Escuela 2.0: ¿Progresa adecuadamente o necesita mejorar?

 

Adenda 27/11/2011: Ya está disponible online el informe completo. Para bajárselo hay que ir al catálogo de publicaciones de la Fundación Telefónica, buscar el informe titulado “Las TIC en la educación. Realidad y expectativas”, registrase y entonces y solo entonces se puede descargar. (Comentario: es sencillamente increíble lo complicado y estúpido del procedimiento. La publicación individual ni siquiera tiene una URL propia para poder referenciarla en cualquier medio. Si lo que quieren es que nadie lea sus publicaciones, lo están consiguiéndolo :-( ).

 

Si hace quince días, en el III Congreso Escuela 2.0 (Granada), Manuel Area presentó los primeros resultados de una investigación sobre “¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0?”  (de la cual ya nos hicimos eco en este blog) esta semana en el VI Encuentro Internacional Educared se presentó el informe “Las TIC en la educación. Realidad y expectativas” (online solo se nos ofrece la portada, el prólogo, el índice y la introducción genenral :-( ) un nuevo diagnóstico de la situación de las TIC en la educación de nuestro país. El informe ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por Miguel Sola y J. Francisco Murillo.

Los investigadores han utilizado una metodología cuantitativa (una encuesta a una muestra de 1.300 docentes) y cualitativa (tres grupos focales con informadores clave de Andalucía, Galicia y Cataluña, para ofrecernos una radiografía de lo que está ocurriendo con las TIC en los centros educativos de España. Y la “foto” que sale de nuestras escuelas tiene muchos matices: la botella está medio llena o medio vacía, según las expectativas del lector.

El informe se completa con una serie de estudio de casos sobre buenas prácticas en centros (San Walabonso, Cal Gravat, Montserrat y Fene) y el Proyecto “Construyendo historias”, un análisis del panorama internacional sobre la integración de las TIC en la educación formal y una interesantísima “síntesis final” en la que se destacan “desaciertos”, “malos hábitos” , “las claves de las buenas prácticas” y, la pregunta del millón: “¿esperanza o confianza?”. Los investigadores concluyen que, pese a la visión crítica de los grupos focales, que parecen tener más esperanza que confianza, más centrados en lo que conocen mejor, los problemas que sufren a diario, “es posible terminar este trabajo inclinando la balanza, aunque sea ligeramente, del lado de la confianza, porque hay algunos indicadores que lo permiten” (p. 173). Cada vez hay más “buenas prácticas” y, prosiguen, “nunca como antes se habían relacionado entre sí tantos docentes que comparten intereses e ideas e intercambian experiencias y cuestionan y construyen conocimientos como hasta ahora con la publicación de sus blogs y gracias a las redes sociales” (p. 173).

Esa impresión es también la que uno obtiene de encuentros como Escuela 2.0 o Educared: muchos conocidos, sí, pero también gente nueva, que hace cosas muy interesantes y que conoce perfectamente todo lo que se hace de bueno con las TIC en la educación en este país. Gente que ya “está en contacto” o que se ha incorporado recientemente a esa gigantesca conversación que hay en Twitter, Facebook, Ning, la blogosfera educativa, etc. sobre estos temas. Es primordial que cada día seamos más: si haces algo con las TIC que crees que es interesante, cuéntalo en la red. Seguro que le será de utilidad  a alguien. Si estás empezando, no te dejes acomplejar por ello, todos estamos siempre empezando :-)

Portada: Las TIC en la Educación

 

 

 

 

 

 

 

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