MOOC: ¿el abismo de la desilusión?

mooc_originsNo hace mucho, el 19 de marzo, publiqué en este blog una entrada titulada Los MOOC, en la cresta de la ola. En ella reproducía el conocido gráfico en el que Les Schmidt “situaba” acontecimientos relacionados con los MOOC en la curva del “hype cycle” de las tecnologías emergentes de Gartner. La curva se detenía, en noviembre de 2012, cerca de la “cresta de la ola”.

MOOC_HypeCycle_12111

¿Dónde estamos en julio de 2013? ¿Sigue el “ciclo de sobreexpectación” sobre los MOOC? O, si se cumple el modelo de Gartner,  ¿ya nos adentramos en el “abismo de desilusión”? (Wikipedia: “Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.).

Gartner_Hype_Cycle.svg

Esta semana se publicaban un par de artículos interesantes sobre los resultados de algunos MOOC.

En el primero, de Inside Higher Ed, titulado ”Udacity Project on ‘Pause’“, se analiza la decisión de la San Jose State University de “pausar” su experimento con Udacity. ¿La razón? Los resultados de aprendizaje de los estudiantes MOOC no son similares a los presenciales:

Preliminary findings from the spring semester suggest students in the online Udacity courses, which were developed jointly with San Jose State faculty, do not fare as well as students who attended normal classes — though [San Jose State Provost Ellen] Junn cautioned against reading too much into the comparison, given the significant differences in the student populations.

Las razones de tales resultados son complejas (conviene leer cuidadosamente todo el artículo de Insider Higher Ed) porque en el experimento se mezclan diferentes tipos de estudiantes, cursos preparados “a la carrera” por los profesores (por cuestión de plazos en el contrato con Udacity), anuncios el día antes de empezar el curso, financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, etc. Quizá la receta de un cocktel explosivo.

Pero no todo ha funcionado mal en la experiencia con MOOC de la SJSU. Sus flipped classrooms con edX parece que han obtenido buenos resultados:

Unlike the Udacity partnership, which is designed to replace the classroom experience, San Jose State is using edX material only to supplement the classroom experience. Enrolled students are expected to review edX material before they come to class. Faculty, in turn, have more class time to work with students and are able to devote less time to lecturing, the faculty members have said in interviews.
In fact, San Jose State students using edX are outperforming students who do not. Junn said the university is preparing a paper on that project and hopes to have it published in a peer-reviewed journal.
Student performance data from the San Jose State/Udacity courses are expected to be released in coming weeks.

El segundo artículo interesante publicado esta semana es el de la web de la Universidad de Stanford titulado How widely used are MOOC forums? A first look. Presenta la relación entre participación en los foros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en 23 cursos de Stanford alojados en Coursera. En total, menos del 10% de los estudiantes participaron en los foros. Pero hay muchos estudiantes que se matriculan en los MOOC por curiosidad, sin intención de completar las actividades del curso. Si se excluye a los estudiantes que no llegaron al 10% de la calificación final, la participación media en los foros de los 23 cursos sube al… 12.3%  (aunque en un curso concreto participar en los foros contribuía a la calificación final).

Más datos: entre los estudiantes que obtuvieron un 60% o más de la calificación final, la participación se cifra en un 19,3%. Y entre los que obtuvieron una nota de 90% o superior, participaron en foros el 21,7%.

Los autores concluyen:

We were somewhat surprised to discover how few students posted in the forums. Considering only students who posted more than once, so that we weren’t counting those who only introduced themselves, it looks as though for most courses, fewer than 20% of even quite engaged students (scoring 60% or above in the course) were active forum participants, and numbers weren’t much different even for students scoring 90% and above.

This initial look at the data points to more questions than answers, and we look forward to also considering the forum view data. Are there large numbers of “lurkers” who view forums but don’t post, or are there simply fewer students using forums than we had expected?

¿No tendrá algo que ver el diseño “instruccional” de los cursos? ¿Y si los ingenieros informáticos ideólogos de los MOOC leyeran algo de pedagogía posterior a 1970? ¿O simplemente algo de pedagogía?

Esta entrada fue publicada en Blog, MOOCs. Guardar el enlace permanente.

5 Responses to "MOOC: ¿el abismo de la desilusión?"