Ayer tuvimos el privilegio de asistir a una conferencia de Fernando García Páez, el jefe de estudios y coordinador TIC del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), sobre la integración de las TIC en el currículum. Fue una aunténtica «Master Class» de final de curso para los estudiantes de la asignatura P24 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la UJI. Durante casi tres horas (originalmente estaba previsto que durara dos horas, pero el interés y las preguntas de la audiencia alargaron la charla casi una hora) Fernando nos habló de la «filosofía» que hay tras la integración de las TIC en el currículum en su centro, de los proyectos de trabajo (como el de la última semana cultural dedicada a La Niebla Musulmana en el que participó casi toda Niebla), del sentido y las decisiones que laten bajo las numerosas actividades TIC que cuelgan en la web del San Walabonso y que comparten libremente con quien quiera utilizarlas, del trabajo en grupo del claustro, de cómo integrar en el proyecto colectivo a los profesores recien llegados, etc. Pero lo que dominó toda la charla fue una visión positiva y comprometida de la educación (nos recordó un viejo proverbio árabe, muy apropiado para Niebla y para el presente de la educación en nuestro país, que dice que «Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad»). Amén.
Creo que los asistentes nos llevamos a casa un mensaje muy valioso y un ejemplo a seguir. Vimos cómo un equipo de maestros y maestras que tiene las ideas muy claras y ningún miedo a experimentar y probar cosas nuevas está desarrollando un modelo educativo para el siglo XXI, cómo adaptan el currículum «oficial» dándole sentido para el contexto y los alumnos, cómo hacen que padres y madres colaboren en los proyectos del centro, cómo los niños y niñas «viven» las actividades con nuevas tecnologías con la naturalidad de quien ha nacido en esta época, cómo las actividades bien diseñadas se convierten en pequeñas aventuras apasionantes y divertidas para los alumnos del San Walabonso… En fin, que fue un auténtico lujo contar con un verdadero maestro para finalizar un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
¡El privilegio fue mío!
Muchas gracias.
🙂
SIN DUDA UN LUJO!!
Conozco a Fernando y es un placer escucharlo (incluso más de tres y cuatro horas)
Estoy deseando volver a escucharos a los dos…
Pronto…
Hola Jordi,
M’alegro que els estudiants de P24 gaudiren d’aquesta xerrada. La veritat és que ahir per la vesprada estava a la cantina, fent un descans d’estudi, i em va semblar veure a Fernando García Paez passar, però vaig pensar que no seria…
D’haver sabut que feia una conferència m’haguera agradat anar…
Una altra vegada serà!
Después de ver el video de La Niebla Musulmana, solo tengo una palabra para describir lo que siento: ENVIDIA, sana, pero envidia.
En realidad es un claro ejemplo de lo que se puede hacer… Siempre bajo la premisa del compromiso y la colaboración. Mañana les enseño el video a mis compañeros y compañeras del colegio, a ver si vamos tomando nota de lo que con un poquito de interés y un mucho de esfuerzo y dedicación, se puede llegar a conseguir.
Desde luego seguro que fue un autentico broche de oro como final de curso.
Saludos
Muchísimas gracias a Fernando y a Jordi, por habernos permitido disfrutar de una experiencia como la que nos presentó Fernando.
Pienso que son unas de las 3 horas mejor empleadas de toda la carrera, y espero que en el futuro me puedan servir de inspiración.
Insisto, 1.000.000 de gracias a los dos!