La BECTA acaba de publicar el último de una serie de informes de un proyecto sumamente interesante sobre el potencial educativo de las tecnologías Web 2.0 y su uso real entre los alumnos británicos de 11 a 16 años en escuelas y hogares. Hemos publicado una nota en Octeto con los enlaces a los informes y un pequeño resumen de las conclusiones del informe-resumen final. A mi juicio, es el mejor estudio publicado hasta hoy sobre qué hacen los adolescentes en sus casa y qué se hace en los centros docentes con las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías.
Los informes publicados del proyecto son:
- The current landscape – opportunities, challenges and tensions (Mayo 2008).
Una revisión de la literatura y del pensamiento actual sobre la Web 2.0 y su potencial en educación. Imprescindible para comprender algunas de las ideas recurrentes en los informes posteriores. - Learners’ use of Web 2.0 technologies in and out of school in Key Stages 3 and 4 (Junio 2008).
Una investigación empírica (2,611 encuestas y 60 «focus groups» con más de 300 alumnos en dos muestras de escuelas, una «nacional» representativa de las escuelas británicas y otra «Web 2.0» de 12 centros con una «actividad Web 2.0 floreciente») sobre el uso que los alumnos británicos de entre 11 y 16 años hacen de las tecnologías Web 2.0 tanto en las escuelas como en sus hogares. - Implementing Web 2.0 in Secondary Schools: Impacts, barriers and issues (Septiembre 2008).
Análisis de las prácticas Web 2.0 que tienen lugar en las comunidades educativas, de las barreras y los desafíos de su implementación y de la percepción de los docentes sobre su impacto en los alumnos y sobre los procesos de innovación a nivel individual e institucional. Este informe incluye un apéndice con 12 estudios de caso de 8 escuelas con prácticas innovadoras, basados en entrevistas a los docentes. - E-safety issues in using Web 2.0 (Septiembre 2008).
Aspectos relacionados con la preocupación por la seguridad de niños y adolescentes en entornos abiertos como la Web 2.0 (frente a «jardines cerrados» como los LMS (Learning Management Systems)), «ciberacoso», difusión de información personal, etc. - Web 2.0 technologies for learning at Key Stage 3 and 4: summary report (Septiembre 2008).
Resumen de los resultados del proyecto: qué es la Web 2.0, por qué es interesante en educación, cómo usan los niños y adolescentes estas tecnologías en sus casas y en escuelas e institutos, las «barreras, tensiones y facilitadores» de su uso en educación, la seguridad en la Web 2.0, nuevos modos de aprender y «prioridades y posibilidades: imperativos políticos».
Las conclusiones no son sorprendentes: la Web 2.0 ofrece muchas posibilidades educativas, pero hay que cambiar bastantes cosas en las aulas. Los adolescentes utilizan habitualmente algunas herramientas Web 2.0, aunque no otras, en sus hogares, pero no con finalidad educativa, quizá porque desde los centros educativos no se potencia su uso ni se integran en las tareas escolares. Los docentes muestran su preocupación por los cambios que implica la «filosofía Web 2.0» respecto a principios y prácticas educativas tradicionales.
Si creemos que la Web 2.0 es algo más que un conjunto de herramientas online, que podemos usar desde supuestos pedagógicos y epistemológicos tradicionales, una lectura realmente interesante.
Hola Jordi:
Gracias por la referencia de estos artículos que creo son de gran interés para asentar la relación entre pedagogía & Web2.0
Un saludo