Blog · Política educativa

Cospedal, la Fox y los CEPs

Leo asombrado una noticia en Público: “Los Teleñecos, esos rojos que adoctrinan a los niños“. Resulta que la cadena Fox Business emite un programa titulado Follow the Money (Sigue el dinero) presentado por un tal Eric Bolling. Y este señor sostiene, indignado, que la última película de los teleñecos contiene mensajes “anticapitalistas”. Bolling acusó a Los Teleñecos de elegir como el malvado de la peli a un magnate del petróleo que quería derribar el teatro de los protagonistas y perforar un pozo petrolífero. Los Teleñecos lo impedirán reuniéndose de nuevo y organizando una telemaratón para conseguir los fondos necesarios. Un mensaje netamente “anticapitalista” para adoctrinar a los niños. Bolling se rodeó en su programa de varios tertulianos, entre ellos el portavoz de una organización conservadora de análisis de los medios, el Media Research Center, que lanzó perlas como las siguientes:

“Esto es lo que están enseñando a nuestros hijos. Y usted se pregunta por qué hay una panda de gente de Occupy Wall Street dando vueltas por el país: han sido adoctrinados, literalmente, durante años con este tipo de cosas.”

[Lo que les están enseñando a los niños es que] “las empresas son malas, que la industria petrolera es mala y que al final lo que están diciendo a los niños es lo que le dijeron a usted con la película Matrix: la humanidad es un virus para el pobre y viejo planeta Tierra”.

[Es]”increíble lo lejos que la izquierda puede ir para manipular a nuestros hijos, para convencerles, dándoles un mensaje antiempresarial”.

“Llevan haciéndolo desde hace décadas. Hollywood, la izquierda, los medios de comunicación, todos odian a la industria petrolera. Odian a la América empresarial. Y por eso hay tantas películas atacándola, ya sea Cars 2, otra película de niños, o Syriana, de George Clooney, o Pozos de ambición. Todas esas películas atacan a la industria petrolera. Ninguna de ellas recuerda lo que significa el petróleo para la mayoría de la gente: combustible para iluminar un hospital, calefacción para su hogar o gasolina para llevarle al hospital si lo necesita. No quieren contar esa historia”.

Naturalmente, el programa generó considerable revuelo en la prensa y en las redes sociales y el presentador intentó medio-disculparse en un programa posterior: “Al parecer en los últimos días he dicho cosas que han ofendido al pequeño Gustavo y a la señorita Peggy. Lo siento. No quería decir nada que pudiera ofenderos”, dijo Bolling, hablándole a una marioneta de la rana Gustavo que llevaba en la mano. El presentador de incluso invitó a los Teleñecos a debatir sobre el tema con él con el multimillonario Donald Trump de moderador.

Leyendo la noticia he recordado un vídeo que vi esta semana pasada. En él, la Sra. Cospedal, Presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha anunciaba la liquidación (entre otras cosas) de los Centros de Profesores (CEPs) de su comunidad por ser “centros de implantación de doctrina” en el profesorado.

Yo he estado en alguno de esos CEPs y la impresión que saqué no fue esa. Conocí a un grupo de profesores realmente comprometidos y que trabajaban duro y bien por la mejora de la calidad de la enseñanza pública y, en relación a la actividad en la que participé, por integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. No me he hecho radiografías, pero no noté que me “implantaran” ninguna “doctrina”. Aunque quizá yo también esté ya “adoctrinado” desde hace años y ya no vea la extrema peligrosidad “doctrinal” ni de los Teleñecos, ni de los diabólicos asesores de los CEPs de Castilla-La Mancha, esa panda de maestrillos/as que defienden una escuela pública de calidad. ¡Cómo se atreven!

 

Cospeda denuncia \”implantaciones\” de doctrina en los CEPs

16 Comments

  1. Jordi, como siempre, la aciertas. Había visto esta mañana, a primera hora el artículo de Público y cuando lo leía, alucinaba que la caza de brujas en Hollywood encabezada por el Macarthismo (años 50 siglo XX), siga viva. Realmente, la imagen del artículo con la rana Gustavo en la cárcel es genial.
    Pero el tema más serio, por proximidad, es el de las declaraciones de Cospedal. Como miembro de un CEP de otra Comunidad Autónoma, que no sabemos cómo podemos acabar, hablar de “centros de implantación de doctrina” me ha dejado sin palabras. Ni considero que implantemos nada, ni pienso que me hayan implantado nada. Simplemente, intentamos formar para conseguir una mejora del sistema educativo (o eso creo).
    Salutacions,

    Ernest

  2. ¿Alguien ha hecho un estudio del lenguaje corporal que utiliza la Sra. Cospedal, cuando anuncia recortes y tijeretazos de Servicios Públicos? Me interesa la dirección de la mirada, las pausas en el discurso, la fluidez hablada… los errores e indecisiones. También los golpes de cabeza y la dirección de los mismos. Ahora voy a estudiar, por mi cuenta, las justificaciones de su discurso.

  3. Desde los CEPs se da voz a actuaciones educativas para la mejora educativa. Dan forma a la innovación que se realiza en los centros educativos públicos, siendo el “escaparate” de la educación pública de calidad, que es donde se producen las innovaciones y mejoras educativas.
    Los auténticos centros de adoctrinamiento son los centros privados y lo que es peor, los centros concertados, donde se adoctrina con fondos públicos.

  4. ¡Qué vergüenza me causa escuchar el comentario de esta señora respecto a los CEPs! Soy asesora y estoy muy orgullosa de nuestra labor que para nada tiene que ver con adoctrinamiento alguno (para doctrina la que se imparte en la hora de religión en los centros de Infantil y Primaria, que esa no les molesta).

    Según la OCDE el auténtico factor de calidad de la Educación estriba en la Formación del Profesorado y es insólito que el recorte educativo comience, precisamente por ahí. Por lo que sé, gracias al contacto con tantos y tantas docentes de otros territorios nacionales (porque hablo desde Andalucía, y aún no lo estoy sufriendo) existe un desmantelamiento solapado de la Educación Pública en favor de la Educación privada, y, claro, la clausura de los Centros de Formación del Profesorado tiene mucho que ver. Enhorabuena, señora Cospedal, por los grandes resultados electorales, ya que la ciudadanía que sufre estos recortes en sus derechos civiles no se está manifestando, por lo que pudiera parecer una reivindicación laboral, en lugar de un reivindicación social.
    Permitidme una licencia,-aunque ni soy pro-israelí ni pro-palestina-, en Israel hace mucho que descubrieron que los tanques generan más protestas que las excavadoras, de manera que la guerra puede efectuarse de maneras más sutiles y con mayores beneficios.

  5. De todos los recortes que se están haciendo, el único que veo justificado es el del cierre de los cep, no he visto cosa mas inútil, es o eran básicamente un cementerio de elefantes, con gente que no coge una tiza desde hace 30 años, y que decir de los cursos ofertados, inútil es poco.

  6. Estimado Jordi:

    “…Afuera, incluso a través de los ventanales cerrados, el mundo parecía frío. Calle abajo se formaban pequeños torbe­llinos de viento y polvo; los papeles rotos subían en espirales y, aunque el sol lucía y el cielo estaba intensamente azul, nada parecía tener color a no ser los carteles pegados por to­das partes. La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulación. En la casa de en­frente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMA­NO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de po­licía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Polilla del Pensamiento… ”
    Orwell, George, 1984.

    Saludos…. No nos queda otra que resisitir y seguir nuestro camino, a pesar de todo….

  7. Sr. Adell, pues claro que hemos estado adoctrinando. Adoctrinando en la mejora constante de la escuela, en evitar el inmovilismo, en intentar hacer todo lo posible porque el profesorado tenga a su disposición las mejores herramientas para desarrollar su labor, en acompañarles en el diseño de proyectos de innovación, en solucionarles problemas cotidianos, en mejorar la eficacia de la gestión pública, en conocer las propias deficiencias para subsanarlas,…
    A todo eso dedicamos nuestro tiempo. Por cierto, el acceso a los CEP,s en CLM se ha hecho a través de convocatoria pública a la que se ha podido presentar cualquiera. Hay mucha gente afín a la ideología de la Sra. Cospedal que también desarrolla su labor en estos centros. A lo mejor se refería a ellos en el discurso.
    Posiblemente los CEP,s necesitaran una reestructuración, pero estamos hablando de cargarse un modelo muy cercano a los centros que lleva más de 20 años dando buenos resultados, y así lo recoge el último informe de evaluación hecho desde la misma Consejería de Educación.
    El nuevo modelo centralizado y jerárquico (por cierto un desastre de borrador el presentado) recuerda las viejas estructuras de organizaciones lejanas en el tiempo y, esas sí, completamente doctrinarias.

  8. Estimado Jordi.

    De acuerdo que estamos “adoctrinados”, pero con la educación pública, con la mejora de la educación, con la innovación educativa, con la diversidad, con igualdad, con la solidaridad y con la responsabilidad.
    No puedo salir de de mi asombro, pero viendo de donde vienen las cíticas a los CEPs, cualquier cosa es posible.
    Dice la “Señora C.” que va a quitar la cercanía y creatividad de los 33 CEPs de Castilla La Mancha, porque son CID (“Centros de Implantación de Doctrinas”), para crear uno solo, que si será un verdadero centro de formación (un solo dios verdadero).
    Es más fácil callar y manejar a un centro que no a la pluralidad de treinta y tres. Me huele a un intento de llevar la educación, al centralismo y pensamiento único, eso sí será un adoctrinamiento en toda regla. Pero con una buena excusa “la situación económica”.
    Con todo lo que se nos avecina, tenemos que seguir más fuertes y reforzar nuestro “adoctrinamiento”.

    Un abrazo

  9. La verdad es que yo no sé si los CEP dictan dotrina o no. La realidad que yo conozco es: En 2007 me presenté a una plaza de asesor científico que salió en el CEP de Ciudad Real. La forma de selección era el concurso-oposición. Tras presentar los méritos había que hacer un exámen que se realizó en Alcazar de San Juan en mayo de 2007. En el listado de aspirantes que estaba en el lugar del examen una lista con tres nombres de hombre entre los que estaba yo. Terminan los exámenes se resuelve la convocatoria y resulta que la plaza se la otorgan a una MUJER. Ya me había dicho que para ser asesor del CEP había que ir recomendado y yo iluso de mí no me lo creí pero los hechos fueron tozudos o algo se me escapa.
    En fin, sorpresas te da la vida.

  10. Que vergüenza.
    No sabe lo que son los CEPs ni lo que se hace en ellos. Han presentado un “borrador” del modelo de formación que proponen que no dice nada.
    Antes de hablar la Sr. Cospedal debía saber, conocer la institución y su trayectoria.
    Gracias Jordi

  11. Pese a que a veces se queda en modo “pause”, ya lo pillo. La señora Cospedal no quiere que los centros implanten la doctrina del valor de lo público, sino que difundan la buena nueva del valor de lo privado, y que los elegidos, aquellos que hayan sido tocados por la gracia del empleo, agradezcan que tienen un trabajo, como ella agradece que tiene varios.

  12. Las opiniones que se vierten desde la administración sobre los CEP/CRAER de Castilla La Manchan destilan mediocridad, ignorancia y maldad. El borrador presentado para la futura creación de un instituto de formación es producto de esa misma mediocridad, ignorancia y maldad. Veintisiete años de historia no son nada para la nueva Consejería. Hemos ganado, dirán, tenemos derecho de pernada. Lo peor es la jerga de “consenso, mano tendida y diálogo” que esgrimen continuamente portando la máscara de la mentira. Qué cierren los CEP, que ahogen la escuela pública, que suelten todo el resentimiento… y qué. La renovación pedagógica, la búsqueda de una escuela nueva, el intercambio entre iguales, el reconocimiento del profesor investigador, la mejora diaria a través de la formación, eso -y mucho más- a algunos (muchos) no nos lo van a quitar. Y si no nos encontramos en los CEP, lo haremos en los pasillos, en los departamentos, en la calle, en las asociaciones pedagógicas, en el twiter, en los blogs colaborativos, en las redes educativas, en los sueños, en los deseos, en la utopías compartidas.

  13. Sobre lo de impartir doctrina, es posible que Cospedal tenga razón. Trabajo en el CEP de Ciudad Real, y la única actividad sobre la que hemos recibido instrucciones y ordenes ha sido sobre el seminario de religión.

    Ya conocemos la formas de María Dolores de Cospedal, difama que algo queda, no es necesario probar las acusaciones, se acusa y basta.

  14. Estimado Jordi:
    Cuanto agradezco tu artículo en estos tiempos oscuros cuando el señor oscuro y sus jinetes negros extienden su sombra por los confines de la tierra media.
    Como Director del CEP de Ciudad Real fue un placer tenerte entre nosotros y que “nos adoctrinases”, pues tiene razón quién dice que adoctrinamos, adoctrinamos en contra de las puertas cerradas en las aulas, adoctrinamos en contra de esa “malentendida libertad de cátedra para que cada uno haga lo que quiera”, adoctrinamos para que los centros educativos sean comunidades de aprendizaje, adoctrinamos para fomentar la lectura como elemento imprescindible de mejora social, adoctrinamos para que las TIC sean un derecho y no un deber en las aulas y en las casa, adoctrinamos para que el esfuerzo sea divertido y no sufrido,…si efectivamente, confieso mis pecados “SOY ADOCTRINADOR” y Antonio Rubio y otros compañeros que escriben también van a ir al infierno.
    Por cierto como dice mi compañero Leoncio, este año no adoctrinamos, hemos recibido instrucciones de “funcionar con normalidad a coste cero”, por lo que estamos sin teléfono, sin internet,…
    …. Perdón hemos recibido otra instrucción …. atender debidamente al profesorado de religión (que ya lo hacíamos desde hace 11 años)

  15. Estimado Jordi:

    No puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones. Quizás yo también esté adoctrinado y no me haya enterado. Adoctrinado para ofrecer el mejor asesoramiento posible al profesorado en sus centros en la introducción de la Pizarra Digital y la web 2.0. Adoctrinado para impulsar y promover innovaciones metodológicas a través del aptrendizaje cooperativo en el profesorado. Adoctrinado para trabajar impulsar intercambios y experiencias con otros centros de Europa a través de las difererentes acciones del PAP (Comenius, Grudtvig, etc…). Adoctrinado y compremetido con la mejora de la Educación Pública.

    Por cierto, hago extensiva una invitación a la Sra. Presidenta y a su Directora General para que hagasn un recirrido por los CEP que con tanto ímpetu y desconocimiento quieren suprimir. Estaremos gustosos de poder “asesorarles”, eso sí, a “coste cero”

  16. Es asombroso el gran desconocimiento que tiene la Sra. Cospedal y su Consejero acerca de la Red de Formación del Profesorado de CLM.
    Estoy de acuerdo con todas vuestras intervenciones. Ahora resulta que el “adoctrinamiento” consiste en inculcar al profesorado el interés por innovar, el incorporar nuevas herramientas en las aulas, etc.

    Prefiero pensar que es ignorancia y no otra cosa. (“La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio” Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés).

    Esta idea de desmantelamiento de la Red de Formación del Profesorado existía ya desde hace años en su pensamiento y la famosa crisis es su coartada perfecta. Tenían muy claro que una red tan descentralizada como la actual sería imposible de manipular y que no se plegaría a las instrucciones de adoctrinamiento, ahora sí, que pretenden. Con ese Centro Regional será fácil dar una formación “a su carta”. Espeluznates las declaraciones de Marín en El País a primeros de septiembre:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Castilla-La/Mancha/sugiere/separar/alumnos/esfuerzo/elpepisoc/20110908elpepisoc_4/Tes

    Veo en el horizonte una vuelta a los años oscuros, que ya tenía en el olvido.

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