19 Comments

  1. Mi mas sincera enhorabuena por los vídeos. Son interesantísimos. En el caso del segundo me ha quedado claro lo que es, ya que llevaba tiempo leyendo en twitter sobre el pero no sabia exactamente a que se refería. Una vez visto y comprendido creo que yo también formo parte de la comunidad PLE, ya que me siento residente digital y continuamente estoy aprendiendo y colaborando con las personas en la red.

    Una vez mas feliciddades a los dos por compartir vuestro conocimiento con los demás.

  2. Hola señor Adell, soy una de sus alumnas de magisterio perteneciente a la generación del lápiz y el papel. Acabo de ver sus videos, felicitarle por tantas y tantas cosas interesantes que nos plantea, pero,,, ¿Qué puedo aportar yo (una hormiguita insignificante) a este “mundo”? ¿Cómo participar activamente en este mundo repleto de información?,,,, no se preocupe,,,, yo me contesto,,,,”practicando, manejando estos cacharos, estas herramientas, estos utensilios, estas armas.” Reconozco que es un mundo interesantísimo, lleno de información, y me costará, pero me pondré al día (por lo menos lo estoy intentando). Gracias.

  3. Muy claro el video de la competencia digital. Estoy absolutamente de acuerdo con incluir allí conocimientos que tienen ver con la cultura participativa, con la posibilidad de producir con estos nuevos medios y de construir criterios para moverse en los nuevos lugares que estos medios generan. Muy bueno.
    Me surgen algunas preguntas, la más importante tiene que ver con el seguir usando el término competencia que, a mí entender limita por su origen tan ligado a la capacitación laboral…

    1. El término «competencia» ha ¿ocupado? todo el espacio: desde la educación infantil a la universitaria. Y no solo en nuestro país. Supongo que pasará de moda, como tantas otras cosas…

  4. Hola Jordi, Javillarias, Susana, Joel y demás «hormiguitas» de la red que estamos tejiendo:
    Te agradezco mucho la referencia, mas que a la realización al empeño. Y a quienes comentais por vuestro feed-back.
    El empeño es este en el que andamos algun@s (Conocity por ejemplo) es de
    * añadir contenidos interesantes a Internet,
    * ponerle el micro a la gente que tiene algo interesante que decir, y
    * generar micro-contenidos que ensanchen el conocimiento,
    * de manera abierta y libre para todo el mundo mundial (CC by-sa).
    Os invitamos a ser «habitantes» de nuestra ciudad, y a compartir lo que sabéis, como esta profesora de la Rovira y Virgili, que nos ha donado generosamente su visión del mobile-Learning.
    http://www.youtube.com/watch?v=qQRQ0WzMZoI
    Gracies a tots 😉

  5. Hola Jordi.
    Soy una homiguita más, de esas que solo están empezando, tanto en la docencia como en la red, pero ambas cosas me han cautivado. Descubrí hace un par de días unos vídeos con charlas que diste en Cantabria y en Euskadi y no he podido evitar buscarte para seguir aprendiendo cosas y hacerte llegar mi agradecimiento.
    Da gusto encontrar a personas que sepan transmitir sus conocimientos de manera tan clara y además, con esa ilusión que contagias.
    Vídeos como los de esta entrada, nos ayudan mucho a los novatos. Muchísimas gracias, de verdad.
    Un saludo.
    Inés

  6. Hola Jordi,
    M’han fet arribar aquests vídeos i els trobo molt interessants.Però hi una qüestió que cita en el primer que no estic gaire d’acord. Quan parla sobre alfabetitzacions múltiples, diu que l’escola no forma en llenguatge visual i que aquest hauria de formar part del currículum. Sóc professor d’ESO d’educació visual i plàstica i ja fa uns quants cursos, igual que d’altre professorat, que estem formant a l’alumnat en aquesta competència, doncs el currículum de la matèria, sí que contempla aquest tipus de llenguatge i formació. De totes maneres sí que coincideixo en que és una formació insuficient, ja que aquest tipus de llenguatge no està contemplat en cap altra matèria i les hores dedicades són insuficients.

  7. hola soy maestra de computacion en una primaria estoy haciendo un proyecto sobre las competencias y las tics, podria ayudarme mandandome links o informacion relacionada,muchas gracias.

    p.d. es interesante aprender de alguien que sabe tanto como ud.

  8. Maestro Jordi lo he siguido a tráves de la internet en conferencias sobre las competencias digitales, lo felicito, soy docente de computación y a través de mis plataformas desarrollo competencias digitales con mis estudiantes de grado 10 y 11, se presentan problemas para que los estudiantes los solucionen utilizando herramientas tic; acceden, gestionan, integran, evaluan, validan información y además crean objetos virtuales de enseñanza-aprendizaje y los comparten a través del repositorio. Todo en base a cuatro plataformas que son: La pizarra interactiva del profesor, EVEA entorno virtual de enseñanza-aprendizaje donde se lleva el seguimiento académico, el repositorio donde se enlazan los productos. Quisiera que visitara mi sitio y me diera una opinión, sus conferencias me han ayudado mucho puesto que he aclarado muchos conceptos y puesto en práctica sus fundamentos. Gracias por la atención. Felicitaciones por sus trabajos e investigaciones.

  9. Muchas felicitaciones por la información transmitida, el orden y la claridad en estos temas de los que todos hablamos pero a veces sin tener las cosas claras.

    Gracias por el trabajo de divulgación y de transmisión del conocimiento. Internet es un lugar genial para encontrar gente capaz y con ideas y propuestas para compartir.

    Nos ponemos a la escucha

  10. Hola Sr. Jordi..
    Que interesante vídeos y sus contenidos actualmente estoy formando una red de profesores de nivel medio superior en México con Moodle en el sitio redinnove.com en este proyecto la intención que el profesor adquiera competencias tecnológicas a través de construir aulas virtuales y de utilizar recursos digitales de libre distribución. Estoy documentado este trabajo para una ponencia y quería ver la posibilidad de encontrar literatura que mencione las competencias digitales que hoy debe desarrollar un profesor. Lo felicito por sus experiencias que comparte con el mundo desde su primer video que conocí hace como cuatro años nos ha inspirado a un grupo de profesores que hemos decidido cambiar el paradigma de ser solo consumidores sino pasar a construir con la tecnología y formar redes académicas….Ojala podamos establecer algun tipo de comunicación gracias
    Saludos desde Mérida, Yucatán México
    Ramanuján Gómez H. ramagomezh@gmail.com

  11. Molt interessant açò del PLE… però per a començar a utiltzar-ho em sembla que hauria d’esperar-me a començar a donar classes per tal de poder compartir experiències i anar aprenent dels altres alhora qexplique el que faig jo i ajude algu.. si això es possible.. jeje.

    Vinga un beset Jordi.
    Es un plaer entrar de tant en tant ací i aprendre coses noves, com quan estava a classe.
    Qvaja bé!

  12. Buenísimas tus reflexiones,
    A mi me interesa mucho este tema para llevarla al mundo de la empresa, tienes alguna experiencia en este campo?

    1. Lo cierto es que no 🙂 Mi ámbito de trabajo es la universidad, pero creo que muchas de las ideas sobre PLEs pueden adoptarse en la formación en el puesto de trabajo. De hecho, ultimamente estoy muy interesado en el uso de los PLEs en el desarrollo profesional de los docentes.

      Saludos.

Comments are closed.