Blog · libros

El libro sobre PLEs

portada-1Ya está disponble el libro que la profesora Linda Castañeda y yo mismo hemos coordinado sobre PLEs:

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Se puede descargar, entero o por capitulos, en la página que hemos creado a tal efecto, que también contiene información sobre los autores de los diferentes capítulos, todos y todas excelentes investigadores y docentes, y personas con una enorme paciencia y comprensión para con sus editores, todo sea dicho de paso.

El libro es fruto del trabajo de muchas personas: Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Daniel García, Fernando Trujillo Sáez, David Álvarez, Juan Sánchez, Francisco Fernández, Victoria Marín, Carlos Santos, Luis Pedro, Ana Isabel Vázquez-Martínez, Mª Paz Prendes, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell. Gracias a todos.

Y también es fruto de una colaboración que se inició a finales de 2008, cuando una joven profesora de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda, vino al CENT de la UJI a hacer una estancia de investigación. Fruto de lecturas comunes y, sobre todo, de muchas discusiones 🙂 surgió nuestro interés por, entre otros temas, los entornos personales de aprendizaje. Un interés cuyo último resultado es este libro. La profesora Castañeda es terriblemente persistente (quien la conozca me dará la razón 🙂 ), por eso la mayor parte del mérito de que este libro vea la luz es, sin duda alguna, suyo.

Linda y yo, lo comentábamos hace poco, hemos aprendido muchísimo de este proyecto. Ha sido una «oportunidad de aprendizaje» de esas de las que tanto hablamos. Y ha sido fantástica. Quizá algunas de las cosas que deberíamos haber sabido antes de empezar las hemos aprendido después. En clase insistimos en que nuestros estudiantes publiquen y compartan en la red los productos de su aprendizaje. Pues este es el producto del aprendizaje de sus profesores. Y eso es la vida: aprendizaje permanente.

Nuestro agradecimiento a todos los autores y, especialmente, a los lectores. Esperamos que les sea útil.

1. Muy buen trabajo 😉
    Una aportacion necesaria, que digo yo, imprescindible para seguir aprendiendo, personal y virtualmente, en estos tiempos revueltos.
    Gracies, moltes gracies
    Josi

2. Estimados Linda y Jordi, hace mucho que los sigo, pues siempre aportan material valioso para trabajar con mis alumnos. Soy docente en un Instituto de formación Docente y hace años venimos trabajando, desde la modificación del diseño curricular – 2008, con los alumnos en formación a ser futuros docentes, desde primer al 4to año de residencia con la incorporación de las TIC. En primero lugar como entorno enriquecedor y productivo para su formación, y en los dos últimos años como (3ro y 4to) el modelo tpack, cómo y cuándo incorporar las TIC a sus prácticas pedagógicas en el aula.
    Vamos descubriendo y transitando juntos este nuevo perfil que requiere un docente del siglo XXI.

MUCHAS GRACIAS!!!
    Mirian Ripoll