Nuevas tecnologías

¿En qué quedamos, Karpinsky?

La Vanguardia y El Periódico publican dos artículos sobre el mismo tema, y citando el mismo informe, con pocos días de diferencia: Malas notas y problemas emocionales para los usuarios de Facebook (La Vanguardia 14/04/2009) y Los usuarios de Facebook sacan peores calificaciones que el resto (El Periódico, 17/04/2009). Me permito copiar algunos párrafos literalmente:

(El Periódico). Adam Duberstein y Aryun Karpinski, de las universidades de Ohio State y Ohio Dominican, respectivamente, entrevistaron a 219 estudiantes de sus centros y llegaron a la siguiente conclusión: quienes contaban con un perfil en la red social más popular del planeta (Facebook)… sacaban un promedio de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5, mientras que quienes dieron la espalda… (a dicha red social) obtuvieron de 3,5 a 4 puntos.

¿Son peores alumnos porque están en Facebook o están en Facebook porque son peores alumnos?

Karpinski, que se interesó en el asunto al ver cómo sus estudiantes de la Facultad de Psicología pasaban más tiempo actualizando sus perfiles que atendiendo a lo que ella decía, confiesa no saberlo. «Nuestro trabajo muestra que quienes invierten más tiempo en Facebook estudian menos –explicó–. Hay una relación entre ambos factores, pero quizá los usuarios de esta red son más propensos a la distracción»…
Facebook no valoró el estudio.

A través de un comunicado, la red social dijo que también había otras distracciones –la televisión o los videojuegos– y se acogió a otro informe, publicado a comienzos de abril por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, que sostenía que el uso personal de internet en el trabajo ayudaba a concentrarse y aumentaba la productividad.

Karpinski, por si acaso, prefiere no abrirse una cuenta en Facebook. «Demasiada distracción», dice.


(La Vanguardia) …En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto. Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban sólo entre una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los libros aquellos que no entran en página.

Obviamente, el informe no puede excluir otros aspectos que influyen en el rendimiento académico, pero los autores del estudio creen que existe una relación. «No se puede afirmar que Facebook haga a un estudiante estudiar menos o lograr peores notas, pero está relacionado de alguna forma y hay que mirar este problema más a fondo», afirmó Aryn Karpinski, responsable del informe.

Karpiniski, que asegura que no tiene un perfil en la red social, dijo a EFE que, ya que Facebook parece estar aquí para quedarse, los docentes deberían al menos tratar de sacarle rendimiento. «Profesores y administradores tendrían que considerar aprovechar la popularidad de la página y usarla quizá como herramienta educativa», señaló Karpinski. «Hay investigación e interés en desarrollar aplicaciones educativas en las redes sociales». «Deberían usar este estudio y otros similares para iniciar una sana discusión sobre el uso de Facebook entre la población universitaria», añadió. «Muchos miembros de las facultades no saben nada sobre este fenómeno».

¿En qué quedamos, Karpinsky? 🙂

One Comment

Comments are closed.