Tendencias emergentes en educación con TIC

Tendencias emergentes en educación con TIC

Tendencias emergentes en educación con TIC

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología acaba de pubicar un nuevo libro titulado Tendencias emergentes en educación con TIC coordinado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez (14,95 € en papel, más gastos de envio, y  4,95 € en formato digital). Entre los autores, un servidor, junto con la Profa. Linda Castañeda, ha perpetrado un capitulo titulado “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?” ( (el lector/a queda avisado/a ).

El libro se publica con una licencia Creative Commons (Atribución-Compartir igual), muy acorde con la naturaleza, objetivos y talante de Espiral, una asociación cuya labor es sobradamente conocida entre quienes nos movemos en el mundIllo de las TIC y la educación (el autor de esta entrada resulta que también es socio, y de honor, de Espiral, por lo tanto, el lector/a queda nuevamente avisado/a :-) ). En resumen, que puede que no sea muy objetivo… ni con Espiral ni con el libro :-). Pero, mejor darle un vistazo al índice y decidir por uno/a mismo/a:

Prólogo Juan Miguel Muñoz
Introducción José Hernández Ortega,Massimo Pennesi Fruscio,Diego Sobrino López
 y Azucena Vázquez Gutiérrez
Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero
En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso
de Tecnologías de Información y Comunicación
 Diego E. Leal Fonseca
E-mociones. Sin emoción no hay educación Anna Forés Miravalles
Identificación y regulación de emociones con Scratch Juan Carlos López García
Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1 Cristina Alonso Cano, Manuel Area Moreira, Montse Guitert Catasús y Teresa Romeu Fontanillas
Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea:
 parámetros de calidad
 Maria Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert Catasús, Marcelo Fabián Maina
 y Marc Romero Carbonell
Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo Ignasi Labastida i Juan
Realidad aumentada y códigos QR en educación Meritxell Estebanell Minguell, Josefina Ferrés Font, Pere Cornellà Canals 
y David Codina Regàs
Aprender a construir edificios históricos en realidad virtual: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Historia del Arte en la Educación Secundaria
 Eloi Biosca Frontera
Posibilidades de la realidad aumentada en educación Raúl Reinoso Ortiz
El uso de códigos QR en la enseñanza José Luis Gamboa Jiménez
¿Qué se aprende de la historia y el paisaje medieval a través de los videojuegos? 
Un análisis didáctico
 José María Cuenca López
Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso educativo de los videojuegos Francisca José Serrano Pastor, María Begoña Alfageme González
 y Pedro Antonio Sánchez Rodríguez
Dispositivos móviles en el aula. El aprendizaje en nuestras manos Javier Monteagudo Galisteo
Mlearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula Tíscar Lara Padilla

Mi agradecimiento a los editores por la labor realizada, pero muy especialmente por su paciencia :-)

La tesis de nuestro capítulo es que, al igual que existen tecnologías emergentes, hay “pedagogías emergentes”, con las que comparten algunas características: pueden ser o no nuevas pedagogías, son como organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”, atraviesan por ciclos de sobreexpectación (o hype cicles), su impacto y efectos todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados, son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar y siguen un modelo de “innovación abierta del usuario”).

¿Y cuáles son los rasgos esenciales de las “pedagogías emergentes”? Destacamos los siguientes:

  1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
  2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
  3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
  4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
  5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la compe- tencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
  6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
  7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
  8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

Sin duda hay más rasgos que se podrían destacar, quizá más “tecnológicos”, pero estos nos parecieron los que mejor caracterizan un conjunto de proyectos y experiencias que hemos visto nacer y crecer en nuestro país en los últimos tiempos. Si no hemos dejado algo en el tintero (o en el teclado), para eso están los comentarios.

Fin del autobombo :-)

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