    J.

  24. Creo que muchos y muchas somos conscientes de que en la vida de toda nueva tecnología, metodología o forma de hacer las cosas, para entendernos, hay que pasar inevitablemente por las fases de novedad, sorpresa, encantamiento-fascinación y abuso hasta que por fin las aguas vuelven a su cauce y volvemos a usar la cuchara para la sopa y el tenedor para la ensalada. Con Prezi estamos aún en esas fases mágicas. Creo que Jordi ha dado un paso sensato al decir que tomar gazpacho con tenedor es divertido un rato pero estamos dejando el mantel hecho una porquería. O sea que Prezi si y PPoint también, pero la sopa con cuchara, please ;-)

  25. Lo primero: me quería suscribir al feed del sitio, pero no he visto el iconito naranja, aún a riesgo de parecer cegato… ¿dónde está? Muchas gracias.
    En cuanto a Prezi, uno de nuestros profesores nos lo enseñó hace apenas un par de semanas, estuvismo experimentando con él, y muchas veces simplemente acabamos mareados, y un par de grupos consiguieron resultados bastante notables, supongo que en la versión de pago todo será más personalizable y habrá menos riesgos de repetitividad en el estilo de presentación.

    Y estoy de acuerdo con la “mini-estética” de la presentación que expones. El contenido debe ir primero y ser el protagonista.

    Saludos,
    Pablo.

  26. KISS (Keep It Simple Stupid): las realizo con OpenOffice e imprimo en PDF, que es el formato que suelo utilizar.

    Las transiciones ya hace tiempo que las dejé, después de una sobredosis. Y Prezi efectivamente puede ser vertiginoso, y a pesar de otros comentarios, también es unidireccional, aunque sí relacional.

    ¿Qué me gustaría?: un híbrido entre OpenOffice Presentaciones, Prezi, y FreeMind.

  27. En Jerez acabamos de realizar el Jerez Social Media Meeting. 14 ponentes varios/as de ellos/as con Prezi. Un público muy participativo la verdad y ninguno especialmente interesado en saber el sistema de presentación y si sobre los temas que se trataban. Prezi no es ningún problema, es una herramienta estupenda de presentaciones. Si basamos nuestra disertación en las diapositivas mal vamos. Si el zoom distrae el problema seguramente esté más en la ponencia que en los movimientos de cámara. Creo que cada herramienta viene bien según que tipo de presentación y que nuestra forma de comunicar debería estar por encima de la herramienta. Como si falla la herramienta. He visto conferencistas a los que les ha fallado la proyección y son capaces de mantener uan hora de atención y diálogo con la gente sin aburrir ni distraer.

  28. Saludos a todos, respeto sus opiniones, al igual que Mercedesr creo que Prezi no es problema, más aún es una forma de estimular nuestro aparato intelectual. Debemos ser capaces de centrarnos en el contenido al mismo tiempo que disfrutamos los efectos propios de la forma. Prezi ayuda a entrelazar conceptos y verlos como un todo pero es nuestro cerebro el que mientras transcurre la presentación va haciendo conjeturas, generando cuestionamientos, tomando datos, asociando con otras ideas, etc. En las presentaciones de powerpoint los participantes se distraen con el de enfrente, con el café o con la mosca, así que prefiero que se distraigan con la presentación :), en serio el punto no es tanto la herramienta como la disciplina mental para aprender.

  29. Estoy abrumado por la cantidad de cracks 2.0 que hay por aquí.

    Creo que Jordi, que de esto sabe tela, creo que estuvo en el parto de la Web 2.0, ha sabido sacar a relucir un tema que todo el mundo “calla”, yo el primero.

    Estoy de acuerdo con muchos de los que aquí han dado su opinión y con otros coincido en un porcentaje menor. “Todo suma”.

    En la línea de Ismael Peña, todo a su debido tiempo, en la de Maria Loureiro “presentaciones son malas en clase, al menos de E.S.O, más de lo mismo”, otra cosa es que la hagan ellos, con Powerpoint, con Prezi, con SpicyNodes o con cartulinas que suceden una a la otra, …

    Para concluir: Yo soy de un pueblo de Huelva, mu apañao, al menos pa mi, donde se come de lujo y se bebe un vino mejor. ¿Sabéis lo que pienso?. Que el jamón de bellota, está exquisito, pero no lo quiero siempre. Me gusta jamoncito, choquitos, gambitas, pijotitas, …

    Enhorabuena a tod@s, maestr@s.

  30. Bueno, bueno… qué ambiente… yo, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en todo lo que leo (del post, claro).
    He intentado llevarme bien con Prezi en un afán tremendo de ganar puntos para postularme como gurusa TIC del año, pero mi aparato intelectual no da tanto de sí. Para hacer mapas conceptuales prefiero otras herramientas más Zen y menos zoom.

    Usar presentaciones en el aula ni se me ocurre salvo que sea el alumnado quien las cree de principio a fin, quien las exponga y quien haga una crítica constructiva de su trabajo y el de sus iguales. Yo ayudo en lo que puedo y las orientaciones que les doy van en a línea que dices tú, Jordi. Así que de aquí a poco saldrán 24 figuras de las presentaciones y pecha kuchas hechas con el más difícil todavía: OpenOffice con 10 añitos, así que cuando prueban Keynote me suplican que les preste mi ordenador y me llaman fresca. Y es que para la escuela lo que hacen falta son herramientas fáciles y mucha libertad para crear sus propios materiales. Pero bueno, nos vamos apañando con lo que tenemos… ;))

  31. No estoy de acuerdo con este post.

    Un buen prezi es mucho mejor que un mal powerpoint (y viceversa, por supuesto).

    A la mayoría de ponencias a las que he asistyido (con powerpoint) en el mejor de los casos el ponente se LIMITA a leer el texto de la diapositiva, que, curiosamente aumenta a lo largo de la exposición.

    Lo que permite Prezi es ENFOCAR, es decir, destacar aquello que es relevante y, más importante todavía, mostrar relaciones entre conceptos (las herramientas de creación de mapas mentales y conceptuales no son muy agradables en las presentaciones).

    Se puede hacer un prezi muy plano, sin apenas movimiento y se pueden poner textos moderadamente largos, aunque insissto, no hay un solo espectador que soporte más de cinco líneas en una diapositiva de powerpoint.

  32. En esta entrada está sucediendo lo que en otro sitio me ocurrió: empezamos hablando de música y acabaron lloviendo collejas por ser poco catalanista.

    Jordi ha hecho un comentario sobre Prezi y ya llueven collejas porque el aula de primaria no es lugar para presentaciones de ningún tipo.

    La cuestión es que Jordi no hablaba de su uso en ningún sitio en particular. Yo también tengo mi opinión sobre Powerpoint, Prezi y Keynote (los windowseros no sabemos qué es eso, pero lo pongo porque veo que ha salido por ahí ;) ) pero he visto que ese no era el tema de la entrada original.

    Tampoco me ha parecido que Jordi fuese con el Keynote este (qué será…) todo el día encima, hasta al lavabo. No sé él, pero yo utilizo Prezi para algunas cosas, para otras Powerpoint, para otras Freemind, para otras una pizarra de tiza o rotulador, a veces un papelómetro, a veces con un Powerpoint en blanco que escribimos entre todos, a veces eso mismo pero en una Wiki, y otras veces salgo a pelo. Pero he visto que ese tampoco era el tema de la entrada original.

    A mí me ha dado la sensación que la entrada iba de cómo utilizar Prezi.

    Perdonad el exabrupto, pero algunos comentarios me ha parecido que iban con algo de metralla :(

  33. Bueno, veo unanimidad general en los comentarios. Disiento en un par de cosas: lo que hace Prezi no son transiciones, en sentido estricto. El zoom es una forma de mostrar conceptos, interesante para presentar determinado tipo de información, no una transición. Pueden separarse conceptualmente ambas cosas, y usar Prezi para una y no como sustituto de la otra (la transición).
    Que la gente pregunte como está hecho eso no es ni bueno ni malo, ni le quita ni le pone al Prezi o al Kn o al PP. Forma parte del hábito de este universo en el que las herramientas aceleran para adelantarse unas a otras y nosotros nos creemos ese vértigo.
    En realidad, ni el Prezi es ninguna maravilla, ni ningún descubrimiento. Coincido, pues, en que hay una moda Prezi. Lo mejor que se puede hacer con las modas es ni dejarse llevar por ellas ni no dejarse: encogerse de hombros.

    • Paco: ¿Encogerse de hombros? Si te planteas usarlo (y dedicar un tiempo a aprender cómo funciona) deberías analizar antes si su uso aporta algo de valor a tus presentaciones o no. Mi decisión es que Prezi no solo no aporta nada de valor, sino que marea a la audiencia. Respeto las ideas de los comentaristas ¡Faltaría más! Pero igual que no me gusta que me hagan leer texto mientras escucho hablar a alguien, no me gustan los efectos especiales gratuitos y no me gusta que el paso de una diapositiva a otra (la transición) sea un zoom volador. Prezi es como un poster al que te acercas y te alejas con un zoom centrándose en una parte cada vez. Jamás he visto ningún Prezi, ni siquiera en las demos o tutoriales de Prezi.com, en que esté justicado el movimiento de adelante y atrás. Quizá algún día vea alguno que lo justifique. Mientras tanto, biodramina :-).

  34. Hemos perdido tanto tiempo aprendiendo cosas, que por un poco más no importa. Prezi no cuesta aprenderlo, porque en realidad tienen muy pocas opciones. No hay que exagerar con el mareo, que no es para tanto. A mi me marean en general los mapas mentales (y los conceptuales, porque hay quien se empeña en distinguirlos). Y me han mareado siempre las combinaciones de colores complementarios y planos de los PP, las páginas web, los iconos gratuitos, los tonos hiperpasteles de la web 2.0, los botones exagerados de Sign in y la tendencia al blanco sobre negro. Pero qué se le va a hacer. ¡Alegría!
    En definitiva, me pregunto que si lo que se pretende es que la presentación no distraiga al espectador, ¿por qué proyectarla? Prescindamos de la presentación si hay presentador, y del presentador, si hay presentación.
    (Por otro lado, y acabo, si el argumento del movimiento gratuito y el mareo fueran ciertos, bastantes productos multimedia, videomontajes, clips, e incluso plains english deberían ser borrados del mapa)
    En fin, que Prezi, ni sí ni no… también.

    Bueno, Jordi, pues eso, que más se perdió en Cuba… :-) Nos vemos pronto!

  35. Prezi? Menos mal que mis profes de mi facultad no lo conocen y espero que no lo conozcan nunca.
    Agradezco cuando un profe viene con los acetatos o sin nada. Por lo menos sé que no voy a ser torturada durante esa clase con un powerpoint con fondo rojo y letras en verde fluorescente (o combinaciones similares), lleno de texto hasta las trancas y que para más dolor se va a pasar una hora leyéndolo (si encima quiere que lo copie ya se me descompone el cuerpo). No se a que nivel de maldad podrían llegar con Prezi.xD

  36. Perdiendo el tiempo con estas discusiones y ni un solo comentario de lo que ocurrió en Galicia: http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2010/05/23/colegio-corunes-quedar-marginado-reparto-ordenadores/387079.html
    Proyecto Escuela 2.0 ( abalar en Galicia ) , ni un centro público seleccionado si tiene cerca un concertado.

  37. Soy de aquellos que cuando salió power point, abusó de los efectos. Sin embargo, poco a poco la experiencia ha demostrado lo fastidioso que estos resultan, no sólo por distraer al público, sino por quitarle tiempo a nuestra exposición. Cómo médico he encontrado algo de interés en prezi en relación a la posibilidad de explicar secuencias en las que se visualize una realidad caracterizada por la simultaneidad de procesos. Estoy plenamente de acuerdo con Jordi, en el abuso de estas herramientas cuando por tener un “efectismo espectacular” en la audiencia erramos en la transmisión de nuestras ideas. Sugiero que es mejor al inicio de nuestra exposición señalar a los expectadores aquellos momentos en los que existirán algunos efectos para enfatizar una idea fuerza o un proceso con secuencias de fenómenos relacionados en sistemas complejos.

  38. Cuando se habla de presentaciones (y en muchisimas otras cosas) estoy SIEMPRE de acuerdo con el maestro Jordi. Lo que se proyecta en pantalla no es NUNCA la presentación. La presentación es la “performance” (si me permitis) del presentador/a/es. Es es trabajo previo para dominar y estructurar la materia a presentar. Es el criterio para decidir que contar y que omitir. Es la experiencia previa y el trabajo acumulado para dominar el lenguaje oral y corporal, aprender a relacionarse con las audiencias y aprender de los propios errores.
    Keynote, powerpoint, openoffice (yo incluso hice una horrorosa presentacion con un plugin de Tiddlywiki en la Moodlemoot 2005) o el Prezi son herramientas y punto. El problema es que presentadores perezosos dejamos a veces en manos de la herramienta (y las malditas plantillas y asistentes) tomar el control de la presentación. El multimedia en toda presentación capta la atención de la audiencia. Si el presentador cuenta con esta deriva del foco de atención y lo sabe aprovechar. bendita sea toda herramienta.
    Personalmente pienso en Prezzi como una herramienta de creación de “Posters” online, vamos videos que exponen ideas ellos solitos. Los “hovers”, “pans”, “zooms” y “twists” de Prezzi son lo bastante atrayentes como para mantener la atención durante uno o dos minutos. Pero para poner en un proyector mientras hablo… ni loco!
    ps. Estoy de acuerdo tambien, por ejemplo en lo de comprarse un perro. Por cierto las sentencias del tipo Existe un momento en todo blog es mejor expresarlas en lógica de primer orden, asi se pueden meter en un programa en prolog y direccionar la salida a NULL.

  39. Yo hablo como profesor, no como espectador. Creo un erro el intentar justificar este tipo de usos de las TICs como uso de herramientas (buen o mal uso). Percibo muchas veces que lo que a nosotros como docentes nos llama la atención a nivel personal, queremos aplicarlo en los alumnos. La exposición oral del profesor es fundamental, antes de integrar fuegos de artifício en el aula, es necesario que los alumnos aprendan a escuchar. Nosotros no debemos vender una asignatura o “motivarles” con FX, sino enseñarles a escuchar, a prestar atención y ser capaces de seguir con sus mecanismos intelectuales el desarrollo de una idea o un concepto. No me gusta Prezzy ni PowerPoint. A veces pienso que las presentaciones son intentos de eternizar exposiciones, considerandolas como válidas o universales, cuando cualquier orador o profesor sabe que la explicación depende de lo que tienes delante y que todo año cambia. Presentar una idea o un concepto siempre igual sería recaer en una enseñanza medieval, repititiva y modélica (eso no era el modelo cognitivista). A nivel profesional me gusta escuchar a los compañeros, con sus ppt y otros recursos; pero con los niños prefiero el contacto, hablar andando, pararme, ajustar la clase a lo que hay, y no a lo que tengo que explicar.

  40. Pues aquí se han currado (sin duda con poca intención de equidad) un ejemplo de lo mismo hecho con PP y con Prezi. Curioso de ver: http://prezi.com/4jrranugjj6p/powerpoint-prezi/

  41. Jordi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace tiempo que observé que, no sólo se distrae a la audiencia sino que, además, tengo que esperar (o ir clickando) para que el texto termine cuando estoy hablando. Y también incluyo una última diapositiva con texto “movidito”. Un saludo.

  42. Si estamos todos de acuerdo en que lo más importante es el contenido, ¿a qué viene darle tanta importancia a la herramienta?

    Si no te gusta Prezi, no lo uses, pero cuando nos damos golpes en el pecho para manifestar nuestra PUREZA, las posturas corren el riesgo de convertirse en POSES.

    Bienvenida sea la variedad de opciones (encima gratuitas) y que cada cual utilice la herramienta que prefiera para exponer los contenidos que domine.

    • Carlos: la herramienta es importante. Debe ser el vehículo del contenido. Si lo “oscurece”, como el el caso de Prezi en las presentaciones “cara al público”, mejor no usarla. Mi opinión también es gratuita. Tu decides.

  43. Yo utilizo beamer. Es bueno!

  44. Hola Jordi,

    Te doy razón en parte, no es una herramienta universal porque no es adecuada para cualquier presentación, y requiere una práctica nada desdeñable para no marear.

    Para presentaciones lineales, ppt (o keynote) me siguen pareciendo ideales, así como para presentaciones con números o gráficos. Pero para presentaciones conceptuales me parece una herramienta muy potente.

    Eso sí, he visto presentaciones que hacen zoom hasta en la flecha que une dos conceptos; evidentemente eso aburre al más pintado. Pero poder hacer zoom cuando conviene, me parece una funcionalidad estupenda.

    ¿Te puedo pedir opinión sobre esta presentación en concreto? En la portada aparecen los conceptos sobre los que se va a tratar, identificando su importancia con el tamaño de letra. Luego uso zoom para entrar en detalles, y en algunas imágenes la presentación se detiene algunos minutos cuando lo que importa es la locución (por ejemplo, en Impactos): http://prezi.com/qbfrmgo5i4f2/vender-mas-o-cambiar-el-mundo/

    No sé, entiendo que no vale para todo, pero a mí me gusta.

    Un saludo muy cordial y muchas gracias por la oportunidad de comentar,

    Jaime

  45. Yo creo que el uso de cualquier herramienta no es ni bueno ni malo tus argumentos son débiles desde el punto de vista que reduces la calidad de tu presentación al uso de la herramienta como foco de atención tan importante como el presentador y eso es demieritarte Prezi me parece genial pero también adoro mi keynote igual nadie va a una charla mía a ver que herramienta uso, sino que produzco con ellas y como los engancho a que conmigo compartan la experiencia de aprender

    • Efectivamente. Las herramientas se han hecho para realizar tareas eficientemente. No clavas clavos con destornilladores, ¿verdad? Prezi no se ha hecho para hacer presentaciones, ni comunicar ideas. Su propósito es “epatar” a la audiencia con sus zooms y vuelos. Y ese objetivo, acaba con el primordial: ser una ayuda para presentar ideas. Lo siento, pero no me convencen tus argumentos: usas “bueno” o “malo” con sentido ético en la primera frase. Estamos hablando de comunicación efectiva. Usar una herramienta inadecuada es “malo” desde un punto de vista práctico, no moral. Y quien la usa es probablemente un mal profesional de lo que haga: presentaciones o zanjas. El problema de las presentaciones es que muy pocas personas que las hacen no tenemos formación para ello: somos prácticos reflexivos en el mejor de los casos o imitadores irreflexivos en el peor. Prezi se extiende porque quienes lo usan no saben qué efectos tiene en la audiencia. Yo solo reflexiono sobre lo que veo y Prezi “quita” la atención del presentador y de los que dice, a los efectos especiales (siempre el mismo, por cierto) y a la pantalla. Lo siento: Prezi es una mala herramienta para comunicar ideas. A mi, solo me “comunica” mareo.

  46. me disponía a hacer una conferencia magistral y preparar mi prezi y ahora he tenido distintas reflexiones que tendré muy en cuenta.
    En el mejor ánimo Jordi, creo que a veces deberías no “engancharte” como decimos los uruguayos, con determinadas opiniones de nosotros, los visitantes a tu blog. Porque a veces cuando el comment no te gusta parece que te molestas demasiado, y tu argumentación queda un poco demeritada.
    Me gusta mucho tu blog, aprende uno mucho con tus posts y con los comment suscitados en torno a él también !!
    Saludos !!

  47. Saludos,

    No veo porque tanto alarde, prezi o PP, si elaboras bien una presentación de seguro llamaras mas de una atención, podras llevar al publico lo deseado sin distraccion, ahora si lo que quieres es distraer con cualquiera de los dos lo lograras.
    Prezi no es mala herramienta como dicen algunos, lo que hay es malos presentadores, al igual con PP o KeyNote, que quieren que el ordenador les haga el trabajo completo.

  48. No entiendo Jordi porque te preocupa tanto el tema de si Prezi si o PP. Tu te decantas por el PP, estupendo, pero te has parado a pensar que el PP que elaboras no lo puedes usar hasta la saciedad en tus multiples conferencias. Asistí a unas jornadas en Junio sobre tic y allí explicaste una serie de ideas sobre las tic y las editoriales, muy buenas por cierto, hoy acudo a Santander y empleas el mismo PP para hablar de competencias. Tengo una duda ¿cuántas conferencias son necesarias para amortizar el PP? No todo vale

    • Hola Andrés,

      Gracias por los elogios. En realidad no me preocupa “tanto” Prezi. Lo que me procupa es que mucha gente interesante, con buenas ideas, vea como Prezi desvía la atención en sus charlas de las ideas a los “vuelos con zoom”. Las animaciones no deben ser gratuitas: deben reforzar el mensaje, no decorarlo. Sobre la reutilización de presentaciones, la cosa funciona del siguiente modo. A los conferenciantes de primera fila los invitan a dar charlas y hablan de lo que ellos quieren. A los de segunda y tercera nos piden que hablemos de temas concretos y eso hacemos. Lo cual implica repetirnos y utilizar varias veces la misma presentación… especialmente si hablamos del mismo tema en varias ocasiones. Y, por cierto, yo no uso PowerPoint. No te diste cuenta de qué software de presentaciones uso. Eso es buena señal: la presentación no se “comió” el tema.

  49. “Tengo una duda ¿cuántas conferencias son necesarias para amortizar el PP? No todo vale”

    No entiendo este comentario.

    La presentación está en función de lo que uno presenta (valga la redundancia). La pregunta, pues, debería ser si uno debería presentar lo mismo en varios sitios, pero como dice Jordi, eso no depende de uno, sino de la organización.

    Por poner un ejemplo extremo, Boris Mir explicaba en su última entrada (http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2010/08/presentaciones-y-charlas-cosas-por.html) que ha hecho muchas charlas este curso pasado.

    Uno de los motivos, sin duda, es su papel de coordinador del programa 1×1 en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya: seguro que Boris ha tenido que explicar docenas de veces a miles de profesores esparcidos por el territorio el mismo programa, habida cuenta que la Generalitat no lo cambia (afortunadamente… o no) cada semana.

    ¿Vale todo?

    No tiene que ver.

  50. lo siento, pero no me gusta tu dogmatismo, Jordi

    aquí tienes un ejemplo perfecto de como, para determinados fines, prezi es superior a powerpoint:

    http://prezi.com/qt9fvc-_24nz/perspectiveppt-v-prezi-prometisdesigncom/

    Por supuesto, para otros fines se puede ver a la inversa o preferir cualquir otra herramienta.

    Pero sin dogmatismos, Jordi, que la época de la evangelización ya pasó.

    • Hola Carlos,

      Admito que “para determinados fines” es posible que Prezi sea superior a PowerPoint… pero en muy pocos casos. Para ser superior a PowerPoint no hace falta mucho, por otra parte. Sin embargo, Prezi no es una herramienta de presentaciones de valor general. Prezi trabaja con el espacio y PowerPoint y similares lo hacen con el tiempo. Y presentar ideas sobre el espacio es mucho más complicado que en el tiempo y, en muchos casos y temas no funciona. Pero, Prezi solo es útil en casos muy concretos y, desde mi punto de vista, condiciona tanto la presentación con sus transiciones (¡esos zooms voladores!) que “se come” al contenido y al presentador. Si en una presentación los asistentes tienen que procesar cognitivamente las trasiciones y “descifrarlas” es más que probable que los sobrecargues. También reconocerás conmigo que la mayor parte de las transiciones y zooms de las presentaciones de Prezi son absolutamente gratuitos, mera decoración.

      Respecto a mi dogmatismo, reconozco que soy vehemente, pero estoy dispuesto a cambiar de opinión sobre Prezi si alguien me convence. Hasta la fecha, no he visto una presentación con Prezi (en directo, con una persona que habla, no colgada en Internet) que me haya gustado. Al contrario, he visto ideas y contenidos muy interesantes que demasiados zooms gratuitos se han cargado desde el punto de vista comunicativo. Y cuando vea una presentación así, analizaré si es posible usar Prezi en otros temas y planteamientos de la charla.

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