Competencia digital · Escuela 2.0

La verdadera competencia digital

La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados. Lo cual incluye usar herramientas tecnológicas (tanto hardware como software), aprender por sí mismos (con las ayudas necesarias) y utilizar diversos códigos y registros para elaborar mensajes.

Es un proceso largo, que empieza en la escuela y que no termina nunca. Siempre podemos mejorar. Y una manera de potenciar las actitudes de la competencia digital y la de aprender a aprender es animar a los niños y niñas a desarrollar sus propios proyectos online en los que ponen en juego lo aprendido en la escuela, pero siguiendo sus intereses e inquietudes. Así solucionan problemas y adquieren habilidad y experiencia en el uso de los diversos códigos de la comunicación en nuestros días.

Los proyectos de los niños y niñas del San Walo

Ayer me llegaron algunos enlaces de proyectos de niños y niñas del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva). Quién me conoce o me haya oído en alguna charla ya sabe que el San Walo es mi debilidad 🙂  Sin duda debe haber muchos proyectos como estos en otros centros, pero no me resisto a enlazar los del San Walo aquí apara que el lector o lectora disfrute con el interés por los perros de Pablo, por los DJs Tiesto y Rajabos del DJ Walete (¡cuando vaya al San Walo me tienes que enseñar a pinchar!), el amor de Lucía por sus maestras Ana y Rocío, con fotos incluidas (seguro que se emocionaron 🙂 ) y su demostración de la igualdad de todos los niños y niñas, el wiki de David, que tiene muchos chistes, adivinanzas e ilusiones ópticas (como los estupendos dibujos de Julian Beever), David también incluye un enlace al wiki de su hermano Alberto y a la página de 5ºB del San Walo. A Ana le procupa el futuro  del lince, a Enrique le encanta «Tonterías las justas», a Carmen le gusta la música, a Irenita la decoración, a José Manuel el Barça, a Lidia los sofás, a Pablo el C.D. Iliplense (el fútbol, vamos), a Elena le gusta el tamboril rociero, a Fauna Rutinaria (que se parece mucho a Bob Esponja) le interesan los animales y alguna planta, a María la gimnasia rítmica. También hay a quién le interesa la moda y a Andrei le gustan su maestra y sus compañeros y compañeras de clase, a Diego Luís le gusta arreglar ordenadores, enseñar a otros niños y niñas a arreglar ordenadores y, sobre todo, los perros, a Elena le gustan muchas cosas por eso tiene tantos vídeos en su blog, a David le gusta Don Ramón y y el Perchita  (y tiene una foto del C.D. Iliplense, un gran club de futbol), Nacho es otro jugador del Iliplense y por eso hace crónicas de los partidos (y ha publicado la foto oficial del equipo), a Mila le gusta la copla, a Sergio, en cambio, le gusta Jennifer Lopez y Messi (y más cosas, sobre todo poner muchos vídeos en su blog). En el CEIP San Walabonso también escriben cartas de toda la vida, la maestra Rocío hace una fotos muy bonitas y Marta y su madre (Tobary) hacen unas flores de fieltro preciosas…

En fin… Seguro que hay miles de blogs hechos por niños y niñas que sí que están en una escuela 2.0. Seguro que sus maestros y maestras los animan a expresarse y a crear, a desarrollar sus aficiones, a leer y a escribir y  a hacer fotos y vídeos y a compartirlos con todos nosotros… Lástima que más tarde, en demasiadas ocasiones, todo esto se quede en nada en nombre del temario de la asignatura y de «impartir la materia».

 

20 Comments

  1. Lo primero, gracias por convertir en un clásico esto de desayunarse los domingos con un post tuyo… Ayudar a armarse conceptualmente para los lunes (y, dependiendo de las circunstancias y la cerrazón, para los martes, los miércoles…).

    Creo que es importante darnos cuenta que la legislación orientó la competencia digital hacia un concepto de alumnado consumidor de información, pero no creador. Consonante con la opinión mayoritaria del profesorado, creo… Pero también es importante comprender que eso no funciona tan plenamente como cuando el alumnado es, a la vez, consumidor y productor. Prosumidor le llamas tú, ¿no? Y sí, la ley habla del alumnado como emisor de información. Que la comunica, vamos. Y si es posible, sin modificarla, no vaya a estropearla (emisor; no participante, no actor, no reelaborador, no creador). Por lo tanto, el enfoque que percibo que subyace en la ley es el de alumnado al servicio de la información, tratando de incorporarse a ella y de no alterarla. O a lo mejor no he leído bien la concepción que de competencia digital se hace en la ley… Porque solo percibía unas breves líneas, sobre alumnado emisor, en toda una parrafada sobre alumnado consumidor y usuario.

    Es una pena que el enfoque que propones, que funciona (no hay mas que mirar lo que hace la gente del San Walabonso, y cuando digo gente no digo docentes solo, sino también alumnado y familias) no esté recogido en la ley con el peso que merece.

    Es decir, con todo el peso.

    Creo…

    Y gracias otra vez! A ti y a la gente del San Walabonso:)

  2. Hola, no voy a meterme en «temas legislativos» pero leyendo el trabajo de los profesores Aparici o García Matilla entre otros publicado por el propio ITE (http://igualemente.blogspot.com/2010/12/la-educacion-mediatica-en-la-escuela-20.html) nos damos cuenta de que la ley tiene recovecos interesantes. Vamos que creo que estáis de acuerdo conmigo en que el problema principal NO ES la ley. Yo me pregunto desde hace tiempo ¿Cómo es posible hablar de «Competencia Digital y Tratamiento de la Información» cuando los que tenemos la edad de ser docentes nacimos en un contexto mediático unívoco? Lo que más he aprendido en estos años de Internet, y lo que procuro transmitir en los contextos en los que nos movemos en ZEMOS98, es que lo importante es la Actitud. Una actitud crítica con la lectura de información para mi es una lectura activa y una lectura activa es ponerse a escribir. Y cuando hablo de escribir hablo de usar cámaras, de usar blogs, de usar todo tipo de herramientas. Ponerse en el lugar del Emisor.

    Hay una frase de Marc Augé que la podría haber dicho cualquiera que resume perfectamente todo esto: “Sólo intensificando la relación con los medios y con las imágenes se podrá controlarla. Como ejemplo: si se les enseña a los niños a hacer películas, estarán menos alienados, porque comprenderán que es algo que se fabrica. Hay que formarlos no como consumidores, sino como creadores. El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formar para crear”.

    Por ahí seguimos…
    Y estoy con José Luis… los post de Adell son el mejor desayuno dominical!

  3. Gracias Jordi por tus posts y por seguir haciéndonos reflexionar sobre este tema.

    Enlazándolo con el post de los libros de textos digitales creo que todos los ejemplos que citas del colegio San Walabonso son una muestra evidente de cuál es el camino para conseguir la competencia digital del alumnado.

    Con estos ejemplos vemos que los niños y niñas del CEIP San Walabonso superan con creces la competencia digital de buena parte del profesorado. ENHORABUENA!!!

    Seguiremos trabajando en este sentido y mostrando resultados. De momento os dejo unos enlaces que el otro día me produjeron gran satisfacción: Una alumna de 6º que traspasa el aula y crea sus propios blocs http://bit.ly/fIfMR, http://bit.ly/e1UKyn.

    No sólo expresa sus emociones e intereses, también invita a participar y a colaborar. Y por no hablar de la utilización de herramientas como Glogster, Voki, encuestas, …

    Isabel

  4. Buenos días de domingo… Después de disfrutar del «desayuno digital» de Walitos y Walitas, servido por Jordi con tanto cariño, el comentario de José Luis me dejo un poco… incómoda. Sin faltarle razón, yo sentía que no la tiene del todo. Y Pedro me ha ayudado a ver por qué: crear es ser crítico, es tener una idea propia, una visión personal, una opinión… sobre algo. Y «algo» es lo que hay que saber leer, interpretar, reconsiderar y procesar críticamente. La LEY hace hincapié en «tratamiento de la información» y la «competencia digital» y yo siempre lo interpreté cómo algo que las personas necesitan para formar su conciencia de lo que es el mundo, imprescindible para construir el «mundo transformado»…

    No hay pasividad en esa «lectura» del mundo, hay una completa fusión, o interacción, entre nosotr@s y lo que ocurre fuera de nosotr@s.

    Ya tengo la cabeza a 100 desde primera hora de la mañana… ¡gracias a los tres!

    María

  5. Muchas gracias Jordi, por hacerte eco de las cositas que hacen los niños y niñas con sus maestros y maestras del San Walabonso. Seguro que la lectura de este artículo los llenará de ilusión.
    Un abrazo!
    🙂

  6. Me encanta el blog de Jordi por varias cosas. Una, por lo que cuenta. Dos por abrir su blog al debate en los comentarios. 🙂

    @Pedro y @Nicolasa Mi problema con la ley no es por que crea que con la ley se arregla todo. Mi problema es que la ley no contempla bien la perspectiva que plantea Jordi en este post. Y eso implica más esfuerzo. No digo que no esté, pero pone el acento en otro enfoque, más pasivo. La ley, digo. Y eso, a mí, al menos, en mi IES, me complica la vida.

    Es que una ley que opta por mil enfoques pedagógicos en un solo párrafo… Ese es mi problema ahora mismo. Que tratar de hacer llegar enfoques de competencia digital como el que nos ocupa no es fácil ni está tan apoyado por la ley como solemos creer. Al menos, a mí, en mi entorno, me pasa.

    Lo expliqué sin contar el contexto, sorry!

  7. Ante todo,muy buenos días desde La Plata, Argentina.
    Gracias Jordi por los post jugosos en el desayuno de domingo!!Y siempre con tu presencia en TW para compartir tus conocimientos y experiencias!!

    Y qué gusto encontrar a Pedro Jiménez por aquí,ex alumno del Master de la Uned ntedu que sabe crear nuevos espacios de participación,multiplicación de saberes y colaboración en la red!!

    Comparto con vosotr@s los comentarios y agregaría que competencia digital es producir y recrear nuevos significados a través de diversos lenguajes y como docentes ofrecer algunas pistas para que nuestr@s alumn@s desarrollen procesos de búsqueda, de descubrimiento, de reflexión y crítica.
    Ilustro estos conceptos con este corto -animación que trata uno de los problemas que nos afectan a tod@s, ahora o potencialmente lo sufriremos: la mercantilización del agua

    ABUELA GRILLO “Abuela Grillo” es un corto de dibujos animados y es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre Bolivia y Dinamarca, conformado por animadores bolivianos y el departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop y con el apoyo de la Comunidad de Animadores Bolivianos y la Embajada Real de Dinamarca.

    http://www.youtube.com/watch?v=18W1KdIM80U

    Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo (1- ver al final de texto).
    La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.
    La prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, presta su voz y su canto al personaje de manera magistral, la canción se llama «Chillchi Parita».
    Este cortometraje llega a ser un nuevo punto alto dentro del arte de la animación en Bolivia y es el primer fruto de un proyecto a gran escala que incluye la futura realización de diversas producciones animadas y la formación de más artistas bolivianos en distintos campos de la animación.

    Abuela Grillo en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático
    El corto animado Abuela Grillo fue también proyectado en distintas ocasiones durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Derechos De La Madre Tierra, que se realizó del 19 al 22 de abril en Tiquipaya, Cochabamba.

    Seguimos …
    Abrazos a tod@s

  8. Muchas gracias!!!!! Sobre todo, por el cariño con el que hablas de nuestras fierecillas digitales… Mañana les va a encantar leer todo esto.

    Al hilo de los comentarios legistativos, creo que sólo puedo decir que la curiosidad de l@s niñ@s es infinita y las posibilidades digitales inagotables. Todo esto ha superado las predicciones y espectativas planteadas en un principio.

    Rocimesa

  9. Es siempre una alegría leer a Jordi. En esta ocasión mucho más. Por un lado expresa estupendamente su idea sobre la Competencia Digital, que comparto plenamente. Y luego presenta enlaces a Blogs de niños y niñas de Primaria y eso me ha hecho todavía más feliz: he entrado en todos y he comprobado que podría sacar de mi alumnado de 5º y 6º de Primaria un mínimo de 20 o 30 Blogs que yo me atrevo a considerar mejores. Si Jordi considera ejemplarizantes y dignos de destacar aquellos, yo me siento muy contento.

  10. Buenas noches y gracias por permitirme meditar sobre la competencia digital del alumnado y del profesorado.

    El concepto de tiempo es distinto para un joven y para un adulto. Para mi hija un año es muy largo y para mi muy corto. La LOE, vigente desde 2006 está llena de referencias a las CCBB y los años pasan volando para el alumnado a pesar de su percepción lenta del tiempo.

    Miro con cariño y admiración todos los blogs y wikis del CEIP San Walabonso (woou) y pienso que lo están haciendo muy, pero que muy bien. Tienen, tanto el alumnado como el profesorado, sobre todo, Actitud creadora, emprendedora. Esa Actitud de la que habla Pedro Jiménez, como necesaria para todo progreso.

    El uso de las herramientas tecnológicas que están a su alcance y el aprender haciendo es consustancial de los niños y niñas.
    El tratamiento de la información y la competencia digital de este alumnado, como el de otros muchos centros, que gracias a un profesorado comprometido con la educación en mayúsculas, utiliza las tecnologías de la información y comunicación para analizar y crear sus espacios caninos, musicales, personales, … de una forma apasionada, y la comparten, animan a otros a hacer lo propio.

    Desde mi punto de vista faltan centros educativos, excepciones aparte, que tengan un proyecto que realmente hagan comunidad educadora. Hay francotiradores buenísimos y espero que contagien a los compañeros. Pero mi fe no es suficiente. O sí.

    1. Hola Salvador,

      «La fe mueve montañas», pero no nos dijeron ni en cuanto tiempo ni de dónde podíamos sacar las excavadoras 🙂 Creo que has definido perfectamente el momento que vivimos: hay excelentes francotiradores, pero pocos centros comprometidos. Y, como tu, creo que es el momento de pedir que todo esto sea «lo normal» y no la excepción que nos maravilla.

      Un abrazo.

      Jordi.

  11. Muy agradecido D. Jordi, por la mención en su artículo al colegio en el cual trabajo como PT. Tratamos siempre que conjugar los aprendizajes con el uso constructivos de las TICs, tanto para el alumnado como para la familia. El trabajo que hay detrás es un esfuerzo de todo un claustro identificado con procesos de innovación pedagógica como son es el Diseño de Tareas Integradas, las TICS, …
    Sin más le invito a conocer de primera mano nuestro centro, un cordia saludo desde el CEIP San Walabonso

  12. ¡Hola Jordi! soy Juan el dire del San Walo, me voy a atrever a hablar un poco en nombre de mis compañros/as,nos sentimos muy orgullosos/as de que nuestro Cole sea tu DEBILIDAD, aunque mucho más cuando leemos en tu Blog que nuestros alumnos/as adquirirán la competencia digital por el trabajo que aquí realizan, eso es señal que vamos por buen camino. GRACIAS por vuestras valoraciones positivas continuas hacia nuestra actividad,y deciros que aquí esta nuestro Cole para cuando lo necesites.
    Saludos.

  13. ¡Hola Jordi! Me llamo Miguel Ángel y soy Maestro del CEIP SAN WALABONSO. Muchas gracias por la referencia al trabajo de nuestro Centro.
    Un saludo.

  14. ¡Estos chic@s deberían de llevar el sello de calidad, en sus CV futur@s!

    Ya han demostrado más que muchos adultos que actualmente copan el mercado laboral.

    ¿No creéis?

    Permitidme una reflexión: Ha tenido lugar gracias al acompañamiento de maestros y maestras y de una institución llamada Escuela. Entonces … (abro debate)

    Enhorabuena al amigo Fernando y a toda la comunidad educativa del San Walabonso.

    Niebla está de suerte, Huelva, Andalucía y España y, yo, como docente y vecino del entorno, estoy encantado y maravillado, no por conocido el fenómeno del San Walo deja de sorprender.

    Gracias Jordi, como bien ha indicado José Luis, por compartir tanto y tan bueno y por tu «habitual» columna dominical. ¡A que nos enganchamos!

  15. Coincidimos punto por punto en todo lo que expones. El colegio de Niebla es un ejemplo de cómo trabajar en las aulas pero no sólo por la utilización de las Tic, sino también por su integración en el contexto, por su relación con la comunidad, por su trabajo centrado en proyectos, y por tantas y tantas cosas como estas.
    Como bien dices hay muchos blogs gestionados por chavales y sus profes con muchas ideas buenas. En estas dos direcciones se encuentran dos blogs extraordinarios de Primaria del País Vasco. No necesitan ni libro de texto ni ODEs. Ellos gestionan su actividad académica.
    http://gandabost.wordpress.com/author/gandabost/
    http://idazleentxokoa.blogspot.com/

  16. Es evidente que conseguir que unos niños creen y mantengan su propio blog desarrolla y refuerza su competencia digital, pero debo hacer notar que el hecho de utilizar un servicio de blogging en la red ha supuesto que los niños acepten unas condiciones de uso del servicio que no pueden entender ni ,seguramente, estén capacitados legalmente para hacerlo, contraviniendo explícitamente, ademas, una de ellas (han de ser mayores de 13 años).

    Exactamente las mismas competencias se podrían desarrollar con una instalación en el servidor de aula de un WordPress MU, por ejemplo.

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