¿Epitafio prematuro para el Proyecto Escuela 2.0?

El ABC, naturalmente, publica hoy un artículo cuyo titular pretende ser el epitafio del Proyecto Escuela 2.0:

Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo «un ordenador por niño»

Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con ordenadores. El anterior equipo ministerial gastó al menos 300 millones de euros sin objetivos didácticos claros.

El Ministerio de Educación es consciente de los «problemas que ha habido en la implantación y el desarrollo del programa Escuela 2.0 (un niño, un ordenador) y por ese motivo, antes de continuar, queremos evaluarlo desde diferentes perspectivas», señalaron ayer a este periódico fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

El nuevo ministro analiza «el coste-eficiencia de Escuela 2.0» y revisa «los objetivos que tenía marcados, su planteamiento inicial». Verá «si el programa, como instrumento, responde a los objetivos que se quieren alcanzar». En definitiva, «se deberá evaluar la repercusión del programa y los logros conseguidos para pensar en un nuevo diseño».

Parece que los dos primeros párrafos desmientan el titular, si las “fuentes del ministerio” dicen que “se deberá evaluar la repercusión del programa…para pensar en un nuevo diseño”.

El resto del artículo es un refrito de los dos publicados en el mismo medio ayer, en los que se hacen eco de un estudio de la CECE (no publicado) y las declaraciones de sus responsables sobre lo mal que lo hicieron los responsables anteriores.

La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
ABC, 15/03/2012 (14:06)

El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios
ABC, 15/03/2012 (17:31)

También hay una foto de niños con ordenadores en un aula (espero que tengan permiso de sus padres para publicarla en el periódico) y un pie de foto que dice, literalmente:

La pizarra digital, y no el ordenador, sí que ha mostrado su utilidad en las aulas de los pequeños

A mi me parece todo muy significativo: que la CECE condene los diseños 1×1 (el español y el de cualquier lugar del universo), que el ABC anuncie el fin de Escuela 2.0 en el titular (a fin de cuentas es lo que leen los políticos) y en el primer párrafo se diga que el ministerio todavía tiene que analizar el tema para pensar “un nuevo diseño” y que lo de verdad, de verdad, de verdad funciona son las pizarras digitales. ¿Nadie más ve un patrón?

 

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