Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec

Lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella.

Estamos hartos de oir que lo importante no es la tecnología, sino lo que podemos hacer con ella. De hecho, esta frase es hoy el eslogan de una conocida marca de teléfonos móviles. Pero, para mi gusto y dirigida a docentes, podríamos retocarla un poco: “lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella”.

En primer lugar: las herramientas están al servicio de nuestros fines y no deben imponernos su lógica o el fin para el que fueron diseñadas y comercializadas (seguramente para ganar dinero con ellas). Si su diseño es tan “estrecho” que solo sirven a un modelo didáctico que no nos convence, mejor no las usemos.

Segundo: lo importante no es lo que hagan los docentes, sino lo que pueden hacer (y con ello, aprender) los alumnos. Evidentemente los alumnos harán el uso que les propongamos. Pero pensemos en clave didáctica: si queremos mejorar los resultados del aprendizaje, las TIC no deben ser “nuestros juguetes”, sino los suyos. Dicho de otro modo, si las TIC están a nuestro servicio, para “presentar contenidos”, por ejemplo, no nos extrañemos que los resultados sean similares a los obtenidos con las herramientas anteriores de “presentar contenidos”. ¿Por qué? Sencillo, porque presentamos contenidos :-) En en fondo no hay ningún cambio sustancial en lo que hacemos y en lo que les hacemos hacer a los alumnos. La maestra Carme Barba resumió hace un tiempo esta idea en una frase: el problema “didáctico” de los libros de texto es que no son el punto de partida, sino el de llegada. Y en demasiadas ocasiones resulta que, encima, la llegada no es un buen sitio.

En tercer lugar, ¿alguien se ha planteado la cantidad de “artefactos” culturales que podemos construir… perdón, que nuestros alumnos y alumnas pueden construir con las TIC?

Ayúdame a hacer una lista. A mi, se me han ocurrido estos en un rato:

  • Textos (de todo tipo y género, individuales y colectivos)
  • Imágenes (fotos, síntesis)
  • Dibujos (esquemas, artísticos, etc.)
  • Gráficos (Climogramas, organigramas, estadísticos…)
  • Hipermedia (páginas web)
  • Mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
  • Cómics
  • Presentaciones
  • Posters multimedia
  • Audio, música
  • Vídeo, animaciones
  • Juegos
  • Simulaciones
  • Mapas multimedia (geolocalización)
  • Líneas de tiempo multimedia (cronogramas)
  • Y más “cosas” que todavía no tienen un nombre :-)

A cada tipo de artefacto le podemos asociar una serie de herramientas para crearlo. Podemos ir a Cool Tools for Schools y ver la selección de herramientas que nos presentan. Y cada semana aparecen nuevas. Pero lo que es más importante, a mi juicio, no es la herramienta o la acción por la acción, sino que podemos decidir qué artefactos les proponermos crear a nuestros alumnos y alumnas en función de qué procesos cognitivos pretendemos promover y qué a objetivos y, sobre todo, criterios de evaluación del currículum queremos trabajar. También podemos decidir qué artefactos “se alinean” mejor con los contenidos del currículum y cuál es la metodología didáctica más adecuada en función de nuestro contexto, para que nuestros estudiantes, con sus conocimientos previos, pueden realizar una tarea o actividad concreta.Todos estos pasos, del currículum a los artefactos y la organización de la tarea, es, sencillamente, la clave del uso didáctico de las TIC.

 

 

 

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Fluir y hacer fluir: el secreto de las presentaciones » « Web 2.0 y educación: ¿el “Día de la marmota”?

29 Comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo Jordi. Y, desde mi punto de vista, lo que es más importante es la habilidad que tengamos para ayudar a que los estudiantes construyan conocimiento. Si para ello necesitamos “artefactos” usémoslos pero no inflaccionemos el proceso de formación con “cacharros, sólo porque vivimos en un mundo tecnológico y digital.

    Dejemos “espacio” para que ellos y ellas puedan decidir, también, cuándo, cómo y para qué pueden y quieren utilizar las TIC. Seguro que así aumenta mucho su nivel de creatividad y de implicación en su propio proceso de aprendizaje.

    Buen domingo y feliz viaje de regreso a casa ;-).

  2. A mí, en general, y especialmente con las TIC, me gustan más los trabajos complejos, es decir, los que provocan que tengan que hacerse un lío y pensar mucho, preguntar, buscar y hasta enfadarse para desliarse. Y siempre, explicarlo de palabra a un público entusiasta. http://www.youtube.com/watch?v=4GMTyCmVHZA

    Por ejemplo: Hablar, escuchar, leer y escribir. Un periódico o revista escolar, o una revista literaria o un blog temático: Blog, procesador de textos, imágenes, vídeos, tu lista entera y parte de la otra. Y mezclar herramientas analógicas con digitales y llegar al éxtasis 3.0

    Hacerles creer que son unos pobres adultos con hipoteca y planificar la economía de su casa durante al menos un mes. Les sobrará dinero porque se dedican a la docencia, jajajaja, y lo invertirán en Bolsa. Aprenderán a usar calculadoras, diagramas, webs difíciles, y tal vez atisben el valor del dinero (en mi colegio, digo)

    Hacer facturas reales (casi), trabajar las matemáticas con ellas (esto y la prensa les encanta a casi tod-s) e inventar negocios o discursos de agradecimiento para cuando recojan el premio al empresario del año.

    Para todo esto y más hacen falta esas herramientas y las que vayan saliendo. Las que sirvan y nos hagan perder el menor tiempo posible. Ya estoy harta de predicadores con Mac. El tiempo en la escuela es oro y si ya lo tirábamos antes, en muchos casos, ahora con las TIC, es peor.

    Yo llevo un áifon y un mac a mi clase y trabajo con eso pagando de mi bolsillo, y no es más que una prueba de que a) estoy zumbada, y b) las herramientas no son baladíes.

    ¿Qué es lo más importante? Pues todo hijo, todo… ;P

    Por cierto, nadie se acuerda de lo necesario que es un CEOalbañil excelente, un hortelano mimoso con los tomates que mañana serán salmorejo o el artesano que te haga unos zapatos a medida para taconear como es debido. Nadie se plantea la excelencia fuera de la intelectualidad. Craso error, creo.

  3. La entrada de la digitalización en las aulas suponen una revolución no sólo didàctica, metodológica sino económica. LA tecnología no ha venido a substituir lo de siempre ,como creen tantos detractores, sino a ayudar. Quien se carga de trabajo por trabajar con ella, es que no lo hace bien. Se trata de facilitar lo de siempre con medios más rápidos y versátiles. Hemos pasado de una escuela 1.0 donde entraron los ordenadores y las impresoras, a la escuela 2.0 dónde la llegada de internet ha provocado una auténtica revolución. EL trabajo es pasar a la escuela 3.0 donde , para mí, el objetivo es que el alumnado sea capaz de moverse entre las aplicaciones. Es competencia y no sólo digital.
    En este momento es cuando el docente pasa de ser la voz cantante a a ser el guía-acompañante.

  4. Se me ha olvidado explicar lo de la revolución económica….en otro momento.

  5. Me parece fundamental (Lola lo apunta), más que usar tecnofactos, producir espacios inter e intracentros para actividades como leer, criticar, escribir, mostrar qué hace cada uno, debatir y jugar. En otras palahras: ir en busca de redes pragmáticas: revistas interactiva, clubes de lectura, espacios de actividades extraescolares. Y espacios en los que los alumnes interactúen como en la vida real, pero promovidos desde la escuela, de modo que perciban que ésta está en sintonía con lo que pasa extramuros.

  6. Qué razón tienes Jordi, el problema es que los maestros siempre hemos pecado de querer que nos den “recetas” que nos digan “cómo” hacer las cosas y ahora caemos en el peligro que hay cantidad de heramientas atrayentes y muchas de ellas magníficas. Pero no podemos perdernos en ellas, creer que son la solución, que nos lo dan todo hecho. Tenemos que seleccionar, crear nosotros, utilizar sin perder de vista lo que realmente es importante, el aprendizaje de nuestros alumnos.

  7. Considero que son las TIC las que están a nuestro servicio, y por este motivo somos nosotros quien debemos ponerlas al servicio de nuestro grupo, ofreciendoles aquellas que puedan resultar mejor por sus características y esto implica lo que considero una de las bases principales del aprendizaje: Debemos conocer nuestro grupo,saber sus características e intereses. De esta manera podremos saber lo que necesitan y facilitarselo.
    Un Saludo
    Ana

  8. De acuerdo con el post y muy en sintonía con la opinión de Lola. En La mente de los niños de Donaldson hay una reflexión muy cercana. La sociedad y la familia nos transmite la idea de que el triunfo, el éxito viene de la mano de la escuela y en su vertiente más intelectual, de educación formal. Esto es una condena de escolarización obligatoria para muchos niños y niñas que acaban en las listas del fracaso escolar con la sensación de haber perdido el tiempo y sin ninguna cualificación profesional. ¿Tiene algún sentido? “Para mi el más grande pecado nuestro es el de reducirnos a la mente, eso es una cosa cartesiana” P.Freire, que en la llamada postmodernidad aún se mantiene y fundamenta las escuelas.

  9. Acertado, Jordi. Nada más que añadir a lo ya comentado por Lola, Mercè y Buscalull. Sólo que cambios metodolóooooogicos, cambios en los conteniiiiiidos, cambios en la evaluaciooooooón. Dando valor a todas las tareas que nos hacen vivir felices.

  10. Hola, Jordi

    Gracias por este post lleno de sentido común. Desde mi punto de vista el error es hablar de tecnología sin un enfoque humanista detrás. Sin profesores preparados y con ganas de seguir aprendiendo desde la humildad, las TIC sólo sirven como un decorado, a veces, grotesco. Los libros de texto eran unas herramientas inadecuadas, pero también pueden llegar a serlo las TIC si no se construye desde el ánimo crítico. El “protagonista” debe ser el alumno y la familia y las TIC deben contribuir a erradicar las cifras escandalosas de fracaso escolar en nuestro país. Sin pensamiento crítico uno no avanza aun teniendo toda la tecnología a su disposición.

    Muchas gracias y un saludo.

  11. Sólo agregaría la importancia de que, una vez propuesta una tarea (lo que no siempre tiene que hacer el profe), sean los alumnos quienes también puedan decidir qué herramientas y recursos les serán más cómodos o útiles. En muchos casos seremos los profes quienes haremos los aprendizajes tecnológicos más significativos.

    Gracias Jordi por esta entrada, y también por estos comentarios tan interesantes.

  12. Totalmente de acuerdo Jordi ! Hacemos blogs porque está de moda, tuiteamos y retuiteamos sin digerir la información. Pero poco o nada hablamos en todos estos lugares de lo que ocurre cuando utilizamos tal o cuál herramienta. Ni mencionamos el objetivo educativo que perseguimos. Es la tecnología por la tecnología, parece mentira que después de tantos años continuemos igual. Pasó cuando aparecieron los primeros ordenadores, después de llegar internet, ahora con ‘lo’ 2.0.

    Gracias por poner encima de la mesa otro de los temas clave que nos afectan.

  13. Jordi, com disposar de suficient temps per conèixer tantes eines? Penso que n’hi ha moltes d’interessants però és important que els docents les coneguem bé. Hauríem de ser molt exigents a l’hora de seleccionar quines eines i quins usos de les TIC els oferim, d’acord amb els objectius d’aprenentatge que perseguim. Si no és així, em fa por que les TIC no derivin en una mala gestió del temps, a l’aula per a l’alumnat, i a casa, pel que fa al docent quan prepara les classes.

  14. Muchas gracias por el post y los comentarios.
    El alumnado, sus necesidades e inquietudes, unas herramientas y por encima, debajo, al lado o por dentro los objetivos a alcanzar.
    Ante la infinidad de aplicaciones, yo utilizo las más accesibles y sencillas e intento no ir a salto de mata (no lo estoy consiguiendo).
    Y como me cuesta todo hasta reivindico el derecho a cierto grado de incoherencia 2.0
    Un abrazo

  15. Estimados colegas
    Saludos cordiales desde Caracas-Venezuela

    Totalmente de acuerdo con el Prof. Jordi, lo importante no es lo que nosotros los educadores podamos hacer con y de la tecnología, sino el cómo y para qué la usan nuestros estudiantes y que pueden hacer con éstas.

    En ese sentido apoyo la tesis de que los docentes tenemos que “apropiarnos” de las TIC, pero no para ser expertos en las mismas, sino para llegar a conocerlas, saber de sus diferentes usos y en un momento determinado poder decidir aquello de las “5 hermosas señoritas me enseñaron cuanto sé…” qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Es decir, ¿qué tecnología usar en un momento o contenido determinado?, ¿cómo usarla, qué estrategias puedo implementar con la misma?, ¿cuándo usarla?, ¿dónde usarla? y ¿por qué?, por que usar un foro y no un Chat por ejemplo o simplemente pasar un vídeo y hacer uan discusión online u offline del mismo.

    Un abrazo y éxitos…!!!

    Omar Miratía

  16. La incoherencia nos hace humanos, y eso es perfecto para nuestro trabajo. De las divinidades que se ocupen otros ;))

  17. Sr. Adell, observo que menciona repetidamente la importancia de que sean los alumnos y alumnas los que realicen “artefactos culturales” con las TIC, restando importancia a lo que hagan los docentes. Y no entiendo por qué pide perdón, ¿ustedes no utilizan las TIC para construir largos “artefactos culturales” (primeros del listado, los textos,)siendo docentes?
    No creo que por ser docentes dejemos de ser nunca alumnos/as, ni tampoco creo que debamos dejar de construir nosotros, pues les servimos a ellos y ellas de referente y modelo.

    Ya sé que lo ha entrecomillado pero dicho queda, por tanto, opinable. No entiendo que se pueda comparar la tecnología con algo material como un juguete. La concepción que tengo de la tecnología es más bien la de una actividad social centrada en el saber hacer para dar respuestas a diferentes necesidades sociales en diferentes ámbitos, por ello es que no concibo ni que sean el juguete nuestro ni el de ell@s.

    Pienso que los docentes han de construir siempre, por ser docentes y por no dejar de ser alumnos, eso sí, como bien decía en otro de sus TEXTOS, fijando la atención en lo interesante, cuestión un tanto subjetiva también.
    ¡Qué más quisiéramos todos los docentes que los alumnos “echaran a volar” de forma autónoma a la mínima de cambio! pero esto no es algo que se logre de un día para otro y más en en el caso de primaria.

    Tampoco estoy de acuerdo con Ramón al decir que construimos blogs porque estén de moda, no siempre al menos, máxime cuando para algunos de nosotros la “moda” nos dice bien poco. Hoy tener un blog no es estar de moda, creo. Tampoco pasaría nada por no tenerlo. Si el único objetivo es estar a la moda, mejor dedicarse a otra cosa más “interesante”.

    Un saludo

  18. Siempre pensé que la educación formal se había quedado estancada en los contenidos de siempre, la metodología de siempre y el mismo tipo de evaluación de siempre. Pero me estoy dando cuenta que hay gente que piensa como yo. Las TIC, nos van a permitir cambiar esto, sobre todo, en lo referente a la metodología del profesor y a la forma de implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
    Y creo que tú eres una de esas personas, ¡Gracias Jordi!

  19. gracias! por este aporte Jordi, porque nos anima a pensar las NTICS desde otro lugar… y si.. a mi por ejemplo me parece un buen recurso en el caso de algunos juegos como el empire age, para trabajar historia , geografía y también desafiar a los alumnos a pensar en estrategias… ojo, yo esto lo he usado jugando con mi hijo… en vez de quejarme por lo nuevo, he decidido conocer para luego reflexionar y ahi si construir mi propia visión acerca de estas cuestiones, así como el face, y demás….considero que los alumnos son los protagonistas de nuestra profesión y ellos nos desafían a comprometernos con su época también….

  20. Sr. Jordy
    Las tic nos han permitido al docente enfrentar retos que no es solamente el acceso a la tecnología, sino suficiente orientación sobre su uso, el cuál podemos darnos el lujo de crear experiencias de aprendizaje, para estar a la par con los conocimientos del alumno, que a veces nos son revasados.
    Los docentes entusiastas nos beneficiaremos con contar con actividades “prefabricadas”, y mejor aún, con estrategias de uso que nos permitiran adaptar, con relativo poco esfuerzo, contenidos digitales pre-existentes.

  21. A veces nos encontramos con tantas herramientas que podemos estar un poco desorientados.
    Para quienes tengan esas sensaciones, yo no, me gusta experimentar con todo, un buen consejo es agregarse a redes sociales; por ejemplo, en Facebook, hay un grupo “Docentes” donde se puede ver cómo otros compañeros utilizan esas herramientas y se aprende mucho de ellos. Un buen aprendizaje colaborativo que después nos lleva a trabajar colaborativamente con otros blogs.
    ¡Para mí, ha sido una experiencia fantástica!

  22. También para la formación del profesorado vale la misma “receta” debemos de dejar de dar cursos sobre la herramienta e intentar hacerlo al revés:
    Vamos a iniciar PROCESOS formativos que impliquen la puesta en marcha de cambios metodológicos a través de la reflexión sobre la propia práctica y dentro de esos procesos vamos a usar las TIC.
    El profesorado que se acerca a ellas de este modo probablemente será más difícil que las acabe usando como meras sustitutas del libro de texto.

  23. Totalmente de acuerdo, ademas no solo los estudiantes, tambien el profesor que puede lograr.
    Hay que considerar que cualquier TI dentro del proceso enseñanza aprendizaje es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser utilizado adecuadamente para alcanzar los objetivos del curso, como son, el desarrollo de competencias y/o la asimilación de contenidos. En este proceso hay que considerar las características y recursos de los estudiantes así como sus estilos de aprendizaje

  24. Yo creo, sinceramente, que el uso de las conocidas Tic’s son de alta importancia y que en la mayoría de los casos, siempre favorecen el aprendizaje si se habla de la utilización en adecuadas condiciones y con fines educativos en los que a información se refiere, ya que como mejor se aprende es cuando lo que se lee y cuando la actividad que se lleva a cabo es divertida o al menos gusta, a ese sujeto ejecutor de la acción estudiantil. Estoy a favor de las TIC’S en los centros de enseñanza.

  25. además se me ha olvidado añadir, algo y es que, es imprescindible, que te infromen a usar bien esas nuevas tecnologías.

  26. Yo creo que las TIC deben cumplir dos objetivos, por un lado satisfacer las necesidades prácticas de los alumnos para su futuro entorno profesional y por otra facilitar la representación de todo aquello que hasta ahora se hacía a mano.

    Por tanto el primer objetivo hace de las TIC algo indispensable y de urgente implantación, el segundo objetivo las transforma en un motor de motivación en la participación de los alumnos porque favorece y facilita, por ejemplo, la colaboración en trabajos de grupo o la representación de un experimento en video que se puede incluir en un trabajo.

    Estoy totalmente de acuerdo de que a partir de aquí queda en manos del profesorado cómo aprovechar estas herramientas.

    Dale un vistazo a nuestro proyecto: SCoolDay.

  27. Estoy totalmente de acuerdo Jordi, el problema es que los centros no están adecuados para que los docentes usemos estas tecnologías en el aula, yo por ejemplo que soy profesor de Educación Física en el gimnasio de mi centro no llega internet, y por las características del centro no puedo usar un aula con lo cual el uso de tecnologías totalmente limitado para mi. Además a esto añadimos insuficiente velocidad para soportar a todos los alumnos trabajando, etc…..

  28. Justamente, por todo esto que comenta Jordi, las TIC no pueden ser un fin en si mismo. Y para que no siga sucediendo que se utilice la tecnologia por el simple hecho de llevarla al aula (en una pseudo autoadjudicación de innovador por parte de algunos profesores) es importantísimo que todos los docentes se y nos sigamos capacitando continuamente en el su correcto uso en el ámbito educativo: saber pensar y actuar de forma crítica y reflexiva.

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