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EL Plan TIC (o TAC)

Esta entrada había pensado titularla «Plan 9 from Outer Space». Tenía un poster de esa peli y he visto varias veces la maravillosa Ed Wood. Pero luego pensé: «¡demonios!, ¿cómo vas a ponerle el título de la peor película jamás filmada de la historia del cine?» Mejor que no. Y me he quedado con eso del plan TIC o TAC.

Y es que hoy va de planes y proyectos TIC.

Acabo de leer un reciente artículo del British Journal of Educational Technology titulado School-based ICT policy plans in primary education: Elements, typologies and underlying processes, escrito por Ruben Vanderlinde, Sara Dexter y Johan van Braak (se puede descargar aquí dándose de alta en Academia.edu) que analiza los planes TIC de 31 escuelas primarias de Flandes y que propone algunas ideas interesantes.

En primer lugar, explican qué es un plan TIC: «En tal plan, una escuela define sus expectativas, metas, contenido y acciones relativas al papel futuro de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje». Se quejan de que la literatura sobre planes TIC y políticas TIC es genérica e infradesarrollada. En la parte central de la investigación analizan el contenido de los planes TIC de 31 escuelas de primaria de Flandes y entrevistan a los directores/as o los coordinadores/as TIC de cada centro. Los autores han clasificado los planes en uno de tres tipos básicos: 1) como la «visión de un proyecto», 2) como un inventario técnico; y 3) un plan TIC «comprehensivo». Los autores encontraron una amplia variedad de enfoques en los planes TIC de las escuelas tanto el el proceso de creación y ejecución de tales planes como en el apoyo a las actividades de formación en TIC, los procesos de toma de decisiones basada en datos y las actividades de seguimiento de la ejecución del plan. Naturalmente, apuestan por el tercer tipo.

Los datos concretos sobre cuántas escuelas tienen qué tipo de plan y qué dijeron los directores al respecto no son demasiado relevantes en nuestro contexto (además se pueden consultar en el artículo). Lo que nos importa es si podemos aprender algo de todo esto.

Yo soy el primero en reconocer que llevo mal las exigencias de la planificación meticulosa, el seguimiento de proyectos con indicadores cuantificables y demás zarandajas de moda en esta época tan ISO. Son un fastidio… sobre todo cuando se convierten en un paripé en el que no se analiza lo importante, sino lo fácil de medir. A un pavo de AENOR que vino el año pasado a ver nuestro plan estratégico y que nos dijo que éramos «poco ambiciosos» porque no planteábamos un incremento en los indicadores le dije cuatro veces seguidas que qué parte de «reducción del 20% del presupuesto» no entendía y que hacer lo mismo con un 20% menos de presupuesto era desde mi perspectiva un «gran ejercicio de imaginación» y  que, en realidad, «eramos sumamente ambiciosos». Nos sugirió que propusiéramos otros indicadores que pudieran aumentar con menos presupuesto, a lo que yo le pregunté si nos estaba sugiriendo que propusiéramos indicadores irrelevantes.  «Antes muerto que patrás». En fin. Que no soy muy amigo de la gestión «científica»,  ni de todo el rollo ese de la «calidad» («¿por qué la llaman calidad cuando quieren decir control?», como dijo mi amigo Javier), ni de los expertos en nada que te dicen cómo «gestionarlo» todo. Para mandar hay que saber del tema, no solo saber «mandar». ¿Me explico? Es más, en las escuelas ya hay demasiado papeleo. Incluso existe una figura en educación dedicada exclusivamente a «pedir los papeles»: los inspectores (lo siento por los buenos/as, que los hay, pero, como colectivo, la mala fama entre el profesorado se la han ganado a pulso todos estos años).

Pero a pesar de todo, creo que un plan TIC es necesario. Y no lo es como objeto o cosa, sino como proceso. El plan es el resultado de «vamos a hablar todos un poco sobre qué vamos a hacer con todos estos ordenadores que nos han mandado, qué necesitamos y cómo podemos saber si lo estamos consiguiendo». Eso es un plan TIC: ponernos más o menos de acuerdo todos sobre qué vamos a hacer con las TIC en el cole para remar en la misma dirección y que nadie se quede en tierra. Empezaremos por averiguar dónde estamos y luego definir dónde queremos llegar. Es evidente que si no sabemos dónde vamos podemos terminar en cualquier sitio. Naturalmente hace falta conocer bien las TIC y saber qué se puede hacer con ellas. Y estar dispuesto a cambiar prácticas. Si no, el plan no hace ninguna falta.

Pero, ¿cómo hacer un plan TIC? Rosa Fronell y Jordi Vivancos escribieron hace unos años un estupendo documento para la Generalitat de Catalunya titulado «El Plà TAC de centre» (TAC por «tecnologías del aprendizaje y el conocimiento», en un intento de orientar sus contenidos hacia el aprendizaje y el conocimiento, y no tanto a la tecnología). Hay una versión en castellano, aunque creo que hecha con Google Translator. Quizá en tu comunidad autónoma haya un modelo «oficial», pero lo importante no son «los papeles», es el proceso: si nos hemos puesto de acuerdo, si nos lo creemos, si lo seguimos y/o lo reajustamos en función de cómo van las cosas, si evaluamos los resultados, si contemplamos las necesidades de formación, etc.

¿Qué experiencia tienes con el plan TIC de tu centro? ¿Existe? ¿»Funciona» o son solo «papeles»? ¿Quieres compartirla conmigo?

Pues eso era. Decididamente lo de Plan 9 from Outer Space y los extraterrestres resucitando a los muertos como zombies y vampiros para conquistar la Tierra era una mala idea :-).

8 Comments

  1. Hola Jordi:

    Es evidente que no sólo es importante tener un buen plan sino que hemos de tener instrumentos y estrategias para poder determinar la incidencia de éste en términos de impacto.

    Por otro lado, si ni siquiera tenemos un plan, en este caso TIC, difícilmente podremos determinar para que nos ha servido en términos de mejora y de avance en función de los objetivos que nos hemos marcado.

    Besos!!

  2. Saludos Jordi,

    Veamos,primero el PLAN TIC que aquí en Canarias tenemos de modelo es el siguiente:

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/Orientaciones_planTIC.pdf

    Tomándolo como modelo y recogiendo de internet otros modelos (Castilla-La Mancha..)a principios del curso actual 2010/2011 salió lo siguiente que fue aprobado por los órganos colegiados:

    http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/edublogs/ceipnuestrasenoradelaconcepcion/archives/1181

    Pero ¡¡¡aviso urgente!!!,existen muchas cosas que vamos a cambiar este verano.Con el comienzo del nuevo curso sera actualizado y aprobado otra vez por el Claustro y Consejo Escolar.

    Principales actualizaciones(motivado por la experiencia in situ).- En tercer ciclo,incluir la utilización de EVA del tipo Edmodo,pues ha funcionado muy bien (mejor que ¿¿Moodle??).Incrementar la utilización de las WIKI como la mejor plataforma para «aprender a aprender».Normalizar el uso de un Blog de aula por cada nivel de 5º y 6º en connivencia con la página web oficial del Colegio.Crear Webquest propias para ser utilizadas en el tercer ciclo.

    Para segundo ciclo,la imperiosa necesidad de conocer y dominar WORD,pendrive,editor de fotos,busquedas por internet, ampliar el repositorio de actividades por trimetres,áreas,niveles.

    Para primer ciclo,repositorio de actividades e incrementar las visitas a la Sala Medusa semanalmente.Autonomía plena al finalizar el ciclo.

    Para todo el centro,incrementar en mayor medida la representación de cualquier actividad complementaria o extraescolar en la página web,a través de slides,picasa,youcube y bla,bla,bla.

    Finalmente,intentar conectar con otros centros educativos de la isla en primer lugar y a través de Skipe,correos electrónicos,trabajos conjuntos compartidos,visita complementaria y reflejo en los blog de aula y página web del centro.

    Y seguro,se me quedan muchas más cosas en el tintero.Pero es en la actualidad,nuestra máxima capacidad actual.Veremos si alcanzamos el 75-80%.Somos optimistas.

    Seguimos in contact sir.

    Atte:Andrés 🙂

  3. Un problema de los planes TIC es que pueden oscilar fácilmente entre planes de informatización (cuantas máquinas de tal tipo ponemos/cuanto dinero tenemos) y planes de integración curricular (cómo podemos aprender gracias a la tecnología, que encajaría mejor con esa idea de los TAC).

    Y en ese sentido creo que un plan de TIC->TAC hoy por hoy tendría que ser un componente no sé si del Proyecto Educativo o del Curricular, pero la integración de las tecnologías bien podría empezar por ahí. Y, a partir de los principios establecidos en esos documentos, es cuando podríamos empezar a pensar en «Qué es lo que necesitamos».

    Por desgracia, creo que podemos demasiadas veces el carro antes que los bueyes, por ejemplo y sin ir más lejos, en los programas 1×1 y similares.

    Como dices en el post, muchas veces lo de los indicadores de calidad no es tanto lo que sea relevante medir, sino lo que es fácil de medir, lo cuantificable, que tanto gusta a las administraciones educativas y a las gerencias.

    Decir que tienes un ordenador por alumno/a, o que tienes tantas PDI, es fácil de medir y viste mucho, pero en realidad no dice nada acerca de qué se está haciendo con esas máquinas, ni siquiera dice que sea una buena idea, menos en los tiempos que corren en que estamos migrando hacia otro tipo de dispositivos, particularmente móviles y tabletas; y cuando hay muchas experiencias que muestran que se pueden hacer cosas sin tanto hierro.

    No seré yo quien niegue la necesidad de tener un plan, de saber a dónde quieres llegar y de saber qué medios vas a utilizar para el viaje. Pero creo que es muy importante que el plan no sea ni un documento de trámite (se me ocurren ejemplos desgraciadamente cercanos), ni un documento «contable», sino un documento que oriente la acción educativa con tecnologías integradas.

    El gran desafío sigue siendo el aprendizaje y el papel de la escuela y los profesores en este siglo. Ese es el primer plan que habría que diseñar.

    (hala, ya comenté en el post ;-))

  4. Hola Jordi. Lamento haberte causado tan mala impresión. Que sepas que nuestro comproniso en AENOR es con el desarrollo de una cultura de la calidad y con la mejora continua. Hasta pronto.

  5. En mi pueblo vamos a intentar poner en marcha un plan que integre las necesidades del alumnado, del profesorado, de los padres [y las madres], las TIC [y las TAC], el legado cultural y económico del municipio [especialmente la agricultura] y todo lo que surja por el camino. Vamos a ver que va saliendo.

    [off topic: si los de AENOR me dejan un día un comentario en el blog me da un soponcio]

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